UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

ESTUDIO DE CASO (Exposición e Informe Legal) 1. Se formarán grupos de trabajo de máximo 6 alumnos, quienes harán una presentación de 15 minutos, máximo 10 diapositivas, sobre alguno de los casos propuestos, los mismos que se basan en los temas señalados en el silabo. 2. La presentación se realizará sobre la base del Informe Legal (máximo 10 páginas) que cada grupo deberá preparar sobre el estudio de caso propuesto. La estructura del informe deberá contener como mínimo: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Título Descripción del caso Base Legal Análisis Conclusiones Recomendaciones, y Bibliografía

El documento deberá detallar el contenido del caso (identificando el problema y los actores involucrados); asimismo, se identificará el marco legal aplicable, el cual será desarrollado en el análisis jurídico correspondiente, debiéndose poner énfasis en las consecuencias jurídico/normativas de los hechos analizados; finalmente, se formularan las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
Notas: a. El Título y la Bibliografía del Informe Legal no serán contabilizados dentro de la extensión máxima del mismo (10 páginas). b. La nota del Informe Legal será grupal, no así la de la exposición, la misma que se encuentra sujeta al dominio del tema por los expositores y las respuestas ofrecidas durante el desarrollo de la presentación. c. Se podrá escoger un tema distinto a los planteados por la Cátedra; no obstante ello, estos deberán guardar características similares a los seleccionados en cuanto a la problemática ambiental abordada, conflictividad social latente y discusión respecto al manejo de los recursos naturales posiblemente afectados. La aprobación del tema se encuentra sujeta al criterio de la Cátedra. d. El último día para la entrega de los grupos será el 21 de setiembre al correo electrónico del curso (dambiental_unmsm@hotmail.com); asimismo, la elección de los temas se encontrará sujeta a que estos no hayan sido escogidos por otros grupos previamente. e. Aquellos alumnos que no presenten oportunamente la lista de sus grupos, no serán programados para realizar la exposición, perdiendo la oportunidad de obtener dicha nota.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

Casos de Estudio Caso N° 01 Etnias Awajun y Wampis de la localidad de Huampami (comunidades nativas del ámbito del Cenepa) se oponen al desarrollo de actividad minera formal e informal en la Cordillera del Cóndor. Señalan que resulta necesario realizar un proceso de consulta previa. Asimismo, manifiestan que su oposición tiene como base la probable contaminación de los ríos Sawientsa, Comaina, Marañón y Amazonas, así como la afectación al Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago – Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain. Caso N° 02 La contaminación de la Cuenca del Río Rímac como el resultado de distintas actividades económicas que se desarrollan a lo largo de su recorrido (minería, industrial, agrícola, botadero de todo tipo de desechos) y poblacional (desagües domiciliarios clandestinos); esta situación no solamente afecta la calidad y cantidad del recurso, sino además muestra la grave crisis ambiental que sufre la principal fuente de agua dulce de la capital. Caso N° 03 Pobladores de San Andrés y Paracas se oponen a la instalación de una Planta Petroquímica de la Empresa Nitratos del Perú S. A., en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Paracas pues afectaría el ecosistema de la zona y sus puestos de trabajo; ese sentido, han solicitando la reubicación del proyecto y la nulidad de la Resolución Ministerial Nº 312-2009-MEM que declara Zona Geográfica Determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico a la Zona I-4 en el Distrito de Paracas. Caso N° 04 Autoridades Políticas, Frentes de Defensa del Ambiente en Cajamarca se oponen al proyecto minero CONGA se entiende que el proyecto minero afectaría a 4 lagunas (Perol, Cortada o Mala, Chica y Azul), ocasionando daño a los recursos hídricos en la región de Cajamarca. Se han planteado observaciones al instrumento de gestión ambiental denominado “Estudio de Impacto Ambiental”; asimismo, se elaboró un Peritaje Internacional auspiciado por el Gobierno, como mecanismo de solución ante la fuerte oposición que generaba dicho proyecto. Caso N° 05 Mediante Decreto Supremo N° 016-2006-EM, de fecha 22 de marzo del 2006, se aprueba el Contrato de Licencia para Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 117 superpuesto a la totalidad de la superficie de la Zona Reservada Güeppí. Entidades públicas promotoras de la inversión en el sector han señalado que la propuesta de Parque Nacional y dos Reservas Comunales podrían limitar o restringir las actividades de hidrocarburos en la zona a través de los respectivos planes maestros afectándose los derechos adquiridos.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

Caso N° 06 Informalidad e Ilegalidad en la extracción y comercialización de minerales que afectan la Reserva Nacional Tambopata, Reserva Comunal Amarakaeri y Parque Nacional Bahuaja – Sonene. Actualmente se encuentra en desarrollo el proceso de formalización iniciado con la dación de un paquete de Decretos Legislativos y disposiciones complementarias. Caso N° 07 Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (FECONAPU) se oponen a la construcción de una carretera o línea férrea entre Iñapari (Tahuamanu, Madre de Dios) y Puerto Esperanza (Purús, Ucayali). Se señala que esta vía, correría paralela a la frontera con el Brasil y en su recorrido atravesaría el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, afectándolos. Asimismo, pondrían en peligro a los indígenas en aislamiento y contacto inicial como es el caso de los grupos Mashco Piros y Curanjeños, que existen en dicha zona. Caso N° 08 La cuenca del río Ramis se encuentra ubicada en el departamento fronterizo de Puno, enmarcándose en las provincias de Melgar y Azángaro; también parte de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya. Durante su trayectoria, hasta la desembocadura en el Lago Titicaca, se ve afectado por la presencia de diversas actividades humanas como la minera (predominantemente la aurífera) en la parte alta de la cuenca, la agrícola en la parte media de la cuenca (incipiente) y poblacional en todo su recorrido Caso N° 09 Representantes del pueblo Kakinte señalan que debido al plan de ampliación realizado por la empresa REPSOL en las operaciones de gas en el lote 57 que además uniría otros lotes como el 56 y 88, ensanchando así la frontera de gas desde el Cusco hasta el Tambo. Esto implicaría una extensa superposición a sus territorios en las reservas de este pueblo así como los Machiguenga, Reserva Comunal, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y la Reserva Territorial Nahua, Kugapakori, Nanti, donde se encuentran pueblos indígenas no contactados. Caso N° 10 Comunidades Nativas y diversos frentes de defensa se oponen a un grupo de decretos legislativos aprobados por el Poder Ejecutivo como resultado de la delegación de funciones otorgadas por el Gobierno, especialmente el Decreto Legislativo N° 1090 – Ley Forestal y Fauna Silvestre. Entre los argumentos se señalan que las disposiciones promulgadas no han sido objeto de consulta previa conforme a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT.

Nota: Es importante precisar que en alguno de los casos propuestos, nos encontraremos ante la oposición al desarrollo de proyectos u actividades; es ese sentido, las razones que justifiquen dicha oposición serán relevantes para el presente informe, solamente cuando se encuentren sostenidas en argumentos legales sólidos o su exposición resulte fundamental para el contenido del documento; en todo caso, los alumnos deberán enfocarse en las consecuencias jurídicas de dicha oposición.