Módem

Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación. Cómo Funciona El modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora. Las características que se pueden modificar de la señal portadora son:
• • •

Amplitud, dando lugar a una modulación de amplitud (AM/ASK). Frecuencia, dando lugar a una modulación de frecuencia (FM/FSK). Fase, dando lugar a una modulación de fase (PM/PSK)

También es posible una combinación de modulaciones o modulaciones más complejas como la modulación de amplitud en cuadratura.

Multiplexor

mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local. Su función es interconectar dos o más segmentos de red. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales. Según la forma en que se realice esta división del medio de transmisión. existen varias clases de multiplexación: • Multiplexación por división de frecuencia • Multiplexación por división de tiempo • Multiplexación por división de código • Multiplexación por división de longitud de onda Switch Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo. de manera similar a los puentes de red. y sólo una. En el campo de la electrónica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido.Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una única salida de datos. pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo. de las entradas de datos para permitir su transmisión desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. dado que funcionan como un filtro en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes. fusionándolas en una sola. están dotados de entradas de control capaces de seleccionar una. . Al igual que los puentes.

etc. . retemporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión. configurarlo. de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable. conforma. En telecomunicación el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados: • Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada.).Hub Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician. Los hubs han dejado de ser utilizados. y los pasivos que solamente conectan Repetidor Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto. El Hub tiene muchos puertos. los conmutadores o switchs. etc). Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. • Un dispositivo digital que amplifica. de forma de ser recibido por las demás terminales. cuando recibe un paquete por uno lo envía a todos los otros. con frecuencia. Es un punto de conexión para diversos componentes de una red (pueden ser computadoras. En la actualidad. También se dice que es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. la tarea de los concentradores la realizan. print servers. Los hay inteligentes (se pude monitorizar el tráfico de cada puerto. independientemente de su naturaleza (analógica o digital).

como los utilizados para distribuir las señales de televisión entre los centros de producción y los distintos emisores o los utilizados en redes de telecomunicación para la transmisión de telefonía. Puente Un puente de red o bridge es un dispositivo de interconexión de redes . estos dispositivos se conocen a menudo como repetidores electroópticos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz. Dado que estos dispositivos convierten la señal óptica en eléctrica y nuevamente en óptica. Un subgrupo de estos son los repetidores usados por los radioaficionados. En el caso de señales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que. En comunicaciones ópticas el término repetidor se utiliza para describir un elemento del equipo que recibe una señal óptica. Los repetidores se utilizan también en los servicios de radiocomunicación. la convierte en eléctrica. la regenera y la retransmite de nuevo como señal óptica. Asimismo. Los repetidores telefónicos consistentes en un receptor (auricular) acoplado mecánicamente a un micrófono de carbón fueron utilizados antes de la invención de los amplificadores electrónicos dotados de tubos de vacío.En el modelo de referencia OSI el repetidor opera en el nivel físico. la señal de salida es una señal regenerada a partir de la de entrada. Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transoceánicos ya que la atenuación (pérdida de señal) en tales distancias sería completamente inaceptable sin ellos. se utilizan repetidores en los enlaces de telecomunicación punto a punto mediante radioenlaces que funcionan en el rango de las microondas. de hecho.

Para conocer por dónde enviar cada trama que le llega (encaminamiento) incluye un mecanismo de aprendizaje automático (autoaprendizaje) por lo que no necesitan configuración manual. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra. Un brouter puede ser configurado para actuar como puente de red para parte del tráfico de la red. Para clasificar los bridges. formalmente. un bridge conecta segmentos de red formando una sola subred (permite conexión entre equipos sin necesidad de routers). El término bridge. En palabras sencillas: . interconectar subredes. es decir. y como enrutador para el resto. Brouter Un brouter (contracción de las palabras en inglés bridge y router) es un dispositivo de interconexión de redes de computadoras que funciona como un puente de red y como un enrutador. Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento al que está conectado. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete. atenderemos a dos aspectos: los tipos de interfaz y la localización geográfica de las LAN que se van a interconectar. Router Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. y que por tanto tienen prefijos de red distintos.1D. el bridge copia la trama para la otra subred. teniendo la capacidad de desechar la trama (filtrado) en caso de no tener dicha subred como destino. responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estándar IEEE 802. entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges). En definitiva. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro.de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI.

pero no gestiona nada. Gateway Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación.168.x.1 o 192. 192. ejemplo: un módem thompson de telmex. si quieres usar un router adicional en tu red.0.x. Así que un brouter puede hacer las dos cosas.x.x. 172. También es la puerta de enlace entre una red local e internet (o una red diferente) Un Bridge sólo es un puente entre diferentes segmentos de red. se comunica con otros routers para definir cuál será la mejor ruta y la más rápida para llegar al destino. Una puerta de enlace o gateway es normalmente un equipo informático configurado para hacer posible a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior. usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet.x.x.x. por ejemplo. Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP). que engloban o se reservan a las redes locales. puedes utilizar tu módem en modo bridge para que solo transfiera el tráfico a tu router y éste último se encargue de crear la conectividad entre tu red e internet. La dirección IP de un gateway (o puerta de enlace) a menudo se parece a 192. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. una única dirección IP externa.x.x.x.x.168. de ahí su nombre (ruteador). y por tanto. 127.1 y utiliza algunos rangos predefinidos. Es muy usado para unir dos redes de manera inalámbrica cuando no es accesible hacerlo por cable. En caso de usar un ordenador como gateway. 10. generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). . necesariamente deberá tener instaladas 2 tarjetas de red.x. Además.1.Un Router es un dispositivo "inteligente" capaz de gestionar y encaminar los datos entre diferentes redes.

si que hace posible conectar 2 redes independientes haciendo uso del ya mencionado NAT. si bien esta puerta de enlace no conecta 2 redes con protocolos diferentes.En entornos domésticos se usan los routers ADSL como gateways para conectar la red local doméstica con la red que es Internet. .