UNA VISIÓN DE LAS CUÁDRICAS Y OTRAS SUPERFICIES Y SU VINCULACIÓN A LA ARQUITECTURA S. E. M. UR.

eMe 22

(22º Encuentro de Matemática Educativa)
Centro Regional de Profesores del Suroeste

Colonia del Sacramento 9 y 10 de setiembre de 2006

Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot

Origen (base) de la charla (posible aplicación) Situación real o de partida (alumno, equipo docente, objetivos del curso) Posición personal y responsabilidad OBJETIVOS Motivar Vincular sin forzar Conocer (formar y aplicar), enseñar a pensar y descubrir la matemática

...La geometría es pues el instrumento con que delimitamos, cortamos, precisamos y formamos el espacio, que como hemos dicho es el material de base de la arquitectura. L. Quaroni La forma tridimensional de la arquitectura no es el exterior de un sólido, sino la envoltura cóncava y convexa de un espacio; y a su vez el espacio no es el vacío sino el lugar volumétrico en el que se desenvuelve toda una serie de actividades posibles y variadas. En consecuencia, en el caso de la arquitectura, la “invención” se refiere a un “sistema espacial organizado” que experimentamos a través de su utilización y percibimos a través de su forma”. Giancarlo De Carlo

SECCIONES CÓNICAS

ELIPSE
Ecuación canónica

ELIPSE – Propiedad geométrica
La normal y la tangente a la elipse son las bisectrices correspondientes de los ángulos interior y exterior entre los radios vectores del punto de tangencia.

HIPÉRBOLA .

HIPÉRBOLA – Propiedad geométrica La tangente y la normal a la hipérbola son las bisectrices correspondientes de los ángulos interior y exterior entre los radios vectores del punto de tangencia M. .

PARÁBOLA y 2= 2px (p es el parámetro focal. distancia del foco a la directriz) .

PARÁBOLA La tangente y la normal la parábola son las bisectrices de los ángulos entre el radio vector focal y el diámetro que pasa por el punto de tangencia. .

. las superficies más sencillas son las definidas por ecuaciones de segundo grado en coordenadas cartesianas. cuádricas o cuadráticas.SUPERFICIES CUÁDRICAS: Después de los planos. llamadas de segundo grado.

La ecuación x2 – y2 = 0.1. Una recta. y. Son básicamente de cuatro tipos: 1- No hay ningún punto. Ej.2. 2Un solo punto. Ej. La ecuación x2 + y2 = 0. Ej.0. . Se satisface sólo para los puntos 4del plano xy y sólo para ellos. Ej. La ecuación z2 = 0. z. Uno o dos planos. Como en el caso de las cónicas. se presentan algunas degeneraciones. Se satisface sólo para los puntos del 3eje z. La ecuación x2 + 2y2 + z2 = 0.0). Se satisface sólo para el punto (0. Ej.CUÁDRICAS Las figuras tridimensionales que corresponden a las cónicas en el plano son las llamadas superficies cuádricas. son los puntos de los dos planos de ecuaciones x – y = 0 y x + y = 0. Estas superficies son las gráficas de las ecuaciones de segundo grado en x. La ecuación x2 + y2 + z2 + 1 = 0.

.

Cuando la directriz es una recta. Decimos que un cilindro es circular cuando su directriz es una circunferencia.SUPERFICIES CUÁDRICAS . la llamamos generatriz. Si la generatriz es perpendicular al plano de esta circunferencia decimos que es un cilindro circular recto.Cilindros: Llamamos Cilindro a toda superficie engendrada por una recta que se mueve apoyándose en una curva plana y permaneciendo paralela a una recta dada. es decir. Dicha curva la llamamos directriz del cilindro y la recta que se mueve engendrando el mismo. Los cilindros son superficies regladas. una superficie tal que por cada uno de sus puntos pasa por lo menos una recta contenida enteramente en la superficie. el cilindro se reduce a un plano. .

. A TRAVÉS DE CORTES CON LOS PLANOS COORDENADOS Y PLANOS PARALELOS A LOS COORDENADOS..ECUACIONES (en R3) SE ANALIZAN CASOS PARTICULARES a=b. Y SE MENCIONAN LAS ECUACIONES REFERIDAS A OTROS EJES. SE PLANTEA: DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA SUPERFICIE DADA SU ECUACIÓN. etc.

ELIPSOIDE semiejes del .

ELIPSOIDE .

ELPSOIDE .

ESFERA Geoda Arq. Adrien Fainsilber Diámetro=36m .

HIPERBOLOIDE DE UNA HOJA .

HIPERBOLOIDE DE UNA HOJA .

HIPERBOLOIDE DE UNA HOJA .

HIPERBOLOIDE DE UNA HOJA DE REVOLUCIÓN (cono asintótico e hiperboloide de dos hojas de revolución) .

Flores y Julio Herrera y Obes .HIPERBOLOIDE DE UNA HOJA DE REVOLUCIÓN Monumento al Ejército Gral.Montevideo .

HIPERBOLOIDE DE UNA HOJA DE REVOLUCIÓN Tanque elevado Colonia Valdense .

HIPERBOLOIDE DE DOS HOJAS x y z − 2 − 2 + 2 =1 a b c a. c 2 2 2 ∈R + . b.

HIPERBOLOIDE DE 2 HOJAS .

CONO ELÍPTICO .

CONO ELÍPTICO .

PARABOLOIDE ELÍPTICO .

PARABOLOIDE ELÍPTICO .

PARABOLOIDE HIPERBÓLICO .

PARABOLOIDE HIPERBÓLICO .

PARABOLOIDE HIPERBÓLICO Superficie reglada .

PARABOLOIDE HIPERBÓLICO Plaza Fabini Montevideo .

PARABOLOIDE HIPERBÓLICO Plaza Fabini Montevideo .

descripción explícita de la parte del paraboloide hiperbólico utilizada por el arquitecto Félix Candela. .Restaurante Los Manantiales en la ciudad de México. A la derecha.

muestra su estructura. Félix Candela . © Javier Yaya Abajo. representación como unión de partes de un paraboloide hiperbólico de la cubierta del edificio de recepción de l’Oceanogràfic. España. L’Oceanogràfic. fotografiado durante su construcción. Año 1997 Arq.de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

PARABOLOIDE HIPERBÓLICO Depósito de Gas Colonia Valdense .

PARABOLOIDE HIPERBÓLICO Depósito de Gas – Colonia Valdense .

CILINDRO ELÍPTICO* .

CILINDRO HIPERBÓLICO* .

CILINDRO PARABÓLICO y 2= 2px (p=parámetro) p ∈R + .

CILINDRO PARABÓLICO y 2= 2px (p es el parámetro focal. distancia del foco a la directriz) .

catenaria Un cable colgante sujeto por sus dos extremos como los que emplean las compañías eléctricas para llevar la corriente de alta tensión entre las centrales eléctricas y los centros de consumo. . La curva que describe un cable que está fijo por sus dos extremos y no está sometido a otras fuerzas distintas que su propio peso es una catenaria. Esta curva se confundió al principio con la parábola. hasta que el problema lo resolvieron los hermanos Bernoulli simultáneamente con Leibniz y Huygens.

Catenaria y parábola .

catenaria .

.

CILINDROS Helicoide circular Parque de la Villette París – Francia (1984-1986) Arq. Bernard Tschumi .

Rambla Montevideo Arq. Ernesto Kimelman & asociados Tres Cilindros en el World Trade Center Montevideo .CILINDROS CIRCULARES RECTOS TORRE CAELUS Montevideo 26 de marzo esq.

CILINDROS - CRADECO Colonia Valdense .

CUBIERTAS CILÍNDRICAS Montevideo Shopping Ing. Eladio Dieste .

CILINDROS Y OTRAS SUPERFICIES CURVAS MONTEVIDEO SHOPPING Ing. Eladio Dieste y otros .

INTERSECCIONES DE 3 PLANOS EN R3 .

según que las dos secciones principales sean curvas o bien que una de ellas sea una recta. .ESTRUCTURAS LAMINARES SIMPLES Cubiertas cilíndricas Las superficies medias de las estructuras laminares pueden ser de doble curvatura y de simple curvatura.

Dieste . Luz=46.50m Área cubierta=4. Gonzalo Larrambebere . Con lucernarios entre bóvedas.Bóvedas de cerámica armada de doble curvatura Procesadora de frutas Caputto .Salto Bóvedas de cerámica armada de doble curvatura.200m2 Fecha de finalización: octubre de 1972 Gentileza Ing.

En realidad. cargas concentradas accidentales. defectos constructivos. en cambio la parábola lo es de una carga uniforme.50m Área cubierta=4. etc. ambas curvas son muy similares.200m2 Fecha de finalización: octubre de 1972 La curvatura trasversal de las bóvedas de doble curvatura puede ser cualquier curva. La catenaria es la antifunicular del peso propio. que luego puede superponerse con flexiones originadas por diferentes causas. Dieste utiliza dos catenarias de curvaturas opuestas acordadas . especialmente para arcos rebajados (relación Luz/Flecha grande) Gentileza Ing. lo importante es obtener un momento de inercia suficiente para que el arco no pandee. Luz=46. como viento. Con lucernarios entre bóvedas. Gonzalo Larrambebere .Salto Bóvedas de cerámica armada de doble curvatura. Siempre usa las catenarias para los arcos principales para generar un estado básico de compresiones.Dieste – Bóvedas de cerámica armada Procesadora de frutas Caputto .

De Colonia Bóvedas autoportantes de cerámica armada Proyecto y dirección: Arq.Miguel Ángel Odriozola Guillot . Miguel Ángel Odriozola Odriozola Estructura: Ing.BÓVEDAS AUTOPORTANTES – corte longitudinal FAGAR-San Juan Refrescos FINALISTA PREMIO MIES VAN DER ROHE 1998 Depto. Eladio Dieste Codirector y colaborador: Arq.

BÓVEDAS AUTOPORTANTES – corte transversal FAGAR-San Juan Refrescos Depto.4.Miguel Ángel Odriozola Guillot .000m2 Proyecto y dirección: Arq. De Colonia FINALISTA PREMIO MIES VAN DER ROHE 1998 Bóvedas autoportantes de cerámica armada (anticatenarias) (luz de cada bóveda 14.50m) Área cubierta por bóvedas aprox. Miguel Ángel Odriozola Odriozola Estructura: Ing. Eladio Dieste Codirector y colaborador: Arq.

Miguel Ángel Odriozola Guillot . De Colonia Vista exterior 1 Bóvedas autoportantes de cerámica armada FINALISTA PREMIO MIES VAN DER ROHE 1998 Proyecto y dirección: Arq. Eladio Dieste Codirector y colaborador: Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola Estructura: Ing.BÓVEDAS AUTOPORTANTES FAGAR-San Juan Refrescos Depto.

Miguel Ángel Odriozola Guillot .BÓVEDAS AUTOPORTANTES FAGAR-San Juan Refrescos Depto. De Colonia Vista interior1 (embotellado) FINALISTA PREMIO MIES VAN DER ROHE 1998 Proyecto y dirección: Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola Estructura: Ing. Eladio Dieste Codirector y colaborador: Arq.

BÓVEDAS AUTOPORTANTES .

Miguel Ángel Odriozola Guillot Vista interior . Eladio Dieste Codirector y colaborador: Arq. De Colonia FINALISTA PREMIO MIES VAN DER ROHE 1998 Proyecto y dirección: Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola Estructura: Ing.CONOIDE FAGAR-San Juan Refrescos Depto.

ARCOS Pasaje del Gobernador Vivienda Maffei Colonia del Sacramento MENCIÓN HONROSA en CONCURSO INTERNACIONAL DE REMODELACIÓN DE EDIFICIOS – Santiago de Chile 06-10-93 Restauración: Proyecto y dirección: Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot . Miguel Ángel Odriozola Odriozola Estructura y codirección: Arq.

Miguel Ángel Odriozola Guillot . Miguel Ángel Odriozola Odriozola Estructura y codirección: Arq.ARCOS Pasaje del Gobernador Vivienda Maffei 2 Colonia del Sacramento MENCIÓN HONROSA en CONCURSO INTERNACIONAL DE REMODELACIÓN DE EDIFICIOS – Santiago de Chile 06-10-93 Restauración: Proyecto y dirección: Arq.

Miguel Ángel Odriozola Odriozola Estructura y codirección: Arq.ARCOS Pasaje del Gobernador Vivienda Maffei 3 Colonia del Sacramento MENCIÓN HONROSA en CONCURSO INTERNACIONAL DE REMODELACIÓN DE EDIFICIOS – Santiago de Chile 06-10-93 Restauración: Proyecto y dirección: Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot .

M.Odriozola Odriozola .ARCOS Centro Cultural Bastión del Carmen Arquería Subterránea Colonia del Sacramento Recuperación: Arq.A.

Odriozola Odriozola Luz bóveda: 7. M. A.80 m .ARCOS Y BÓVEDAS Iglesia Matriz del Santísimo Sacramento Colonia del Sacramento Restauración: Arq.

A. M. Odriozola Odriozola .ARCOS Y BÓVEDAS Iglesia Matriz del Santísimo Sacramento Colonia del Sacramento Restauración: Arq.

TRONCO DE CONO Bastión del Carmen Colonia del Sacramento Chimenea (altura: 30m) .

MEMBRANAS (Carpa de Circo) La carpa del circo es una membrana capaz de cubrir decenas de metros. siempre que la tela cuente con adecuado sostén en parantes de compresión. La membrana adopta su forma para resistir las cargas a la tracción y se comporta como una superficie funicular bidimensional . estabilizados por riendas de tracción.

MEMBRANAS 1 – Carpa pretensada para el Aeropuerto de Jiddah. Arabia Saudita Proyecto: Geiger-Berger 2 – Carpa del Zoológico Franklin de Boston. Massachusetts Proyecto: Weidlinger Asociados 3 – Membrana pretensada de un paraguas .

año 1972 Proyecto: Frei Otto .MEMBRANAS Estadio olímpico de Munich Alemania.

(material de la cubierta: madera) .CUBIERTAS TENSADAS Pista de patinaje de la Universidad de Yale Arq. Saarinen Techo de cables con nervio en forma de arco. E.

EEUU “Silla de montar” (chapas livianas de metal corrugado) .CUBIERTAS TENSADAS Estadio de Raleigh Carolina del norte.

Viera .CUBIERTA DE CABLES PRETENSADOS Cilindro Municipal Montevideo Ing.

Las bóvedas sostenidas por arcos de acero son también comunes en el proyecto de techos para fábricas modernas. . o una placa de hormigón en los hangares modernos.TECHO EN BÓVEDA El elemento que conecta los arcos entre sí es una bóveda de ladrillo en las cubiertas medievales.

Frank Ghery .Walt Disney Concert Hall Los Ángeles – EEUU Arq.

Odriozola Odriozola Estr.Ing.SimetoIng. M.A.CONOIDE HOTEL EL MIRADOR – COLONIA SALA DE CONFERENCIAS Arq.Bermúdez Edificio original Arq. Julio Vilamajó .

CONOIDE HOTEL EL MIRADOR – COLONIA SALA DE CONFERENCIAS Arq.SimetoIng.Bermúdez Edificio original Arq. M.Ing.Odriozola Odriozola Estr.A. Julio Vilamajó .

CONOIDE HOTEL EL MIRADOR – COLONIA SALA DE CONFERENCIAS Arq.Bermúdez Edificio original Arq.A.Odriozola Odriozola Estr. Julio Vilamajó .SimetoIng.Ing. M.

SimetoIng. M.Odriozola Odriozola Estr.CONOIDE HOTEL EL MIRADOR – COLONIA SALA DE CONFERENCIAS Arq. Julio Vilamajó .A.Bermúdez Edificio original Arq.Ing.

CONOIDE HOTEL EL MIRADOR – COLONIA SALA DE CONFERENCIAS Arq.A. Julio Vilamajó .Odriozola Odriozola Estr.Bermúdez Edificio original Arq.Simeto-Ing.Ing. M.

La idea era que el lucernario cenital proyectara luz sobre el pizarrón. según él. en cuya unión se produce el lucernario cenital. Sassón me contó algunos detalles. horizontal. pero el "alma mater" fue Gonzalo Rodríguez Orozco. Marcelo Sassón fue el proyectista y calculista de la cubierta del edificio. Los conoides son superficies regladas. con lo que se genera la abertura del lucernario…(datos aportados por el Ing. con quien lo unía una gran amistad. Este lucernario surgió a pedido del arquitecto. Gonzalo Larrambebere) . y la otra directriz en forma de arco. que quería complementar la iluminación lateral de las ventanas que están en las paredes. fue realizado por varios arquitectos. Cada aula está cubierta por dos conoides enfrentados. con una directriz recta.CONOIDE Escuela nº 90 – Colonia Año finalización 1971 …El Ing. cuyo proyecto arquitectónico. Los dos arcos superpuestos tienen igual luz y diferente flecha. sobre el muro.

CONOIDE Escuela nº 90 – Colonia Año finalización 1971 .

M.Odriozola Odriozola ARQ.CUBIERTA CILÍNDRICA CLUB PLAZA – COLONIA ARQ.Armand Ugón ESTRUCTURA: Ing.C. Simeto – Ing. Bermúdez .A.

CUBIERTA CILÍNDRICA CLUB PLAZA – COLONIA ARQ. Simeto – Ing.M.A.Odriozola Odriozola ARQ.C. Bermúdez .Armand Ugón ESTRUCTURA: Ing.

A. Bermúdez .Odriozola Odriozola ARQ.Armand Ugón ESTRUCTURA: Ing.CUBIERTA CILÍNDRICA CLUB PLAZA – COLONIA ARQ.C. Simeto – Ing.M.

CILINDRO CIRCULAR PASEO COLONIA (hoy BSE Colonia) Colonia del Sacramento 1er Premio Concurso y Ejecución de la Obra Miguel Ángel Odriozola Guillot ARQUITECTO APOLO-BOGA-CAYON-VERA CAMPO ARQUITECTOS ASOCIADOS .

OTROS TIPOS DE CUBIERTAS .

.

.

.

.

.

.

signo de a + + + b + + + 0 0 c + 0 0 0 0 0 nombre de la cuádrica Elipsoide Hiperboloide de una hoja Hiperboloide de dos hojas Conjunto vacío Cilindro elíptico Cilindro hiperbólico Conjunto vacío Dos planos paralelos Conjunto vacío RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS SUPERFICIES CUÁDRICAS Analizando los coeficientes de las ecuaciones dadas: ax2 + by2 + cz2 = 1 + + + - .

signo de a b c nombre de la cuádrica ax2 + by2 + cz2 = 0 + + + Sólo un punto - - - Sólo un punto ax2 + by2 + cz = 0 signo de nombre de la cuádrica + + - Cono a b + - - Cono + + Paraboloide elíptico + + 0 Una recta - - Paraboloide elíptico - - 0 Una recta + Paraboloide hiperbólico + - 0 Dos planos secantes + 0 Cilindro parabólico + 0 0 Un plano 0 Cilindro parabólico - 0 0 Un plano .

¡AQUÍ SE LES PLANTEÓ UN PROBLEMA! Maquetas de alumnos Curso Matemáticas Facultad de Arquitectura 1er semestre 2002 ¿Por qué no propuse el problema como disparador? .

Maquetas de alumnos Curso Matemáticas 1er semestre 2002 .

disponemos de un instrumento extraordinariamente potente. la visualización. Uno de ellos es.Pero es claro que. en la actualidad.” Miguel de Guzmán – EL RINCÓN DE LA PIZARRA .“.. obviamente.. el ordenador. cuyo influjo sobre el quehacer matemático se va dejando sentir en muchos aspectos.

.

Trabajos en Arquinauta
Paraboloide Hiperbólico

Trabajos en AUTOCAD – Paraboloide Hiperbólico

Imágenes y animaciones creadas por el Arq. Enrique Abeledo (Aregentino) utilizando AUTOCAD y 3D STUDIO

Trabajos en Derive Cilindro parabólico .

Trabajos en Derive Paraboloide Hiperbólico .

Trabajos en Derive 5 Esfera R=5 .

Trabajos en Derive 5 Paraboloide elíptico .

De Spinadel – Hernán S.Quaroni Hormigón Armado – Montoya. 9 de setiembre de 2006 . Facultad de Arquitectura año 1991 – Markarian y otros. Notas de matemática para arquitectura y diseño (Vera W. Nottoli) EL RINCÓN DE LA PIZARRA (Miguel De Guzmán) PROYECTAR UN EDIFICIO EN 8 LECCIONES DE ARQUITECTURA .BIBLIOGRAFÍA • • • • • • • • • • • CALCULUS T I (APÓSTOL) ANÁLISIS MATEMÁTICO T II (REY PASTOR-PI CALLEJA-TREJO) GEOMETRÍA ANALÍTICA (STEEN-BALLOU) GEOMETRÍA ANALÍTICA SERIE SCHAUM Apuntes de Curso Matemáticas Superiores.L. Meseguer y Morán Estructuras para Arquitectos – Salvadori y Heller La Estructura Cerámica – Eladio Dieste Colonia.