Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº10: “Dr Osvaldo Zarini”.

Planificación: Granja los Pibes.

Materia: Práctica Profesional II

Profesora: Dicósimo, Andrea. Neyertz, Daniela.

Alumnas: Fanuel, Marianela. Gómez, Patricia. Rivero, Gabriela. Rivero, Verónica.

Fecha de la Práctica: 17/09/12 De 14 a 16 hs.

entre otras. cerdos. Su propósito fundamental es sacar al chico de la calle y ayudarlo a reestructurar su proyecto de vida basándose en el trabajo como eje orientador.Características de la Institución: Granja Los Pibes Es una asociación sin fines de lucro que nuclea a la Granja Educativa Los Pibes. patos. La Granja. y dulces y licores que elaboran los chicos. Asimismo se puede apreciar un espacio verde para pasear y apreciar las plantas y la vista de la ciudad serrana. teatro. monitos. Está el Mini Zoo. pavos reales. que cuenta con un serpentario. Concurren alrededor de 90 chicos de entre 3 y 12 años. la Casa de los Niños "Gurises”. Allí realizan todas sus actividades cotidianas: comen. participan en talleres de artesanías. Hay un museo con reliquias arqueológicas. capacitándolos en oficios concretos que les permitirán contar con una herramienta y dar respuesta a la problemática de la pobreza y la marginación que sufren estos chicos. vida en la naturaleza y los más grandes trabajan en la granja y en la elaboración de productos artesanales. es un lugar hermoso para ver. el Taller de Artesanías y el Mini Zoo. se bañan. Desde hace quince años vienen funcionando con recursos de la comunidad y con aportes de personas desinteresadas preocupadas por el desarrollo de proyectos autosustentables. juegan. llamas. . hacen los deberes.

el jugar es una forma de aprender a vivir y a con-vivir. constituyendo el motor del aprendizaje. del acceso a la cultura y del descubrimiento en el propio ser humano. antes que nada una actividad libre. en el juego. se desarrolla con orden a unas reglas establecidas y suscita en la vida relaciones entre grupos que deliberadamente se rodean de misterio” (1968. Rayuela. y situada como al margen de la vida cotidiana. señala el juego infantil como una “manera de decir y preguntar” y las formas de jugar en el niño y el adulto como la única oportunidad de ser creadores de libertad. Se da en un campo del como sí. Se expresa la universalidad del jugar: “todos los pueblos del mundo juegan y lo hacen de manera extrañamente parecida”. Comenzamos con esta frase para precisar el campo de la obra HOMO LUDENS del historiador holandés Johan Huizinga quién señala la necesidad de sistematización. creatividad. Aparece el juego como cultura y hacedor de cultura y su vinculación con la libertad “todo juego es. De tal manera. nos asomamos a veces a eso que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos” Julio Cortázar. hay expresión. Favorece el crecimiento. otorgándole status de objeto independiente. confianza. conduce a las relaciones de grupo. Realidad y Juego). en poesía. Para él. Homo Ludens). una acción desprovista de todo interés material y de toda utilidad. Una forma de encuentro consigo mismo y con los demás. María del Carmen Guala coincide con Winnicott cuando dice: “en el juego y sólo en él pueden el adulto y el niño crear y usar toda la personalidad. Se define el juego: “Como una acción libre. que acontece en un tiempo y un espacio previamente determinados. En ese jugar que es hacer. sociabiliza. a la curiosidad. sentida como ficticia. el individuo descubre su persona sólo cuando se muestra creador”. a través de una delimitación y definición sin precedentes del campo lúdico. capaz sin embargo de absorber totalmente al jugador. comunicación consigo mismo y con los demás. Donald Winnicott (1971. el juego por mandato no es juego”. el jugar está estrechamente ligado a la exploración. . la salud. En su forma autentica es en si mismo una terapia etc.Fundamentación “Sólo en sueños.

ya en el campo de la clínica.  Comprendamos que es quien juega. Sin embargo no se puede “enseñar” a jugar. Así.  Logremos entender. desde su historia y originalidad. a crear ese espacio. Es necesario impulsar y propiciar el juego en éste período. Al juego podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de mediador entre la fantasía y la realidad. El valor del juego en la primera Infancia: La primera infancia es el período en el cual los seres humanos aprenden y se desarrollan más rápidamente. a través del juego los niños representan sus inquietudes.En el jugar siempre se aprende. nos autorizamos a jugar.  Posibilitemos un lugar central para el sujeto que juega. que es energía. En las raíces del juego está la libertad que implica el respeto a sí mismo y a los demás.  A jugar se aprende. Entonces. y mediante el juego. Asimismo. como terapeutas. sentimientos y deseos. a través del juego el niño logra elaborar diferentes situaciones que ha vivido de manera pasiva -en la realidad-. actividad.para facilitar un mayor crecimiento y mejor desarrollo en esta temprana etapa que influirá por el resto de la vida. que el jugar pasa por dos zonas de juego. Como psicopedagogos podemos promover espacios de aprendizaje donde se haga posible el jugar. ideas. . logra vivirlas activamente. cuidados. atención y una adecuada estimulación –además de buena alimentación. respetemos su esencia. por lo que resulta necesario que los niños reciban mucho afecto. y entonces el aprender sucederá. dos personas que juegan juntas. Así se propone que:  Ubiquemos primero al juego. el que crea el espacio del juego y además quien hace que el juguete sea eso: un juguete y no otra cosa. La creación del espacio de juego sucederá si. la del niño y la del psicopedagogo. El juego forma parte fundamental de este período y tiene una influencia directa en la constitución subjetiva del niño. por lo que se debe tener muy en cuenta al momento de la crianza de los niños. en el jugar se canaliza “la agresividad sana” o “la violencia operativa”.

si ha sufrido un reto por parte de un adulto. mira. toca. Es un re-conocimiento de las cosas. -Socializar. Siente. Así logra elaborar situaciones que vivió en la realidad y pudieron causarle enojo. y en los niños que aún no han adquirido el lenguaje es un espejo de su mundo interior. -Aprender a compartir. -Proyectar fantasías. -Conocerse a sí mismo. -Conocer y explorar el mundo. transformando así la pasividad en actividad. entonces mediante el juego logra utilizar sus sentidos para reconocer su mundo. -Elaborar conflictos. -Expresar sentimientos. y crea. fantasea.Por ejemplo. puede jugar que ahora es él quien reta a un muñeco. Todo niño tiene necesidad de conocer el mundo en que vive. angustia. experimenta. huele. Es importante tener presente el valor del juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje del niño. intelectual y emocional del niño. El juego en la primera infancia. ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad. Es de suma importancia facilitarles las herramientas necesarias para lograr esta exploración y adaptación al entorno. tristeza. que posibilita el buen crecimiento del mundo interno. y permite: -Divertirse. -Investigar. .

a través de percepciones y movimientos. Organización de percepción y hábitos (1-8 meses). Al principio el niño se centra en sí mísmo y su acción. Según Piaget. Inteligencia sensorio-motriz propiamente dicha (8-24 meses).. 2. y no sólo el pecho materno. o coordinaciones senso-motrices hereditarias que corresponden a tendencias instintivas.Marco teórico. en Seis Estudios en Psicología las etapas que comprenden estas edades tienen las siguientes características: I.Poco a poco los reflejos van transformándose en hábitos: dejan de ser automáticos y se tornan flexibles. una y otra vez (reacciones circulares). Esto lo logra por ejercitación y por asimilación. Desde el primer punto de vista. Esta "revolución copernicana" ocurre en la esfera intelectual y en la afectiva. Así. mucho antes . El recién nacido y el lactante El periodo que va del nacimiento a los dos años (adquisición del lenguaje) es una conquista. Tales reflejos no son pasivos: el bebé los va perfeccionando activamente (por ejemplo. como por ejemplo alimentarse (reflejo de succión). Inteligencia sensorio-motriz propiamente dicha (8-24 meses) 1. al cabo de un tiempo succiona mejor). de todo el universo práctico que rodea al niño pequeño. el desarrollo de la inteligencia en este primer periodo comprende tres estadios: 1. Reflejos (0-1 mes). un niño puede chupar objetos diversos.. Reflejos (0-1 mes) 2. Organización de percepciones y hábitos (1-8 meses) 3. El niño empieza también a poder reproducir una conducta que realizó fortuitamente.El bebé nace con reflejos. 3. pero al final de este periodo ya puede situarse como un objeto más dentro del universo que fue construyendo..Aparece aquí.

Espacio: Al comienzo hay muchos espacios distintos (bucal. ligadas a la pura acción sensomotora. aquella que se aplica a la manipulación de objetos mediante percepciones y movimientos. los objetos no tienen permanencia: si deja de verlos considera que desaparecieron mágicamente. surgidos de la acción. el niño va construyendo la noción de un objeto sustancial. etc). así como la del espacio al desarrollo del objeto. atraer un objeto lejano con un palo es un acto de inteligencia práctica. en cambio. Hacia el segundo año. investigando para qué sirven. respectivamente). Por ejemplo. la llamada inteligencia práctica. La evolución del tiempo está unida al desarrollo de la causalidad. donde él es también un objeto más. y luego por los objetos (el psicoanálisis diría aquí que se inicia la elección de objetos). Hacia el final de este periodo. Causalidad: Al comienzo hay una causalidad mágico-fenomenista. tiempo y causalidad. En estos dos primeros años. Dos factores intervienen en la construcción de estos actos de inteligencia: a) las conductas anteriores se multiplican y diferencian cada vez más. Al comienzo. empieza a des-centrarse. Objeto: A medida que pasa del egocentrismo a la elaboración de un mundo exterior. . táctil. La alegría y la tristeza empiezan a ser experimentada hacia las personas (sentimientos interindividuales). es decir. pero luego empieza a concebir un espacio único donde están todos los objetos. sigue un desarrollo paralelo al cognoscitivo.del lenguaje verbal. ya empieza a comprender que los objetos se influyen entre sí más allá de su propia acción. como las emociones primarias de miedo. El niño comienza a interesarse más por su cuerpo (narcisismo. adquiriendo flexibilidad para registrar los resultados de la experiencia. b) Los esquemas de acción se coordinan entre sí por asimilación recíproca: el niño busca comprender los objetos usándolos y manipulándolos con una determinada finalidad por ejemplo. no mediante palabras o conceptos. el niño ya discrimina netamente el mundo interno del externo. que considera existente aun cuando no pueda verlo. el niño empieza la construcción de cuatro categorías fundamentales: espacio. objeto. así como sentimientos de éxito o fracaso (alegría o tristeza. ya que está utilizando un medio para obtener un fin. a considerar la existencia de objetos independientes en el mundo. permanente. según el psicoanálisis). o creencia de que su propia acción puede producir diversos efectos en el mundo. fijo. Estas todavía no son nociones del pensamiento sino categorías prácticas. A los hábitos corresponden los afectos de lo agradable o lo desagradable. En cuanto a la afectividad. Al principio encontramos reflejos afectivos. etc.

Objetivos:  Fomentar el reconocimiento de nociones temporo-espaciales.  Fomentar la integración del grupo y el respeto por los compañeros.  Intentar reconocer loas partes del cuerpo.  Habilitar un espacio de creatividad y diversión. .  Establecer consignas claras para lograr un buen entendimiento de la actividad.

ACTIVIDADES: 1. Sábana. linterna con papel celofán. 3. 2. Calma – Pañuelos. 5. 4. Juego con cintas y pañuelos. Carreras de animales. Juego del muñeco. .

Este juego será realizado con acompañamiento de música.Explicación del juego Nº1: Se les presenta a los niños una caja dentro de ella se encuentran pañuelos y cintas de colores para que cada niño comparta ó intercambie y seleccione alguno de ellos para jugar y explorar el espacio (arriba-abajo-lejos-cerca-adelante-atrás). MATERIALES: .

 Maracas.  Grabador.  Sábanas.  Porras.  Música.  Linternas.  Cartulinas de colores. .  Globos.  Pañuelos.  Papel celofán. Cintas.  Cartón.

MARTA. Compiladores. “La infancia en juego”. Ed. Seix Brral. As. Seis estudios en psicología. Espacios en blanco 1998. Argentina 2001. JEAN. Ed. Bs. S. Alejandra Corbalán.A Barcelona-Caracas-México 1981.BIBLIOGRAFIA:  PASINI. M. Hugo Russo.  PIAGET. Tandil. .  Educación Actualidad e Incertidumbre.