El imperialismo en Europa El imperialismo, fue el proceso mediante el cual las potencias occidentales sometieron, administraron y explotaron sistemáticamente extensas

zonas de Asia y África desde finales del siglo XIX hasta comienzo de la primera guerra mundial. Las motivaciones que propiciaron este proceso fueron: Económicas. Los elevados niveles de producción y de consumo conseguidos anteriormente exigían la máxima expansión. Las potencias industriales crearon colonias para controlar la explotación de materias primas, obtener mercados exclusivos y lugares donde invertir sus beneficios. En muchos casos el capital se dirigió hacia países soberanos aún sin industrializar. Demográficas Se deben principalmente al aumento demográfico, que podría haber provocado superpoblación, tensiones... Entre 1850-1914, en Europa, la población se duplicó, creando fuertes presiones sobre los recursos en ciertos países. Un aumento demográfico que no tenía ningún futuro (no tenía donde trabajar ni que comer) que tenían como única salida marcharse a los territorios coloniales de sus respectivos países. Así en estos años se marchan de Europa cerca de 40 millones de individuos alentados por conseguir sus sueños de riqueza y grandeza. Políticas. Algunos países se sumaron a la expansión colonial por la necesidad de recupera o conservar su prestigio internacional, también llamados factores de prestigio que hagan olvidar la vergüenza de otras derrotas.

*El nacionalismo europeo nace con la idea de Víctor Hugo de los Estados Unidos de Europa.

Obviada esta idea por los contemporáneos de Víctor Hugo, alcanzo su clímax en los años 20, sobre todo en septiembre de 1929, cuando el presidente de Francia, Aristide Briand hizo un discurso en el que decía que Europa ha de avanzar hacia un modelo federal. Sin embargo, el nacionalismo europeo se vio truncado por el ascenso de Hitler al poder y la Segunda Guerra Mundial. Tal guerra hizo que Europa dejara de ser el centro del mundo, pasando a los Estados Unidos de América. Después de la Segunda Guerra Mundial, la idea de Víctor Hugo ha ido creciendo y dando frutos, tales como la creación primero de la Comunidad Económica Europea, luego de la Unión Europea y la implantación de la moneda única para toda la Unión y la Constitución Europea.

*El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI. En sus orígenes, fue fuente de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. Filósofos e historiadores comprenden este sistema de producción como una etapa de la historia de la humanidad marcada por la lucha de clases, el símbolo del triunfo de la burguesía sobre la nobleza, pero lo condenó a ser derrocado por el proletariado. Características Fundamentales: A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas: 1. Los medios de producción – tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y

la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo **. La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. 2. Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo.servicios destinados al consumo. se considera que existe competencia. la actividad económica se controlará a sí misma. 3. . hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.