MODULO 2 1. Formularios y controles 2. Barra de menús 3. Barra de iconos 4. Lista de objetos 5. Lista de eventos 6. Lista de prefijos 7.

Objetos y propiedades de los eventos (sintaxis) 8. Consideraciones al guardar un trabajo en visual basic

MODULO 2 1. Formularios y controles Controles Estándar de Visual basic Para ver una descripción básica de los controles estándar de visual basic, es decir los que aparecen por defecto en el cuadro de controles en la parte izquierda del IDE, podés acceder a esta sección apartada del tutorial en el siguiente enlace, donde se explica el funcionamiento básico de los mismos con algunos ejemplos prácticos: Tutorial de los controles de Visual Basic También en la misma página hay ejemplos de los controles no estándar, es decir controles que debemos incorporarlos nosotros y que visual basic no los incorpora por defecto al iniicar un proyecto Los elementos gráficos que forman parte de las aplicaciones en Visual Basic son controles que están contenidos en formularios (ventanas), y tanto los controles como los formularios tienen propiedades. Ejemplos de controles son: Botones, cajas de texto, cajas de selección desplegables, etiquetas, menús, etc. Los controles y los formularios son entidades genéricas de las que puede haber varios ejemplares concretos en cada programa, estas entidades genéricas son las clases mientras que cada ejemplar de una clase son los objetos. Cada formulario y cada control tiene un conjunto de propiedades que define su aspecto (color, tamaño, tipo de letra, etc.), como responde a las acciones del usuario (si está activo o no lo está), etc. Cada objeto tiene un nombre que lo identifica, por medio del cual se hace referencia al mismo, estos nombres son definidos por defecto por Visual Basic en el momento de ser creados, pero no son en principio adecuados y deben ser renombrados por el programador para permitir una mejor identificación de cada uno de ellos. Para establecer el nombre de los objetos existe una convención muy aceptada que consiste en usar tres letras minúsculas que identifican al control, seguidas por otras letras (la primera mayúscula), libremente elegidas por el usuario teniendo en cuenta el uso que se le va a dar al objeto. Algunas abreviaturas usuales para nombrar los controles son: cmd > Command button frm > Form lbl > Label opt > Option button mnu > Menu fra > Frame. 2. Lista de objetos Para Visual Basic un Objeto es una combinación de código y datos que pueden ser tratados y controlados como una unidad. Command buttons y otros controles en una forma son objetos. Cada forma en un Proyecto Visual Basic es un objeto separado. Los objetos pueden contener otros objetos, por ejemplo una forma puede contener Command buttons. Se dice que los objetos estan encapsulados porque tienen su propio codigo y susu propios datos, para facilitar su corrección o adecuación. Los objetos Visual Basic tienen propiedades, métodos y eventos.

Cada objeto de Visual Basic se define mediante una clase, donde una clase es una plantilla, en la cual se definen las características y comportamiento del objeto. Cuando se crea un objeto se crea una copia o instancia identica de la Clase del objeto. La instancia de la clase es el objeto al que hará referencia la aplicación. Una vez creado un objeto es posible cambiar sus propiedades, las propiedades son los datos de un objeto, los procedimientos que operan sobre el objeto se conocen como métodos. Un evento es una acción reconocida por un objeto y es posible escribir código especifico que responda al evento. Es posible agregar un método a un objeto, por ejemplo un Formulario simplemente agregando un procedimiento declarado como público en el módulo del formulario. Nombres de Objetos Cuando un objeto es creado se le asigna un nombre por default basado en su tipo, por ejemplo Form1, Command2, Text3, etc. Es recomendable cambiar de inmediato este nombre por defecto por un nombre descriptivo que índique el proposito del control, una de las razones es que el código asociado al objeto se compone del nombre del objeto, si cambia el nombre del objeto después de escribir el código el código pierde su asociación. Los objetos son todos los componentes que conforman la interfaz visual de un programa en Visual Basic, por ejemplo como los botones, formularios, imágenes, listas, entre otros. En la siguiente captura de pantalla se visualiza bien qué son los objetos:

3. Lista de prefijos A fin de aplicar mejores criterios de programación se recomienda el uso de convenciones para nombrar a sus variables, objetos, controles, formas, etc. Por ello la siguiente lista

proporciona prefijos para los nombres: Check box Combo box Command button Data Directory list box Drive list box File list box Form Frame Grid Horizontal scroll bar Image Label Line List box Menu OLE Option button Picture box Shape Text box Timer Vertical scroll bar chk cbo cmd dat dir drv fil frm fra grd hsb img lbl lin lst mnu ole opt pic shp txt txt Vsb

4. Lista de eventos En Visual Basic 6.0, los eventos están ligados a objetos específicos y tienen su código de control de eventos. Por ejemplo, en un formulario con un botón y un menú, cada uno tiene su evento Click; hay que escribir código para cada uno en el controlador de eventos, aunque los dos realicen la misma función. Visual Basic 6.0 Private Sub HelpButton_Click() HelpButton.Caption = "Help me!"

End Sub Private Sub HelpMenu_Click() HelpMenu.Caption = "Help me!" End Sub En Visual Basic 2005, los eventos están ligados a controladores de eventos mediante delegados, lo que permite crear un único controlador de eventos para varios objetos. Observe también que la declaración del evento contiene dos parámetros: ByVal sender As Object y ByVal e As System.EventArgs. El primer parámetro, sender, proporciona una referencia al objeto que desencadenó el evento. El segundo parámetro, e, transfiere un objeto específico al evento que se está controlando. Al hacer referencia a las propiedades del objeto (y, a veces, a sus métodos), puede obtener información tal como la posición del mouse para los eventos del mouse o los datos que se están transfiriendo en los eventos de arrastrar y colocar. En el ejemplo siguiente, el controlador de eventos MouseDown utiliza el parámetro sender para determinar el tipo de objeto que generó el evento, y si el objeto es un a PictureBox, el parámetro e se utiliza para desplazar una etiqueta a la ubicación en la que se produjo el clic. Para duplicar este ejemplo, agregue dos controles PictureBox y un control Label a un formulario. 5. Objetos y propiedades de los eventos Los eventos son acciones o sucesos que todos los objetos reconocen, a los cuales les puedes codificar algún código; por ejemplo, cuando se hace clic sobre un botón, o cuando se presiona una tecla en específico, y así sucesivamente. Cuestión de lógica nada más. Y cuando estamos desarrollando un programa en Visual Basic, debemos diseñar nuestro aspecto visual del mismo con los objetos, posteriormente establecer los distintos eventos para cada objeto, y por último sólo escribir los códigos correspondientes a cada acción.

6. Consideraciones para guardar un trabajo en visual basic Las consideraciones o recomendaciones que se debe tener para guardar un trabajo en visual basic son las siguientes: 1. se bebe dirijir el cursor hacia la parte izquierda del computador donde se encuentran las barras de menu de visual basic se le hace clic en archivo donde sse desplegara unas opciones como lo muestra en la siguiente imagen:

2. Despues le hacemos clic en guardar formulario o como lo haygamos llamado en la propiedad nombre , luego sale una ventana como la siguiente donde le daremos el nombre como se llame le trabajo y le damos clic en guardar:

De esta manera y siguiendo los anteriores pasos donde se muestra de una manera breve y sencilla como guardar un trabajo en visual basic sin temer que el trabajo se pierda o se borre