Unidad 2 Proyectos Informáticos

ING. FABIÁN CORONEL A.

Seminario de culminación de Estudios

Introducción
 Existen diferentes maneras de definir lo que es un

proyecto informático, sobre todo a causa de la multiplicidad de formas que presentan estos proyectos.  Un proyecto supone la voluntad de realizar o alcanzar algo y, como dice el diccionario, también es “escrito, dibujo, etc., en que se expone una cosa que se piensa hacer o que se puede hacer”.

Seminario de culminación de Estudios

En el ámbito de la informática existen muchas actividades que se pueden llevar a cabo y, de hecho, se puede pensar en todo tipo de proyectos informáticos:  De adquisición de un hardware nuevo;  De adquisición de software nuevo, bien sea de sistema (sistema operativo, Sistema de gestión de base de datos, monitor de transacciones, herramientas de desarrollo, etc.), o bien de aplicación;  De construcción de un hardware nuevo;
Seminario de culminación de Estudios

 De construcción de un software nuevo;  De mantenimiento de un software ya existente que

se debe corregir, mejorar o modificar para adaptarlo a nuevas necesidades;  De contratación y control del desarrollo externo de nuevas aplicaciones;  De contratación y control de diferentes servicios proporcionados por terceros: mantenimiento, servicios de datos, servicios de comunicaciones, etc.

Seminario de culminación de Estudios

 Sin embargo, desde un punto de vista práctico, es

interesante centrarnos en una modalidad concreta de proyectos informáticos, como es la construcción directa de software nuevo.  Generalmente, en el ámbito de la actividad profesional informática, tan aplicada a la gestión, el proyecto de construcción de software nuevo, de una nueva aplicación, consiste en la elaboración de la versión informatizada de un sistema de información, a veces ya existente y a veces nuevo, en la organización o en la empresa
Seminario de culminación de Estudios

conviene introducir una nueva definición del término proyecto informático adecuada al ámbito de la gestión propio de esta asignatura. y teniendo en cuenta la perspectiva de los sistemas de información. Seminario de culminación de Estudios .  Un proyecto informático es un sistema de información que nos ayuda a tomar decisiones en las actividades de construcción de software. Dicho esto.

Seminario de culminación de Estudios . es necesario efectuar un “metasistema de información”. todo lo necesario para controlar una actividad económica centrada en la informática. plazos. para llevar a cabo una buena gestión de un proyecto informático. en definitiva. presupuesto y. además del sistema de información que se construye como nueva aplicación informática. En esta definición se recoge el hecho de que.  Lo que se quiere decir es que para gestionar de manera eficiente el proyecto de construir software nuevo también conviene elaborar un nuevo sistema de información específico que haga referencia a ítems como: trabajos que se deben realizar. recursos que conviene utilizar.

Seminario de culminación de Estudios . La gestión de un proyecto informático es un proceso de dirección y control que se concentra en la concepción.  De hecho. el seguimiento y la evaluación de un sistema de información particular denominado proyecto. la eficiencia en este tipo de gestión se mide en función de los recursos utilizados y los plazos establecidos para conseguir de manera satisfactoria los objetivos cuantitativos y cualitativos que se hayan fijado para el proyecto informático. la puesta en funcionamiento.

a su vez. son supervisados y coordinados por el jefe del mismo. se da la posibilidad de subdividirlo en varios subproyectos supervisados por diferentes líderes de proyecto que. Seminario de culminación de Estudios . En el caso de que un proyecto sea demasiado grande y/o importante. El jefe de proyecto es la persona que coordina los diferentes aspectos del proyecto informático y se responsabiliza de ello.

Seminario de culminación de Estudios . En resumen. un proyecto informático se configura como un conjunto de actividades y tareas limitado en el tiempo y que tiene como finalidad obtener unos objetivos concretos. en unos plazos y con unos recursos determinados.

3. Respetar los plazos que se han establecido para conseguir las funcionalidades.Objetivos  Los objetivos que define cualquier proyecto informático son: 1. 2. los cuales señalan cuándo se ha de terminar el proyecto informático. Seminario de culminación de Estudios . Alcanzar unas funcionalidades determinadas que indiquen lo que se ha concretado que se debe realizar. Respetar el presupuesto asignado al proyecto ajustándose a los costes predeterminados.

el hecho de obtener las funcionalidades que se desean con unos costes superiores a los previstos o con más tiempo del que se había calculado es la manera más habitual de que un proyecto informático termine en un fracaso declarado. Seminario de culminación de Estudios . Evidentemente.

 Normalmente las funcionalidades suprimidas no son las más aparentes. sino las que tienen que ver con la calidad intrínseca del software*. hecho que ha generado preocupaciones serias y fundamentadas en relación con lo que se denomina calidad. pero en realidad se han acortado y reducido las funcionalidades que se debían implementar. Seminario de culminación de Estudios . Desgraciadamente. tanto del software como del proceso de creación y mantenimiento. la mala práctica profesional provoca que en ocasiones parezca que se respetan los plazos y el presupuesto.

En general. La calidad y la estabilidad de las especificaciones Seminario de culminación de Estudios . La tecnología 3. en todo proyecto informático existe siempre el riesgo de no conseguir los objetivos deseados. Por tanto. se considera que el hecho de no poder cumplir con los objetivos ya sea porque fallen las funcionalidades. El tamaño y la duración 2. los plazos o el presupuesto depende de varios factores como los que mencionamos a continuación: 1.

Seminario de culminación de Estudios .

dirigir el desarrollo del mismo para llevarlo a su fin y obtener las funcionalidades deseadas. precisamente.Etapas  La característica más importante de un proyecto informático es que se trata de algo temporal. es decir. que no dispone indefinidamente de los recursos que se le asignan. en los plazos establecidos y con el presupuesto autorizado.  El objetivo principal de la gestión de un proyecto informático es. Seminario de culminación de Estudios .

Seminario de culminación de Estudios . cómo se va (planificación de recursos y actividades) y también nos debe informar en todo momento de dónde se encuentra el proyecto (seguimiento). La gestión de un proyecto debe permitirnos saber hacia dónde va (los objetivos).

Seminario de culminación de Estudios . da origen al proyecto y lo hace nacer. de hecho. que establece los requisitos y los objetivos funcionales generales que se deben conseguir y. La gestión de un proyecto informático puede verse como la secuencia (y también la interrelación) de cuatro grandes etapas: 1. El inicio del proyecto.

que permite realizar una evaluación global de la carga de trabajo necesario para la realización del proyecto y. La calificación incluye la estimación del volumen de trabajo que se debe realizar y la planificación en el tiempo de las diferentes actividades. Seminario de culminación de Estudios . La calificación del proyecto. teniendo en cuenta los recursos disponibles.2. ayuda a repartir en el tiempo las diferentes actividades que se han de llevar a cabo.

Seminario de culminación de Estudios . El cierre del proyecto. en el cual se reúnen datos de cómo se efectúa el proyecto y se identifican las desviaciones entre la planificación y la realidad (seguimiento) para poder tomar las medidas de corrección necesarias (control). 4. más exactamente.3. el seguimiento y control del desarrollo del proyecto. que indica la finalización definitiva del proyecto y permite efectuar un balance de la realización al mismo tiempo que libera los recursos que se le habían asignado. El desarrollo del proyecto o.

a lo largo del desarrollo del proyecto. se constaten diferencias entre lo que se realiza y lo que se había previsto en la calificación. Seminario de culminación de Estudios . Por ello.  Por este motivo. ya que no siempre todos los objetivos se pueden considerar cumplidos. es muy usual que. cerrar un proyecto informático de construcción de software no es una tarea fácil. La calificación de un proyecto informático es uno de los aspectos más problemáticos y que genera más errores.

como a menudo este tipo de proyectos se realiza para unos determinados clientes o futuros usuarios de la aplicación que se desarrolla. Seminario de culminación de Estudios . Además. en el caso concreto de la informática de gestión. el problema de la poca estabilidad de los requisitos y las especificaciones de la aplicación que se quiere desarrollar puede llevar a lo que se denomina fenómeno de los requisitos crecientes. es normal que los usuarios intenten alargar tanto como puedan la presencia y la colaboración de los especialistas informáticos que llevan a cabo el proyecto y que. en la práctica. dificulten la finalización.  Por otra parte.

Características  Por norma general. lo diferencian de otros tipos de proyectos. cualquier proyecto informático está marcado por un conjunto de características que. en cierta manera.     Concreción: Objetivo definido. Flexibilidad: Seminario de culminación de Estudios . concreto y tangible Excepcionalidad: diferente de otros proyectos anteriores o futuros. Duración limitada: tiene una duración limitada en el tiempo.

 El jefe de proyecto es el responsable final de que se utilicen correcta y eficientemente. una vez realizadas la estimación y la planificación del proyecto.Recursos  Un proyecto informático moviliza diferentes recursos. de los cuales se debe conocer las características. Seminario de culminación de Estudios .  Además. conviene saber también qué necesidades concretas y puntuales se darán de estos recursos.

intervienen una gran cantidad de recursos como. En el caso concreto de proyectos de desarrollo de software. por ejemplo. los siguientes:     El hardware de las máquinas objetivo El hardware de las máquinas de desarrollo y pruebas El software de las diferentes herramientas de apoyo Recursos humanos Seminario de culminación de Estudios .

Seminario de culminación de Estudios . En la práctica. el jefe de proyecto es quien debe garantizar la disponibilidad de cada uno de los recursos según se establece en la planificación del proyecto informático en los diferentes procesos de calificación.

  Seminario de culminación de Estudios . estimar el coste en esfuerzo y recursos y realizar la planificación de las actividades.Funciones de la Dirección  Se puede decir que el jefe de proyecto tiene como misiones principales continuación:  las que comentamos a Asegurarse de que el proyecto está bien definido. técnicos o financieros). Garantizar la disponibilidad de los recursos (humanos. Establecer las diferentes fases y etapas.

 Distribuir el trabajo entre los miembros del equipo. Asegurarse de que el personal tiene la calificación necesaria para llevar a cabo el proyecto. la validación y las actividades de control y decisión. Establecer los procedimientos estándar de comunicación interna del proyecto para permitir la recogida de datos. tanto la técnica como la administrativa.  Seminario de culminación de Estudios .

en definitiva. Controlar el desarrollo del proyecto y avisar con tiempo de los problemas que se puedan presentar y que exijan decisiones importantes en relación con la continuación del mismo. Cerrar cada una de las actividades. el proyecto informático.  Seminario de culminación de Estudios . fases y. una vez alcanzados los objetivos asignados o decidida la interrupción definitiva.

Evaluar alternativas analizando los riesgos y los costes relacionados con cada nueva opción tomada en consideración. Seminario de culminación de Estudios . en concreto. En particular. el jefe de proyecto debe preocuparse de los aspectos más dinámicos del proyecto informático y. Elegir soluciones a los problemas planteados y volver a calificar el proyecto en función de estas soluciones. ha de ser capaz de:    Redefinir los objetivos de cada fase en las calificaciones sucesivas del proyecto.

Documentación de la Gestión Seminario de culminación de Estudios .

 Es cierto que todo proyecto es concreto y único. en la estimación de cargas. tecnología y recursos humanos del mismo tipo.Documentación de la Gestión  Si los aspectos de gestión de un proyecto informático estuvieran bien documentados. pero disponer de datos reales de otros proyectos llevados a cabo en una determinada instalación. casi siempre con aplicaciones. debería ser una ayuda considerable en la calificación de nuevos proyectos y. que siempre es muy precaria. Seminario de culminación de Estudios . en concreto. la dificultad de abordar nuevos proyectos se reduciría.

Seminario de culminación de Estudios . desde que un proyecto se inicia debe abrirse un expediente al servicio del jefe de proyecto que recoja toda la documentación necesaria que se utiliza para recopilar los datos de las actividades de gestión del proyecto. Por tanto.

es decir. Un buen expediente de proyecto debería contener los documentos siguientes: 1. la determinación de lo que se ha de llevar a cabo y de cómo debe realizarse y las posibles restricciones. La definición general del proyecto con los objetivos. los límites. La estructura del proyecto. Seminario de culminación de Estudios . la descomposición en fases y actividades y la organización interna. 2.

es decir. La planificación vigente en cada momento (planificación actual). así como también las estimaciones iniciales de carga de trabajo que conlleva el proyecto. tanto en lo referente al calendario como a los recursos y costes. La planificación temporal de las actividades del proyecto o. Seminario de culminación de Estudios . la de la primera calificación del proyecto (planificación de referencia).3. 4. las diferentes planificaciones:   La inicial. Las evaluaciones iniciales desde el punto de vista de los riesgos y los costes. mejor aún.

a menudo semanal. en el cual se anota lo que ocurre y se informa. con unas hojas de trabajo en las que se indican las actividades. día tras día.5. Lo que podríamos denominar diario del proyecto. Se suele realizar. Seminario de culminación de Estudios . de las actividades en curso. 6. El seguimiento. de las incidencias y de la situación del proyecto. su grado de desarrollo y también las diferentes incidencias que se hayan podido presentar.

especialmente. Seminario de culminación de Estudios . sobre todo. como una ayuda a la realización y. a la calificación inicial de los proyectos informáticos futuros. Este conjunto de informaciones compone un verdadero expediente de la gestión de un proyecto informático y tiene una importancia fundamental.  Un expediente como éste es útil.

Dinámica Seminario de culminación de Estudios .

No es una actividad que se pueda contemplar de manera lineal. sino que más bien debemos imaginarla como una actividad en espiral. corregirse. Seminario de culminación de Estudios . Un proyecto informático no permanece fijo y estático. el seguimiento ha de permitir efectuar controles regulares y medir las desviaciones entre la realidad y aquello que se ha planificado anteriormente. cuando convenga. Durante el desarrollo del proyecto. sino que es algo vivo.  Las estimaciones y planificaciones deben revisarse y.

sobre todo en el caso de la informática de gestión. La pregunta principal es cómo llevarlo a cabo. cambia incluso el mismo entorno en el que se desarrolla el proyecto informático.  En definitiva. puede dejar de serlo más adelante. pueden cambiar y ello.  Las especificaciones. si esta noción de evolución de la planificación es importante. como hemos dicho. también debemos tener en cuenta que. Seminario de culminación de Estudios . contribuye a aumentar el riesgo del proyecto en sí. Lo que parecía una verdad incuestionable al inicio del proyecto. en la dirección de proyectos informáticos debe pensarse en la necesidad de convivir con el cambio. en proyectos que duran algunos meses. Sin embargo.

 Cada fase constituye un tipo de subproyecto con un objetivo muy preciso. si es posible. Seminario de culminación de Estudios . Para muchos especialistas. que se pueda facturar de manera separada. una de las condiciones esenciales para poder absorber todos estos cambios posibles sin demasiadas dificultades es descomponer el proyecto en diferentes fases. un paquete aislado del resto y.

Ciclo de Vida Seminario de culminación de Estudios .

todo proceso de construcción de software pasa por etapas. sobre todo si se une el inevitable mantenimiento de las aplicaciones y la retirada del software al final de su vida útil.  A menudo. las etapas por las que pasa la construcción de software se ven como un ciclo de vida completo. De manera general. cuyo nombre. Seminario de culminación de Estudios . La denominación de ciclo de vida sirve para marcar este carácter evolutivo y perecedero de cualquier aplicación informática. contenido y especificación van variando a lo largo del tiempo de acuerdo con los diferentes métodos utilizados.

en espiral. con prototipos. Incremental. XP (Extreme Programing). RUP (Rational Unified Process). basado en la orientación a objetos. Seminario de culminación de Estudios . Las diferentes metodologías de la ingeniería de        software parten de varios puntos de vista sobre el ciclo de vida de una aplicación: ciclo de vida en cascada.

 Imaginaremos un proceso de desarrollo en el sistema clásico de un ciclo de vida en cascada. Seminario de culminación de Estudios .

 El anteproyecto o estudio de oportunidad. las funciones y los objetivos del sistema informático que se quiere implementar. teniendo en cuenta los requisitos más generales establecidos normalmente en esta etapa. Seminario de culminación de Estudios . al final del cual se toma la decisión de promover el proyecto informático. la tradición profesional ha etiquetado este primer análisis con la denominación análisis funcional. A menudo.  El análisis del sistema de información y la elaboración posterior de las especificaciones.

 El diseño de una solución técnica concreta que satisfaga las especificaciones establecidas en la fase de análisis. que se concreta en dos aspectos:    Programación Pruebas Implementación Seminario de culminación de Estudios .  La implementación final del sistema informático.

Adaptar la aplicación a los requisitos necesariamente cambiantes del entorno donde se ejecuta y es útil. El mantenimiento de la aplicación durante su vida útil o explotación. que ha de responder a las necesidades siguientes:    Corregir los posibles errores a medida que se detectan. Seminario de culminación de Estudios . Mejorar las funcionalidades en la medida en que sea posible.

Seminario de culminación de Estudios . En la figura de la página siguiente se muestra la denominada curva del caracol.

los costes de un proyecto informático) no incluyen el coste del mantenimiento. Seminario de culminación de Estudios . Si reflexionamos acerca del hecho de que los costes de tener una aplicación nueva en disposición de ser operativa (en definitiva. sobre todo si se dan problemas en el cumplimiento de los objetivos del proyecto. es evidente que todo lo que ayuda a tener un buen mantenimiento no se toma en consideración a la hora de construir una aplicación.

Seminario de culminación de Estudios .

y ello durante el largo periodo en el que la aplicación se encuentra en explotación. Seminario de culminación de Estudios . a pesar de que se necesitan muchos recursos en la etapa previa a la puesta en funcionamiento de la aplicación. la realidad es que también después se emplean recursos: siempre existe necesidad de mantenimiento. Como se observa. ya sea correctivo. perfectivo o adaptativo.

pese a que. si calculamos el coste real de construir y mantener en funcionamiento una aplicación informática. insistimos. es muy posible que. la parte que corresponda al mantenimiento sea la mayor de todas. Seminario de culminación de Estudios . Por tanto. este hecho nunca se tiene en cuenta cuando se decide si conviene o no iniciar un proyecto informático para construir una nueva aplicación.

 Falta de conocimientos de los objetivos.Causas posibles de fracaso por razón de la Gestión  Incapacidad del jefe de proyecto de delegar responsabilidades. es decir. éste no promueve la participación de los miembros del equipo en las decisiones. Seminario de culminación de Estudios . a menudo porque el estudio de oportunidad no se ha llevado a cabo de forma adecuada y correcta.

Seminario de culminación de Estudios .  Una evaluación errónea de las personas que forman el equipo técnico del proyecto. tanto en lo que corresponde a sus conocimientos. competencia y formación como en lo referente a su capacidad de cooperación. también a una definición incorrecta de los límites del proyecto. Un mal análisis del problema. el cual conduce a una descomposición del proyecto en actividades y tareas que no es eficiente o.

 Falta de capacidad de decisión. retrasan y ponen en peligro todo el proyecto. que provoca que demasiadas cuestiones queden sin respuesta. cuando son incorrectas o falsas. Seminario de culminación de Estudios . hecho que obliga a menudo a trabajar sobre hipótesis provisionales que.