Mensaje del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad

Santo Tomás sede Santiago, con el que inicia tramitación de reformas estatutarias que regulan la organización, atribuciones y funcionamiento de los organismos de representación estudiantil de nuestra casa de estudios, proponiendo su más pronta aprobación.

Santiago de Chile, viernes 12 de septiembre de 2008.

Señores: Presidentes de Centros de Alumnos Universidad Santo Tomás sede Santiago. PRESENTE.-

De mi consideración:

Nos cuenta la Historia que desde los primeros tiempos el hombre ha buscado la organización con los demás hombres, para así dar satisfacción a su íntima necesidad de convivir en sociedad. Es así como, desde los antedichos primeros tiempos, el hombre se ha organizado, lenta y paulatinamente, perfeccionando a través de los siglos la forma escogida para llevar a cabo esta necesidad profunda e insaciable.

Hoy, en pleno Siglo XXI, donde la forma de representación de todos los grupos sectoriales de la población se organiza a través de la vía democrática, característicamente propia de las regiones de occidente, requerimos continuar perfeccionando nuestro sistema de elección de representantes, los dirigentes estudiantiles.

Por ello, el Centro de Alumnos que presido propuso resueltamente a este Consejo de Presidentes una serie de reformas estatutarias, que a la larga se traducirían en la redacción de un nuevo cuerpo normativo, lo que fue aprobado por la unanimidad de los dirigentes estudiantiles. Desde aquel momento ha pasado un poco más de cuatro meses, en los que el intenso trabajo del Comité de Redacción, integrado por toda esta mesa directiva, arroja como fruto el cuerpo normativo que someto a vuestra aprobación.

En este nuevo proyecto se abordan temas centrales que los antiguos estatutos no normaban, tales como la imposición de sanciones ante el grave abandono de los deberes propios de la dirigencia, como también ante el abierto incumplimiento a este conjunto de disposiciones. Al respecto, bajo esta nueva regulación, incurre en causal de sanción el dirigente estudiantil que

-2-

no de cuenta pública al finalizar su período, en aspectos tales como la administración, la gestión y las finanzas. En este mismo orden de ideas, se gradúan las sanciones, habiendo algunas más graves y otras menos rigurosas. Se trata de gravedad máxima ante sanciones como la remoción instantánea del cargo; en el caso de penas de menor gravedad, encontramos la inhabilidad temporal o absoluta para ser dirigente estudiantil y la solicitud de apertura de sumario a la Dirección Académica respectiva. En todos los casos, cada sanción tiene sus causales expresadas.

Otro eje central de esta reforma estatutaria es la composición del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), que se independiza de las autoridades que ejercen el gobierno de la institución, con motivo de la abierta omisión al cumplimiento de lo ordenado en el antiguo cuerpo normativo, en términos de que no concurrían a la composición del organismo contralor de los procesos eleccionarios.

Y es aquí donde asumimos el deber moral de cumplir el sueño de todo el plantel estudiantil de nuestra casa de estudios. Las elecciones de la Federación de Estudiantes serán abiertas, democráticas y universales, donde cada persona que concurra a participar del proceso eleccionario tiene los mismos derechos cívicos que los demás. Los antiguos estatutos establecen que la elección de la Federación de Estudiantes será realizada por los miembros del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, lo que en nuestro considerar, nuevamente por la unanimidad de nosotros, es impresentable, en el sentido de que una elección de Federación de Estudiantes, máximo organismo de representación estudiantil, no podía ser electa por diez, doce o quince personas, entre cuatro paredes, pretendiendo que fuera representativa de los miles y miles de alumnos. Bajo los nuevos estatutos, que sometemos a su aprobación, la elección de la Federación de Estudiantes es electa por todas y cada una de las personas que aquella va a representar.

Finalmente, hemos procurado ser innovadores, porque somos jóvenes soñadores, quisimos traer al presente las ideas del futuro. Se abre la posibilidad de que las elecciones de Centros de Alumnos y la de Federación de Estudiantes, más allá de ser habitualmente tradicionales, o sea, de concurrir a las urnas y sufragar, puedan también ser a través de mecanismos informáticos, es decir, votaciones electrónicas, como solo una institución de

-3-

educación superior lo hace en el país. Los buenos ejemplos son dignos de ser imitados, sin vergüenza al reconocimiento.

Todo lo anterior encuentra, además, sustento en la garantía fundamental contenida en el artículo 19 Nº 15 de la Constitución Política de la República, que establece “El derecho de asociarse sin permiso previo”, es decir, el Orden Jurídico Constitucional asegura a las personas la libertad de asociarse con otros, lo que guarda directa relación con el artículo 1º inciso 3º de la Carta Política, al señalar que “El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos”, también conocido como “Principio de Subsidiariedad”, que en este caso obedece a la promoción y protección, y a la difusión y garantización de los derechos de los estudiantes representados por los organismos de representación estudiantil.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede Santiago, somete a su aprobación el siguiente:

-4-

ESTATUTO DE LOS ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL
TÍTULO I – ASPECTOS PRELIMINARES.

Art. 1º. Los presentes Estatutos regulan la organización, atribuciones y funcionamiento, así como aspectos contables, financieros y operacionales de los Centros de Alumnos, del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y de la Federación de Estudiantes.

Art. 2º. Los Centros de Alumnos, el Consejo de Centros de Alumnos y la Federación de Estudiantes son, por esencia, organismos de representación estudiantil, y tienen todas aquellas atribuciones conferidas por el presente Estatuto, así como de aquellas implícitas que sean objetivamente necesarias para la conducencia de sus finalidades naturales y propias.

Art. 3º.El actuar de los Centros de Alumnos, del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y de la Federación de Estudiantes deberá estar regido por la misión y la visión de la Universidad Santo Tomás, y los principios de servicialidad, probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, participación, responsabilidad y oportunidad. En el caso de la Federación de Estudiantes, además, por el principio de subsidiariedad.

Art. 3º bis. Los organismos de representación estudiantil no podrán, en caso alguno, anunciar, difundir, promover o publicitar tendencia político partidista alguna cuyo objeto sea concientizar, educar o inculcar doctrinas e ideologías.

-5-

TÍTULO II – ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL. Capítulo I – Centros de Alumnos.

Art. 4º. Los Centros de Alumnos son organismos que representan a los estudiantes de pregrado de la Escuela respectiva y es electo por su plantel estudiantil.

Art. 5º.El Centro de Alumnos estará compuesto por: a) Un Presidente; b) Un Vicepresidente; c) Un Vicepresidente de Finanzas, y; d) Un Secretario General. Todos ellos, en conjunto, sesionando ordinaria o extraordinariamente, se denominarán “mesa directiva del Centro de Alumnos”.

Sin perjuicio de lo anterior, podrán existir cargos de coordinación y delegación, a cargo de coordinadores y delegados, respectivamente.

En las sesiones a que se refiere el inciso 2º de este artículo, los coordinadores y delegados tendrán solamente derecho a voz.

Art. 6º.Son finalidades de los Centros de Alumnos: a) Representar a los estudiantes frente a la Escuela y ante los demás integrantes de la comunidad universitaria; b) Reunirse y deliberar, al menos una vez al mes, de los asuntos de ocurrencia ordinaria al interior de la Escuela pertinente; c) Defender los intereses del plantel estudiantil representado por el Centro de Alumnos, y; d) Contribuir activamente a la unidad dentro de la Escuela y la comunidad universitaria, respetando siempre la diversidad existente, las normas estatutarias y reglamentarias.

-6-

Art. 7º. Son atribuciones del Presidente del Centro de Alumnos: a) Representar judicial y extrajudicialmente al Centro de Alumnos; b) Ser el portavoz oficial del Centro de Alumnos; c) Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la mesa directiva del Centro de Alumnos; d) Convocar, con al menos otro Presidente de Centro de Alumnos y por motivos fundados, a las sesiones del Consejo de Centros de Alumnos; e) Participar, a nombre del Centro de Alumnos, en todas las instancias a que éste se integre dentro de la Escuela; f) Proponer al Consejo de Centros de Alumnos y a la Federación de Estudiantes modificaciones al presente Estatuto, y; g) Hacer uso de las demás atribuciones y cumplir las obligaciones que el presente Estatuto le señalare.

Art. 8º. Es una obligación del Presidente del Centro de Alumnos dar cuenta detallada y pública al final de su período de la gestión realizada durante su mandato, lo que, en todo caso, es una obligación solidaria de toda la mesa directiva.

Art. 9º. Son atribuciones del Vicepresidente del Centro de Alumnos: a) Reemplazar en actos oficiales, reuniones y demás instancias de participación al que deba concurrir el Presidente del Centro de Alumnos, cuando él no pueda por impedimento temporal, y; b) Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes de la mesa directiva, fundamentalmente en lo referente a acción social, cultura, deportes, recreación y, en general, las que el Centro de Alumnos determine.

Art. 10. Son atribuciones del Vicepresidente de Finanzas del Centro de Alumnos: a) Administrar y llevar la cuenta de todos los ingresos y gastos del Centro de Alumnos, y; b) Cooperar, con el resto de la mesa directiva, en el desempeño de las tareas ejecutivas del Centro de Alumnos.

-7-

Art. 11. Son atribuciones del Secretario General del Centro de Alumnos: a) Redactar las actas de cada sesión de la mesa directiva; b) Llevar el control de la asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias; c) Someter a aprobación, en cada sesión, el acta de la sesión anterior, y; d) Cooperar, con el resto de la mesa directiva, en el desempeño de las tareas ejecutivas del Centro de Alumnos.

Art. 12. Los requisitos que deben cumplir las personas que se presenten como candidatos a los cargos que establece el artículo 5º, así como todo aquello que guarde directa relación con el proceso eleccionario del Centro de Alumnos, estarán establecidos en el Título IV. Capítulo II – Consejo de Centros de Alumnos.

Art. 13. El Consejo de Centros de Alumnos es un organismo de representación estudiantil al que concurren, por derecho propio, los presidentes de Centros de Alumnos de las diversas Escuelas.

Art. 14.El Consejo de Centros de Alumnos, más allá de su composición natural y propia, tal como se establece en el artículo anterior, elegirá una mesa directiva, compuesta por: a) Un Presidente; b) Un Vicepresidente, y; c) Un Secretario.

Art. 15. Son finalidades del Consejo de Centros de Alumnos: a) Reunirse y deliberar, al menos una vez al mes, de los asuntos de ocurrencia ordinaria al interior de la Universidad; b) Asesorar a los Centros de Alumnos, cuando lo soliciten; c) Hacer presente su parecer mediante observaciones, por escrito a través de oficios, a la Federación de Estudiantes, y; d) Asesorar a la Federación de Estudiantes, cuando lo solicite.

-8-

Art. 16. Son atribuciones del Presidente del Consejo de Centros de Alumnos: a) Ser el portavoz oficial del Consejo de Centros de Alumnos; b) Convocar a sesionar, ordinaria y extraordinariamente, al Consejo de Centros de Alumnos; c) Determinar la oportunidad y urgencia de la solicitud realizada por dos presidentes de Centros de Alumnos, de conformidad al artículo 7º letra d), en orden a realizar extraordinariamente un Consejo de Centros de Alumnos. Si esta solicitud fuere aprobada, el Consejo de Centro de Alumnos será extraordinario; por el contrario, si este requerimiento fuere rechazado, el asunto que motiva la solicitud será el primero en la tabla de temas a tratar en el próximo Consejo de Centro de Alumnos ordinario, y; d) Representar a los Centros de Alumnos, en su conjunto, ante las autoridades de la Universidad y ante la Federación de Estudiantes.

Art. 17. Son atribuciones del Vicepresidente del Consejo de Centros de Alumnos: a) Reemplazar en actos oficiales, reuniones y demás instancias de participación al que deba concurrir el Presidente del Consejo de Centros de Alumnos, cuando él no pueda por impedimento temporal, y; b) Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes de la mesa directiva, fundamentalmente en lo referente a acción social, cultura, deportes, recreación y, en general, las que el Consejo de Centros de Alumnos determine.

Art. 18. Son funciones del Secretario del Consejo de Centros de Alumnos: a) Redactar las actas de cada sesión del Consejo de Centros de Alumnos; b) Llevar el control de la asistencia de los Presidentes de Centros de Alumnos a las sesiones ordinarias y extraordinarias, y; c) Someter a aprobación, en cada sesión, el acta de la sesión anterior.

-9-

Capítulo III – Federación de Estudiantes.

Art. 19. La Federación de Estudiantes es el máximo organismo de representación estudiantil dentro de la estructura organizacional universitaria.

Art. 20. La Federación de Estudiantes estará compuesta por: a) Un Presidente; b) Dos Vicepresidentes; c) Un Vicepresidente de Finanzas, y; d) Un Secretario General. Todos ellos, en conjunto, sesionando ordinaria o extraordinariamente, se denominarán “mesa directiva de la Federación de Estudiantes”.

Sin perjuicio de lo anterior, podrán existir cargos de coordinación y delegación, a cargo de coordinadores y delegados, respectivamente.

En las sesiones a que se refiere el inciso 2º de este artículo, los coordinadores y delegados tendrán solamente derecho a voz.

Art. 21. Son finalidades de la Federación de Estudiantes: a) Representar a todo el plantel estudiantil universitario ante las autoridades de la casa de estudios; b) Representar a todo el plantel estudiantil universitario ante las autoridades de la República, así como ante los medios de comunicación y la opinión pública; c) Subsidiar, en todo caso, al plantel estudiantil de las Escuelas que no tengan oficialmente conformado un Centro de Alumnos d) Reunirse y deliberar, al menos una vez al mes, de los asuntos de ocurrencia ordinaria al interior de la Universidad, y; e) Hacer presente su parecer mediante observaciones, por escrito a través de oficios, al Consejo de Centros de Alumnos.

- 10 -

Art. 22. Son atribuciones del Presidente de la Federación de Estudiantes: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la Federación de Estudiantes; b) Ser el portavoz oficial de la Federación de Estudiantes; c) Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes; d) Participar, a nombre de la Federación de Estudiantes, en todas las instancias que deba integrar dentro de la Universidad; e) Proponer al Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y a los Centros de Alumnos modificaciones al presente Estatuto, de conformidad al Título VII, y; f) Hacer uso de las demás atribuciones y cumplir las obligaciones que el presente Estatuto le señalare.

Art. 23.Es una obligación del Presidente de la Federación de Estudiantes dar cuenta detallada y pública al final de su período de la gestión realizada durante su mandato, lo que, en todo caso, es una obligación solidaria de toda la mesa directiva

Art. 24. Son atribuciones de los Vicepresidentes de la Federación de Estudiantes: a) Reemplazar en actos oficiales, reuniones y demás instancias de participación al que deba concurrir el Presidente de la Federación de Estudiantes, cuando él no pueda por impedimento temporal; b) Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes de la mesa directiva, fundamentalmente en lo referente a acción social, cultura, deportes, recreación y, en general, las que la Federación de Estudiantes determine, y; c) Cooperar, con el resto de la mesa directiva, en el desempeño de las tareas ejecutivas de la Federación de Estudiantes.

Art. 25. Son atribuciones del Vicepresidente de Finanzas de la Federación de Estudiantes: a) Administrar y llevar la cuenta de todos los ingresos y gastos de la Federación de Estudiantes; b) Proponer al Presidente de la Federación de Estudiantes la mejor inversión de los recursos disponibles, las políticas de ahorro y la captación de auspicios y donaciones, y;

- 11 -

c) Cooperar, con el resto de la mesa directiva, en el desempeño de las tareas ejecutivas de la Federación de Estudiantes.

Art. 26. Son atribuciones del Secretario General de la Federación de Estudiantes: a) Redactar las actas de cada sesión de la mesa directiva; b) Llevar el control de la asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias; c) Someter a aprobación, en cada sesión, el acta de la sesión anterior, y; d) Cooperar, con el resto de la mesa directiva, en el desempeño de las tareas ejecutivas de la Federación de Estudiantes. Capítulo IV – Disposiciones comunes.

Art. 26 bis. Las siguientes disposiciones son comunes a todos los organismos de representación estudiantil establecidos en los Capítulos I, II y III del presente Título.

Art. 26 ter. Si por cualquier motivo, alguno de los dirigentes estudiantiles no pudiere ejercer temporalmente su cargo, será subrogado por quien le suceda en el orden de prelación de cargos mientras dure el motivo que lo ha impedido de hacerlo de manera transitoria.

Si el dirigente temporalmente inhabilitado de ejercer su cargo fuere el último en el orden de prelación de subrogación, es decir, el Secretario General de un Centro de Alumnos y el Secretario General de la Federación de Estudiantes, o el Secretario del Consejo de Centro de Alumnos, y este impedimento transitorio no dura más de un mes, el cargo se mantendrá sin proveer.

Art. 26 quáter. Si por cualquier motivo, alguno de los dirigentes estudiantiles no pudiere ejercer definitivamente su cargo, será reemplazado por quien le suceda en el orden de prelación de cargos mientras, de conformidad con los artículos 5º, 14º y 20º.

Si el dirigente definitivamente inhabilitado de ejercer su cargo fuere el último en el orden de prelación de subrogación, deberá procederse de la siguiente manera:

- 12 -

a) Si el cargo a reemplazar es el de Secretario General de un Centro de Alumnos, o el de Secretario General de la Federación de Estudiantes, éste deberá proveerse cuando queden más de dos meses para el término del mandato del Centro de Alumno o de la Federación, en su caso. Por el contrario, si restaren menos de dos meses para el término del período para el cual se le ha conferido mandato al Centro de Alumnos o de la Federación, según sea, el cargo no se proveerá, y; b) Si el cargo a proveer es el de Secretario del Consejo de Centros de Alumnos, lo asumirá el Presidente del Centro de Alumnos de mayor antigüedad, hasta la próxima elección o renovación de la mesa directiva del Consejo de Centros de Alumnos. TÍTULO III – Fiscalización.

Art. 27 a 30. Suprimidos. . TÍTULO IV – Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). Capítulo I – Generalidades.

Art. 31. El Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, es el organismo competente para convocar a elecciones, implementarlas, realizarlas y supervisarlas. Asimismo, luego de llevado a cabo un proceso eleccionario, deberá comunicar, mediante oficio, el resultado del proceso electoral del que se trate.

Art. 32. El TRICEL es por esencia un organismo temporal y transitorio, operativo y resolutivo, y se constituirá de acuerdo a la sola necesidad de su existencia.

Art. 33. El TRICEL no operará respecto de elecciones de mesa directiva del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos.

- 13 -

Capítulo II – Procesos electorales. § 1 – Elecciones de Centros de Alumnos.

Art. 34.A las elecciones de Centros de Alumnos podrán presentarse listas compuestas sólo por alumnos regulares de la Escuela respectiva.

Art. 35. Para optar a los cargos establecidos en el artículo 5º del presente Estatuto, son requisitos de elegibilidad: a) Ser alumno regular de segundo año, o bien, estar cursando al menos tercer semestre lectivo, según corresponda; b) No haber ingresado a la Universidad por vías de admisión extraordinaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del presente artículo; c) No tener pendencias en todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Santo Tomás; d) No haber sido sometido a procedimiento de sumario académico, que en definitiva haya resultado ser condenatorio. Si en la instrucción del procedimiento de sumario académico se determina la plena inocencia del imputado mediante la absolución del cargo, o de todos los cargos, esta disposición se tendrá por cumplida, y; e) Presentar una lista de patrocinantes de la candidatura de la lista.

Si la Escuela en que se realizarán las elecciones tiene menos de doscientos cincuenta alumnos, se requerirán al menos cuarenta firmas patrocinantes. Si la Escuela en que se realizarán elecciones tiene más de doscientos cincuenta y menos de cuatrocientos alumnos, se requerirán al menos sesenta firmas patrocinantes. Si la Escuela tiene más de cuatrocientos alumnos, se requerirán setenta y cinco firmas patrocinantes. Se entiende por “admisión extraordinaria” aquella que es efectuada mediante procedimientos de convalidación, homologación, rendición de prueba de conocimientos relevantes o cualquiera otro afín. Si este último fuere el caso, el requisito establecido en la letra a) del inciso anterior del presente artículo se eleva en un año, o en sus respectivos semestres lectivos.

- 14 -

Art. 36. Las elecciones de Centros de Alumnos, de cualquiera Escuela, deberán llevarse a cabo en días de semana, entre lunes y viernes, ambos inclusive.

En el caso de elecciones de Centros de Alumnos de Escuelas que impartan la carrera solamente en jornada diurna, las elecciones durarán mínimo seis horas, y deberán principiar como máximo al medio día.

En el caso de elecciones de Centros de Alumnos de Escuelas que impartan la carrera en jornadas diurna y vespertina, las elecciones durarán mínimo ocho horas, y no podrán terminar antes de las veinte treinta horas.

En cualquiera de los dos casos, las elecciones de Centros de Alumnos realizadas en día sábado, no valdrán.

Art. 36 bis. Para la elección de Centros de Alumnos de cualquiera Escuela, el TRICEL estará compuesto de la siguiente manera: a) Por un Presidente de Centro de Alumnos en ejercicio, designado al azar o por sorteo en el Consejo de Centros de Alumnos, quien lo presidirá; b) Por los candidatos a la presidencia de las listas que se presenten a la respectiva elección. Si el número de miembros del TRICEL fuere par y hubiere controversia sobre aspectos de operación o procedimiento en el proceso eleccionario, dirimirá el Presidente de Centro de Alumnos que componga el TRICEL, y; c) Si se presentare solo una lista a la respectiva elección, el TRICEL quedará compuesto por dos Presidentes de Centros de Alumnos, designados de conformidad a la letra a) del presente artículo, y por el candidato a la presidencia de la lista.

- 15 -

§ 2 – Elecciones de Federación de Estudiantes.

Art. 37. A las elecciones de Federación de Estudiantes podrán presentarse alumnos regulares de cualquiera Escuela de la Universidad.

La mesa directiva de la Federación de Estudiantes, y los coordinadores y delegados, si hubiere, deberán provenir de, a lo menos, de tres Escuelas diferentes.

Asimismo, a lo menos una persona que integre la lista deben haber participado anteriormente en un Centro de Alumnos.

Art. 38. Para optar a los cargos descritos en el artículo 20 del presente Estatuto, son requisitos de elegibilidad: a) Ser alumno regular de tercer año, o bien, estar cursando al menos quinto semestre lectivo, según corresponda; b) No haber ingresado a la Universidad por vías de admisión extraordinaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso siguiente; c) No tener pendencias en todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Santo Tomás; d) No haber sido sometido a procedimiento de sumario académico, que en definitiva haya resultado ser condenatorio. Si en la instrucción del procedimiento de sumario académico se determina la plena inocencia del imputado mediante la absolución del cargo, o de todos los cargos, esta disposición se tendrá por cumplida, y; e) Presentar una carta de patrocinio académico, expedido por alguna autoridad, docente, investigador o profesor de la Escuela del alumno candidato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra a) del presente artículo, los candidatos a coordinadores o delegados podrán, excepcionalmente, ser alumnos regulares de segundo año, o bien, estar cursando al menos el tercer semestre lectivo.

Sobre la admisión extraordinaria, deberá estarse a lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 35 del presente Estatuto.

- 16 -

Art. 38 bis. Para la elección de Federación de Estudiantes, el TRICEL quedará compuesto de la siguiente manera: a) Por el Presidente del Consejo de Centros de Alumnos, quien lo presidirá; b) Por los candidatos a la presidencia de las listas que se presenten a la respectiva elección. Si el número de miembros del TRICEL fuere par y hubiere controversia sobre aspectos de operación o procedimiento en el proceso eleccionario, dirimirá el Presidente de Centro de Alumnos que componga el TRICEL, y; c) Si se presentare solo una lista a la respectiva elección, el TRICEL quedará compuesto por el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Centros de Alumnos, y por el candidato a la presidencia de la lista respectiva.

Art. 39. Es una inhabilidad absoluta para optar a cualquiera de los cargos de la Federación de Estudiantes ser partícipe de una mesa directiva de Centro de Alumnos o de la del Consejo de Centros de Alumnos. Capítulo III – Mecanismos electorales.

Art. 40. Las elecciones de los Centros de Alumnos y de la Federación de Estudiantes podrán ser ordinarias o electrónicas.

Son ordinarias aquellas en que el proceso electoral se lleva a cabo mediante sufragio universal y directo depositado en urnas destinadas para estos efectos.

Son electrónicas aquellas en que el proceso electoral se lleva a cabo mediante sufragio universal y directo mediante plataforma informática especialmente destinada para estos efectos.

Las elecciones de la mesa directiva del Consejo de Centro de Alumnos serán siempre ordinarias, y se desarrollarán en un Consejo de Centros de Alumnos extraordinario especialmente convocado para el cumplimiento de esta finalidad.

Si las elecciones fueren electrónicas, deberán observarse las normas que siguen.

- 17 -

Art. 41. Las elecciones electrónicas tienen como objetivos principales la economía de recursos financieros, humanos, logísticos y de tiempo, así como también la modernización procedimental eleccionaria democrática de los dirigentes estudiantiles.

Art. 42. Las elecciones electrónicas se llevarán a cabo siempre y cuando existan las garantías suficientes que aseguren el buen inicio, desarrollo y término del proceso.

Art. 43. Se entienden por garantías suficientes la plena confiabilidad de las plataformas informáticas especialmente destinadas para los efectos de la elección, por parte del plantel estudiantil, de sus dirigentes, así como la absoluta seguridad en la entrega de los resultados del proceso electoral del que se trate.

Art. 44. La plataforma especialmente destinada para estos efectos deberá ser provista por la Dirección Nacional de Informática de la Universidad Santo Tomás, o por la Dirección de Informática de la sede Santiago, o bien, adquirida por parte del TRICEL, a nombre y por cuenta del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, si la institución se denegare por cualquiera causa a acceder a lo solicitado. TÍTULO V – De las sanciones por incumplimiento al presente Estatuto.

Art. 45. Para los efectos de castigar a un dirigente estudiantil, o a un conjunto de ellos, en virtud de lo establecido en los artículos 5º, 14 y 20 del presente Estatuto, por grave abandono de sus deberes como dirigente, o abierto incumplimiento a este conjunto de normas, son sanciones: a) Remoción del cargo; b) Inhabilidad, temporal o absoluta, para ser electo o reelecto en un cargo de organismo de representación estudiantil, y; c) Solicitud, al Director Académico de la Universidad, de apertura de procedimiento sumario en su contra.

Art. 46. Serán causales de remoción del cargo del dirigente estudiantil:

- 18 -

a) Ser el dirigente estudiantil condenado por cualquier delito establecido en el Código Penal o en otra Ley de la República; b) Ser sorprendido flagrantemente en la comisión de un delito al interior del recinto universitario, y; c) Ser sorprendido en cualquiera conducta de índole sexual al interior del recinto universitario.

En el caso de la letra a) del presente artículo, la remoción operará de pleno derecho a partir del día en que la sentencia condenatoria resulte ejecutoriada.

En los otros dos casos, de pleno derecho e inmediatamente a partir del hecho que origina la sanción de remoción.

Art. 47. Serán causales de inhabilidad absoluta para la reelección en su cargo el dirigente estudiantil: a) Las expresadas en el artículo anterior; b) La no rendición pública, sobre administración, gestión y finanzas, al final del período del organismo de representación estudiantil, y; c) No asistir en tres oportunidades continuas a sesiones ordinarias o dos extraordinarias del Consejo de Centros de Alumnos, sin justificación de causa.

Cualquiera otra infracción al presente Estatuto, a deberes básicos que impone por sí misma la dirigencia y la representación estudiantil, serán sancionadas con inhabilidad temporal.

Art. 48. Serán causales de cesación en el cargo del dirigente estudiantil: a) Egresar de la Universidad; b) Retirarse el dirigente estudiantil de su carrera hacia otra Universidad.

Con todo, en el caso de la letra a) del presente artículo, el Egresado podrá solicitar, formalmente y por escrito, autorización al Consejo de Centros de Alumnos para continuar ejerciendo sus funciones, cualquiera sea su cargo y en cualquiera de los organismos de representación

- 19 -

estudiantil en que se desempeñe, asumiendo el compromiso de seguir cumpliendo fielmente todos sus deberes como dirigente estudiantil, de conformidad a estos Estatutos.

Si el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos no se pronunciare en el plazo de diez días corridos, la solicitud del Egresado se tendrá por aprobada.

Si el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos aprueba dentro de plazo, la resolución deberá contener al menos la firma del Presidente y del Secretario del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos. Si, por el contrario, el Consejo de Centros de Alumnos rechazare la solicitud, la resolución deberá ser fundada y deberá contener la firma de la mayoría de sus miembros.

En cualquiera de estos casos, la resolución será inapelable.

TÍTULO VI – Interpretación de los Estatutos.

Art. 49. La interpretación de las normas contenidas en el presente Estatuto deberá hacerse con la más estricta sujeción a las reglas de interpretación de la ley que establecen los artículos 19 a 24, ambos inclusive, del Código Civil, y a los principios generales del Derecho y a las normas de Equidad natural.

Asimismo, la interpretación deberá realizarse en su sentido más conforme al Reglamento Académico de los Alumnos y al Reglamento de Comportamiento y Cultura.

Art. 50. Si existiere controversia sobre el sentido y alcance de las disposiciones del presente Estatuto, habrá que distinguir dónde ocurre ella: a) Si fuere en un Centro de Alumnos, sin participar de la controversia su Presidente, él dirimirá. Si él estuviere involucrado, dirimirá el Presidente del Consejo de Centros de Alumnos;

- 20 -

b) Si fuere en el Consejo de Centros de Alumnos, sin participar de la controversia su Presidente, él dirimirá. Si él estuviere involucrado, dirimirá el Presidente de la Federación de Estudiantes, y; c) Si fuere en la Federación de Estudiantes, sin participar de la controversia su Presidente, él dirimirá. Si él estuviere involucrado, dirimirá el Director(a) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En todos estos casos, la solicitud deberá ser formal y por escrito. La resolución, en tanto, deberá ser fundada y firmada por quien haya dirimido la controversia.

Asimismo, de cualquiera de estas resoluciones se podrá apelar al Director de la Escuela de Derecho de la sede Santiago, dirigiéndose formal y respetuosamente por escrito a su autoridad. Su resolución no necesitará fundamento alguno, y deberá cumplirse sin más trámite.

Si la discrepancia interpretativa tuviere lugar entre dos o más organismos de representación estudiantil, resolverá, en primera instancia resolverá el/la Directora/a de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede respectiva. En segunda instancia, en tanto, el/la Directora/a de la Dirección Académica de la misma sede. TÍTULO VII – Reformas Estatutarias.

Art. 51. El presente Estatuto podrá ser modificado en sesión del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos especialmente convocada para estos efectos.

Art. 52. Podrán proponer reformas los Presidentes de Centros de Alumnos, los miembros de la mesa directiva del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, y cualquier miembro de la Federación de Estudiantes.

Art. 53. La sesión a que se refiere el art. 51deberá contar con al menos el 50% de asistencia de los miembros del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, más el representante de la Federación de Estudiantes.

- 21 -

Para ser aprobadas dichas reformas, el quórum de aprobación será a lo menos el 75% de los asistentes con derecho a voto. TÍTULO VIII – Disposiciones transitorias.

PRIMERA: El presente Estatuto comenzará a regir el día 1º de octubre del año 2009.

SEGUNDA: Derógase el Estatuto anterior por el presente en todo aquello que éste regule. Ante la no regulación de un asunto o materia por éste, regirá aquel, salvo abierta contravención.

TERCERA: Las elecciones del organismo de representación estudiantil establecido en el artículo 19, así como de los cargos establecidos en el artículo20, ambos del presente Estatuto, deberán llevarse a cabo dentro del mes de octubre del año 2009, si no existiere dicho organismo.

El TRICEL deberá hacer uso de todas sus facultades, en orden al buen desarrollo de todo el proceso electoral establecido en el inciso anterior.

- 22 -

Leopoldo Ramírez Alarcón PRESIDENTE Centro de Alumnos – Escuela de Derecho

Juan Pablo Urzúa Ossandón PRESIDENTE Centro de Alumnos – Escuela de Kinesiología

Marcelo Ramírez Alarcón PRESIDENTE Centro de Alumnos – Escuela de Ingeniería Comercial

Alejandra González Palma PRESIDENTA Centro de Alumnos – Escuela de Periodismo

Rodrigo Núñez Vicencio PRESIDENTE Centro de Alumnos – Escuela de Enfermería

- 23 -

Katherine Salgado Hernández PRESIDENTA Centro de Alumnos – Escuela de Nutrición y Dietética

Robinson Muñoz Rozas PRESIDENTE Centro de Alumnos – Escuela de Trabajo Social

Beatriz Fuentes Orellana PRESIDENTA Centro de Alumnos – Escuela de Agronomía

- 24 -