TRABAJO DE VISUAL BASIC 6.

0

DIANA PAOLA CASTRO LOPEZ

GRADO DECIMO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SAN ATONIO DE PADUA VENTAQUEMADA, BOYACA 2012

INDICE VISUAL BASIC MODULO 1 1. Definición 2. Declaración de variables 3. Declaración de constantes 4. Operaciones aritméticas 5. Operadores de comparación 6. Barrad e herramientas o componentes 7. Ventana de propiedades 8. Ventana de proyectos 9. Vista de diseño y vista de código 10. Ejemplo

MODULO 1 1.Definición Visual Basic es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma. Aunque Visual Basic es de propósito general, también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects, o ActiveX Data Objects. Visual Basic (Visual Studio) contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que integra un editor de textos para edición del código fuente, un depurador, un compilador (y enlazador) y un editor de interfaces gráficas 2. Declaracion de variables Las variables se utilizan para almacenar valores temporalmente durante la ejecución de una aplicación. Las variables tienen un nombre (la palabra que utiliza para referirse al valor que contiene la variable) y un tipo de dato (que determina la clase de dato que la variable puede almacenar) Declarar una variable es decirle al programa algo de antemano. Se declara una variable mediante la instrucción Dim proporcionando un nombre a la variable. Las variables que se declaran en un procedimiento mediante la sentencia Dim sólo existen mientras se ejecuta el procedimiento. Cuando termina el procedimiento, desaparece el valor de la variable. 3. Declaracion de constantes A menudo vera que el código contiene valores constantes que reaparecen una y otra vez. O puede que el código dependa de ciertos números que resultan difíciles de recordar (números que, por si mismos, no tiene un significado obvio) En estos casos, puede mejorar mucho la legibilidad del código y facilitar su mantenimientos utiliza constantes. Una constante puede declararse dentro de un procedimiento o en la sección de declaraciones de un módulo, clase o estructura. La constante debe tener un nombre simbólico válido (las reglas son las mismas que se aplican para la creación de nombres de variables) y una expresión que se componga de constantes numéricas o de cadena, y operadores; no obstante, no se pueden utilizar llamadas a funciones. 4. Operaciones aritmeticas Los operadores aritméticos se utilizan para realizar muchas de las operaciones aritméticas habituales que implican el cálculo de valores numéricos representados por literales, variables, otras expresiones, llamadas a funciones y propiedades, y constantes. También se clasifican como operadores aritméticos los operadores de desplazamiento de

bits, que actúan al nivel de bits individuales de los operandos y cambian sus modelos de bits a la izquierda o la derecha. La división de enteros se lleva a cabo con el operador. La división de enteros devuelve el cociente, es decir, el número entero que representa el número de veces que puede se puede dividir dividendo entre el divisor sin tener en cuenta el valor del resto. 5. Operadores de comparacion Los operadores de comparación comparan dos expresiones y de vuelven un valor que representa la relación entre sus valores. Existen operadores para comparar valores numéricos, operadores para comparar cadenas y operadores para comparar objetos. Visual Basic compara valores numéricos mediante seis operadores de comparación numéricos. Cada operador toma como operandos dos expresiones que se evalúan como valores numéricos 6. Barra de herramientas o componentes La siguiente imagen muestra los componentes que forman la barra de herramientas de visual basic:

Para saber cual es el control, simplemente ponga el cursor del ratón sobre el control que desea ver y espere dos o tres segundo y aparecerá una indicación sobre cual es el controlen cuestión. Este cuadro de herramientas puede ser diferente, dado que pueden haber más o menos controles en la barra y por lo tanto puede ser mucho más grande o con más columnas de controles o de diferente tipo de controles. La imagen de la barra de herramientas anterior, tiene lo que se denomina barra estándar de herramientas, cada uno de estos controles realiza la siguiente función:

NOMBRE

SIGNIFICADO

IMAGEN

Cursor del ratón

Sirve para quitar la selección del que hayamos pulsado por error permite incluir gráficos, es parecido al image pero con variantes.

Picture

Label

sirve para poder poner mensajes o textos en la pantalla, pero no son editables por el usuario. caja de texto, permite que el usuario pueda escribir directamente es un contenedor para los demás controles.

TextBox

Frame

CommandButton

Botón de comando, permite que el usuario pueda pulsar botones y que realicen determinadas acciones. caja de chequeo, permite tener opciones sobre las que el usuario confirma o niega

CheckBox

OptionButton

botón de opción, permite tener varias opciones de las cuales seleccionar una caja combinadam, permite tener varias opciones de las cuales seleccionar y ver una

ComboBox

ListBox

caja de lista, presenta una lista de opciones y permite seleccionar unaopciones

HScroll

Barra Horizontal de Scroll se puede crear un barra de desplazamiento horizontal. barra vertical de Scroll, permite tener una barra vertical para desplazamientos. es un controlador de tiempo.

VScroll

Timer

DriveBox

caja de unidades, permite indicar que unidades de almacenamiento tiene el ordenador. caja de directorios, indica los directorios de una ruta en concreto.

DirBox

FileList

indica una lista de los ficheros que se encuentran en un determinado directorio

Shape

permite incluir formas gráficas en el formulario, como un cuadrado, un círculo, etc permite incluir una línea en el formulario.

Line

Image

permite incluir imágenes como fotografías, dibujos, etc permite la conexión con una base de datos y poder añadir, modificar, consultar, borrar, etc..

Data

7. Ventana de propiedades Es aquella donde se identifica un objeto y en donde se pueden modificar en tiempo de diseño las propiedades de dicho objeto Sus componentes son: Lista desplegable de objetos: situada en la parte superior muestra una lista desplegable que contiene el nombre del objeto activo y el tipo de controlen el que esta basado dicho objeto. Cuadricula de propiedades: es una lista de propiedades validas para el objeto que se esta modificando, a la derecha se ven las propiedades y a la izquierda en nombre de las propiedades, se pueden ordenar alfabéticamente o por categoría. Cuadro de Información de propiedades: situado en la parte inferior aparece el nombre de la propiedad a modificar y la explicación de su utilidad la siguiente es la ventana de propiedades de visual basic 6.0:

8. Ventana de proyecto Un proyecto es lo que se utiliza para crear una aplicación, como un "tradicional" del programa, una librería de enlace dinámico o un control ActiveX. Como crear un nuevo proyecto Cada vez que se ejecuta Visual Basic, verá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. Desde esta ventana, usted puede simplemente seleccionar el tipo de proyecto que desee crear y haga clic en Abrir. También es posible iniciar un nuevo proyecto, mientras que Visual Basic ya se está ejecutando. Inicio de un nuevo proyecto: 1. En el menú Archivo, seleccione Nuevo proyecto. Es posible que se le pide que guarde el proyecto actual. Si usted necesita para salvarlo, pero no está seguro de cómo hacerlo, consulte la sección posterior "Guardar y nombre de un proyecto." 2. En el cuadro de diálogo Nuevo proyecto, seleccione el tipo de proyecto que desee crear y haga clic en Aceptar.

9. Vista de diseño y vista de codigo La siguiente imagen muestra la ventana de diseño de el programa visual basic:

la siguiente imagen es la ventana de código de visual basic:

10. Ejemplo La siguiente imagen muestra el ejemplo hecho de programación visual basic:

Donde se muestra diferentes herramientas para la realización del mismo donde se muestra un label principal y tres labeles secundarios los cuales son los pequeños, hay un commandbutton, un frame, tres texbox, tres hscroll, dos optionbutton estas herramientas nombradas anteriormente son los elementos basicos que se utilizaron para la realización del ejercicio, el cual cuando esta en ejecución sirve para cambiarle el color al texto y al fondo del texto, cuando se mueven los cursores internos de el hscroll deseado se cambiara de color deacuerdo al color escogido

A continuación se mostrara el código que se utilizo para la funcionalidad del ejercicio presentado: