Los cachorros son irresistibles, el homo sapiens sapiens, o sea nosotros los humanos, fuimos diseñados así, nos

da ternura ver un bebé de cualquier animal, es una cuestión evolutiva. Lo que no es evolutivo es la falta de capacidad para razonar y de “pensar” la responsabilidad que conlleva el adquirir un cachorro, y les daré unas cuantas razones para que lo piensen bien antes de meterse en una cuestión de estas.

1.- La mayoría de la gente e incluso los veterinarios desconocen la importancia del periodo que corre de la primera semana a la 12va o 14va semana de vida. Periodo en el cual, si no se empieza a educar, manipular y pulir el carácter del pequeño, tendremos problemas más adelante. Muchos de los perros que venden en tiendas (cuando medio bien nos va y en la calle cuando somos tan imprudentes de comprar un animal que sabemos que esta enfermo, que es ilegal y que son criaderos de traspatio) irremediablemente presentará en un futuro problemas de conducta, en el caso que llegue a adulto....

2.- El tiempo que requerimos para educar y entrenar a un cachorro es enorme. En los primeros meses requerimos casi casi estar todo el tiempo detrás de ellos como si fuera un bebé humano, si queremos claro, que vayan a hacer sus necesidades donde se lo asignamos, que no muerdan todo, no salten, solo por poner unos cuantos ejemplos.

3.- Debemos contar con recursos para su alimentación, un alimento premium o extra premium anda por ahí de los $800.00 - $1,200.00, dependiendo de la marca y si hablamos de un cachorro de raza molosoide (extra grande) que no podemos darle cualquier alimento y que come como si fueran vaca en vez de perro (por lo menos unos 2 años con alimentación especial), seguimos con inversiones bastante altas. Los perros son omnívoros, pero necesitan de una alimentación balanceada, o un perro con problemas renales, hepáticos, obesidad, etc. Hagan cuentas.

4.- A cierta edad se deben de entrenar, ciertas razas son más tranquilas (todavía no encuentro una que cuando es cachorro lo sea, pero en fin) y me refiero a un entrenamiento en forma, para poder tener un perro equilibrado. Sigan haciendo cuentas.

5.- A partir de los 3 meses, aunque podemos esperarnos hasta los 6, en ciertos casos, se debe de esterilizar, si dije bien, se debe de esterilizar, ¿para qué quieren más perros si hay miles abandonados?, si con uno no pueden y si el gasto es enorme, ¿qué van a hacer cuando tengan varios cachorros dando lata en casa? El típico: debe tener una camada antes de esterilizarlo, es un mito, me parece falta de ética de ciertos veterinarios, por no decir otra cosa; por la salud del animal es mejor hacerlo a edad temprana.

Dije 5, pero tengo otras tantas.......

Hay miles de perros abandonados, en los antirrábicos se asesinan miles de perros al mes electrocutados y rematados a palazos (lo de los pentabarbitúricos es otro mito en muchos antirrábicos), a veces agonizan por

horas, sin contar los que están en la calle, que son muertos en accidentes, por gentuza que los lastima o mata a propósito, enfermos, etc.

43% de esos perros abandonados son de raza, fueron comprados sin pensar, por capricho y no fueron educados y lo más fácil es, o echarlos a la calle o llamar al antirrábico y cuando bien les va, llevarlos a un refugio.

La carga genética de muchos perros de raza, debido a la endogamia, está tan degradada y echada a perder que presentarán problemas de displasia, sordera, renales, inmunológicas, entre otras tantas. El método de selección de estos criadores y criaderos poco serios es algo así como Papá guapo más Mamá guapa igual a cachorro guapo, en realidad el método de selección científico o índice psicomorfológico se aplica poco o no se aplica, es más podría apostar que muchos de éstos ni siquiera han oído hablar de ello.

Debemos tener siempre presente que el Animal puede enfermarse, desde un simple problema respiratorio hasta algo más serio o puede tener un accidente. $$$$

De aquí nos podemos seguir con vacunación, desparasitación, collar, placa, correa, cama, otra cama, otra cama y al final cuando ya acabo con todas las camas, un tapete. $$$$$ ¡Ahhh! y una casa la cual nunca va a usar en la mayoría de los casos.

Así que hay que pensar en el presupuesto, el tiempo y el espacio que tenemos antes de adquirir un perro.

Ahora bien, si ya pensaste todo esto, y de todas formas quieres un perro, uno adulto es más tranquilo, se le puede enseñar muchas cosas, no necesita crecer con los niños de la casa (otra vez el asunto de los humanoides y su trauma por que todos crezcan juntos o estén presentes en un parto), es agradecido, leal y necesita un hogar.......

Si ya de plano quieres un cachorro, adóptalo, tanto los refugios como los protectores independientes recibimos perros de todas las edades, razas, tamaños y colores. Y después de adoptarlo edúcalo....

No contribuyas a que sigan naciendo vidas inocentes con poco futuro, mejor, piensa en darle un futuro a una vida inocente.

¿Necesitas más razones?

Josefina Martín Olcina Etóloga