INTRODUCCION

La mayoría de los riesgos para la salud de la madre y el niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, principalmente el enfoque de riesgo.

Los adolescentes son los adultos de mañana y constituyen una proporción substancial de la población.

El número de los adolescentes es tan grande; imprudente, porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la humanidad tanto ahora como en el futuro; e injusto, porque los adolescentes son miembros de la familia humana y no deben estar privados de los derechos de gozan los otros miembros.

Las acciones ayudan a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional en la embarazada adolescente y prevenir la aparición de complicaciones y mejorar la sobrevivencia y la calidad de vida.

Las madres adolescentes necesitan una valoración cuidadosa y ayuda a la mejoración de su concepto personal y a una adaptación a su papel de madres.

La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica.

Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto, a veces, en forma muy notable, la importancia de los factores sociales y biológicos, no se aleja totalmente de la realidad, ya que es en etapa cuando aparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados, lo que junto a los cambios fisiológicos hacen evidentes una transformación significativa en este sujeto que poco a poco deja de ser un niño 1

2 . Conocer la edad de inicio de las relaciones sexuales. OBJETIVO GENERAL Conocer los factores que propician embarazos en la adolescencia de 13 a 16 años.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los factores de riesgo que causan los embarazos en la adolescencia de 13 a 16 años en la Comunidad de Huehuetla. así como la existencia de embarazos. Evaluar si la escasa comunicación es un factor determinante en el embarazo adolescente. la persistencia de las condiciones de pobreza. la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar si la baja escolaridad eleva el índice de embarazos en la adolescencia. Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento y mayor visibilidad de la población adolescente.

adquieren actitudes saludables y están dispuestos a esperar un poco más antes de iniciar su actividad sexual. determina que no todo marche como es de esperar. los pequeños detalles son los que hacen la diferencia. en el núcleo familiar. en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo. Por estas razones se realizara la investigación social del problema del embarazo en adolescente de 13 a 16 años de edad contribuyendo así al cambio que se requiere para enfrentar la problemática social existente. El embarazo irrumpe en la vida de las jóvenes –niñas en una etapa en la que todavía no alcanzan la madurez física ni mental. JUSTIFICACION La comunicación en la familia es algo fundamental para que todo vaya bien. A veces. el no predicar con el ejemplo o no dedicarle un tiempo a tus hijos. En ocasiones. y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otros sucesos agravantes . la falta de comunicación. psíquicas y sociales a corto o largo plazo en la adolescente. La falta de comunicación entre padres e hijos los primeros y mejores maestros de los jóvenes son los padres los adolescentes cuyos padres le hablan franca y libremente sobre sexo desde temprana edad. 3 . su hijo y en la relación con su entorno familiar. El embarazo adolescente se ha convertido en un problema para la salud pública Dada la alta prevalencia y por las repercusiones biológicas.HIPOTESIS.

Se realizó un estudio correlaciona observacional. Si No Tipo de Métodos anticonceptivos: el método anticonceptivo que utilizaba la adolescente al momento de quedar embarazada. RECOLECCION DE DATOS Máximo grado de escolaridad alcanzado al momento del embarazo Analfabeto. en donde la mayoría de las adolescentes embarazadas entre 13 – 16 años son de bajos recursos. Además se les preguntó el número de parejas sexuales previas al embarazo. Pastillas o inyectable Preservativos 4 . así como la edad del inicio de su vida sexual activa. Primario incompleto o completo Secundario incompleto o completo Edad de inicio de las relaciones sexuales:se consideró la edad en el inicio de su vida sexual activa. También se les preguntó la edad de su primera menstruación (menarca). y algunos son analfabetas que no cuentan con ningún grado de escolaridad. así como si ha padecido de alguna enfermedad de transmisión sexual. si ha utilizado o utiliza actualmente métodos anticonceptivos (cuáles).METODOLOGIA. Se consideró: Precoz: 11-16 años de inicio de vida sexual activa Utilización de métodos anticonceptivos: se evaluó si la adolescente utilizaba algún método anticonceptivo al momento de quedar embarazada.

Por experimentar. piedra). Vivienda con piso de tierra o ladrillo suelto. Si No Tu familia sabe que estas embarazada Si No 5 . Te obligaron tener relaciones sexuales. Si No Porque decidiste tener relaciones sexuales Por darle gusto a mi pareja. Para saber si puedo tener familia. bloque. Vivienda en buen estado constructivo (ladrillo.Natural Combinados Condiciones socioeconómicas. estado constructivo. Adecuada: el ingreso del grupo familiar fue igual o superior a $1500. Estado Conyugal Actual: Condición de unión o matrimonio. Inadecuada: el ingreso es inferior a $1500. Soltera Casada Te afecto este embarazo psicológicamente.

el cual se refiere a los cambios biológicos y a la maduración sexual propia de esta transición. La entrada a la pubertad puede iniciarse más temprano o más tarde de lo normal en muchos adolescentes. psicológica y sociocultural. Las principales causas de mortalidad se relacionan con la muerte violenta por homicidio. Dentro de la morbilidad. Es el cambio físico. hacen sus apariciones algunas situaciones derivadas de comportamientos de riesgo como el abuso de sustancia – incluyendo la enfermedad mental. Por lo tanto.MARCO TEORICO CAPITULO I 1. implica un concepto más amplio del término pubertad. La palabra se deriva del latín adoleceré que significa crecer hacia la madurez. la adolescencia comprende las dimensiones biológica. 6 . delincuencia. No todos éstos adquieren la capacidad de pensamiento abstracto al mismo tiempo y puede que algunos no lo consigan nunca. Es vista como uno de los periodos más saludables de la vida. pero también como uno de los más problemáticos. suicidio o accidentes. enfermedades sexuales transmisibles. fracaso escolar. Hay tres fenómenos estrechamente relacionados que caracterizan este periodo: el crecimiento biológico o pubertad. el embarazo entre adolescentes y otras condiciones ginecológicas derivadas de la maduración del sistema reproductivo.1 LA ADOLESCENCIA. La adolescencia es la etapa del desarrollo humano que abarca la transición entre la niñez y la edad adulta. la maduración cognitiva con el inicio del pensamiento abstracto y el desarrollo psicosocial con la progresión de la independencia de la niñez a una adultez autónoma. psicológico y social que sufre una persona al transferirse de infante a adulto.

La formación de la personalidad durante la adolescencia puede influenciarse por la manera en que se vivieron las etapas anteriores de desarrollo. Según la teoría de Erickson del desarrollo social. Cuando a la crisis de confusión de identidad se resuelve con éxito razonable durante la adolescencia. La mayor parte de los embarazos en la adolescencia no son intencionales y se deben a la combinación de comportamiento riesgoso. En este proceso son importantes las tareas de desarrollo de la personalidad (identidad). 7 . La experimentación sexual puede conducir a embarazos no planeados o a la transmisión de enfermedades sexuales. Si la persona no resuelve con éxito la crisis de identidad personal de la adolescencia se produce un mal desarrollo del ego y es probable que tampoco sea capaz de resolver otras crisis de la etapa adulta. la persona progresa a las etapas adultas de desarrollo y sus crisis correspondientes con una identidad fuerte. falta de conocimiento en el campo reproductivo y la creencia general de que se cuenta con invulnerabilidad. individuos responsables de su propia vida y que saben quiénes son la principal tarea del desarrollo durante la adolescencia es resolver el conflicto entre alcanzar la propia identidad y evitar la difusión de la misma. Es la etapa en la actual la persona debe adaptarse y ajustar sus comportamientos de la niñez a las normas aceptables desde el punto de vista social. alcanzar la independencia personal y adquirir mayores destrezas cognoscitivas. la adolescencia es un periodo decisivo para la formación de la identidad.La adolescencia es el periodo de desarrollo que separa la niñez de la etapa adulta. que es “imposible que algo le ocurra a la persona”. Los adolescentes deben transformarse en personas por derecho propio. es decir. Durante la adolescencia la persona afronta el reto de desarrollar una identidad vocacional y sexual necesaria para establecer relaciones íntimas en la etapa adulta.

el aumento de la dependencia con respecto a los miembros de la familia para obtener apoyo emocional y financiero y cambios normales de tipo fisiológico y psicológico del embarazo crea tensión interna y con frecuencia la adolescente no está preparada para ello. la persona es capaz de mantener relaciones estables. el comportamiento se orienta bien hacia otras personas y hacia el individuo y desarrolla destreza para la resolución de problemas en forma realista. Cuando se produce un embarazo temprano y no planeado la adolescente debe desplazar la energía que generalmente emplea para la tarea de 8 . surge el pensamiento concreto con cierto grado den esfuerzo para la resolución de problemas abstractos y presenta egocentrismo. La adolescencia tardía va de 18 a los 20 años de edad y se caracteriza porque se establece una imagen corporal segura e identidad de género. El crecimiento durante la adolescencia se divide en tres: La adolescencia temprana se produce desde la pubertad a los 15 años y se caracteriza por un desarrollo físico y crecimiento rápido. El embarazo en cualquier subetapa de la adolescencia dificulta la resolución del desarrollo normal durante este periodo. introspección. se da mayor importancia a las relaciones con los compañeros. La adolescencia intermedia abarca de los 16 a los 17 años y se distingue por el desarrollo de la capacidad para el pensamiento abstracto formal. Las principales ocupaciones en esta etapa son la intimidad emocional y la planeación de una carrera. Las preocupaciones con respecto al cambio de imagen corporal. el desprendimiento de los padres. aumento de la orientación hacia el futuro. Para complicar aún más la situación. en ella se inicia la afirmación de la independencia. se inicia la preocupación acerca de la exploración sexual y se produce una separación más formal de los padres. En esta etapa se hace evidente el comportamiento para probar límites y una preferencia por realizar actividades con el compañero.2 ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA. la adolescente enfrenta muchos conflictos potenciales entre tareas del desarrollo de esta etapa y las tareas de maternidad.1.

no hay nada más importante en ese momento. el desarrollo acelerado de los órganos reproductores y la aparición de las características sexuales secundarias Sociales: Por lo general a esta edad los adolescentes no saben en donde pertenecen y tratan o bien adoptan conductas inapropiadas para poder llegar a ser parte de un grupo social Hormonales: Las características sexuales se maduran debido a las hormonas y se presentan cambios en los aparatos reproductores y en el cuerpo del adolescente. se siente observado constantemente. Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo. como de sus posibilidades. y para él. El sentido de confianza del lactante se desarrolla gracias al comportamiento de la madre. la adolescente debe satisfacer las necesidades de cuidados diarios de su hijo. tanto de su propio físico. nervioso por los cambios que está viviendo. Audiencia imaginaria: el adolescente. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. con frecuencia sin lograr un verdadero sentido de intimidad. parece como si todo el mundo estuviera 9 . Características del adolescente Biológicas: Un aumento notable del ritmo del crecimiento.2 CAMBIOS PSICOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia son: Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno. 1. Como madre. corre el riesgo de permanecer en la etapa de desarrollo y desarrollar una identidad con prejuicios. Como la madre adolescente quizá tenga que asumir un papel adulto de manera prematura. que le da cuidados congruentes y adecuados para su etapa de desarrollo. proporcionarle un medio seguro.internalizar una identidad y utilizarla como generatividad para procrear a la siguiente generación. darle cuidados adecuados y criarlo.

siempre pendiente de él. Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. puesto que les une el compartir actividades. por lo que comienzan a surgir sus propios intereses. lo cual no importa mucho al adolescente. el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan). Muchas veces son contradictorios. relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto. Redefinición de la imagen corporal. 10 . Iniciación del pensamiento formal: durante esta época. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo. el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. y la ejercita siempre que puede. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo. Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar. Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido. Ha descubierto su capacidad de razonar. Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.

Cuando se habla de embarazo adolescente se piensa que las consecuencias que éste tiene para la joven normal. olvidando que el niño que van hacer no sólo tiene una madre. Esto quiere decir que los adolescentes son capaces de procrear mucho antes de alcanzar la madurez emocional.CAPITULO II 2.2 FACTORES QUE CAUSAN EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox. No siempre es que padres también un adolescente. sino un padre. Qué existen en todas las clases sociales. edad en la que se considera que termina esta etapa de la vida. 2. Esto quiere decir que muchas veces el embarazo proviene de un incesto. pero trataremos de enumerar algunas.). y al mismo tiempo discutibles. Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas. sino que muchas veces son hombres adultos. 11 . de un abuso sexual o inclusive de una violación. en muchos casos. pero tiene más probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.1 EMBARAZO ADOLESCENTE Se llama embarazo adolescente a la preñez de las mujeres menores de 19 años. y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres. parientes sanguíneos o políticos de la joven. Esto lo transforma aún más en una situación negativa y no deseada.

Bajo nivel educativo. Información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes. especialmente cuando los jóvenes se trasladan a las ciudades en busca de una superación laboral. o bien distorsión de la misma como es el caso de algunas creencias ejemplo “no hay embarazo si se tienen relaciones sexuales con la menstruación o cuando la penetración no es completa”.Causas: Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia. en el que no hay aspiraciones profesionales ni un proyecto de vida. La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable. 12 . Crecer en condiciones empobrecidas Hijas de madres adolescentes e inicio precoz de las relaciones sexuales. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. y el riesgo de incesto. La inestabilidad familiar La necesidad de probar su fecundidad. ausencia de atención. con conducta promiscua. Perdida del vínculo familiar. Falta de información sexual y preventiva. cariño y mucha comunicación. La pérdida de la religiosidad. Permanecer en una familia disfuncional. La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces.

pretérmino. es importante saber que la pelvis todavía está creciendo. Se observa que el riesgo de presentar complicaciones está en relación con la edad materna.2. siendo mayor si la edad de la mujer embarazada es menor de 15 años (en la adolescencia temprana). aunado a un inadecuado control prenatal. Complicaciones Embarazo Parto prolongado. Enfermedades de transmisión sexual. mala alimentación y mala salud antes del embarazo. asimismo el canal del parto no tiene el tamaño definitivo. 13 . Este se relaciona con la pobreza. por lo que las madres adolescentes presentan desventajas biológicas y tienen más problemas en los partos.3 RIESGO EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE Debido a que la adolescente está todavía en desarrollo y crecimiento. Anemia. Hipertensión inducida por el embarazo (Preeclampsia). Mayor proporción de cesáreas (siendo inversamente proporcional a la edad materna) En las embarazadas menores de 15 años el embarazo es de alto riesgo obstétrico. y no directamente con la edad materna.

adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. En la adolescencia media. entre los 14 y 16 años. Es muy común que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional. el embarazo se relaciona con la expresión del erotismo. Generalmente no es planificado.1 CAMBIOS PSICOSOCIALES DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTE Actitudes ante la maternidad: El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre. Considera una virtud la sexualidad inactiva. Frecuentemente oscilan entre la euforia y la depresión. El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia. Temen los dolores del parto pero tambiéntemen por la salud del hijo. exhibiendo su abdomen gestante en el límite del exhibicionismo. manifestado en la vestimenta que suelen usar. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuación de conflictos no resueltos anteriormente. por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependerán de su historia personal. pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera: Sociedad Represiva: niega la sexualidad. como ya tiene establecida la identidad del género. aceptándola sólo con fines procreativos.CAPITULO III CAMBIOS PSICOLOGICOS PROVOCADOS POR EL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES 3. 14 . haciéndola sentirse posesiva del feto.

La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja. separando tempranamente a los niños por su sexo. 15 . con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad. angustia y culpa.Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor. siendo la más común de las sociedades en el mundo. por lo que importan las siguientes consideraciones: Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestación voluntariamente. Presenta ambivalencia respecto al sexo. es más común que tengan su hijo. principalmente de orden psicosocial. Así se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores. Además. considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad. Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes. enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. otorgando al varón cierta libertad. Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente. Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento. pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse. Se aconseja la castidad prematrimonial. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad. ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características en todos ellos. permite detectar las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención.

Y se determinó que el 15% de las mismas se encontraban dentro de la etapa de adolescencia (13-16 años) Al evaluar la edad de inicio de las relaciones sexuales de las adolescentes embarazadas se encontró que se inició precozmente (11 -16 años). en donde se mostró que el embarazo en la adolescencia ocurriría principalmente en las poblaciones de menor nivel socioeconómico y escasa escolaridad. se obtuvo que las adolescentes embarazadas tenían un desconocimiento importante sobre el tema. En relación al grado de conocimiento sobre educación sexual y reproductiva. y analfabetas lo cual refleja el bajo nivel de escolaridad.ANÁLISIS DE DATOS Para la obtención de los análisis de datos se llevó acabo encuestas con preguntas cerradas realizadas en forma directa a 20 embarazadas adolescentes entre 13 16 años en el Hospital que pertenece al municipio de Huehuetla. También se encontraron algunos adolescentes con estudios primarios incompletos o completos. iniciaron su vida sexual a una edad considerada óptima. en mayor frecuencia que las que tenían Conocimientos Regular y Malo. o por saber si pueden procrear constituyendo una alarma en relación con el comportamiento sexual de las adolescentes. el riesgo que representa la posibilidad de tener un embarazo. esto determina la necesidad de que las adolescentes sean informadas para prevenir 16 . lo que las deja en una condición de vulnerabilidad al embarazo y además la falta de información y comunicación sobre los órganos reproductores femenino y masculino. Se obtuvo que la mitad poseían un nivel socioeconómico inadecuado pertenecían a los estratos sociales más pobres. por darle gusto a sus pareja. de los cuales unos lo hacían por experimentar a sus parejas. Se pudo comprobar que más de la mitad no utilizaba ningún tipo de anticonceptivo antes del actual embarazo Se estableció aquellas embarazadas con un Conocimiento Bueno sobre educación sexual y reproductiva.

se observó claramente la existencia de una falta de información y comunicación en temas referentes a la salud sexual y reproductiva en las adolescentes. para prevenir y resolver esta problemática. que difícilmente los vuelva retomar y la imposibilidad de una reinserción laboral con buena remuneración. Luego de analizar los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación. debido a la posibilidad de resultados desfavorables. Muchas veces deben enfrentarse al rechazo y la falta de respeto por parte de la Sociedad en la que está inmersa.embarazos precoces teniendo en cuenta que todavía no han logrado la madurez fisiológica y no están preparadas física ni psicológicamente. por lo que se requiere la participación deautoridades jurisdiccionales y municipales para lograr que la salud materna sea prioridad en sus agendas de trabajo. Para la futura mamá adolescente puede significar el abandono de sus estudios. CONCLUSION Se podría concluir que el embarazo en las adolescentes constituye una problemática muy importante para el ser humano tanto en sector social como en salud. 17 . y por la falta de capacitación de la joven adolescente.

BIBLIOGRAFIA Rivera Alvarado Sandra –embarazo en adolescente – 2003. Méndez Lara Alejandro prevalencia de embarazos en menores de edad en el D.Cortez maría mercedes. Muriel Suarez Sofía – Aguirre López Mónica – Valera hidalgo carolina – Cruz Ruiz Sergio.determinación de factores de riesgo para el embarazo adolescente – 2009.edición: 2012.F 18 .com. Alderete Gainza Eugenia Cecilia. Arranque Parejo en la Vida (APV) programa para embarazadas.mx/ Mayo del 2002. Dra. Dr.comportamientos alarmantes.embarazoseguro. Sánchez Serrano María de la Luz Embarazo en menores de edad http://www.

19 .