EL PROCESO DE ESCRITURA

Textualización
El párrafo Tipos de párrafo Párrafo de apertura Párrafo de cierre

Textualización
El subproceso de textualización traduce los contenidos mentales en elementos de lengua, con lo que genera decisiones en el nivel léxico - semántico, morfosintáctico y ortográfico.

El párrafo
Una vez acabada la fase de planificación se habrá llegado a un esquema organizador del texto. Cada una de las ideas o bloques de ideas se desarrollarán en la unidad textual que conocemos como párrafo. El contenido del texto se estructura mediante párrafos. La buena o mala utilización de los párrafos harán en gran medida legible o ilegible el texto.

Definición
"Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página… Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relación al resto del texto". Cassany, D., (1993), LA COCINA DE LA ESCRITURA, Anagrama, (pág. 84)

Estructura
Enumeramos a continuación los elementos constituyentes del párrafo, aunque no en todos los párrafos han de aparecer obligatoriamente. CONSTITUYENTES Frase inicial o entrada Es la frase más importante, suele

introducir el tema o la idea central. Desarrollan, precisan, explican el tema o Frases de desarrollo idea principal. Se suelen relacionar etc. mediante el uso de marcadores textuales. Marcadores textuales Conectores, conjunciones, Estructuran las frases de desarrollo Generalmente es una recapitulación o un Frase de conclusión o cierre resumen en el que se reitera algún dato relevante que interese remarcar.

Extensión
La extensión de los párrafos es variable y no hay normas. Depende del estilo o incluso de la época. Los libros de estilo recomiendan un máximo de 4 ó 5 frases, 20 líneas, o 100 palabras. Para controlar este aspecto que está directamente relacionado con la legibilidad del texto, el procesador de textos nos ofrece una buena ayuda. Para acceder a las estadísticas del texto tendremos que seleccionar en el Menú Archivo la opción Propiedades.

Aparecerá en pantalla una ventana informativa con varias pestañas. Seleccionaremos la pestaña estadísticas para ver la siguiente información: número de páginas, párrafos, líneas, palabras y caracteres.

Además de esta función que también nos ofrece elementos de control sobre trabajo de los alumnos y alumnas, en el Menú Herramientas seleccionando la opción Ortografía y gramática, o pulsando la tecla F7

A continuación, lógicamente pasará el corrector gramatical y ortográfico y una vez finalizado este proceso mostrará en pantalla las estadísticas de legibilidad del texto.

Para saber cómo entiende el procesador la legibilidad y la escala que se utiliza se pulsa el botón ayuda y en la ventana que aparece en pantalla encontramos una explicación.

Con estas estadísticas que nos proporciona el procesador de textos, se puede realizar un seguimiento del proceso de producción de los aprendices que servirá para identificar y conocer sus dificultades en el proceso de textualización, que de otro modo sería imposible de realizar o muy costoso. Lo que proponemos a continuación, se basa en D. Cassany que recomienda el uso de bolígrafos de diferentes colores y cada cierto tiempo cambiar de bolígrafo. Nuestra propuesta es utilizar el comando Guardar como… del menú Archivo cada 10 minutos guardando los archivos con distinto nombre, por ejemplo, texto1.doc, texto2.doc, texto3.doc, etc. Para "Guardar como…" se pulsa en el menú Archivo y a continuación se selecciona el comando Guardar como…

A continuación, aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como, en el que se cambiará el nombre del archivo

Esta operación se realiza aproximadamente en 10 segundos, por tanto, es difícil que los alumnos y alumnas pierdan concentración en su tarea, etc. Creemos también recomendable, observar junto con los alumnos y alumnas el proceso y ellos comenten sus dificultades, las razones por las que en diez minutos no han añadido un nuevo párrafo o han escrito unas pocas palabras más, (¿han de dedicado ese tiempo a revisar los párrafos anteriores?, ¿no han sabido cómo desarrollar una idea?, ¿les había costado mucho relacionar dos ideas?, ¿no encontraban la palabra, frase…, adecuada para expresar lo que querían? ¿…?). Este diálogo alumno - profesor (tutoría) puede ser muy gratificante y esclarecedor para ambos, además, proporcionará al profesor información precisa para realizar una evaluación procesual y hacer recomendaciones más acertadas y concretas para que el alumno mejore sus textos. Es posible que el alumno o alumna no recuerde qué sucedió en ese período de tiempo que nos interesa comentar y más aún si se lleva a cabo la tutoría dos días o una semana después de la sesión que se quiere analizar. Este problema se puede resolver pidiendo al alumno que cada vez que realice la operación Guardar como… active el comando Control de cambios.

Este comando proporciona una información muy completa de los cambios realizados en las distintas versiones del texto. La información se reduce a tres elementos: Aparece una marca en el borde exterior de la línea en la que se ha producido algún cambio, por tanto, los cambios producidos en el texto se localizan con gran facilidad. El texto eliminado aparece tachado y en color rojo. El texto nuevo también aparece en color rojo y subrayado. Tanto el color del texto como las marcas pueden ser cambiadas y personalizadas. Para activar el control de cambios, hay dos posibilidades: Pulsar la combinación de teclas: Ctrl + Mayús + E La segunda opción es más compleja: En el menú Ver, colocando el ratón sobre la opción Barra de herramientas, aparecerán las barras de herramientas que se pueden activar. Elegiremos la barra de herramientas Revisión.

Esta barra de herramientas se situará en la parte superior de la pantalla. Nuestra recomendación es tener activada siempre esta barra por defecto en el procesador de textos. De este modo evitaremos los pasos dados hasta ahora. En esta barra aparecen más comandos de los que nos interesan ahora, y que, más tarde veremos su utilidad, especialmente, en el proceso de revisión.

En el centro de la barra se muestran 5 iconos en color rojo y azul que corresponden a las operaciones relacionadas con el Control de cambios.

Activar / Desactivar control de cambios.

Ir al cambio anterior.

Ir al cambio siguiente.

Aceptar el cambio seleccionado.

Rechazar el cambio seleccionado. Para que esta dos últimas funciones estén activas es necesario haber seleccionado previamente alguno de los cambios realizados.

El texto con los cambios realizados se muestra en pantalla del siguiente modo:

Esta herramienta no es válida únicamente para el profesorado, sino que también para el alumnado, si la utiliza debidamente, pues le puede ser de gran ayuda para autorregular su aprendizaje.

MIGUEL MUÑIZ

EL PROCESO DE ESCRITURA
Textualización
El párrafo Tipos de párrafo Párrafo de apertura Párrafo de cierre

Textualización
El subproceso de textualización traduce los contenidos mentales en elementos de lengua, con lo que genera decisiones en el nivel léxico - semántico, morfosintáctico y ortográfico.

Tipos de párrafo
Párrafo de enumeración
Sirve para organizar la información en un texto permitiendo presentar una serie de informaciones relacionadas entre sí. La estructura de este tipo de párrafos está compuesta por una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la organización del texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho. Se suelen distinguir tres tipos frases organizadoras: Frase recuento: en ella se dice el número de elementos que citarán a continuación o que le anteceden. Frase síntesis: En este tipo de frases se anticipan los elementos del inventario, presentando cada uno de ellos brevemente. Frase encuadramiento: Resume sin precisar el número de elementos que se presentarán a continuación. Para relacionar entre sí los elementos del inventario, además de ordenarlos con un criterio determinado, se pueden utilizar conectores que indiquen orden, distribución, adición, etc. El esquema sería:

Fras e orga niza Inve ntari o 1 … … … …
MIGUEL MUÑIZ

Párrafo de comparación
Sirve para señalar las semejanzas o diferencias entre dos objetos, hechos o ideas. Este tipo de párrafos suele tener la siguiente estructura: frase introductoria en la que se presentan los elementos que se van a comparar y su desarrollo, la comparación. El desarrollo o comparación generalmente se presenta de dos formas, bien haciendo descripciones contrapuestas, bien con descripciones separadas. Como ayuda para la construcción de este tipo de párrafos los aprendices se pueden ayudar utilizando tablas para ordenar las ideas. Ejemplo: OBJETO A (JUGLARÍA) CARACTERÍSTICA A CARACTERÍSTICA B CARACTERÍSTICA C CARACTERÍSTICA D ------------------------------------------------------------------------------------------------OBJETO B (CLERCÍA) ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para hacer una tabla con el procesador de textos, el proceso a seguir es muy sencillo:

En el Menú Tabla elegimos la opción Insertar, y, en el menú desplegable la única opción que se nos ofrece Tabla.

A continuación, aparecerá un cuadro de diálogo en el que el programa pide los datos necesarios para crear la tabla.

Después de introducir los datos se pulsa el botón Aceptar y se creará la tabla en el lugar en el que esté situado el cursor.

Párrafo de desarrollo
En este tipo de párrafos hay una frase que contiene la idea principal. Ésta se reafirma o niega por medio de ejemplos, explicaciones o argumentos. La estructura del párrafo contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo y las frases de desarrollo de la idea principal. Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.

Párrafo de planteamiento y resolución de un problema
Este tipo párrafo está estructurado en dos partes: En la primera se presenta el problema. La presentación de la cuestión puede adquirir distintas tonalidades, desde su expresión clara y explícita hasta su omisión dejándolo sobreentendido. A veces, el problema se presenta con una premisa, en la que se facilita la información necesaria para plantearlo, y a continuación, una pregunta en la que se expone con claridad el asunto. En la segunda se expone la solución. Ésta puede tener los mismos grados en su presentación que el problema, desde ser expresada con claridad a quedar sobreentendida.

Párrafo causa - efecto
Este tipo de párrafos se puede organizar presentando un hecho o una situación seguida de las causas que la han provocado, esto es el efecto seguido de las razones que lo han causado, o bien, las causas y a continuación, el efecto.

EL PROCESO DE ESCRITURA
Textualización
El párrafo Tipos de párrafo Párrafo de apertura Párrafo de cierre

Textualización
El subproceso de textualización traduce los contenidos mentales en elementos de lengua, con lo que genera decisiones en el nivel léxico - semántico, morfosintáctico y ortográfico.

Tipos de párrafo
Párrafo de apertura
El párrafo de apertura es el párrafo que introduce el texto. Su función es fundamental, ya que en él el autor presenta el problema, plantea la tesis, contextualiza, atrae el interés del lector, etc. A veces es conveniente dejar este párrafo para redactarlo al final.

Tipología
Síntesis. En ella se resume el tema o la tesis del texto. Con frecuencia se desarrolla el título. Anécdota. La introducción incluye una anécdota, una historia cuya función es atraer e implicar al lector, que sirve para ponerle en antecedentes sobre el tema. Cita. Su función es parecida a la anterior. Es muy eficaz para atraer al lector. La cita puede ser desde un refrán hasta un poema. Sería conveniente utilizar algún diccionario de citas o frases célebres. No obstante, si se tiene instalado el programa Bookshelf de Microsoft, la ayuda es innegable. Veamos como funciona: Una vez instalado accedemos a él pulsando la opción Buscar referencias en el Menú Herramientas.

Aparecerá en pantalla el cuadro de diálogo Buscar referencias, en el que pulsaremos el botón Aceptar. A continuación, aparecerá en pantalla la ventana principal del programa Bookshelf.

MIGUEL MUÑIZ

En el menú de persiana Todos los libros, se elige Citas. Aparecerá, entonces, el Diccionario de citas.

A continuación, introduciremos la palabra, o tema, sobre la que queremos buscar citas y pulsaremos la tecla retorno de carro elementos:

↵.

En pantalla tendremos los siguientes

En la ventana de la izquierda, las citas que podemos seleccionar, y, que aparecerán en la ventana de la derecha de siguiente modo: En la parte superior, en negrilla, el tema de la cita. La cita. El autor, algunos datos sobre él. Palabras relacionadas con el tema sobre las cuales el diccionario, también, contiene citas. Si la cita nos parece adecuada, en el Menú Edición se pulsa la opción Copiar, después cerraremos el programa y pulsando en el icono Pegar de la Barra de Iconos del procesador, se insertará la cita en la posición del cursor del documento con el que estemos trabajando. También se insertará una nota a pié de página con la referencia bibliográfica.

Frase o frases interrogativas. Esta frase plantea el problema que desarrollará el texto posterior. Puede haber más de una frase interrogativa, entonces, las que siguen a la primera se utilizan para ilustrar diferentes aspectos del problema que se plantea. Analogía. En ella se compara el tema del texto y otra situación semejante. Su finalidad es explicar el tema aprovechando la similitud para atraer la atención del lector.

EL PROCESO DE ESCRITURA
Textualización
El párrafo Tipos de párrafo Párrafo de apertura Párrafo de cierre

Textualización
El subproceso de textualización traduce los contenidos mentales en elementos de lengua, con lo que genera decisiones en el nivel léxico - semántico, morfosintáctico y ortográfico.

Tipos de párrafo
Párrafo de cierre
El párrafo de cierre tiene los siguientes objetivos: resumir el sentido general del texto, redondear el texto dándole pleno sentido, y dejar un buen recuerdo en el lector.

Tipología
Síntesis. Se presenta en este párrafo un resumen de las ideas esenciales del texto. Anécdota. En ella, a través de elementos narrativos se recupera lo esencial del texto. Cita. Es posible la utilización de citas, siempre y cuando tengan relación con el tema expuesto. Frase interrogativa. En ésta, se plantean aquellas cuestiones no resultas, o que se resolverán en el futuro y quedan abiertas. Analogía. Se compara el tema tratado con una situación o hecho semejante, con el fin de reforzar las ideas ya expuestas.

MIGUEL MUÑIZ