INTRODUCCIÓN

El entorno humano en el que nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, es esencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos. Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo. La transformación constante del mundo actual y la adaptación del individuo a esos cambios han impuesto a las ciencias sociales nuevos retos y tareas. Por ello, la cooperación entre las distintas disciplinas tiene como finalidad potenciar el desarrollo económico y social de los grupos y de las personas, colaborando en la eliminación de la miseria, la explotación, la ignorancia y el estancamiento de los individuos más desfavorecidos. A las Ciencias duras le seguirían las químicas y biológicas, por su grado de “madurez”. Estas dan lugar a constructos teóricos que “suelen” ser más fáciles de corroborar-refutar que los de otras disciplinas. Pero cuidado, no generalicemos tan apresuradamente. Las subdisciplinas llamadas históricas (como la paleontología, geomorfología, etc.), por ejemplo, son más blandas que las que permiten experimentación y replicabilidad, generalmente

la mala praxis industrial. Así. . se trata de un craso error. muchos biólogos alardean de la “Teoría Neodarviniana de la Evolución”. considerarlas como “menores” se me antoja un desatino y un agravio comparativo. desde diferentes puntos de vista. debieran ser más humildes y reconocer que les queda mucho por aprender de cómo trabaja la empresa científica. entre otras repercusiones. Son así debido a que. empero resulta que esta no cumple los criterios necesarios para ser considerada como una teoría científica desde un punto de vista formal. Aunque también se dan otros. no se pueden soslayar sus incertidumbres implícitas. De aquí las crisis económicas. hoy por hoy. Por otro lado. por ejemplo. En mi opinión. “La historicidad” siempre acarrea problemas de diferente índole. tanto más en un mundo en donde tales valores se están perdiendo a pasos agigantados. resultan vitales con vistas a que los propios investigadores entiendan las reglas y el valor del método científico. Sin embargo.haciendo uso de diseños experimentales de laboratorio. las ciencias éticas deberían atesorar mucho más reconocimiento. el incesante aumento del fraude científico. como la complejidad del objeto de estudio. la filosofía y sociología de la ciencia. Las CC. De haber estudiado algo de las disciplinas mentadas. Por ejemplo. Sociales y las humanidades son materias de segunda categoría. por lo que su relevancia social se minusvalora.

Kirchmann. Filosofía del Derecho. Introducción a la Ciencia del Derecho "Mario Alzadora Valvez". Universidad de Francia . Estudios de Filosofía del Derecho. Tomo I. Tesis de las Ciencias de Derecho.BIBLIOGRAFÍA Del Vecchio y Recasén Sichés. Teoría Pura del Derecho " HANS Kelsen" Introducción a la Ciencias del Derecho "Aníbal Torres" Metodología de la investigación "Mario Bunge". La Jurisprudencia no es ciencia biblioteca virtual Española.

TALLER #3 DEBATE .¿ES EL DERECHO UNA CIENCIA? Daniela Andrea Arias Polo Socióloga Mgr Leticia Hundek Pichón Sociología Jurídica e Instituciones Jurídicas UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS PROGRAMA DE DERECHO SEPTIEMBRE 10 DEL 2012 BARRANQUILLA .