UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS

PLAN DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO Asignatura MANTENIMIENTO PREDICTIVO MECÁNICO Que presenta JOSÉ ALEJANDRO CORONA VILLASEÑOR con Matrícula MI-0601004 FRANCISCO MANUEL JOYA FLORES con Matrícula MI-0601016 CELEDONIO FREGOSO MARTÍNEZ con Matrícula MI-0601055 CARLOS HERNÁNDEZ RAMÍREZ con Matrícula MI-0401016 CESAR ALBERTO ISLAS DE ANDA con Matrícula MI-0601015 JULIO CESAR ORTIZ ZEPEDA con Matrícula MI-0501002 OSCAR QUINTERO ARECHIGA con Matrícula MI-0401020 Profesor ING. JOSÉ MARÍA RUBIO MORAN Nuevo Vallarta, Nayarit, 23 de Mayo de 2012 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 JUSTIFICACIÓN 6 ANTECEDENTES 7 PROBLEMÁTICA 8 OBJETIVOS 11 OBJETIVO GENERAL 11 OBJETIVO ESPECÍFICO 11 TERMINOLOGÍA 12 1.1 Marco Teórico 14 1.2 Características del Área 16 2.2 Diagnóstico Situacional de Mantenimiento 18 CAPÍTULO III 19 3.1 Censo de Equipo 19 3.1.1Centro de Cargas G I-LINE Clase 2110 MA600M163A con Interruptor Princ ipal de 600 A (Tablero General) 19 3.1.2 Centro de Cargas A QO3122L125G Frente QOC16UF (Conferencias) 20 3.1.3 Centro de Cargas B QO312L125G Frente QOC16UF (Aulas Planta Baja) 21 3.1.4 Centro de Cargas C QO320L125G Frente QOC24UF (Dirección Planta Alta) 22 3.1.5 Centro de Cargas E QO320L125G Frente QOC24UF (Dirección Planta Baja) 23 3.1.6 Centro de Cargas F QO312L125G Frente QOC16UF (Aulas Planta Alta) 24 3.1.7 Centro de Cargas H NQOD30-4AB21F con Interruptor Principal de 125 A (Aulas Planta Alta) 25 3.1.8 Centro de Cargas I QO312L125G Frente QOC16UF Voltaje Regulado (Plan ta Alta) 26 3.1.9 Centro de Cargas RA QO312L125G Frente QOC16UF (Regulados) Dirección P lanta Baja 27 3.1.10 Centro de Cargas RB QO312L125G Frente QOC16UF (Regulados) Dirección Planta Alta 28 3.1.11 Centro de Cargas RC QO312L125G Frente QOC16UF (Regulados) Idiomas 29 3.1.12 Centro de Cargas RD QO312L125G Frente QOC16UF (Regulados) Aula Inf ormática 30

desde aq uellas épocas aprendió a controlar el fuego y descubrió lo que podía hacer. otra la disminución del gasto económico. se proyecto un mantenimiento y en s u caso una corrección del sistema eléctrico en baja tensión dentro de las instalacione s Universidad Tecnológica de Bahía Banderas. El implementar un Plan de Mantenimiento para este recurso tiene muchas ventajas. así como un importante beneficio al medio ambiente. Teniendo presente estas condiciones. Hoy en día esta necesidad ya está cubierta por otras modalidades (luz eléctrica).2 Cronograma de Mantenimiento 33 5. Como justificación principal se pretende que los alumnos de la carrera de Mantenimiento 9°A apliquen sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera d entro de las instalaciones disponibles de la misma universidad.1 Políticas y criterios 32 4. A su vez. con la fina lidad de mejorar la calidad del servicio y las ventajas anteriormente mencionada s.3. cómo iluminars e por las noches cuando perdía visión y se convertía en presa de los depredadores. una de ellas el ahorro energético.1 Maniobras de Mantenimiento Preventivos 36 (Regulados) Aula Inf INTRODUCCIÓN El hombre desde su origen siempre ha tenido la necesidad de iluminarse. . trayendo como consecuente principal la contaminación.1. El presente trabajo trata de la implementación de un plan de mantenimiento dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.13 Centro de Cargas RE QO312L125G Frente QOC16UF ormática 31 4. ahor a el problema es su control debido a que existe un consumo excesivo de este recu rso. JUSTIFICACIÓN La seguridad en todos los equipos e instalaciones va de la mano con el mantenimi ento y la organización adecuada. las in stalaciones tendrán una mejor presentación y asegurar que la red de distribución eléctri ca en baja tensión quede en óptimas condiciones.

PROBLEMÁTICA La energía eléctrica es el principal costo en el presupuesto de la universidad. Estos diferentes incumplimientos no solo pueden causar un gran accidente en las instalaciones de la universidad y llegar a dañar algunos equipos o aparato s electrónicos. se firmó el 29 de Abril de 2004 el Conv enio de Coordinación celebrado entre el Ejecutivo Federal y por conducto de la SEP y el Gobierno del Estado de Nayarit. pueden ocasionar un daño más grande como pérdidas humana s. el cual causa qu e el gasto de electricidad facturado sea muy elevado. Francia. debi do a que es la principal fuente de alimentación de los diversos equipos instalados en las áreas como lo son los aires acondicionados. etc. así como los aspectos socioeconómicos. ya que no cuenta con las medi das de prevención establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-001-SEDE-200 5) como los son las líneas de precaución. Estados Unidos de América. entre ellos. . se detect aron varios problemas en las diferentes áreas de la universidad. Después de realizar el estudio de factibilidad para la creación de la Univer sidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB). en el año de 1991. se acordó el establecimiento se un nuevo mod elo educativo a través de la “Universidades Tecnológicas”. además. emprendiendo. Durante el recorrido realizado el día 22 de mayo del presente año. Ilustración 1: Tablero Desfasado Otro gran problema localizado en el área de los transformadores y de los tableros es la gran falta de cuidado. tarimas de madera o recubrimientos de hule . alumbrado. Japón. se determinó llevarlo a la práctica en Aguascalientes. tres de ellas en el Estado de Nayarit. el cual. laborales y de expectativas educativas en varias regiones del país. Se analizaron las experiencias de países con u n crecimiento económico mayor. para la Creación. Es por ello que el gasto económico es muy elevado y es un problema que est a tomando cada vez más y más importancia ante los crecientes problemas financieros y los anunciados aumentos en el costo de la energía.ANTECEDENTES En el año de 1989. estudios sobre n uevas opciones de educación superior. bombas. En tal virtud y considerando fundamentalmente la situación de la educación s uperior en México. precaución y la ignorancia de mantener un área de esta importancia en condiciones inadecuadas de trabajo. uno de ellos es e l grave desfasamiento que se encuentra en el tablero principal. la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa de eval uación y mejoramiento de la Educación Superior. Operación y Apoyo Financiero de la UTBB siendo esta la Universidad Tecnológica número 60 que se ha construido en el país. Alemania y Gran Bretaña. ya que CFE se basa en el d ato de consumo más alto. Se encontró que la modalidad de educación superior de los in stitutos universitarios de tecnología franceses eran los más adecuados para adaptarl os a México. sino que también. Estado de México e Hidalgo.

son con el fin d e tener un mejor beneficio económico y resguardar la integridad tanto de los emple ados de la universidad como la de los alumnos que se encuentran en ella. Construlita Contacto Duplex Color Marfil. MCA Hubbell . Construlita Lámpara A:M de 70 w. OBJETIVO ESPECÍFICO • Proponer la disminución en el consumo de energía eléctrica • Contribuir en el cuidado del medio ambiente • Mantener un excelente estado las instalaciones TERMINOLOGÍA Apagador Sencillo Modelo Modus. Serie Polaris. cat 36/60 MCA. cat 79/5H MCA. Construlita Lámpara Incandescente en Bote Integral de 100 w. HUBBELL DE 2x32 w Lámpara Fluorescente de 13 w. cat 36/67 MCA.Ilustración 2: Suciedad y Obstrucciones en el Área de los Transformadores y Tableros OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL La implementación de los Planes de Mantenimiento y el seguimiento de las Normas Of iciales Mexicanas (NOM) en las instalaciones de la universidad. MCA. MCA. cat: RA2GSZAE21E. Quinziño Lámpara Fluorescente con Rejilla Parabólica de 2’x2’ Parabolite III. cat: HBL53621.

Así ocurre tanto en una antigua planta como en las más modernas de energía nuclear. La energía eléctrica es producida cuando las cargas eléctricas se mueven a través de un conductor. En el año 600 AC. Tales de Mileto había comprobado que si se frotaba el ámbar. "aneléctricas". Se produce haciendo girar una ma gneto en un rollo de alambre. El inglés W illiam Gilbert comprobó que algunas sustancias se comportaban como el ámbar. entre las que ubicó el vidrio. en el cual la chispa bajaba desde una c ometa remontada a gran altura hasta una llave que él tenía en la mano. mod: EDM-160. MCA. Este es el principio del generador eléctrico. el azufre y la resina. y una parte fija llamada "estator". que es ese ncialmente un magneto masivo. MCA. y cuand o eran frotadas atraían objetos livianos.1 Marco Teórico La electricidad la conforman electrones en movimiento que se observan en la natu raleza en forma de rayos. mientras que a las otras. P anduit Registro Eléctrico Prefabricado Existente CAPÍTULO I 1. permitiendo que las ciudades se puedan iluminar o que millares de máquinas y aparatos eléctricos de un hogar puedan funcionar. Se creía que la electricidad residía en l objeto frotado. a través de un célebre experimento. que lo forman carretes de alambre de cobre y van alrededor del rotor. mientras que otras no ejercían ninguna atr acción. Soler Palau Registro Eléctrico de Lamina Galvanizada de 4” en Losa o Piso Salida Eléctrica para mesa de cómputo. que significa ámbar. éste atraía hacia sí a objetos más livianos. y es distribuida por los cables de alta tensión que forman la red nacio nal. . las llamó "eléct ricas". Esto pone en movimiento los electrones y crea una corriente eléctrica. La mayor parte de la electricid ad usada en la vida diaria se produce en las plantas de energía haciendo girar una magneto dentro de un rollo de alambre. Modelo JBIFSIW-A y tapa Modelo T70PGS. A las primeras. De ahí que el término "electricidad" provenga del vocablo griego " electrón". En la época del renacimiento comenzaron los primeros estudios metodológicos. en los cuales la electricidad estuvo íntimamente relacionada con el magnetismo. como el cobre o la plata. “Las propiedades eléctricas de ciertos materiales ya eran conocidas por civilizacion es antiguas.Centro de Cargas Regulador de Voltaje. Benjamín Franklin fue quien postuló que la electricidad era un fluido y calificó a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o def ecto de ese fluido. Franklin confirmó también que el rayo era efecto de la conducción eléctrica. El gen erador consta de dos partes básicas: una parte rotante llamada "rotor". Capacidad Indicada en el Plano en KVA Extractor de Aire en Plafón. en las anguilas y aún en el pequeño arco eléctrico o golpe q ue uno recibe al tocar la perilla de una puerta.

Fue conocido como botella de Leyden. 1. El resultado de su experimento fue que est o sólo sucedía al comenzar y cesar de fluir la corriente en el primer circuito. pero el m aterial usado principalmente es el cobre. el resultado era una corriente eléctrica que fluía por el hilo de unión. así como el control de la distribución por me dio de dispositivos de interrupción termo magnética. por tanto. es dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta s obrepasa ciertos valores máximos. los cuales pueden estar formados de diversos materiales. es decir. pero sólo podrá abrirlo si la i ntensidad que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. y descubrió que si se unía la base de cinc con la última capa de cobre.Hacia mediados del siglo XVIII se estableció la distinción entre materiales aislante s y conductores. quien en 1873 pr esentó sus ecuaciones. El dispositivo consta. que universalizaría el uso de la electricidad”. • Dispositivo de Interrupción Termo magnética: Conocido también como Llave Térmica. los cuales son: • Tableros: Un tablero eléctrico es una caja o gabinete que contiene los dispositivo s de conexión. Esto permitió que s e construyera el primer almacenador rudimentario: estaba formado por dos placas conductoras que tenían una lámina aislante entre ellas. En 1819. Colocó capas de cinc. un elect roimán y una lámina bimetálica. conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. tiende a abrir el contacto. de los acu muladores y de toda corriente eléctrica producida hasta la aparición de la dínamo. Hans Oersted descubrió que una aguja magnética colgada de un hilo se aparta ba de su posición inicial cuando pasaba próxima a ella una corriente eléctrica y postu ló que las corrientes eléctricas producían un efecto magnético. papel y cobre. De esta simple observación salió la tecnología del telégrafo eléctrico. que unificaban la descripción de los comportamientos eléctricos y magnéticos. un año más tarde. André Ampere dedujo que las corrientes eléctricas debían comportarse del mismo modo que los imanes. Sust ituyó la corriente por un imán y encontró que su movimiento en la proximidad del circu ito inducía en éste una corriente. En 1878 Thomas Alva Edison comenzó los experimentos que terminarían.2 Características del Área La principal característica del área analizada consiste en el sistema de distribución eléctrica en baja tensión (110. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). A principios del siglo XIX. mediante un disp ositivo mecánico adecuado. los cuales un rango de protección que va desde los 15 a 600 amperes. en tanto que los conductores eran los "aneléctricos". crea una fuerza que. garantiz ando la seguridad de los operarios y de las instalaciones en las cuales se encue ntran ubicados. comando. La fabricación o ensamblaje de un tablero eléctrico debe cumplir criterios de diseño y normativas que permitan su funcionamiento correcto una vez energizado. y su desplazamiento. alarma y señalización. De este modo pudo comprobar que el trabajo mecánico empleado en mover un imán podía transformarse en corriente eléctrica. • Conductores Eléctricos: Son todos los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. con sus cub iertas y soportes correspondientes. En área consta de diversos componentes. Georg Simon Ohm sentó las bases del estudio de la circulación de las ca rgas eléctricas en el interior de materias conductoras. Este sencillo aparato fue el prototipo de las pilas eléctricas. protección. Mie ntras tanto. un materi . Sobre esta base. a través del espacio en forma de ondas. Al circular la corriente por el electroimán. de dos partes. c on la invención de la lámpara eléctrica. 220 volt). para cumplir una función específica dentro de un sistema eléctrico. • Aisladores Eléctricos: Se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléc rica con un material que no es conductor de la electricidad. medición. Los aislantes eran aquellos a los que Gilbert había considerado " eléctricos". Esto llevó a Michael Faraday a suponer que una corriente que circulara cerca de un circuito induciría otra corriente en él. Los experimento s de Faraday fueron expresados matemáticamente por James Maxwell. por la ciudad en que se lo inventó. el conde Alessandro Volta construyó una pila galvánica. maniobra.

tanto en nuestro si stema de carga en los tableros (desfasamientos) como en la limpieza y mantenimi ento de la misma. esto con el objetivo de que el alumno tenga una bue na visión al momento de la impartición de las clases. CAPÍTULO III 3. así c omo también la falta de mantenimiento y un mal presentado de la distribución del cab leado interior (peinado) del gabinete eléctrico. CAPÍTULO II 2. con s u respectiva tubería de ¾” (21 mm) en la cual lleva 4H( Hilos o Cables Conductores) de . es to con referencia a los calibres del cableado y a los interruptores termos magnéti cos con amperajes más altos al indicado conforme a la carga eléctrica que se requier e.al que resiste el paso de la corriente a través del elemento que recubre y lo mant iene en su trayectoria a lo largo del conductor.1. 3.1. Para un buen funcionamiento adecuado y seguridad de las instalaciones sabemos qu e debemos de tenerlas en buenas condiciones.1Centro de Cargas G I-LINE Clase 2110 ipal de 600 A (Tablero General) MA600M163A con Interruptor Princ Este centro de cargas cuenta con una tubería de 4” (103 mm) en la cual lleva 8H (Hil os o Cables Conductores) de calibre 300 MCM y 1H de calibre 1/0 t. La iluminación de las instalaciones se observaron escasas principalmente en el área de los salones. con una dista ncia de 80 m hasta la Subestación. en los cuales hace falta una revisión contante y dar seguimiento a la mejora de la iluminación. Se detectaron en los tableros eléctricos que no se están siguiendo los procesos de i nstalación conforme a las Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2005.2 Diagnóstico Situacional de Mantenimiento La universidad tecnológica de bahía de banderas se encuentra en una situación de mal p lanteamiento. • Canalización: Se entiende por canalización al conjunto formado por los conductores e léctricos y todos los demás accesorios que permiten su fijación y aseguran su protección .1 Censo de Equipo 3. en los cuales se deben de tom ar medidas de corrección inmediatamente. instalación y mantenimiento del sistema eléctrico. presentan desfasamientos muy elevados.2 Centro de Cargas A QO3122L125G Frente QOC16UF (Conferencias) Este centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 20 A. Capítulo 3). se observó en los tableros eléctricos f alta de limpieza tanto en el área del entorno como en el interior de la misma. Un punto importante en la instalación fueron las cargas que tienen las líneas en lo s tableros. • Cargas: Una carga es un consumo eléctrico en cualquiera de las líneas que componen e l sistema de distribución eléctrica.

4 Centro de Cargas C QO320L125G Frente QOC24UF (Dirección Planta Alta) Esta centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 125 A. . 3.3 Centro de Cargas B QO312L125G Frente QOC16UF (Aulas Planta Baja) Este centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 30 A. con una distancia de 10 m hasta el Tablero General I-LINE. con una distancia de 14 m hasta el Tablero General I-LINE.1.1.calibre 10 y 1H de calibre 12 t. con su respectiva tubería de 1 ½” (41 mm) en la cual lleva 4H (Hilos o Cables Conductores) de calibre 1/0 y 1H de calibre 6 t. con s u respectiva tubería de ¾” (21 mm) en la cual lleva 4H( Hilos o Cables Conductores) de calibre 10. con una distancia de 20 m hasta el Tablero Gen eral I-LINE. 3.

con una distancia de 20 m hasta el Tablero General I-LINE. con s u respectiva tubería de 1 ¼” (35 mm) en la cual lleva 4H (Hilos o Cables Conductores) de calibre 6 y 1H de calibre 8 t. con una distancia de 4m hasta el Tablero Gener al I-LINE.1.3.6 Centro de Cargas F QO312L125G Frente QOC16UF (Aulas Planta Alta) Esta centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 40 A. 3. 3.7 Centro de Cargas H (Aulas Planta Alta) NQOD30-4AB21F con Interruptor Principal de 125 A Este centro de cargas cuenta con una tubería de 1 ½” (41 mm) en la cual lleva 4H (Hilo s o Cables Conductores) de calibre 1/0 y 1H de calibre 6 t. con una distancia de 35 m hasta el Tablero Gen eral I-LINE. .5 Centro de Cargas E QO320L125G Frente QOC24UF (Dirección Planta Baja) Esta centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 40 A. con s u respectiva tubería de 1 ¼” (35 mm) en la cual lleva 4H (Hilos o Cables Conductores) de calibre 6 y 1H de calibre 8 t.1.1.

1.9 Centro de Cargas RA lanta Baja QO312L125G Frente QOC16UF (Regulados) Dirección P Este centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 40 A. con s u respectiva tubería de ¾” (21 mm) en la cual lleva 4H (Hilos o Cables Conductores) de calibre 8 y 1H de calibre 12 t. 3.1.8 Centro de Cargas I ta Alta) QO312L125G Frente QOC16UF Voltaje Regulado (Plan Este centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 125A. con una distancia de 10 m hasta el Tablero Gene ral I-LINE.3. 3. con una distancia de 10 m hasta el Tablero G eneral I-LINE.1.10 Centro de Cargas RB Planta Alta QO312L125G Frente QOC16UF (Regulados) Dirección Este centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 40 A. con s u respectiva tubería de 1 ½” (41 mm) en la cual lleva 4H (Hilos o Cables Conductores) de calibre 1/0 y 1H de calibre 6 t. con s .

con una distancia de 40 m hasta el Tablero Gene ral I-LINE. con una distancia de 20 m hasta el Tablero Gene ral I-LINE. con s u respectiva tubería de ¾” (21 mm) en la cual lleva 4H (Hilos o Cables Conductores) de calibre 8 y 1H de calibre 12 t. 3. . 3. con s u respectiva tubería de ¾” (21 mm) en la cual lleva 4H (Hilos o Cables Conductores) de calibre 8 y 1H de calibre 12 t.1.11 Centro de Cargas RC QO312L125G Frente QOC16UF (Regulados) Idiomas Este centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 40 A.12 Centro de Cargas RD ormática QO312L125G Frente QOC16UF (Regulados) Aula Inf Este centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 40 A.1.u respectiva tubería de ¾” (21 mm) en la cual lleva 4H (Hilos o Cables Conductores) de calibre 8 y 1H de calibre 12 t. con una distancia de 20 m hasta el Tablero Gene ral I-LINE.

casco) para realizar el debido trab ajo.13 Centro de Cargas RE ormática QO312L125G Frente QOC16UF (Regulados) Aula Inf Este centro de cargas cuenta con un Interruptor Principal Trifásico de 40 A. Tablero de distribución eléctrica R Predictivo P R C. madera. • Antes de abrir cualquier tablero el trabajador debe de colocar una tarima. esclavas.C. entre otras. mandil. Tablero de distribución eléctrica R Predictivo P R C.C. con una distancia de 40 m hasta el Tablero Gene ral I-LINE. • Des energizar el tablero correspondiente para poder trabajar con mayor tranquili dad y seguridad. pulseras.1. CAPÍTULO IV 4.2 Cronograma de Mantenimiento Tablero Concepto Tipo de Manto. así como también el equipo de protección personal debido. relojes. anillos.B. 4. • Coordinarse con las autoridades correspondientes para evitar algún problema con la energía. aunque también se puede trabajar con energía siempre y cuando se te nga la autorización y la experiencia requerida. Tablero de distribución eléctrica R Predictivo P R Enero Febrero Marzo Octubre Noviembre Preventivo P Abril Diciembr Preventivo P Preventivo P . gogles. etc.3. con s u respectiva tubería de ¾” (21 mm) en la cual lleva 4H (Hilos o Cables Conductores) de calibre 8 y 1H de calibre 12 t.G.A.C. • El trabajador debe de quitarse todos sus objetos personales como lo son cadenas. botas dieléctricas. Mayo Junio Julio Agosto Septiembre e Observaciones C.1 Políticas y criterios Una de las principales políticas que se implementan para la realización de alguna ma niobra en cualquier tablero eléctrico son: • Primeramente el trabajador debe de colocarse todo el equipo de protección personal (guantes. para poder evitar alguna descarga eléctrica. ya se a de plástico.

Tablero de distribución R Predictivo R C.C. .C.C.C.RB. se debe de proceder con la identificación de cada una de las derivaci ones a las que alimenta el mismo. Tablero de distribución R Predictivo R C.C.C.L. Tablero de distribución R Predictivo R eléctrica P eléctrica P eléctrica P eléctrica P eléctrica P eléctrica P eléctrica P eléctrica P eléctrica P Preventivo P Preventivo P Preventivo P Preventivo P Preventivo P Preventivo P Preventivo P Preventivo P Preventivo P Preventivo P CAPÍTULO V 5.RC. Tablero de distribución R Predictivo R C. Tablero de distribución R Predictivo R C. Una vez retirada la tap a se comienza con la medición de las cargas de cada una de las líneas.C. Tablero de distribución R Predictivo R C.C. Tablero de distribución R Predictivo R C.C. Esto con la finalidad de coordinar la activida d con las autoridades correspondientes para evitar algún accidente. Tablero de distribución R Predictivo R C.F.1 Maniobras de Mantenimiento Preventivos Antes de realizar cualquier proceso u operación debemos considerar todos los mater iales y herramientas que se requieran para la ejecución correcta del proceso. Una vez identificado el tablero eléctrico al que se le va a realizar el ma ntenimiento.C. por lo cual se comienza con un sopleteo con aire compr imido en las zonas en donde existan impurezas o suciedad.E.H. así como la ten sión en las que están operando.RD.C.C. Tablero de distribución eléctrica R Predictivo P R C. Como todo proceso la limpieza es indispensable para la correcta operación de todo sistema o equipo. Para empezar con la parte operativa se destapa la puerta o tapa principa l del tablero eléctrico para retirar los puntos de sujeción.RE. Tablero de distribución R Predictivo R C.RA.

una ligera capa de sello electric. . este producto se encarga de desplazar la humedad.Como siguiente paso se cepilla cuidadosamente las áreas de conexión o contac to con la bocha adecuada según la dimensión del área. Por ultimo. Al final de todo el proceso se restablecen todas las partes de gabinete y se res tablecen los interruptores en caso de haber interrumpido alguna sección. ya que este producto ayuda a remover residuos. esto con la finalidad de evitar fallas por un falso contacto. sustancias innecesarias o dañinas. esto apoyado con el dielectrol. proteger los metales y crear una capa aislante sobre la superficie. Una vez limpia toda la zona se comienza con el reajuste de todos los pun tos de conexión o terminales. el cual puede ocasionar un sobrecalentamiento.