MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVOS PARA LA EXPEDICION DE LICENCIAS PARA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS

De conformidad con lo establecido en la Resolución No.002318 de Julio 15 de 1996 “Por la cual se delega y reglamenta la expedición de Licencias de Salud Ocupacional para personas naturales y jurídicas, y su supervisión y vigilancia por las Direcciones Seccionales y Locales de Salud”. Se establecen a continuación las inidicaciones para el desarrollo de este trámite.

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LAS LICENCIAS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS PARA PERSONAS NATURALES.
Para obtener Licencia en Salud Ocupacional, una persona Natural deberá presentar solicitud escrita mediante formato SO-1 debidamente diligenciado (suministrado en las respectivas Direcciones de Salud), con indicación de los servicios en que está capacitado y sus características básicas. El formato deberá estar acompañado de los documentos que respalden la información suministrada así:

Profesionales.
1. Fotocopia de diploma o título universitario debidamente legalizado obtenido de una institución debidamente aprobada por el ICFES. 2. Fotocopia de diploma o título en formación avanzada (posgrado) en alguna de las áreas de Salud Ocupacional obtenido de una institución debidamente aprobada por el ICFES.

Tecnólogos.
1. Diploma que acredite título de tecnólogo en una de las ramas de Salud Ocupacional, obtenido de una institución debidamente aprobada por el ICFES.

Técnicos.
Diploma que acredite título de técnico profesional intermedio en una de las ramas de Salud Ocupacional, obtenido de una institución debidamente aprobada por el ICFES o Acreditada por las Secretarías de Educación Departamentales, dicha certificación debe ser presentada por la Institución Educativa ante la Secretaría Local de Salud.

NOTA.

1

5. se otorgarán en las áreas de Salud Ocupacional de acuerdo al perfil profesional. indicándole la razón por la cual se tomó esta decisión. Ver cuadro anexo. 6. Un auxiliar administrativo de la dependencia notificará al interesado y le entregará el documento en el cual debe consignarse que contra la negativa de la solicitud proceden los recursos de Ley. 2. verificando que se encuentren completos y de ser así emitirá un concepto sobre los servicios que está en capacidad de prestar el solicitante de acuerdo con la información presentada. ante la dependencia responsable de Salud Ocupacional en las Direcciones Seccionales o Locales de Salud. Un auxiliar administrativo numerará y fechará la Resolución. con base en la documentación presentada por el interesado. Un auxiliar administrativo de la dependencia elaborará el documento y lo enviará a la Jefatura de la Dirección de Salud correspondiente. los documentos requisito que se encuentran establecidos. donde indique los servicios que está en capacidad de prestar y con éste. 4. de acuerdo con las indicaciones que se presentan en el cuadro anexo. Acumulará las solicitudes que se reciban entre una y otra reunión del Comité Seccional o Local de Salud Ocupacional para ponerlas a su consideración en la siguiente reunión. Si el concepto dado por el Comité es favorable el Jefe de Salud Ocupacional de la respectiva Dirección de Salud ordenará la elaboración del Proyecto de Resolución que otorga la licencia. donde se definirán claramente los servicios que se autorizan prestar. 3. La persona interesada presentará solicitud escrita mediante el formato SO-1 debidamente diligenciado. El Jefe de Salud Ocupacional de las Direcciones Seccionales o Locales de Salud revisará la solicitud y los documentos requisito presentados. El Comité estudiará las solicitudes y recomendará. sobre la expedición de la licencia así como sobre las áreas para las cuales se otorgará. 2 . El Director del Servicio Seccional o Local de Salud de la jurisdicción donde se haya tramitado la licencia revisará y firmará la correspondiente Resolución. PROCEDIMIENTO DE EXPEDICION DE LAS LICENCIAS PARA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS PARA PERSONAS NATURALES. 1. Si el concepto dado por el Comité es desfavorable el responsable de Salud Ocupacional en la respectiva Dirección de Salud notificará al interesado mediante acto administrativo la negación de la solicitud.Las Licencias a Personas Naturales en Salud Ocupacional. luego la enviará a la dependencia de Salud Ocupacional.

La disponibilidad de los equipos se acreditará mediante fotocopia de las cartas de propiedad o de los contratos de uso de ellos. Las Licencias en Salud Ocupacional a personas Jurídicas se otorgarán de acuerdo al perfil profesional de las personas que prestan servicios en la entidad. tecnólogos o técnicos. de conformidad con lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo. acompañado de los siguientes documentos: 1. donde conste la constitución y Representación Legal. Un funcionario de la dependencia de Salud Ocupacional. Los recursos de reposición y apelación. 2. Tercer y cuarto original Interesado. Para obtener Licencia en Salud Ocupacional. Segundo original Dependencia Salud Ocupacional. ya sean especialistas. Certificado de Registro en la Cámara de Comercio. dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición del acto administrativo y distribuirá asi las copias: Primer original Dirección de Salud correspondiente.7. La entidad solicitante deberá presentar las hojas de vida actualizadas de las personas que prestan sus servicios a ella. PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE LICENCIAS PARA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS PARA PERSONAS JURIDICAS 3 . 3. una persona jurídica deberá presentar solicitud escrita. notificará al interesado. mediante el formato de solicitud SO-2 debidamente diligenciado (suministrado en las respectivas Direcciones de Salud). Relación del personal vinculado a la institución que cuente con licencia vigente en Salud Ocupacional. Relación de los equipos técnicos con indicación de sus características. podran ser interpuestos por el interesado. laboratorios. instalaciones. materiales y elementos disponibles que garanticen la oferta de servicios. al igual que fotocopias de las resoluciones por las cuales se otorgaron las licencias en Salud Ocupacional a dichas personas. NOTA. REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LICENCIA PARA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS PARA PERSONAS JURIDICAS.

4. El responsable de Salud Ocupacional en las Direcciones Seccionales o Locales de Salud. donde verificarán la información suministrada por la entidad en la solicitud. ante la dependencia responsable de Salud Ocupacional en las Direccines Seccionales o Locales de Salud. 4 . El Comité estudiará las solicitudes y demás documentos presentados y con base en ellos recomendará sobre la expedición de la licencia. para su estudio y concepto. Funcionarios de la Secretaría Local de Salud y de la Dependencia de Salud Ocupacional del Municipio. ordenará la elaboración del proyecto de Resolución que otorga la licencia. 8. El representante Legal de la entidad interesada en obtener licencia para prestación de servicios en Salud Ocupacional presentará solicitud escrita. Condiciones Técnicas de dotación. 6. notificará al interesado. Si el concepto dado por el Comité es desfavorable el responsable de Salud Ocupacional en la respectiva Dirección Seccional o Local de Salud. 7. así como los servicios que mediante ella se autoriza prestar. 5. Un funcionario de la dependencia notificará al interesado y le entregará el documento. Si el concepto dado por el Comité es favorable. mediante acto administrativo debidamente motivado. mediante formato SO-2 debidamente diligenciado acompañado de los documentos establecidos como requisito. donde se definirán claramente los servicios que se autoriza prestar. junto con los documentos que apoyan la información y las respectivas actas de visita. la negación de la solicitud. el Jefe de la dependencia de Salud Ocupacional de la respectiva Dirección Seccional o Local de Salud. a cuanto a: Recurso Humano con que cuenta la entidad. de acuerdo con las indicaciones que se muestran en el cuadro anexo. 2. y de ella elaborarán un acta formato SO-3 donde indicarán si se cumplen o no las condiciones de dotación necesarias para la prestación de los servicios en Salud Ocupacional ofertados. Un Auxiliar Administrativo de la dependencia notificará al interesado y le entregará el documento en el cual debe consignarse que contra la negativa de la solicitud proceden los recursos de Ley. 3. El Jefe de la Dependencia de Salud Ocupacional presentará el grupo de solicitudes que haya al momento de reunirse el Comité Seccional o Local de Salud Ocupacional. El Jefe de Salud Ocupacional revisará la solicitud y los documentos presentados y verificará los servicios que puede prestar la entidad de acuerdo con la información suministrada sobre el personal con que cuenta y los equipos e instalaciones que posee para la adecuada prestación de los servicios. y Los servicios que se ofrecen. ordenará realizar una visita de inspección a las instalaciones de la entidad que ha solicitado la licencia para verificar la información consignada en la solicitud.1. realizarán la visita de inspección correspondiente.

Personas Naturales. deberá informar en el término de un mes. La renovación de las licencias para personas naturales se tramitará con la presentación de la copia de la Resolución que otorgó la licencia así como el recibo de pago por los derechos respectivos establecidos en cada Dirección de Salud. 5 . sobre los cambios o sustituciones realizadas.Un funcionario de la dependencia de Salud Ocupacional notificará al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición del acto administrativo y distribuirá las copias así: Primer Original Dirección de Salud correspondiente. siempre y cuando las condiciones que se dieron para su otorgamiento no varíen. a la respectiva Dirección Seccional o Local de Salud. Tercer y cuarto original Interesado. RENOVACION DE LAS LICENCIAS. Cuando la persona jurídica o natural modifique alguna de las condiciones presentadas en el momento de obtener la licencia. VIGENCIA. etc. dirección. MODIFICACION DE CONDICIONES. para hacer los ajustes necesarios. Las licencias tendrán una vigencia de Diez (10) años y podrán ser renovadas por un término igual. El Director Seccional o Local de Salud de la jurisdicción donde se haya tramitado la licencia revisará y firmará la correspondiente Resolución. Personas Jurídicas.9. de conformidad con el Código Contencioso Administrativo. En caso contrario incurrirá en las sanciones previstas. La persona interesada diligenciará nuevamente el formato para dar a conocer los cambios que haya presentado en cuanto a actualización académica. en las normas sanitarias vigentes. Segundo original Dependencia Salud Ocupacional. Los recursos de reposición y apelación podrán ser interpuestos por el interesado. 10.

Departamental y Municipal enviarán a la Subdirección de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud. Los responsables de Salud Ocupacional a nivel de las Direcciones Distritales o Locales de Salud. diseñado para tal fin. TARIFAS. no siendo esta superior a tres años. REPORTE DE INFORMACION. para supervisión y evaluación de las acciones realizadas y se determinará la frecuencia específica de visitas que requiera cada entidad. En ningún caso podrá exceder el valor de un (1) salario mínimo mensual vigente. Las Direcciones Distritales o Locales de Salud.La renovación de las licencias para Personas Jurídicas se hará siguiendo el mismo procedimiento que para otorgarlas por primera vez. Esta información deberá ser enviada durante los diez (10) primeros días del mes siguiente al trimestre que se está reportando. un listado trimestral de las Licencias otorgadas a través del formato SO-4. 6 . realizarán una visita periódica a cada persona jurídica licenciada en el primer año de servicios. VISITAS PERIODICAS. conforme a lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la Ley 10 de 1990. Cada Dirección Distrital o Local de Salud podrá establecer tarifas basadas en un Sistema de costos por la expedición de las licencias de acuerdo con su régimen tarifario.

Salud Ingeniero Químico/ o Industrial/ o Sanitario/ o Civil. Administración y Ejecución de Programas de Salud Ocupacional. en Enfermera Especialista en Ocupacional o su equivalente. Ingeniero Seguridad Ocupacional Higiene Ocupacional Especialista en Investigación Educación – Capacitación Diseño. Especialista en un área de Salud Ocupacional. Técnicos en un área de Salud Ocupacional (Higiene y Seguridad) * En ergonomía se otorgará cuando se acredite formación específica en el área. o su equivalente. Investigación Educación – Capacitación Diseño. Psicólogo Especilista en Salud Psicología Ocupacional Ocupacional. Tecnólogo en Higiene Ocupacional Seguridad Ocupacional Educación – Capacitación Investigación Administración y ejecución de Programas de Salud Ocupacional. Administración y Ejecución de Programas de Salud Ocupacional. Salud Psicólogo Especialista en Ocupacional. Enfermera Especilista en Salud Enfermería Ocupacional Ocupacional. 7 . A PERSONAS NATURALES TITULO LICENCIA COMO: AREAS Médico Especialista en Ocupacional o su equivalente. Tecnólogos en Salud Ocupacional o una de sus áreas. Otros Profesionales con Especialidad en Salud Ocupacional o alguna de sus áreas. Administración y Ejecución de Programas de Salud Ocupacional.CUADRO ANEXO INDICACIONES PARA LA ELABORACION DE LA RESOLUCION POR LA CUAL SE OTORGA LICENCIA EN SALUD OCUPACIONAL.Capacitación Diseño. Administración y Ejecución de Programas de Salud Ocupacional. Educación – Capacitación Diseño. Salud Medicina Ocupacional Invstigación. (Profesional)______________________ (Profesión) Ocupacional Investigación Especialista en ____________________ Educación – Capacitación _________________________________ Diseño. Salud Médico Especialista Ocupacional. Educación . etc. Administración y Ejecución de Programas de Salud Ocupacional. Técnico/ o Técnico Profesional Higiene Ocupacional Intermedio en Seguridad Ocupacional Educación Investigación Ejecución de Programas de Salud Ocupacional. Investigación.