Esta Carta establece nuestro compromiso con usted para responder a sus demandas y satisfacer sus expectativas.

¡Ayúdenos a mejorar el servicio que le ofrecemos!

Informar y fortalecer el vínculo de comunicación entre el IMSS y usted, en el estudio elaborado por un contador público autorizado por el IMSS, mediante el cual el mismo, emite su opinión respecto al cumplimiento de las obligaciones del patrón en materia de Seguro Social.

La vigencia del trámite, será permanente para el ejercicio fiscal que se dictamina, sin embargo la gestión deberá llevarse a cabo en cada uno de los ejercicios fiscales siguientes, para los patrones obligados y voluntarios que opten por dictaminarse.

En la Subdelegación correspondiente al domicilio fiscal de su empresa. En caso de que cuente con varios

. puede consultarla visitando la dirección: www. deberá efectuarlo en cada una de las Subdelegaciones a que corresponda cada Registro Patronal.gob. también deberá presentar el Anexo 1 para patrones con más de un Registro Patronal.imss. El plazo para la presentación del Dictamen de Contador Público para efectos del Seguro Social es a más tardar el 30 de Septiembre del año siguiente al ejercicio que se dictamina o dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de recepción del aviso para dictaminar en caso de contar con antecedentes de fiscalización. por impedimento físico o legal o. Si no conoce cuál Subdelegación le corresponde. y al 01 800 300 IMSS (4677) para el Interior de la República en horario continuo de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Presentar el Dictamen de Contador Público para efectos del Seguro Social a través del cuadernillo por todos los registros patronales y por ejercicio o período dictaminado. por sustitución de contador público. el trámite de la presentación de avisos afiliatorios o movimientos salariales derivados del Dictamen. de lunes a viernes. • • • 1. en la fecha que se establezca en caso de contar con autorización de su solicitud de prórroga. su dictamen podrá ser por ejercicio o por obra. • • No olvide identificarse y acreditar su personalidad ante el funcionario del IMSS. previamente deberá presentar en la Subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal. otros formatos que se encuentran señalados en los medios ya mencionados. Es muy importante que Usted recuerde que. por caso fortuito o de fuerza mayor. denuncie esta situación al Área de Quejas del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social a los teléfonos. entre ellos. dependiendo del tipo de su empresa o de la actividad a la que se dedique. tendrá que cubrir requisitos específicos (datos y Documentos). En caso de que alguna persona le pida dinero para recibir o agilizar su trámite o le condicione el servicio a cambio de cualquier tipo de gratificación. en un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas. . los siguientes documentos básicos de la empresa: • Aviso de dictamen y en caso de que cuente con diversos registros asignados por el Instituto. puede llamar al Centro de Atención e Información al Contribuyente (CAIC). al teléfono 52 38 27 23 para el Área Metropolitana. en caso de que sea patrón de la construcción.Para que Usted pueda presentar el Dictamen de Contador Público para efectos del Seguro Social.mx Si desconoce la ubicación de la Subdelegación.Registros Patronales. o bien. dirección o correo electrónico que se indican en esta Carta Compromiso.

Cuando se determinen diferencias en Cuotas del Seguro Social. Cesantía . así como lo contra declarado para efectos del impuesto sobre la renta". Este anexo deberá ir acompañado de: Balanza de Comprobación Analítica por todas las subcuentas de costos y gastos y las cuentas de balance que exclusivamente tengan relación con sueldos y salarios. Los anexos y cédulas.. a fin de evitar molestias posteriores. 2.. en caso de diferencias determinadas. • Anexo V " Reporte Sobre la Actividad o Actividades.mx 4.Recuerde que el personal del Instituto únicamente recibirá el cuadernillo de dictamen con la documentación completa y que. suspendidas o terminadas en el ejercicio o periodo dictaminado y relativas al registro o registros patronales que se dictaminen. Cédula Analítica del total de pagos por remuneraciones a trabajadores por cada una de las obras Iniciales. Cédula descriptiva de subcontratistas de personas físicas o morales. • 5.gob. el cuadernillo que debe presentar en dos legajos. Copia simple de la credencial o constancia para dictaminar del contador público autorizado. Identificación oficial de su representante legal. señalando el número de registros patronales por cada una de las obras del ejercicio o periodo dictaminado relativas al registro o registros patronales que se dictaminen.Al término del plazo. Copia simple del poder notarial para pleitos y cobranzas de su representante legal. se deberá adicionar al cuadernillo del dictamen lo siguiente: • • Cédula descriptiva de la ubicación de la obra u obras ejecutadas en el ejercicio o periodo dictaminado.. los puede obtener en la subdelegación o en Internet en el Portal del Instituto: http://www. indicando si estos se acumularon o no al salario base de cotización y revisión a los pagos efectuados a personas físicas". 3. en proceso. se integra de la siguiente manera: • Carta de presentación • Modelo de opinión • Anexo l "Informe respecto de la situación del patrón dictaminado" • Anexo ll "Cuadro analítico de las Cuotas Obrero Patronales omitidas y determinadas en el Dictamen" • Anexo lll "Análisis de los conceptos de percepción por grupos o categorías de trabajadores. por lo que se le invita a cumplir con los requisitos para la tramitación correspondiente. Seguro de Ahorro para el Retiro.imss.. Copia simple del acta constitutiva y modificaciones a la misma.• • • • • Copia simple del formato de inscripción patronal o de la tarjeta de identificación patronal.Para los patrones de la Industria de la Construcción que dictaminen por ejercicio fiscal o por obra. Clasificación y Grado de Riesgo de la Empresa Dictaminada". y. éstas deben haber sido pagadas y los avisos afiliatorios presentados.Deberá proporcionar sus datos completos y presentar los documentos requeridos.. • Anexo lV "Conciliación del total de percepciones de trabajadores en registros contables contra la base de salarios manifestados para el Instituto. 6.

7. o Copia de la primera parcialidad efectuada.Para la presentación de avisos afiliatorios y movimientos salariales. El personal de la Subdelegación siempre lo tratará en forma respetuosa y amable. deberán ser presentados con anticipación al vencimiento del plazo establecido para la entrega del dictamen ante el Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación a que corresponda el centro de trabajo de cada registro patronal. con el número de guía 374 con la leyenda "Dictamen" (al número de guía se deberá adicionar la clave Subdelegacional).. Tres copias fotostáticas de la hoja 3 ó 6 (uno o varios Registros Patronales) del Anexo ll "Constancia de Presentación de Avisos Afiliatorios elaborados con motivo del Dictamen". el mismo día de su presentación en la Subdelegación que corresponda. siempre que cuente con los requisitos que se señalan en esta carta. Dispositivo magnético y listado de respaldo en original y copia. Formato AFIL .10 (Aviso para presentar reingresos. Estos son los estándares de servicio que nos comprometemos a cumplir: Entregarle el cuadernillo de dictamen sellado de inmediato. independientemente de que el aviso para dictaminar por todos los registros patronales se haya presentado en la Subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal. deberá anexar: • • • Copia fotostática del aviso para dictaminar. invariablemente. con el número de guía 406 (Guía de control de Incorporación para la presentación de movimientos provenientes de dictamen). modificaciones de salario y/o bajas mediante dispositivo magnético) o los avisos tradicionales (hasta 5). la documentación que se adjuntará al cuadernillo será la siguiente: • Copia del comprobante emitido por la Entidad Receptora autorizada al recibir el pago en formato impreso o mediante dispositivo magnético procesado con el Sistema de Pago de Diferencias o de la transferencia electrónica realizada y en su caso: o Copia de la solicitud del pago en parcialidades.en Edad Avanzada y Vejez. Este trámite es gratuito. OPORTUNIDAD AMABILIDAD . NOTA: Cuando su empresa cuente con varios Registros Patronales los avisos afiliatorios que se elaboren.

de lunes a viernes. 52 54 51 39 en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas. ubicado en Melchor Ocampo 479. F.gob. Con el firme propósito de ofrecerle un mejor servicio con las características que usted demanda. los números telefónicos 52 38 27 23 en el Área Metropolitana y al 01 800 300 46 77 (IMSS). ponemos a sus órdenes los siguientes medios: • • el correo electrónico atn. Delegación Miguel Hidalgo. En un plazo máximo de 15 días hábiles le notificaremos que fue recibida su queja. Tel.mx o. diríjase con el Jefe del Departamento de Auditoria Patrones de la Subdelegación donde está realizando su trámite. 3er Piso. sin costo desde el interior de la República. Col. D. México. de lunes a viernes -en días hábiles para el Instituto. o en caso de que le soliciten requisitos adicionales a los establecidos. DENUNCIAS Para presentar una denuncia en contra de un servidor público por incumplimiento de los compromisos de servicio. QUEJAS Y SUGERENCIAS DE SERVICIO Si considera que su problema requiere de una atención mayor. lo invitamos a realizarla a través de los siguientes medios: • • Vía correo electrónico: transparencia@imss. en un máximo de 45 días hábiles a partir de su recepción. P. Se le entregará una notificación inicial en 10 días hábiles y los resultados. o en caso se cometa un acto de corrupción en su contra. C.ATENCIÓN INMEDIATA Si usted tiene alguna duda o problema con este servicio o con la persona que lo atiende. mismo que escuchará su planteamiento y le dará la atención procedente en la solución de su problemática.contribuyente@imss. 11590.gob. en el IMSS continuamos trabajando en la implantación de un Sistema para la automatización del proceso de recepción del .mx Con el Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social. en días hábiles para el Seguro Social. Nueva Anzures.en horario continuo de 8:00 a 20:00 horas.