Trastornos del pensamiento Cuando surgen las ideas de la mente no lo hacen en forma aislada o desordenada, por el contrario tienden

a relacionarse entre si desde su principio o antecedentes hasta llegar a una meta final o conclusión quiere decir que están determinados por el principio de la realidad y de la verdad, cuando lo anterior ocurre se forman las ideas, conceptos, razonamientos y finalmente los pensamientos, por lo tanto el pensamiento normal del genero humano se designa con el nombre de PENSAMIENTO LOGICO Y RACIONAL, en cambio en las enfermedades psiquiátricas no ocurre lo anterior y al elaborar el examen mental del paciente y valorar el pensamiento se examinan tres aspectos: 1. Tipo de pensamiento.

2. Curso o progresión del pensamiento.

3. Contenido del pensamiento.

TIPOS DE PENSAMIENTO

En el enfermo mental debido a que esta viviendo una situación imaginaria donde predominan alucinaciones, delirios y falsas creencias por tanta confusión mental es frecuente encontrar:

PENSAMIENTOS FANTASIOSOS

Se denomina así por que esta dominado por la imaginación y la fantasía, por lo tanto el relato que esta haciendo no es creíble por parte de los familiares y por parte del medico, también es frecuente encontrar el

PENSAMIENTO MÁGICO

Que es normal en los niños y en los grupos étnicos de muy bajo nivel cultural se caracteriza:

por ejemplo si la figura materna fue punitiva o agresiva piensa que todas las madres son iguales. PENSAMIENTO SONORO Cuando el paciente escucha voces diferentes a la suya pero no provienen del exterior (alucinación auditiva) sino de su cabeza o de su cerebro afirma que las voces las escucha dentro de su cráneo y por lo general son las que le ordenan lo que tiene que decir y lo que tiene que hacer o actuar. no tiene responsabilidades y tiene una continua sensación de bienestar tanto física como mental.1. un bolígrafo en una pistola y una escoba en un caballo. puede tratarse de una paciente que sufre un trastorno bipolar y durante la agudización de sus ciclos sintomáticos tiene ideas infantiles propias de una menor de 6 ..8 años a pesar de que ella es una adulta joven.Por que piensa que las cosas parecidas son completamente iguales. 2. tendrá problemas para relacionarse con la figura femenina. todo le sale bien.En forma imaginaria a los objetos inanimados les da vida y movimiento como ocurre cuando la niña platica o establece comunicación con su muñeca o cuando el menor convierte una regla en espada. CURSO O PROGRESIÓN DEL PENSAMIENTO . es uno de los datos principales que dan origen al rompimiento con la realidad. mas tarde en su desarrollo va a creer que todas las figura femeninas son idénticas.. PENSAMIENTO REGRESIVO Por que sus ideas y sus pensamientos no corresponden a su edad cronológica. PENSAMIENTO DEREISTICO Cuando el paciente tiene únicamente pensamientos placenteros se imagina un mundo fantasioso donde es feliz.

sin embargo en algunos pacientes esta producción de ideas se modifica. puede ocurrir lo contrario el curso del pensamiento esta acelerado se le llama TAQUIPSIQUIA el paciente tiene producción mas rápida de ideas y pensamientos. Lo anterior se presenta en la esquizofrenia de tipo paranoíde en la hipomanía y la manía y en la psicosis maniaco depresiva y en los estados delirantes de la farmacodependencia. .Desde que el sujeto esta despierto o en estado de vigilia hasta que llega al sueño la mente en forma continua produce una corriente de pensamientos con determinada progresión normal en la unidad de tiempo. afirma que su mente no descansa todo el día una idea tras otra se queja de las llamadas fugas de ideas por que antes de terminar una surge otra y al hablar a veces de discurso es disgregado por que no termina los temas e inicia otro como si hablara de varias cosas al mismo tiempo y desde luego también se olvida del tema. puede estar disminuida se le llama BRADIPSIQUIA como ocurre en el enfermo con una depresión mayor o en los esquizofrénicos que cursan con autismo dan la impresión de que su mente produce muy pocos pensamientos.