ARBOLES Y EJES

KATHERINE ANDREA MARTÍNEZ PIRAZÁN

Profesor: ALIRIO UMAÑA

Ficha: 299438

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIAGNOSTICAR Y EJECUTAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO MECANICO (FRABRICAR Y RECONSTRUIR EL ELEMENTO DE LA MAQUINARIA) BOGOTA-COLOMBIA 2012

1

2 Clases 1.3 Anillos de sujeción GLOSARIO BIBLIOGRAFIAS 2 .CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS  Objetivo General  Objetivos Específicos JUSTIFICACION 1.2 Tipos 2. Ejes 2.1 Generalidades sobre el diseño 2.3 Tipos 1.1 ¿Qué es un árbol? 1.4 Calculo aplicado sobre árboles 2. Arboles 1.

donde se trabaja se encuentran estas máquinas y hay que tener claro que cuidados debemos tener y sobretodo como trabajar en ellas ya que si la empresa lo solicita podremos llegar a utilizarlas. definición y partes de estos mismo. Por esta razón en el trabajo que se presenta a continuación. para que nos sirven los árboles y los ejes. tanto para identificar que partes tiene. OBJETIVOS ESPECIFICOS    Describir que son Arboles y Ejes Definición y partes de los anteriores. que clase de mantenimiento se le debe realizar y que reparaciones toca hacer. La información que se presenta ha sido consultada en varias fuentes de Internet. JUSTIFICACION En la industria mecánica. quiere dar un conocimiento acerca de los árboles que en campo laboral de manteniendo de la maquinaria industrial se debe tener en cuenta. Clasificación de los Arboles según el material.INTRODUCCION Con este trabajo se pretende hacer una descripción general y completa sobre los Arboles y Ejes. su clasificación dependiendo del acero. también explicaremos en que aceros se pueden realizar estos elementos de maquinaria. por otra parte también presentaremos la debida explicación de que un Eje. se requiere un conocimiento básico de los elementos de maquina utilizados en estas. 3 . OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Dar a entender los elementos de máquina.

Árboles articulados: Son dos árboles que forman un ángulo entre sí utilizando un acoplamiento.3 Tipos Debido a las diferentes necesidades de cada transmisión en diferentes aplicaciones. Los árboles (ejemplo: los cigüeñales) sirven para transformar un movimiento rectilíneo alternado en uno circular continuo o viceversa. Un árbol perforado a la mitad pesa un 25% menos. pero puede transmitir el mismo par de fuerza.Árboles flexibles: Consta de varias capas helicoidales de alambre de acero que están enroscados alternativamente hacia la izquierda y hacia la derecha dentro de una manguera metálica. Cuando se quiere que el árbol tenga el menor peso posible. articulados y flexibles. los árboles reciben generalmente el nombre de husillos 1.1 ¿Qué es un Árbol? Son elementos de máquinas que transmiten trabajo mecánico mediante Movimiento de rotación. Árboles rígidos: Según sea su sección pueden ser redondos o perfilados.2 Clases Se distinguen entre árboles rígidos. existen una variedad de árboles que se adecuan a dichas necesidades: 4 . Los árboles están sometidos a torsión y flexión. se recurre al empleo de árboles huecos. Arboles 1. 1. En las Máquinas herramientas.1. o articulación universal (unión cardánica). que puede ser: articulación en cruz (de cruceta). ejemplo: Los árboles de dentado entallado.

pudiendo variar la posición de apoyos.  Hueco Se emplea por su menor inercia y por permitir el paso a su través de otro árbol macizo. etc. Se diferencia del resto de los árboles debido a su forma ya que no sigue una linea recta sino de forma cigüeñal.  Ranurado o con talladuras especiales Presenta exteriormente ranuras siendo también de pequeña longitud dicho árbol.  Escalonado A lo largo de su longitud presenta varios diámetros en base a que soporta diferentes momentos torsores y al igual que el anterior. Se emplean estos árboles para transmitir momentos torsores elevados. El interés radica en que las tensiones debidas al momento torsor son decrecientes al acercarnos al centro del árbol. se utiliza para la situación en que ocurran unas tensiones de torsión media haciéndoles los más utilizados.  Acodado Se emplean siempre que se quiera transformar en una maquina el movimiento alternativo en movimiento giratorio y viceversa. Se pueden presentar momentos torsores importantes en algunos tramos. cojinetes. Este tipo de árboles se utilizan cuando ocurren una torsión media. 5 . Lisos Exteriormente tienen una forma perfectamente cilíndrica.

4 Calculo aplicado sobre árboles Anteriormente hemos indicado que los árboles de transmisión se apoyan en cojinetes instalados en la base. El diámetro D debe entenderse en mm. Estos elementos de 6 . el diámetro mínimo de dichos árboles se puede cal-cular por las fórmulas: En las cuales: d = Diámetro del árbol en milímetros N = Número de caballos que se han de transmitir y n = Número de revoluciones por minuto También siendo N el número de caballos y n el número de revoluciones por Minuto. 2. D = 30x0. el árbol en acero será igual a 30 (valor de D para hierro) por 0.85 (constante).1. para árboles de hierro.5Omm. puede emplearse los siguientes diámetros D. EJES En ingeniería mecánica se conoce como eje de transmisión a todo objeto axisimétrico especialmente diseñado para transmitir potencia.85 de losvalores precedentes.015.85 = 25. EJEMPLO: N Para — = n 0. Para el acero el diámetro es 0.

además de las fallas por fatiga. Ts es el par de salida que el árbol comunica al mecanismo conducido por él. I es la inercia y α es el la aceleración angular. 2. 2. Inercia En el diseño de un árbol de transmisión se ha de tener en cuenta que este no tenga demasiada inercia. la inercia supone una oposición a las variaciones de su velocidad angular. Donde Te es el par de entrada que se comunica al árbol. como los concentradores de esfuerzos y de la distribución de las fuerzas. Rigidez  Deflexiones y rigidez: Son funciones de la geometría del árbol y de las deformaciones sufridas debido al estado de esfuerzos . Un árbol de transmisión es un eje que transmite un esfuerzo motor y está sometido a solicitaciones de torsión debido a la transmisión de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas al mismo tiempo. existen tres parámetros fundamentales para el diseño de los árboles de transmisión: su resistencia. Resistencia  Esfuerzos y resistencia: Son funciones de la geometría local. Debe ser suficientemente resistente como para soportar las tensiones mecánicas. pues. de manera similar a la masa en un movimiento rectilíneo.2 Generalidades sobre el diseño En general.3 Tipos 7 . acumulando energía cinética y variando su momento angular.máquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánicasy son ampliamente utilizados en una gran diversidad de máquinas debido a su relativa simplicidad. su rigidez y su inercia de rotación.

lo que obliga a una sección grande si se mantuviera para todo el eje que sería poco rentable. también llamados anillos de resorte o de retención. 2. Por ello.Los ejes generalmente adoptan una sección tal para que las tensiones sean aproximadamente uniformes a lo largo de su longitud. Los anillos de sujeción. 8 . en diferentes tramos existen diámetros diferentes siendo extraña la forma cilíndrica en toda su longitud. Esto se debe a que las cargas que soportan son considerables y el momento flector máximo también. Hay dos formas de colocación o tipos de anillos. se componen de alambre de acero endurecido de sección transversal redondo o rectangular. Están los que son necesarios pasarlos forzosamente por el eje hasta que se introducen en una ranura formando una retención.4 Anillos de sujeción Tienen como misión impedir el desplazamiento axial del eje. y los que pueden ensancharse empujándolos a través de una abertura y que se expansionan en una ranura.

rincondelvago.rincondelvago. de madera o PVC.wordpress. producto de la acción de dos fuerzas paralelas con direcciones contrarias en sus extremos.com/ejes/ http://www.com/doc/39518434/Metalmeanica-03 http://ejesyarboles.com.google. así como para producir el desplazamiento lineal de los diferentes carros de fresadoras y tornos.s:0.com/maquinacepilladora. BIBLIOGRAFIAS http://es. Torsion Entendemos por Torsión la deformación de un eje.png&w=385&h=336&ei=i_zCTqKO4XDgQeIkoDqCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=323&vpy=131&dur=3810&hovh=21 0&hovw=240&tx=138&ty=112&sig=105586145303548489574&page=1&tbnh=122 &tbnw=140&start=0&ndsp=32&ved=1t:429. En ocasiones se le menciona como tornillo sin fin.i:67 9 .r:1.co/imgres?hl=es&biw=1517&bih=741&tbm=isch&tbnid=0L5 4STEKXWXFmM:&imgrefurl=http://html. utilizado para accionar los elementos de apriete tales como prensas o mordazas. Puede ser de metal.html&docid=y9ke492BPtA3aM&imgurl=http://html.org/wiki/Eje_de_transmisi%C3%B3n http://es.com/0 00304571.wikipedia.scribd. o en compuertas hidráulicas. metálico (el material más utilizado es acero templado).GLOSARIO Un husillo es un tipo de tornillo largo y de gran diámetro.