FUNDAMENTACION TEORICA

1. ADMINISTRACION PUBLICA: En el Derecho Administrativo es la actividad administrativa del Estado que tiene en vista el bien común y la justicia distributiva, cuando dicta y aplica las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes. En un sistema presidencial es un organismo jerárquico que tiene una estructura piramidal en donde el presidente es el jefe de la administración pública, y los ministros son sus más inmediatos colaboradores en el manejo de ésta. 2. ADMINISTRACION EDUCATIVA: Se refiere al conjunto de disposiciones que regulan la marcha interna de los establecimientos educativos y comprender desde las cuestiones económicas hasta las docentes. Es el control del hecho educativo que se practica por medio de las instituciones encargadas específicamente para ello, denominadas escuelas. 3. ETAPAS DE LA ADMINISTRACION: Planeación, Organización, Ejecución, Dirección, Control. PLANEACION: Implica seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para desarrollarlos, cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones. ORGANIZACIÓN: Es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de las funciones que los individuos deberán desempeñar en una empresa. 3.3 EJECUCION: Es la parte de la administración en donde se ponen en práctica todas las estrategias para lograr alcanzar una meta. DIRECCION: Es el hecho de influir positivamente en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. CONTROL: El control consiste en evaluar y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes.

4.

Principios de la administración según Henry Farol.

2 4. Iniciativa: a los empleados que se les permite crear y llevar a cabo planes. Centralización: se refiere al grado hasta el cual se involucran los subordinados en la toma de decisiones. La autoridad les da este derecho.4 4. Autoridad: los administradores deben ser capaces de dar órdenes. En donde se ejerza la autoridad surge la responsabilidad.7 4. La buena disciplina es el resultado de un liderazgo efectivo. Jerarquía: la línea de autoridad desde la administración superior hasta los niveles inferior representa la cadena de mando.13 División de trabajo y especialización: la especialización aumenta la productividad al volver más eficientes a los trabajadores. Subordinación del interés individual al bien común: los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener precedencia sobre los intereses de la organización como un todo. efectuarán altos niveles de esfuerzo.9 4.8 4. La administración debe planear en forma ordenada los recursos humanos.12 4. La actividad es encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación. Las comunicaciones deben seguir esta cadena. Orden: la gente y los materiales deben estar en el lugar preciso en el momento exacto.6 4.5 4. Remuneración: se les debe pagar a los trabajadores un salario justo por sus servicios. Estabilidad personal: una alta rotación de empleados es causa de ineficiencias. Cuando el seguir la cadena ocasiona demoras. y asegurarse de que hay reemplazos disponibles para cubrir las vacantes. El que la toma de decisiones quede centralizada (en la administración) o descentralizada (en los subordinados) es cuestión de una proporción correcta. Unidad de dirección: cada grupo de actividades de la organización que tengan el mismo objetivo debe ser dirigido por un administrador que utiliza un plan.10 4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir ordenes de un sólo superior.4. una comprensión clara entre la administración y los trabajadores con respecto a las normas de la organización y el juicioso empleo de sanciones por las infracciones a las reglas. Se debe hacer notar que junto con la autoridad va la responsabilidad. Espíritu de grupo: la promoción y desarrollo del espíritu de equipo edificará la armonía y la unidad dentro de la organización.1 4. Disciplina: los empleados deben obedecer y respetar las normas que gobiernan a la organización. se puede permitir la comunicación transversal si todas las partes están de acuerdo. . y se mantiene informados a los superiores.11 4.3 4.

8 DICTAMEN: Juicio que se emite sobre algún caso en particular.4 MEMORANDUM: Nota de oficina que utiliza el jefe para hacer conocer instrucciones de urgente cumplimiento. empresas públicas o privadas. vista judicial o reunión de cualquier naturaleza y de los acuerdos o decisiones tomados. también puede ser una expresión de voluntad o voluntades que .9 RESOLUCION: Fallo dictado por una autoridad gubernativa o judicial. preparación o prevención que se hace para el logro de un fin. 5. instituciones. 5. 5. 5. por una junta.10 MEMORIAL: Carta en que se solicita un favor o gracia. tratado o resolución de organizaciones. o entre individuos de corporaciones particulares.4.14 Equidad: los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados. 5.5 ACTA: Relación escrita de lo sucedido. Libro o cuaderno de apuntes. Documento en el que constan oficialmente las calificaciones finales de los alumnos en una convocatoria y asignatura concreta. Por lo general el acuerdo tan sólo afecta a los implicados y entonces se dice que tiene eficacia "inter partes". Documento escrito en el que se hace constar la relación de lo acontecido durante la celebración de una asamblea. INTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS NOTA OFICIAL: Comunicación entre oficinas para solicitar o informar asuntos de carácter oficial.3 PROVIDENCIA: Disposición que se toma. y en la cual sólo se trata asuntos del servicio que se desempeña.2 OFICIO: Comunicación escrita que media entre funcionarios del estado. 5. pacto. congreso. 5. tratado o acordado en una junta o reunión. asamblea o tribunal. 5. 5.7 CIRCULAR: Documento dirigido a diversas personas para notificar una disposición de autoridad competente. ACUERDO: Resolución tomada en común por dos o más personas.6 CONOCIMIENTO: Documento que acompaña algún asunto oficial y lo dispuesto al respecto. 5. sesión. Se firma por el profesor de la asignatura y por el secretario del centro y se archiva en la secretaría.

1 Artículos del 71 al 81 Articulo 71. si este es el caso se puede decir que es un acuerdo "erga ommes". por lo que todos ellos constituyen lo que puede llamarse al derecho a la . imponen deberes ( Artos. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. NOTIFICACION: Es el medio por el cual se coloca en conocimiento del interesado las decisiones que toman las autoridades para que éste tenga la oportunidad de interponer los recursos que sean procedentes o acatar la decisión. Se declara de utilidad publicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. sino que también son derechos de participación que perciben el acceso a las prestaciones a que esta obligado el Estado en la realización de los fines que la constitución estipula. 75. implica que se adopta constitucionalmente un modelo educativo basado en dos principios esenciales de nuestro ordenamiento democrático: La libertad y el pluralismo.. con el objeto de desarrollar y cumplir con los deberes y obligaciones asignadas a esta y. 77 y 78 ). Existe una conexión entre todos estos preceptos que se relacionan por la unidad del objeto que persiguen. Estos dos derechos son complementarios y claramente el constituyente así los estatuyo.El articulo 71 constitucional fija el principio básico de organización del sistema educativo diseñado por el texto fundamental. 6. garantizan instituciones (Arto. el de la libertad de enseñanza y de criterio docente. Por un lado. ‘. 78 y 80 ). en la primera parte se recoge el principio liberal que reconoce la libertad de las personas frente al poder publico en el ejercicio del derecho a la educación. 74. 79). 76.. ya que en ellas se adjunta en varias direcciones: consagran derecho de libertad (Arto.. se consagra el principio del estado social prestador de servicios que se obliga a satisfacer las pretensiones educativas de la población. En reconocimiento del derecho que todos tienen a la educación. Sistema educativo en el que coexisten centros privados y públicos de enseñanza y en el que su actividad se desenvuelve libremente. 74 ). y paralelamente. y en el segundo.. CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA: 6. DECRETO: Disposición emanada de la Rama Ejecutiva del Poder Público. especialmente para la ejecución y aplicación de la ley.Es necesario realizar una interpretación comprensiva de todas las provisiones constitucionales sobre la materia educativa.. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. No solamente son derechos de libertad frente al poder publico que protegen un área privada.tiene trascendencia jurídica tal que afecte en algo a los demás.. 71 ). reconocen derechos de prestación ( Arto. en esta forma se estructuran los dos pilares sobre los que descansa lo que podría denominarse el “Código constitucional de la educación “. y en algunos casos imponen mandatos al legislador (Arto.Derecho a la educación..

sentencia: 26 – 09 – 91. 303 – 90 y 330 – 90.. el bien común y la paz.91.Gaceta No. paginas Nos. lo que no puede ser así en tanto que funciona en cumplimiento de un fin y un deber del Estado.. se causaría agravio susceptible de ser examinado en ampara. es recogido por el articulo 72 de la Constitución. expediente No. la instrucción. esta constituye el marco dentro del cual todos estos actores se relacionan y existe una mutua limitación de los derechos de todos los titulares. de lo contrario.. El Estado podrá subvencionar a los centros educativos privados gratuitos y la ley regulará lo relativo a esta materia. La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. sentencia 29 – 08 – 2000. los planes y programas oficiales de estudio. todos los cuales tienen posiciones jurídicas previstas en la Constitución.09.Se declara de interés nacional la educación. “. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana.educación. Articulo 72 . Los centros educativos privados funcionarán bajo la inspección del Estado.Dos principios son esenciales en la aplicación del derecho a la educación: el principio de constitucionalidad como orientación y limite del sistema educativo y el principio de intervención publica en el mismo.“.. 303 – 90 y 330 – 90 . principios y normas del Estado Constitucional de Derecho. cuya formación se percibe en las aulas.. expedientes acumulados Nos. Gaceta N0. en el que se expresan los valores superiores que informan el ordenamiento jurídico constitucional: la dignidad de la persona humana la libertad. – Fines de la Educación. de ahí que la educativo a que se refiere esta Sentencia debe cumplirse también con los alumnos que hayan incurrido en faltas y no simplemente abdicando esa obligación y transfiriéndola a otras escuelas publicas. para proporcionar educación. Estos preceptos..”... al que concurre con sus servicios (por ello se privilegia con la exención fiscal que determina la Constitución ). que como un derecho especifico puede ser atribuible aun determinado sujeto que es el alumno. formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la Republica y de los derechos humanos. Articulo 73. propietarios de centros privados. Las normas reglamentarias o disciplinarias de los centros educativos cuando se apliquen a menores de edad deberán guardan coherencia con los valores. expedientes acumulados Nos. 29 y 30. deben relacionarse con las declaraciones inscritas en el Preámbulo. sentencia: 26.Gaceta No. alumnos. la igualdad. que es contribuir al desarrollo integral de la persona humana.. 21.. Por otra parte. cuyo destinatario final es la generación de jóvenes.. Como centros de cultura gozaran exención de toda clase de impuestos y arbitrios. pagina No.Por el . la justicia. 57.. funcionarios. o privadas que no tengan el auto calificativo de “ serias.”.. el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.. 30.. la seguridad. 787 – 2000. El primero de ellos. “.”. Están obligados a llenar por lo menos. 21. – Libertad de educación y asistencia económica estatal.. en el ejercicio del derecho a la educación existe una situación potencial de conflicto por la confluencia de intereses y derechos de padres. a efecto de que en el ejercicio de derecho de un titular no se viole el de otro.Estas afirmaciones implican que el colegio acentúa su carácter privatista. profesores. Y que puede constituirse como una garantía institucional – en el sentido que le da Carl Smitt – de un Derecho público orientado de modo directo en beneficio de la sociedad.

. Quizá el sentido de magisterio se haría mas sensible en cuanto mayor sea el esfuerzo del docente por contribuir a desarrollar la personalidad integral del educando. que sus normas y sus disposiciones internas deben guardar coherencia con la normativa fundamental.. una relación de control estable e institucional.90. La educación impartida por el estado es gratuita. dentro de los límites de edad que fije la ley..expedientes acumulados Nos. Así debe entenderse que los servicios educativos privados tienen como finalidad propia realizar el concepto “educación” sin discriminación alguna. en los centros públicos y privados se realice de conformidad con los principios que informan la educación nacional. 21.“. Gaceta No.. La potestad de inspección del poder publico implica . sentencia: 26 . La educación científica. 303 – 90 y 330 . pagina No. – Educación Obligación.” Gaceta No.09 – 91. sentencia: 29 – 08 – 2000.hecho de que Constitucional y legalmente la Educación privada. debe quedar en cuadrada dentro de los ideales del Estado social. como de la colectividad. primaria y básica. en cuanto se refiere a la formación de las jóvenes generaciones. la circunstancia de concurrir en la tarea educativa del Estado ( que por eso la privilegia con la exención tributaria) la hace dependiente de la inspección a que se refiere el articulo 73 de la Constitución. 787. como lo reconoce la doctrina especializada de derecho administrativo. Actualmente se considera legitima y necesaria la intervención del Estado en materia educativa.La instrucción afirmo la corte constitucional Italiana ( Sentencia No. cuyo contenido depende de la actividad a que se orienta. y así el Estado esta autorizado para establecer reglamentaciones especificas de diverso orden para garantizar que la organización y funcionamiento del sistema educativo. Por ello. como también debe redoblarse el esfuerzo con aquel que no lo es.Si bien la educación privada debe gozar del máximo de discrecionalidad posible lo que garantiza el pluralismo cultural. onerosa o gratuita. no puede tener un significado distinto de la función generadora de cultura que le corresponde en el proceso histórico de las naciones. y para garantizar la prestación del servicio a la población con respeto del marco constitucional. por representar la continuidad de la nación y por la inexperiencia de su edad. entre esta. la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el estado deberá orientar y . el derecho de fundar y administrar escuelas privadas es uno de aquellos derechos sobre los cuales la acción del Estado debe ejercitarse con mayor cuidado con estudio de los intereses_ de naturaleza no exclusivamente educativa y cultural – tanto de los particulares involucrados. preprimaria.”. se debe educar al alumno aplicado e inteligente.. 36 de 4 de junio de 1958) es uno de los sectores mas delicados de la vida social. la observancia del principio de legalidad... 57 expediente No. Vale decir. requieren de una intensa protección. las cuales. sin discriminación alguna... Es mas. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. concurre con los fines del estado.. para evitar que la actividad se convierta en monopolio de unos pocos. y consecuentemente.2000. no debe descuidarse el dato que funciona dentro del Estado de derecho y como consecuencia . 31. La enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá impartirse dentro de los horarios ordinarios. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial. Articulo 74.

A este respecto debe señalarse que el hecho de que determinados actos legislativos lleven el nombre de leyes. – 80 Promoción de la ciencia y la tecnología. agrícolas. pecuarias y comerciales están obligados a establecer y mantener. guarderías y centros culturales para sus trabajadores y población escolar. 49 – 95. La ley regulara estas materias. La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. la diversificada y la extra escolar.El articulo 78 constitucional trascrito contiene una reserva de ley.95 . esta reservada a la ley. no significa necesariamente que estas lo sean. abstractas e impersonales. y se regirá por su propia ley orgánica correspondiéndole una asignación no menor del 5 % del presupuesto ordinario del ministerio de agricultura.. Articulo– 75 Alfabetización. porque no contienen ninguna norma de carácter general. 37. Articulo. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado. estableciendo con claridad que las materias relacionadas con la promoción que deberá hacer el Estado para la superación económica. Articulo. autonomía. El Estado promover la educación especial. – 77 Obligaciones de los propietarios de empresas. El estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. es aquella ley considerada en su aspecto material y formal creadora de situaciones jurídicas generales. – Enseñanza agropecuaria.ampliar permanentemente. El Estado debe organizarla y promoverla con todos los recursos necesarios. la escuela Nacional Central de Agricultura. La reserva de ley que hace el articulo de referencia. – 78.“. pagina No. la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe. Se declara de interés nacional el estudio..76 Sistema Educativo y enseñanza bilingüe.Gaceta No.. El estado promoverá la superación económica. Articulo. social y cultural del magisterio. sentencia 24 – 08 .”. que impone obligaciones y crea derechos y cuyo contenido es eminentemente normativo. expediente No. – 79. con personalidad jurídica y patrimonio propio. incluyendo el derecho a la jubilación que haga posible su dignificación efectiva. social y cultural del magisterio y con los derechos adquiridos del mismo. sino que únicamente son actos legislativos formales –actos – condición -. 28. Los derechos adquiridos por el magisterio nacional tienen carácter de mínimos e irrenunciables. Se crea como entidad descentralizada. escuelas... Articulo. Articulo.. Los propietarios de las empresas industriales.. debe organizar dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal de la nación a nivel de enseñanza media. aprendizaje.Magisterio. de acuerdo con la ley. explotación. . comercialización e industrialización agropecuaria. Esta disposición no ha sido objeto de examen particularizado.

y además. Esta disposición no ha sido objeto de examen particularizado. la educación constituye un derecho y una obligación de todos los guatemaltecos de recibir la educación inicial. primaria básica y para el Estado la de promoción de la Educación Diversificada. el conocimiento de la realidad socioeconómica. política. preprimaria. bilingüe y con una estructura administrativa descentralizada a nivel nacional. tecnológica y humanística. responda a las necesidades y demandas sociales del país.2 Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo No. Los derechos adquiridos por el ejercicio de las profesiones acreditadas por dichos títulos deben ser respetados y no podrán emitirse disposiciones de cualquier clase que los límites o restrinjan. De utilidad y necesidad pública la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República y de los Derechos Humanos. asimismo a los convenios Internacionales ratificados por Guatemala. establece la obligación del Estado de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana. especial y extraescolar o paralela. Articulo. 12-91Vigencia: 12 de enero de 1991El Congreso de la República de Guatemala CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República de Guatemala. Los títulos y diplomas cuya expedición corresponda al Estado tienen plena valides. CONSIDERANDO: . CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 74 y 75 de la Constitución Política de la República.6. orientada de manera científica. la cultura nacional. además declara de interés nacional educación.La ley normara lo pertinente. CONSIDERANDO: Que se hace necesario conformar y fortalecer un Sistema Educativo que sea válido ahora y en el futuro y que por lo tanto. dentro de los límites de edad que fija la ley. a su realidad multilingüe. multiétnica y pluricultural que requieren de un proceso regionalizado. garantiza la libertad de enseñanza y criterio docente. – 81 Títulos y diplomas. mejorando el nivel cultural de la población con énfasis en la alfabetización.

por lo que se hace necesario la emisión de una nueva ley de educación que corresponda al marco constitucional y responda a las demandas de una sociedad democrática. CONSIDERANDO: Que la ley de Educación Básica Nacional vigente no responde en forma general a las necesidades e intereses actuales de la necesidad guatemalteca. CONSIDERANDO: Que para garantizar el proceso democrático de la educación y siendo el maestro un protagonista esencial del proceso de enseñanza aprendizaje. CONSIDERANDO: Que el sistema democrático requiere que la educación nacional extienda progresivamente los servicios educativos empleando con probidad todos los recursos humanos y económicos y efectuando una adecuada distribución de los ingresos ordinarios del presupuesto general del estado para la educación a fin de ofrecer iguales oportunidades a los habitantes del país. el Estado debe garantizar el cumplimiento de los artículos 78 y 106 de la Constitución Política de la República. multiétnica y pluricultural en constante devenir y cuya base fundamental es el hombre como un ente histórico. CONSIDERANDO: Que la educación debe ayudar a orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores. ni es congruente con los principios constitucionales. fortaleciendo la identidad nacional. promoviendo la integración Centroamericana y propiciar el ideal Latinoamericano. 6. como ser insustituible y como ser solidario.3 Capitulo I Principios Principios . la justicia social. y la auténtica libertad que permita la consecución del bien común.Que el ser humano guatemalteco debe consolidar una sociedad justa que coadyuve en la formación de niveles de vida donde impere la igualdad.

Principios. Fines. morales. multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. gradual y progresivo. participativo y transformador. g) Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la autentica democracia y la independencia económica. intelectuales. científicos. técnicos. d) Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas. f) Se define y se realiza en un entorno multilingüe. culturales y espirituales que formen integralmente al educando. d) Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente. Los fines de la educación de Guatemala son los siguientes: a) Proporcionar una educación basada en principios humanos. desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. b) Cultivar y fomentar las cualidades físicas. la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. sociales. humanístico. dinámico. b) En el respeto a la dignidad de la apersona humana y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. humanas y justas. lo preparen para el trabajo. políticas.4 Capitulo II Fines Artículo 2º. g) Es un proceso científico. h) Fomentar en el educando un completo sentido de organización. e) Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio para reservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente a favor del hombre y la sociedad. responsabilidad. 6. . La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: a) Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del Estado. la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. política y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional. basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana. c) Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. e) En ser un instrumento que coadyuve a la formación de una sociedad justa y democrática. orden y cooperación.Artículo 1º. espirituales y cívicas de la población. c) Fortalecer en el educando. critico. i) Desarrollar una actitud critica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta.

Titulo II Sistema Educativo Nacional 7. social. 7. Deberá ser desconcentrado. 7. dirigir. El Sistema Educativo Nacional se integra con los componentes siguientes: a) b) c) El Ministerio de Educación La Comunidad Educativa Centros Educativos.5 Función del Sistema Artículo 7º. descentralizado y 7. Definición. ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades. El Sistema Educativo Nacional es un conjunto ordenado e interrelacionado de elementos. 7. un sistema participativo. La Función fundamental del sistema educativo es investigar. económica y cultural guatemalteca. procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa. planificar. k) Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico. El Sistema Educativo Nacional se conforma con dos subsistemas: a) Subsistema de Educación Escolar b) Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela 7. económico. organizar. étnico y cultural de la nación. . de acuerdo con las características necesidades e intereses de la realidad histórica.2 Características Articulo 4º.1 Definición: Articulo 3º.j) Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico. deportivo y estético. y m) Promover y fomentar la educación sistemática del adulto.4 Integración Articulo 6º. l) Promover la coeducación en todos los niveles educativos. reorganizado.3 Estructura Articulo 5º.

1. 6. y etapas en educación acelerada para adultos. . divididos en dos subsistemas: Subsistema de Educación Escolar y Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela. incrementar las fuentes de financiamiento. propiciar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad que fija el reglamento. garantizar el desarrollo integral de todo ser humano. Grado EDUCACIÓN MEDIA: Educación Básica y Diversificada Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela: 1. Capacita al educando en el desarrollo de habilidades sociales. está organizado por niveles. Es una modalidad de entrega educacional enmarcada en principios didácticoPedagógicos. 8. 2. edades ni a un sistema inflexible de conocimientos 3. Nivel EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PREPRIMARIA – Párvulos. No está sujeta a un orden rígido de grados. A 6º. Constitución Política de la República. Nivel 3er.f) Promover la enseñanza sistemática de la Constitución política de fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los derechos del Niño. grados. culturales y académicas. es de garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente. propiciar la enseñanza-aprendizaje en forma sistemática de la Constitución de la República y los Derechos Humanos. promover la dignificación y superación efectiva del Magisterio Nacional. El papel del Estado en el proceso de la educación sistemática guatemalteca. Nivel 2º. con programas estructurados en los currícula establecidos. garantizar el funcionamiento de los centros educativos oficiales y privados en pro del desarrollo de la educación nacional. gradual y progresiva para lograr los fines de la educación nacional. Análisis al reglamento de la Ley de Educación Nacional: Existen dos subsistemas en la Ley de Educación Nacional: Un subsistema de Educación Escolar: El proceso educativo en los establecimientos escolares.Nivel 4º. Subsistema de Educación Escolar: 1er. 2. propiciar y facilitar la educación sin discriminación alguna. otorgar prioridad en la asignación de recursos a la educación. en forma flexible. ciclo. 3 EDUCACIÓN PRIMARIA – de 1º. promover y garantizar la alfabetización con carácter de urgencia y proporcionar los recursos necesarios.

Por lo tanto estos controles dejan de estar congruentes a la realidad que vive nuestro país actualmente. subvencionar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de programas y centros educativos del sector oficial. debido a que no ha sido renovado en ninguna de sus cláusulas. Al leer y analizar los diferentes artículos e incisos del mencionado Decreto se confirma lo antes expuesto. 11. 2º. que beneficia al Gremio Magisterial. Los directores de las escuelas u otros empleados públicos no pueden apropiarse de la propiedad o uso del mismo. aunque algunos de los artículos se han visto desestimados ha sido lamentablemente por los intereses políticos de diferentes gobiernos. 10. Por otro lado en los Artículos 1º. pero se puede mencionar algunos casos: lo que contempla en el Artículo 53. Capítulo I. Análisis a la ley de administración de edificios escolares: Los edificios escolares de conformidad con la ley. 9. por lo que no se puede ubicar viviendas en dichas instalaciones. el progreso económico y la sociedad en sí han sufrido cambios gigantescos. Análisis referente al control de cuotas de colegios privados: Este es un control que ha dejado de tener vigencia y actualidad. en lo que se refiere a Clasificación y Catalogación del personal. ha sido y será de vigencia en beneficio del gremio magisterial en sus relaciones con el Estado. son positivos y en beneficio del Gremio Magisterial. todo esto en beneficio principalmente de la población con menos recursos educativos del país.El papel de las instituciones sociales en el proceso de la educación sistemática guatemalteca. tal el caso.. el cual trata sobre los sueldos básicos y la partida global para nivelaciones y aumentos. que beneficiaba únicamente al Gremio Magisterial del Estado. sino en remuneración económica. Por tal motivo. 4º. situación que no ha tenido vigencia total. ya que dichos ambiente deben ser públicos para uso . es el de subsidiar programas de estudios en pro del desarrollo de los seres humanos. y actualmente se benefician también el Gremio Magisterial que labora en la Empresa privada. 3º. por lo que pierden en cierto modo una vigencia respetable. Análisis al Decreto 1485: Al analizar el Decreto 1485 de fecha 13 de septiembre de 1961su espíritu de ley es. han sido construidos para desarrollar el proceso educativo. Capítulo XI. sin embargo el desarrollo. se considera que los artículos vigentes contemplados en el Decreto 1485. si en clasificación y reconocimientos de méritos. cuando en 1954 fueron conculcados los derechos del Sindicato de los Trabajadores de Educación de Guatemala y sus leyes protectoras.

la cual es considerada como un complemento a la ley de Servicio Civil y solo en forma supletoria se aplica la presente ley. Estos institutos están autorizados para cobrar una cuota mensual a los padres de familia para el servicio educativo de enero a octubre. El Artículo 52 habla de que todos los casos no previstos en esta ley serán resueltos por la Dirección Técnica Regional correspondiente. 14. y oportunidades y se rigen por dicha ley. que es la que dictamina todo lo referente a los trabajadores del Estado no importando al Ministerio para el cual laboran. Análisis a la ley de Institutos por cooperativa. Todos los trabajadores del Sector Público tienen las mismas obligaciones. un secretario y tres vocales que serán electos dentro de los padres de familia. Las normas son establecidas en el Reglamento Interno el cual es aprobado por el Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección regional de Educación por medio de una resolución. un Tesorero.común del personal y alumnos. ninguna personas puede hacer uso de la planta física escolar para su funcionamiento. padres de familia y el sector privado en los programas de desarrollo educativo de las comunidades. Los artículos del 21 al 27 hablan de la calidad del Personal tanto técnico como docente. que será el Secretario-contador del Instituto. Análisis de la ley de Servicio Civil referente a educación: Esta ley tiene como capitulo único en el Titulo X al Magisterio Nacional y en el articulo 85 establece que las relaciones del Magisterio Nacional con el Estado se siguen rigiendo exclusivamente por la ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional decreto número 1485. 13. . 12. Los Institutos por Cooperativa son supervisados por el Supervisor del Distrito Escolar y debería ser apoyados por el Capacitador Pedagógico del la jurisdicción lo cual no es comprobable que se realice en las comunidades alejadas a los distritos. un vicepresidente el cual es el director del Instituto. son regidas por la ley del Servicio Civil. el consejo municipal y personal técnico administrativo del instituto los cuales durarán 2 años en sus funciones. Este reglamento nos habla que los institutos por cooperativa nacieron como la solución a la problemática de la demanda insatisfecha de educación en diferentes comunidades existente en nuestro sistema educativo. Está integrada por un presidente el cual es un miembro de la Asociación de padres de familia. Los fondos de los Institutos por cooperativa provienen del Mineduc. Análisis de las funciones del trabajador público del Ministerio de Educación: Las funciones del trabajador del Ministerio de Educación cuando no es Maestro el cual puede ser cubierto con el decreto 1485. las Municipalidades locales. por los padres de familia y en algunos casos por el sector privado. Según el Artículo 5 uno de sus propósitos es fomentar e incrementar la participación directa de las municipalidades.

En algunos casos la aplicación del reglamento de evaluación presenta algunas dificultades veces puede ser considerado con un instrumento de aplicación con mucha rigidez en las disposiciones. Es importante que la interpretación de la Ley y del Reglamento sea de una forma integral. 16. Algunos de los artículos del presente reglamento los controlaban las autoridades del Ministerio pero en un afán de descentralizar han descargado muchas de sus responsabilidades en los directores de los centros educativos. pudiendo muchas de las veces tener oportunidad de recuperarlas y así continuar sus estudios. ya que no admiten alumnos repitentes o que tiene una o dos asignaturas reprobadas. En algunos casos se podría aplicar el artículo 48 como casos no previstos extendiéndoles una orden de examen extraordinario en un centro oficial y de esta manera aprobar las asignaturas pendientes y poder continuar sus estudios.15. Muchas veces la mala interpretación puede provocar que las metas de los alumnos se vean frustradas y se puede llegar a la deserción escolar. Se emite una orden de compra de matrícula escolar si el expediente fue debidamente revisado por el Supervisor Educativo. El otorgamiento de las mismas esta sujeta a cumplir con ciertos trámites y controles con la Supervisión Educativa. Las autoridades del Ministerio de Educación deben tener un control muy estricto con los centros educativos porque a veces no cumplen con el artículo 34 y 35 del reglamento de evaluación. Algunos de los artículos del reglamento de extensión de . Análisis al reglamento de extensión de matrículas escolares: El proceso para la extensión de matrícula escolar es un trámite que todos los centros educativos o estudiantes interesados deben cumplir para legalizar el grado o ciclo escolar que se encuentren cursando y de esta manera recibir los beneficios del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la emisión de un título o diploma se deben cumplir con algunos requisitos previstos en el reglamento y algunas exigencias propias de la sección de títulos y diplomas. Análisis al reglamento del evaluación rendimiento escolar. 3. muchos de los centros educativos no cumplen a cabalidad con el artículo 35 del reglamento de evaluación. Análisis al reglamento de extensión de títulos y diplomas El reglamento de extensión de títulos y diplomas constantemente tiene variaciones de acuerdo a los criterios de las autoridades tanto de la Sección de Títulos y Diplomas como de la Dirección Departamental. previo a tomar cualquier decisión debemos tener presentes los principios y fines de la educación y de esta manera buscar el beneficio de los estudiantes. 17. ya que cuando se habla de educación. e inscriben a alumnos en el grado inmediato superior sin haber aprobado las materias que están pendientes de recuperación. 2. tales como los artículos 1.

cada supervisor debe tener características muy especiales. Ser Profesional universitario en Pedagogía. y la Dirección General de Educación desapareció. Sin embargo. A partir de ese momento han habido leyes y reglamentos en cada uno de los Gobiernos de Guatemala donde existe la figura del ahora Supervisor educativo con funciones similares con la que fue creada dentro de esa figura en el ministerio de educación. Ejemplo. por lo anterior podemos asegurar que a la problemática de la supervisión se le suma que no tenemos lineamientos seguros para poder actuar. debe hacerse un análisis de las funciones que son necesarias actualmente para enfocarnos hacia una educación de calidad. 19. con mente abierta hacia las innovaciones y buen mediador para solucionar conflictos. con un consejo de instrucción publica en cada cabecera departamental.77 de fecha 7 de noviembre de 1. Análisis al acuerdo ministerial 649: El acuerdo gubernativo número M. Dice: “La renovación de autorización de funcionamiento de centros educativos privados se dará por quinquenio. Cualidades de líder que sean ejemplo de honestidad. para lo . sólida cultura general y consistente. pero es competencia de este ministerio normar y coordinar todas las acciones de los centros educativos privados. además es un reglamento que tiene ya 40 años. 18. así mismo. debemos tener presente que la dirección de registros y control de centros docentes de la Dirección General de Educación dentro de la estructura organizativa no funcionó. creándose la inspección general y se hace al nivel departamental. de E. que hay que renovar. El supervisor debe contribuir a una dirección eficaz procurando que la legislación se cumpla.965 aparece el reglamento de supervisión técnica escolar 123 “A” en el gobierno de Peralta Azurdia al analizar este viejo reglamento comprobamos que hay conceptos que ya no están vigentes pero otros si lo están. si bien. Administración Educativa o carrera afin y experiencia docente. velando por los intereses de los educando y padres de familia por lo que se hace necesaria la renovación anual. Análisis al reglamento de Supervisión Escolar: En 1875 aparece la primera ley orgánica de instrucción pública. El consejo de supervisión ya no funciona. Ejemplo: Sus objetivos están vigentes la organización ya no esta vigente.13 . El 11 de mayo de 1.” y continuación se requiere una serie de requisitos establecidos en el reglamento de la ley.997 del “Reglamento de ley de educación nacional” en el articulo 78º. sabido es que un acuerdo gubernativo es Superior a un Acuerdo Ministerial. anualmente la dirección de registros y control de centros docentes de la Dirección General de Educación Escolar. es cierto. la parte técnica sigue vigente la administrativa ya no pertenece a las funciones de supervisión en un 50 %.matrículas escolares deben ser reformados para que tengan congruencia con el Reglamento del Rendimiento Escolar. por lo que crea confusión a las nuevas generaciones que estudian la legislación educativa guatemalteca. debe recibir un informe de la dirección de cada establecimiento.

efectuada esta acción y revisados los expedientes de estudio de los alumnos. a.Asimismo se encontrará una certificación adicional de dicha asignatura. 20. en este caso deberá hacerse las equivalencias que correspondan . Certificado de Tercero Básico con matricula respectiva y de recuperación. si el expediente tiene mecanografía libre. Certificado de Primero Básico y razonamiento de asignaturas que hubiese recuperado.979 la que deben cumplir y hacer que se cumpla con la formación del expediente actualizado por cada ciclo escolar. cursada en academia particular. .cual los Supervisores Educativos al hacer efectiva esta acción están respaldados por el Acuerdo Ministerial 649 con fecha 30 de agosto de 1. resaltar el nombre del estudiante. debiendo estos hacer efectiva la vista ocular de Renovación anual. verificando que tenga aprobada la asignatura de mecanografía básica. sellado y firmado por la secretaria. c. d. para verificar si la documentación presentada en el mismo es real. en cada uno de los centros educativos privados a su sector. Para los casos de Básico por Madurez debe tomarse en cuenta que únicamente hasta 1993 se cursaba un año dividido en dos ciclos y que tenga contemplada la asignatura de mecanografía con obligatoriedad. adjuntar diploma del ciclo educación básica. teniendo en cuenta la matrícula del mismo y matricula para amparar recuperaciones. Director y Supervisor correspondientes. e. Todo documento debe tener un respaldo que lo verificado por quien lo recibe o que lo envió para testificar dicha acción. Certificado de Segundo Básico acompañado de sus matriculas correspondientes. Certificado de sexto Primaria b. Análisis al procedimiento para la revisión de Expediente del nivel medio: Con todo expediente o documento debe tenerse cuidado al momento de revisarlo. donde se verificara que tenga el visto bueno del Supervisión o autoridad competente del ministerios de educación. El orden que debe tener el expediente debe estar en forma ascendente. si esta apegada a lo que la ley establece el Supervisor debe faccionar el acta de renovación para el presente ciclo escolar. Verificar que el fólder que contenga el expediente este presentable. que contenga partida de Nacimiento con dos fotocopias. Los pasos que se deben tomar en cuenta son los siguientes: 1. Implica poner toda la atención debida para evitar problemas posteriores. se da la orden de compra de matrícula.

verificar que el alumno tenga 23 años. Si se encuentra algún error en cualquiera de las matriculas referir al estudiante al instituto donde fue extendida para su corrección. así mismo que coincida con el establecimiento que la emitió y fecha de extensión. Número de matrícula y fecha que deben coincidir con el certificado del ciclo y de recuperación que hubiese sido extendida para su corrección. si son mas de tres se deberá solicitar matrícula para amparar dichas recuperaciones. f. El certificado no puede tener más del 50% de clases aprobadas en el certificado del Ciclo escolar. ¿Qué debe revisarse en los Documentos que contiene el Expediente? En los certificados debe verificarse lo siguiente: a. debe tener dos certificados por grado y una matrícula ordinaria y además las que amparan recuperación para los alumnos graduados. c. certificación general de estudios. En cuanto a las matrículas debe revisarse lo siguiente: a. secretaria. si son dos asignaturas aprobadas en el mes de enero la matrícula del ciclo amparara las mismas. d. En Bachillerato por Madurez. resumen de expediente. c. b. e. Si tiene clases no aprobadas verificar que hayan sido aprobadas en el ciclo posterior. No olvidar verificar las firmas y sellos en cada una de las fotocopias de estos documentos. antes del mes de marzo. Nombre completo y correcto del alumno. b. de lo contrario deberá repetir el grado. g. En los grados del Ciclo Diversificado según Carrera que se haya elegido se procede de igual manera que en el de Ciclo Básico. Fecha de acuerdo de creación y numero respectivo del centro educativo. Revisar el número de matrícula anotado en el certificado. Revisar que tenga firma del director. Verificar que se haya anotado correctamente el grado al que corresponda. d. . Se debe colocar en el expediente certificado de nacimiento con dos fotocopias. Que el nombre sea escrito exactamente al registrado en el certificado de Nacimiento.f. sellos respectivos. el cual debe estar autorizado por el supervisor y por ultimo debe llevar el Cierre de Pensum firmado y sellado por el Director y supervisor. utilizar letras Mayúsculas y Minúsculas.

no está facultado para hacer razonamiento de otro tipo. Recuerde que cuando un establecimiento. Estos sólo podrán hacerlos los contadores del establecimiento que haya extendido la matrícula. . no es oficial.e.