ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MED. Y MAT. Lámina

 Mediante un diálogo comentan sobre las fiestas patrias.  Recuerdan a personajes importantes de la historia del Perú como Manco Cápac, San Martín, Simón Bolivar.  Escuchan el aporte de la profesora. Ubicamos las  Registran un resumen sencillo en sus cuadernos. señales de  Comentan sobre la importancia de estar preparados para prevenir defensa Civil accidentes ante un desastre. en nuestra aula  Hacen un reconocimiento sobre las señales existentes en el aula e I.E. e I.E. sobre Defensa Civil.  Acuerdan complementar con señales de defensa Civil en los lugares que sean necesarios.

PRIMERA SEMANA

 La profesora presenta la imagen de un payasito.  Los alumnos observan y manifiestan lo que hacen los payasos.  La profesora presenta un texto en un papelote:
EL PAYASITO GOYITO El payasito Goyito juega con su yoyó en una pequeña calle de la villa de Ancón. Lleva un pantalón a rayas y una camisa amarilla, zapatillas desteñidas y también una sombrilla. Ya la lluvia está cayendo y Goyito ya se va a jugar con su pollito en la granja de mamá

Cartulina Papel lustre goma tijeras Papelotes Plumones

 Subrayan con color rojo las palabras que tienen la letra “Y” y con color verde las que tienen la letra “ll”  Extraen las palabras con “Y” y con “LL” y lo escriben en la Cuaderno pizarra. de  En sus cuadernos realizan los trazos de las letras y – ll. caligrafía

 Escriben palabras con y – ll: Yate, pollo, llave, yoyó, olla, lluvia, llanta, yunque, silla, llama, lluvia, yema, yeso, yapa, lloro, ballena, raya, reyes, etc.  Escriben oraciones con las palabras aprendidas.  Desarrollan una práctica para reforzar sus aprendizajes
 Producen textos sencillos según esquemas establecidos con las palabras aprendidas  Suman y restan: (agregar y quitar)

Práctica

7+

12+

16+

9-

12-

19-

6

7

4

5

7

7

Resuelve las operaciones y D U completa los círculos mágicos: +6 2 2 +
1 6

Prácticas

- 11

5 2 D U +12 2

7
-7

Texto 5 8 Prácticas

---

7 1

 Resuelven problemas sencillos con datos de su vida diaria sobre sumas y restas: Carlos tiene 10 cuadernos, al final del año le piden 6 cuadernos más y se le acaban 3 cuadernos, ¿cuántos cuadernos tiene ahora?

10 + 6 - 3 - 3
 Resuelven una práctica desarrollando ejercicios de círculos mágicos:  Recortan números de almanaques y pegan hasta el 50  Desarrollan el cuaderno de Matemática donado por el MED para reforzar sus aprendizajes páginas 116 a 119.  Escriben números en forma ascendente y descendente hasta 50 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 -10 …. Practican la lectura y escritura de NN menores que 50  Desarrollan prácticas de reforzamiento sobre adición y sustracción con resultados de hasta dos cifras.  Copian ejemplos en sus cuadernos.  Comentan sobre el suelo en base a preguntas
¿Para que es importante el suelo? ¿Todos los suelos son iguales? ¿Los suelos también se contaminan?

Texto

 Comentan sobre los diferentes tipos de suelos que hay en su comunidad. (suelos arenosos, arcillosos, pantanosos)  Concluyen con la explicación de la profesora sobre la importancia del suelo y de qué manera se contamina?

 Escuchan a la profesora sobre la importancia del suelo para el uso productivo.  Complementan sus aprendizajes leyendo la página 114 a 120 del texto de Ciencia y Ambiente sobre los suelos e importancia.  Copian un resumen en sus cuadernos  Dibujan.  La profesora presenta el título de la lectura en la pizarra o papelote.

Texto

UNA TORTUGA EN APUROS
 Leen en forma coral el título presentado.  En base a sus saberes previos expresan sus hipótesis sobre lo que creen que tratará el texto  Contestan a las preguntas planteadas en el texto Páginas 128 y 129.  Comentan sobre lo que han leído.  Escuchan con atención las opiniones de los demás y respetan las opiniones.  Expresan sus saberes previos sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.  Leen comprensivamente con el apoyo de la profesora las páginas 174 Texto a 177 del texto Personal Social sobre los fenómenos naturales. Participamos  Participan del simulacro de sismo decretado por el MED el 11 de activamente y agosto y 08 de setiembre. Simulacros con  Dialogan sobre sus participaciones responsabilidad  Expresan la importancia de los simulacros. en los  Se agrupan de acuerdo a una dinámica. simulacros decretados por  Reciben hojas de papel de colores y una tarjeta indicando el tema que van a trabajar. (Mi familia, Mis amigos, mi barrio, etc) el MED Papel de  En un papelote representan con el papel de colores lo que se colores menciona en las tarjetas (recortan y pegan) Crepé  Presentan sus trabajos y exponen que es lo que han hecho. Tijeras  Crean un cuento según esquema proporcionado por la profesora con las imágenes que han elaborado en sus papelotes.  Copian el cuento en sus cuadernos y dibujan. Texto  Desarrollan las páginas 128 a 130 del texto de Matemática sobre resolución de problemas de adición y sustracción agregando y quitando.  Resuelven problemas de su vida diaria en prácticas de reforzamiento.  Resuelven prácticas de reforzamiento sobre lectura y escritura de Prácticas NN, comparación de NN, seriaciones, antes y después, con NN menores que 50. Biblia  Copian ejemplos en sus cuadernos.  Indagan sobre la parábola del Hijo Pródigo..  Escuchan la lectura del Hijo Pródigo  Escuchan el aporte de la profesora.  Comentan sobre el mensaje de la parábola.  Comparan con situaciones de su vida diaria  Copian un resumen en sus cuadernos.

SEGUNDA SEMANA

 Dibujan.  La profesora presenta el texto: EL HOMBRE DE HIELO
Héctor era un hombre de hielo que vivía en el polo norte. Un día, salió a pasear por los fríos campos y vio un cohete sobre la nieve del cual aún salía humo. Se acercó y sintió que su cuerpo se derretía, rápidamente corrió a casa y comió treinta helados para poder enfriar su cuerpo. Al darse cuenta de que seguía derritiéndose, subió a su helicóptero y se fue a un lugar más frío. Cuenta la historia que Héctor encontró en ese lugar a varios

papelotes

 Leen el texto comprensivamente en forma coral e individual  Los alumnos responden interrogantes sobre la lectura. ¿Qué encontró Héctor en la nieve? ¿Cómo eran los habitantes que encontró Héctor? ¿Qué pasó cuando se acercó al cohete? ¿Por qué sintió Héctor que se derretía?  En el texto subrayan de color rojo las palabras que tienen la letra h.  Siguiendo el modelo, realizan el trazo de la letra h.

Cuaderno de caligrafía

 Escriben al dictado palabras que se escriben con h. Huevo, hermoso, hilo, harina, herida, hada, etc.  Escriben oraciones con las palabras aprendidas.  Desarrollan prácticas para reforzar sus aprendizajes  Mediante una dinámica se agrupan.  Reciben un papelote y plumones.  Un alumno de cada grupo se acuesta sobre el papelote y sus compañeros dibujan su silueta.  En la silueta cada grupo dibuja según sus saberes previos el recorrido de los alimentos desde que ingresan por la boca.  Observan una lámina sobre el sistema digestivo y escuchan la explicación de la profesora sobre el recorrido de los alimentos.  Comparan con sus saberes previos.  Leen el texto de Ciencia y Ambiente sobre el recorrido de los alimentos. Página 45.  Registran un resumen sencillo en sus cuadernos  Dibujan el sistema digestivo.

Papelotes Plumones

Texto

Papelotes  Hacen un listado de animales de su localidad. Plumones  Forman una gran ronda y a la voz de ritmo a go go diga usted, nombres de …… mencionan animales pequeños, animales salvajes, domésticos, etc. Pizarra  La profesora copia en la pizarra nombres de animales que los Tizas alumnos dictan y los agrupa en vertebrados e invertebrados: vaca, paloma, peces, mula, rata, perro, etc. mosca, araña, gusano, pulpo, hormiga. etc.

 Aprenden que no todos los animales son iguales: Por ejemplo algunos animales su cuerpo está cubierto de pelo, plumas, escamas, concha, citan ejemplos de cada uno, otros Papelotes animales corren, otros saltan, otros vuelan, otros nadan, otros se Plumones arrastran.  Citan ejemplos de animales que vuelan, corren, saltan, nadan, se arrastran.  Expresan sus saberes previos sobre cómo se alimentan y cómo nacen los animales. (se alimentan de plantas, animales y de todo, nacen vivos o de huevos)  Comentan sobre la utilidad de los animales: alimento, vestido, compañía, diversión, etc. Texto  Hacen un listado de animales domésticos y animales salvajes.  Dibujan.  Representan el ciclo de vida de un ser vivo con dibujos.  Desarrollan una práctica para reforzar sus aprendizajes.  Complementan sus aprendizajes leyendo conjuntamente con la profesora las páginas 89 a 105 del texto de Ciencia y Ambiente donado por el MED.  Elaboran un resumen y registran en sus cuadernos.  Dibujan a los animales de acuerdo a sus características.
 Reflexionan sobre el cuidado de los animales  Escuchan a la profesora sobre la semana de la vida animal

 Elaboran un organizador gráfico sobre la semana de la vida animal y registran en sus cuadernos.  Proponen cuidar a los animales de su entrono.  Producen sonidos onomatopéyicos.  La profesora hace preguntas a los niños(as) con un títere sobre el cuidado que deben tener con los animales: ¿Qué beneficios nos dan los animales? ¿Cuál es el ciclo de vida de los animales? ¿La vaca que nos proporciona? ¿Las ovejas qué nos proporcionan? ¿Los caballos que beneficio proporcionan? ¿Todos los animales se movilizan igual? ¿Todos los animales comen los mismos alimentos? ¿Todos los animales nacen igual?  Dibujan  Dan gracias a Dios por la utilidad de los animales para nuestras vidas.  Desarrollan las actividades planteadas en el texto de Ciencia y Ambiente sobre la energía sonora. Páginas 176 a 179.  Juegan a identificar sonidos en el aula.  Copian un resumen sencillo en sus cuadernos.  Dibujan.

Títere

Texto

Hojas  Se les pide a los alumnos traer diferentes tipos de hojas para la próxima clase.  Se les reparte una hoja de papel bond a cada alumno.  Con creatividad los alumnos pegan las hojas en el Papel bond Valoramos las papel tratando de formar imágenes como aves, actitudes de reptiles, etc. Goma Santa Rosa de  Publican sus trabajos mediante la técnica del museo. Lima y nos comprometemos  Mediante una dinámica se agrupan.  Acuerdan medir el largo de su aula usando como a imitarla unidad de medida sus pies.  Miden su mesa en cuartas.  Anotan sus medidas en un cuadro de doble entrada proporcionado por la profesora.  Comparan sus resultados Texto  Leen y analizan las páginas 192 y 193 del texto de Matemática sobre mediciones con diferentes unidades de medida.  Desarrollan las actividades propuestas en el texto.  Desarrollan prácticas de reforzamiento.  Copian ejemplos en sus cuadernos.  Escuchan a la profesora sobre la historia de la salvación.  Comprenden que Dios mandó a su hijo para salvarnos.  Copian un resumen en sus cuadernos  Dibujan.  Cantan

TERCERA SEMANA

Demos gracias al señor.
Demos gracias al señor Demos gracias Demos gracias al señor Y por las mañanas Las aves cantan Las alabanzas de nuestro creador Y tu hermano Por que no cantas Las alabanzas de nuestro señor

Papelotes Plumones

 Se recogen los saberes previos sobre Santa Rosa de Lima.  Contestan a interrogantes: - ¿Qué saben de Santa Rosa de Lima?
- ¿Cuál es su nombre de Santa Rosa De Lima? - ¿Quiénes eran sus padres? - ¿Por qué se le recuerda? - ¿Qué virtudes tiene?

Lámina

 Escuchan una lectura sobre Santa Rosa de Lima.  Comentan al respecto.  Dibujan a Santa Rosa de Lima y lo adornan con la técnica del collage.  En el patio realizan ejercicios de calentamiento en forma libre, cambiando de ritmo al toque de palmada o silbato.  Participan de un juego o ronda conocida. El gato y el ratón.

 Realizan ejercicios diversos cumpliendo órdenes.  Juegan su deporte favorito.  Comprenden la importancia de hidratarse después de sus actividades deportivas.  Comprenden además que con el estomago lleno no se debe hacer ejercicios por el peligro que se exponen.  Realizan actividades de aseo personal y colectivo después de sus actividades deportivas, como lavado de manos, cara, peinarse, etc.  Leen el siguiente texto.

LA FIESTA DE FITO
Fito es un pequeño niño que vive muy feliz con sus padres. Un día, decidió organizar una fiesta d disfraces en la feria del pueblo para que todos se diviertan y fueran tan felices como él. Llamó por teléfono a sus amigos y ellos fueron para ayudarle a decorar el lugar: pusieron focos de colores e imágenes fosforescentes, también prepararon unos riquísimos fideos en salsa roja. Todos se divirtieron mucho y felicitaron a Fito por su brillante idea.

Papelotes Plumones

 Los alumnos subrayan con color rojo todas las palabras que tienen la letra f.  Siguiendo el modelo, realiza el trazo de la letra f. Cuaderno de caligrafía  Escriben palabras con f. Feria, foto, elefante, faro, fósforo, fideos, delfín, Felipe, faisán.  Escriben oraciones con las palabras aprendidas. Federico es el papá de Felipe. Fito regaló una falda a su mamá. Mi familia se tomó una foto en el desfile.  Desarrollan prácticas con las palabras aprendidas para reforzar sus aprendizajes.
 Comentan sobre el agua y sus características.
¿En qué lugares encontramos agua? ¿Solamente en estado líquido encontramos agua? ¿Qué sabor tiene el agua? ¿De qué color es? ¿Qué forma tiene? ¿Para qué sirve el agua? ¿Cómo se contamina el agua? ¿Qué pasaría si no hubiera agua? ¿Por qué es importante ahorrar el agua?

Texto

 Reciben un texto informativo sobre el agua  Leen con el apoyo de la profesora.  Arriban a conclusiones

 Registran un resumen en sus cuadernos.  Dibujan

CUARTA SEMANA

 Contestan a interrogantes:
¿Qué entienden por medios de comunicación? ¿Qué entienden por vías de comunicación? ¿Qué medio de transporte crees que es el más veloz en la actualidad? ¿Cuál es el medio de comunicación más usado en la localidad?

Papelotes Plumones

Asumimos compromisos  Aprenden que los medios de comunicación nos permiten responsables comunicarnos con otras personas y estar enterados de lo que sucede en nuestro país y en el mundo. sobre educación vial  Algunos medios nos informan al instante como la radio, televisión, internet, otros nos informan cada día como los periódicos. y Defensa Civil

Texto

 Acuerdan entrevistar a sus abuelos o personas mayores de su localidad sobre ¿qué medios de comunicación usaban para enterarse de lo que ocurría en el mundo?  Comentan sus investigaciones en clase.  Elaboran un mapa conceptual sobre los medios de transporte y medios de comunicación.  Escuchan la explicación de la profesora.  Comentan sobra la importancia de cumplir con las señales de tránsito.  Escuchan a la profesora que se ha creado la semana de la educación vial con la finalidad de difundir en las instituciones educativas las medidas de prevención contra los accidentes de tránsito.  Aprenden alguna medidas de prevención de accidentes de tránsito.
- No caminaré por la pista o calzada; lo haré por la vereda o acera. - Antes de cruzar la pista o calzada, miraré a derecha e izquierda. - Para cruzar esperaré a que el tránsito de vehículos esté detenido y lo haré por el “crucero de peatones”. - No viajaré en el estribo ni sacaré ninguna parte del cuerpo por las puertas o ventanillas de los vehículos. - Saldré de mi casa con el tiempo necesario para llegar al colegio sin apuros. - No preocuparé a mis padres con mi tardanza, ya que me esperan con ansiedad. - No me entretendré jugando en las calles, porque me expongo a un accidente. - Consideraré al policía como un amigo que está pronto a auxiliarme cuando me encuentre en peligro. El policía de tránsito es el encargado del ordenamiento del tránsito en la ciudad. En ese sentido, el policía tiene la finalidad de organizar el paso de peatones y vehículos en lugares donde no hay semáforos o cuando el tráfico es muy intenso.

Papelotes Plumones

Papelotes Plumones

 Desarrollan una práctica para reforzar aprendizajes.  Elaboran un resumen y registran en sus cuadernos.  Dibujan.
      Comentan sobre el aire y sus características. Expresan de qué manera se contamina el aire. Manifiestan sus estrategias para evitar contaminar el aire Leen un texto sobre el aire. Registran un resumen en sus cuadernos Dibujan.

sus

 Se les pide a los alumnos que se pongan de pie.  Luego todos deben taparse las fosas nasales con los dedos hasta contar mentalmente 20.  Manifiestan sus experiencias en base a preguntas.
¿Qué les ha pasado? ¿A dónde va el aire que respiramos? ¿Cuáles son los órganos del sistema respiratorio? ¿Cuál es la función de los órganos del sistema respiratorio?

Papelotes Plumones

     

Observan una lámina sobre el sistema respiratorio Complementan con el texto de Ciencia y ambiente Escuchan a la profesora. Arriban a conclusiones Registran un resumen e n sus cuadernos. Dibujan

 La profesora presenta el título de la lectura: MIS JUGUETES  Los alumnos infieren el contenido de la lectura en base a sus saberes previos.  La profesora proporciona el texto en papel bond o presenta el texto en un papelote.  Leen en voz alta el texto. MIS JUGUETES
Jaime y Julieta son dos hermanitos que juegan juntos en el jardín de su casa. Ellos no saben cuidar sus juguetes y siempre los dejan tirados, los rompen y los ensucian. Una noche mientras ellos dormían, escucharon que los juguetes hablaban: “yo era muy bonita y mi vestido era limpio”, decía la muñeca de Julieta. Yo tenía un cuello hermoso y ahora estoy casi doblado” dijo la jirafa de Jaime. Al día siguiente Jaime y Julieta decidieron cuidar más a sus juguetes y empezaron por lavar y arreglar cada uno de ellos.

Papelotes Plumones

Texto

 La profesora lee el texto con entonación y pronunciación adecuada.  Comentan sobre la lectura.  Encierran con una cuerda las palabras que llevan j.  Escriben palabras al dictado con la letra j.  Pronuncian la letra j suprimiendo las vocales. Podemos decirle al niño que imagine que tiene algo molesto en la garganta y que emita el ruido correspondiente (“jjj”).  Siguiendo un modelo, realizan el trozo de la letra j

Cuaderno de caligrafía

 Escriben palabras con j en sus cuadernos. Jaula, abeja, jarra, tijera, aguja, conejo, lagartija, jabón.  Escriben oraciones con las palabras aprendidas.  Observan algunas palabras escritas con ge y gi.  Completan palabras con ge y gi. …..tana …..gante an…..lito …..ranio …..rasol …..genio ….latina cole…..o
 Comentan de qué manera ayudan las plantas en la vida de los seres vivos.  Escuchan el aporte de la profesora sobre el cuidado de jardines y áreas verdes para la vida de los seres vivos. Valoramos la  Manifiestan por qué es importante no contaminar el agua. importancia de  Asumen compromisos responsables para cuidar las áreas verdes de su las plantas en I.E. la vida de los  Elaboran carteles sobre el cuidado de las plantas y lo ubican en seres vivos. lugares vistosos.  En el aula reflexionan sobre la importancia de cuidar las áreas verdes.  Nombran algunas plantas que observan en su entorno o existen en su localidad.  Comentan sobre las plantas. (saberes previos)
¿Cómo se alimentan? ¿Cómo se reproducen? ¿Qué diferencias hay?

QUINTA SEMANA

Cartulina tijeras

 Expresan las características de las plantas.  Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren, algunas se forman a partir de plantas o semillas.  Las plantas como todo ser vivo necesitan alimentarse y ser cuidadas.  Las plantas ayudan a mejorar el aire que respiramos y son una gran fuente de alimentos.  Aprenden las partes de una planta. (en lámina y en forma directa) Página 67 del texto de Ciencia y Ambiente.  Hacen un listado de plantas de la localidad  Aprenden que las plantas toman el agua y los minerales del suelo por la raíz, estos son llevados por el tallo hasta las hojas; y que existen raíces que nos sirven de alimento como la zanahoria, el nabo, etc.  Diferencias en láminas o dibujos las hierbas, los arbustos y los árboles.  Manifiestan la importancia de la plantas en la vida del hombre.
Las plantas sirven de alimento o medicina, purifican el aire que respiramos, adornan nuestro ambiente, se los emplea para fabricar ropa (algodón) y muebles.

Texto

Texto

Complementan sus aprendizajes leyendo conjuntamente con la profesora las páginas 65 a 78 del texto de Ciencia y Ambiente sobre las plantas.  Registran un resumen en sus cuadernos 

 Dibujan.  Aprenden a sumar y restar con números menores que 30 Prácticas

 Desarrollan las páginas 160 a 175 del texto de Matemática sobre operaciones con números hasta el 50.  Desarrollan prácticas de reforzamiento  Elaboran tablas con datos de su vida diaria  Complementan sus aprendizajes con el texto de matemática donado por el MED  Copian ejemplos en sus cuadernos.
 La profesora presenta el título de la lectura: ZAPATERO REMENDÓN  Comentan sobre los zapateros.  Leen comprensivamente el texto del: ZAPATERO REMENDÓN
Zipi, zapa,zipi,zapa. Zapatero remendón. Dale y dale a tus zapatos martillando en un rincón. Zipi, zapa,zipi,zapa. Zapatero remendón. Zuecos altos,zapatillas, vas armando con tesón. Zipi, zapa,zipi,zapa. Zapatero remendón. Ya viene de la plazuela el payaso zapatón.

D 4 3 7

U 2 1 3

+

D 8 3 5

U 3 2 1

Texto

Texto

Papelotes Plumones

 En el texto, encierran con color rojo las palabras que tienen la letra z.  Responden interrogantes sobre la lectura. ¿Cómo se llama a las personas que arreglan los zapatos? ¿Qué más arregla el zapatero? ¿Cómo es el payaso de la lectura?  Siguiendo el modelo, realizan el trazo de la letra z.

Cuaderno de caligrafía
 Escriben oraciones con palabras aprendidas y otras que se escriben con z.  Feliz, corazón, zapatero, zapato, manzana, maíz, zapallo, zanahoria.