PERÚ Presidencia del Consejo Secretaria

de Ministros General

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa N° 519 – PCM

EL PERÚ SE COLOCA EN LA VITRINA DEL MUNDO CON PRÓXIMOS EVENTOS INTERNACIONALES
· · Consejo de Ministros aprobó 20 decretos legislativos en materia de seguridad interna y defensa nacional. Se pondrá en marcha Programa “Vida Digna” para atender a adultos mayores en situación de abandono e indigencia.

El Poder Ejecutivo destacó la importancia de los próximos eventos internacionales que se van a realizar en Lima puesto que permitirán colocar al Perú en la vitrina del mundo. Así lo señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, al anunciar que hasta el momento 20 países de un total de 34 han confirmado su participación en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes - ASPA, a realizarse los días 1 y 2 de octubre. Al respecto, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor dijo que el Consejo de Ministros acordó declarar feriado a esos días y que el MINCETUR organizará paquetes turísticos para favorecer el turismo interno en el próximo fin de semana largo. La Cumbre ASPA, que tiene como anfitrión al Perú, recibirá a jefes de Estado y de Gobierno, a unos 400 empresarios, así como a inversionistas y banqueros de los países árabes y de los once países de América del Sur participantes. Roncagliolo dijo que nuestro país tiene especial expectativa en el tema de inversiones, sobre todo por los proyectos en energía y petroquímica, producción de vacunas y en desertificación, en el que los países árabes tiene gran experiencia. El Canciller ratificó, asimismo, que el 30 de noviembre se realizará la Cumbre de UNASUR, cuya presidencia pro témpore la ostenta nuestro país. El 2013 se realizará el Foro Económico Mundial para América Latina. EL 2014 tendrán lugar las Conferencias de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El 2015, la asamblea conjunta de Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que fue anunciado horas antes por el Presidente Ollanta Humala junto con el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde y el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. De igual manera, destacó que el 2016, se realizará por segunda vez la Cumbre de APEC, con todo lo cual se evidencia la posición que ha asumido el Perú en el contexto internacional, por sus fortalezas económicas que le han valido ser considerado país emergente.

VEINTE DECRETOS LEGISLATIVOS El Jefe del Gabinete Ministerial informó que se han aprobado los 20 primeros decretos legislativos de un importante paquete normativo sobre seguridad interna y defensa nacional y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas Como se sabe, el Congreso de la República delegó en el Ejecutivo las facultades legislativas para a fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden, incluyendo mejoras remunerativas y pensionarias.

Jiménez Mayor también dijo que se analizaron las contingencias sindicales. Esperamos, dijo, una pronta solución en el caso de los médicos y la huelga de los maestros. Sobre la huelga de los docentes señaló que el Gobierno se ratifica en la solución integral con la Reforma Magisterial propuesta ante el Congreso. Esto va a significar una mejora sustantiva en las remuneraciones. Para ello, se ha presupuestado 720 millones de nuevos soles para atender el aumento en el primer año de impacto de la nueva ley.

PROGRAMA VIDA DIGNA Por su parte, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara anunció el lanzamiento del Programa Nacional VIDA DIGNA, para atender a adultos mayores, de más de 60 años a más, que se encuentren en la calles y parques, con alojamiento, alimentación, atención de salud y restitución de derechos. Esta es una estrategia para rescatar a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que involucra la articulación de esfuerzos con sociedades de beneficencia pública, sector privado, municipalidades y voluntariado. Dijo que en lo que resta del año y hasta el 2013 se aplicará una fase piloto en Lima, Ica, Arequipa y Huancayo para atender a 2,120 adultos mayores. Del 2014 al 2016, se ampliará la cobertura a Tacna, Huaraz e Iquitos llegando a 25,200 adultos mayores en situación de calle. Es decir, la meta de este programa al 2016 será brindar acogida a 27,320 adultos mayores en situación e vulnerabilidad.

Lima, 19 de setiembre de 2012. Oficina de Prensa e Imagen Institucional