UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUIMICA ORURO - BOLIVIA TÍTULO: “PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

PARA LA EMPRESA VAQUITA ANDINA” POSTULANTE: Tatiana del Carmen Vega Mardones FECHA DEFENSA: Viernes, 3 de Noviembre de 2006 INTRODUCCIÓN: El Programa de Control de Calidad pretende uniformar la calidad de los productos lácteos que comercializa la Empresa Distribuidora Vaquita Andina, para mantenerlos dentro de los niveles aceptables de seguridad alimentaria. JUSTIFICACIÓN DELTEMA: El propósito del presente proyecto es implementar un Programa de Control de Calidad que beneficie en los siguientes factores: Económica Al aplicar un Programa de Control de Calidad en la Empresa Vaquita Andina, se logra evitar pérdidas económicas por la devolución de productos de parte de los consumidores y/o clientes. Al ofrecer productos de calidad se da a la Empresa Vaquita Andina credibilidad en el mercado local, generando mayores ingresos y beneficios. Industrial Un Programa de Control de Calidad, asegura la inocuidad del producto y proporciona confianza al consumidor, mejorando la imagen de la empresa, cumpliendo con los requisitos legales y normativos, tanto nacionales como internacionales si fuera necesario. Y de esta manera poder competir en el mercado con las empresas ya existentes a nivel local. OBJETIVOS Objetivo General Desarrollar un Programa de Control de Calidad para la Empresa Distribuidora Vaquita Andina, que abarca desde el control de la recepción de la materia prima por sus proveedores (la leche) hasta la llegada de los derivados lácteos elaborados por dichos proveedores a sus ambientes, para su respectiva comercialización, garantizando la conservación, venta y posicionamiento de estos productos. Objetivos Específicos 1. Diagnóstico de los proveedores que suministran productos lácteos a la Empresa Distribuidora Vaquita Andina, con el fin de elegir al tipo de proveedor más calificado para ser tomado como modelo a seguir para el desarrollo del Programa de Control de Calidad. 2. Definición de los parámetros de calidad de los productos y de los requisitos que deben cumplir para la aceptación de su distribución, e identificación de las necesidades del laboratorio de control de calidad de acuerdo a dichos parámetros y requisitos. 3. Propuesta del sistema HACCP utilizado como móvil para desarrollar el Programa de Control de Calidad.

4. Realización de un Manual de Buenas Prácticas de Higiene para todos los proveedores de la Empresa Distribuidora Vaquita Andina. 5. Realización de una Evaluación Económica del Programa de Control de Calidad. ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS: Primeramente se procede al diagnóstico de los proveedores de la empresa, tomando como modelo para realizar el programa al proveedor semi-industrial de K’asa Huasa, por su mejor infraestructura y por contar con los materiales y equipos mas adecuados para la elaboración de los derivados lácteos (leche pasteurizada, yogur, queso, crema y mantequilla). Desarrollando el programa, se hizo uso del sistema HACCP por que asegura comercializar un producto inocuo, ya que su propósito es evitar que peligros tanto de orden físico , químico o biológico pongan en riesgo la salud del consumidor, para ello se transcribió un Manual de Buenas Prácticas de Higiene como pre-requisito del sistema, para posteriormente realizar la secuencia lógica de la aplicación del sistema HACCP. Posteriormente se realizó la identificación de las necesidades del Laboratorio de Control de Calidad, obteniendo según cotizaciones realizadas de equipos, instrumentos de laboratorio y reactivos un monto necesario para este fin de $us. 109.201,38. . Finalmente se desarrolló la Evaluación Económica del Programa, el que produjo los siguientes resultados: Sin Proyecto : VAN = $us 16.118,12 TIR = 38% Con Proyecto: VAN = $us 22.805,09 TIR = 54% CONCLUSIONES: 1. Se pudo evidenciar la necesidad del establecimiento normativo de las Buenas Prácticas de Higiene. 2. Para poder desarrollar el Programa de Control de Calidad se optó por emplear el sistema HACCP por los beneficios que éste ofrece. 3. Después de realizado la Evaluación Económica del Programa de Control de Calidad para la Empresa Distribuidora “Vaquita Andina”, concluimos que caso el proyecto es positivo, óptimo o aceptable, por lo que se recomienda su inmediata ejecución. RECOMENDACIONES: 1. Considerar los aspectos planteados en el Programa de Control de Calidad, lo que conlleva la preparación del sistema HACCP a sus proveedores. 2. Distribuir el Manual de Buenas Prácticas de Higiene a todos los proveedores de la Distribuidora Vaquita Andina. 3. Se recomienda realizar la Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura a todo el personal operativo de los proveedores tanto artesanales como a los semi-industriales.