Diseño El diseño es una actividad creativa quetiene como objetivo establecer lascualidades multifacéticas de los objetos,procesos, servicios

y sus sistemas en susciclos de vida completos” las actividades de diseño involucrana productos, servicios y sistemasconcebidos a través de herramientas, organizacionesylógicasintroducidaspor la industrialización, y nosolamente cuando se producenmediante procesos seriados.+

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra. Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear. En este sentido, tampoco podríamos pasar por alto la figura del diseñador, aquel profesional que desarrolla estas citadas funciones creativas en diversos ámbitos. No obstante, es cierto que en la mayoría de las ocasiones cuando hacemos referencia a dicho experto estamos hablando de aquel que trabaja en el campo de la moda. En aquella área lo que hace es llevar a cabo la creación tanto de ropa como de joyas y complementos adecuadas a las tendencias que existen en la sociedad del momento o bien a las que él mismo impone. Básicamente podemos establecer que tres son los principales tipos de diseño de moda: la alta costura, la moda prêt-à-porter y la llamada “mercado de masa”. Con respeto a la primera categoría podemos subrayar que existen figuras muy importantes en la misma, diseñadores y diseñadoras, que se han convertido en un referente a nivel mundial e histórico. Entre ellos se encontrarían Coco Chanel, Carolina Herrera, Christian Dior, Giorgio Armani, Domenico Dolce & Stefano Gabbana o Gianni Versace. No obstante, actualmente entre los más admirados y seguidos habría que hablar de Valentino, Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent, Ralph Lauren, John Galliano, Paco Rabanne o Marc Jacobs. Además de la moda, otro campo que ha adquirido gran evolución y crecimiento en los últimos años es el conocido diseño de interior gracias al cual las salas de una vivienda o de un edificio en concreto consiguen mostrar una imagen espectacular gracias al estudio que los profesionales de aquel realizan teniendo en cuenta factores tales como la arquitectura o la psicología ambiental.

para los proyectos de arquitectura. “Las cebras suelen fascinar a los niños por su diseño rayado”.Cabe destacar. en lo estético y lo tecnológico. la organización. constructivas. satisfacer las demandas por espacios habitables. por último. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para el diseño arquitectónico son la creatividad. que la noción de diseño también puede hacer mención a la disposición de los colores o los dibujos que brindan las características distintivas a un animal. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico. Diseño De Interiores El diseño interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior. como en lo tecnológico. con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial. la organización. El diseño arquitectónico debe ser apropiado. la construcción. una planta o un objeto: “Me encanta el diseño de ese bolso”. la funcionalidad. emplear la tecnología en los sistemas estructurales. . etc. la construcción y viabilidad financiera. tanto en lo estético. están la creatividad. el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano. el entorno físico. En la actualidad. el entorno físico. permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales. Presenta soluciones técnicas. El diseño arquitectónico presenta soluciones técnicas y constructivas para los proyectos de arquitectura. buscar la eficiencia y la productividad. Diseño Arquitectónico El diseño arquitectónico tiene como cometido.

establece una dirección conceptual. la radio. es un profesional calificado dentro del campo del diseño interior o quién diseña interiores de oficio como parte de su trabajo. Un diseñador interior o de interiores. refina la dirección del diseño. desde los grafitis. las . El diseño interior es una práctica creativa que analiza la información programática. A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación.. el móvil. además de la decoración tradicional. la arquitectura.. tales cómo. tales como la televisión o internet. flyers. es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado. el diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental.No debe ser confundido con la decoración interior.. y también el soporte para otros medios visuales. Después ya se extendió a la televisión. los carteles.. internet. revistas. . maquetación y diseño de publicaciones impresas. trípticos. . Diseño Publicitario El diseño publicitario comprende la creación. y elabora documentos gráficos de comunicación y de construcción. periódicos. (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia). libros. En esta fase desarrollo de los medios de comunicación. las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. los productos de mercado. y del diseño de producto.

el producto a diseñar.la competencia.empresas. Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción. . Antes de llevar a cabo un diseño publicitario. Diseño De Modas El diseño de modas es el arte dedicado al diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período de tiempo específico. . el diseño publicitario ha ido evolucionando. un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes: . En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. seran puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios. Durante la historia.a quien va dirigido.los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y . Diseñador de la figura humana para que ese fin sea logrado lo más satisfactóriamente posible. . Fin estético: Pretende crear una respuesta en quién lo observa siendo la belleza su único eje.

digitales. Fin emotivista: Mediante la imagen que se proyecta. . de identidad. se induce una respuesta emotiva. haciendo que ésta mejore en uno o varios aspectos. Se entiende por diseño gráfico a la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos.Fin ergonómico: Diseño de una cobertura en perfecta armonía con la fisiología humana. El diseño gráfico publicitario es una rama perteneciente al diseño gráfico. tecnológicos. audiovisuales. estilísticos.. de persuasión. Al diseño gráfico se lo llama también “de la comunicación visual” y esto es así puesto que entraña una íntima relación con la comunicación como ciencia teórica y disciplina gráfica. Puede aplicarse a muchos medios. productivos y de innovación. Se ocupa de organizar imagen y texto para comunicar un mensaje.. Fin de situación: Analizando el envoltorio se sitúa al individuo en un contexto histórico y geográfico concreto. inclinaciones políticas. ya sean impresos. Fin de personalidad: Mediante la cobertura se sugiere un tipo de vida. culturales. Diseño Grafico El diseño gráfico es una forma de comunicación visual. religiosas o de carácter. pero con objetivos comerciales definidos El diseño gráfico es una disciplina y profesión que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a través de la imagen.