MOMENTO DE UNA FUERZA - 2da CONDICIÓN DE EQUILIBRIO

(Torque que) MOMENTO DE UNA FUERZA (Torque)
Es una magnitud vectorial, cuyo valor mide el efecto de giro que se produce sobre un cuerpo alrededor de un punto o eje.

Unidad de Momento en el S.I.
Newton×metro = (N – m)

Otras unidades:
kg − m g−m lb − pie, etc

ro s

x.

bl og

MF respecto a un punto, se calcula multiplicando o el valor de la fuerza F con la distancia perpendicular desde el punto “O” a la línea que contiene la fuerza “F” .

sp

ot .co m
MF = F 0 o

CALCULO DEL MOMENTO DE UNA FUERZA CON RESPECTO A UN F PUNTO “O” (M0 )

CASOS MÁS COMUNES
A)
MF = Fd o

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOMENTO DE UNA FUERZA CON M RESPECTO A UN PUNTO “O” ( F ) o
M F , con respecto a un punto, se representa mediano te un vector perpendicular al plano de rotación y el sentido se determina aplicando la regla de la mano derecha.
MF o

ww

w.

MF o

= Fd

Li b

B)

bg

MF = 0 o

Notar que si la línea recta que contiene a la fuerza pasa por el punto de rotación, el momento de esa fuerza es cero. C)
MF = Fdsen θ o

CONVENCIÓN DE SIGNOS Asumiremos signo al torque (momento de una fuerza). VARIGNON TEOREMA DE VARIGNON “El momento de la resultante de las fuerzas concurrentes. y éste a la vía láctea y éste al universo). Sin embargo lo que no tuvo en cuenta Arquímedes fue que la Tierra no está sola. Resumiendo: Si: R = F1 + F2 ⇒ Mo = Mo + Mo R F1 F2 bl og Se demuestra que el Teorema de Varignon también es válido para más de dos fuerzas coplanares. La obtención de un momento de giro enorme con la ayuda de una palanca grande. F1 F2 Fn ww RESULTANTE DE UN SISTEMA DE RESULT PARALELAS FUERZAS PARALELAS A) Método Analítico Para determinar la resultante de dos o más fuerzas paralelas.. Al encontrarse demasiado duro el contacto del perno. se produce un efecto de rotación (momento) que hace girar al martillo . sino que pertenece a todo un sistema ( el sistema solar.clavo con respecto a dicho punto.co m R CASO GENERAL Li b ro s Mo = Mo + Mo + .. es igual a la suma algebraica de los momentos de las componentes con respecto al mismo centro” .. se suman algebraicamente sus módulos. sp ot . como se muestran en la figura.. es muy difícil extraerlo con una llave por mas grandiosa que sea la fuerza. EJEMPLO DE APLICACIÓN Se tiene una barra ingrávida (sin peso) en la cual se aplican varias fuerzas. w. por tal motivo se suele aumentar el brazo de palanca con ayuda de una barra. MR o M o2 F M F (− ) o MF (+ ) o M F1 o APLICACIONES: Al aplicarse la fuerza al martillo apoyado éste sobre un punto “O”. . y su punto de aplicación se halla aplicando el teorema de Varignon. con respecto a un centro en su plano.. condujo a Arquímedes a afirmar: “Dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra”. Determinar la fuerza resultante y su posición. + Mo x.

8 m NOTA No olvidar la regla de signos. sobre la fuerza mayor. Aplicando el teorema de Varignon 5 20 MR = M10 + Mo + Mo o o bl og x. −25x = − 95 x = 3. Se unen los extremos D y E de estos segmentos y el punto C. nosotros elegiremos como origen la parte izquierda de la barra. B) Método Gráfico 1er método Para calcular el valor de la fuerza resultante. es por donde pasa la línea de acción de la resultante. se construyen dos vectores iguales y de sentidos contrarios de cualquier magnitud. como se muestra. donde esta recta corta a la línea AB . Para esto se traza un sistema de coordenadas rectangulares. Li b ro s sp 2do método Para determinar el punto de aplicación de dos fuerzas paralelas. t x = Posición de la resultante.Solución: t R = Resultante R = − 10 + 5 − 20 = − 25 Luego: R = 25 N (hacia abajo) Se construye un segmento BE igual a la fuerza mayor F1. Para determinar la posición de ésta fuerza se procede del siguiente modo: ww w.co m . se prolongan estas resultantes cortándose en “O”. el cual será el punto de aplicación de la fuerza resultante. Se determinan las resultantes de las componentes así formadas. −25 x = − 10 1 + 5 3 − 20 5 bg bg b g b g ot . que se unen los puntos de aplicación de las fuerzas dadas. sólo se suman algebraicamente los valores de las fuerzas paralelas. cuyo origen es arbitrario. en sentido opuesto a la fuerza menor F2 y un segmento AD igual a la fuerza menor.

MOMENTO DE UN PAR DE FUERZAS (M).co m ΣFx = 0 ΣFy = 0 ΣMo = 0 Sólo así estaríamos asegurando que un cuerpo no tiene ni movimiento de traslación ni de rotación. F . ww w. debe ser cero. bl og sp ot . sencillamente el cuerpo giraría y ya no estaría en equilibrio. que tienen el mismo módulo. En la primera parte de la estática vimos que para que un cuerpo permanezca en equilibrio. tenía que ser cero. Ahora. M = Fd Ilustraciones −F Para introducir el sacacorchos hay que aplicar un par de fuerzas para hacerlo girar e introducirlo en el corcho. pero solo si las fuerzas eran concurrentes. tienden a hacerlo girar. sin embargo. en el caso que dichas fuerzas no sean concurrentes ¿qué pasaría?.Se creerá que la suma de los momentos de las dos fuerzas respecto a un punto dado es cero. rectas de acción paralelas y sentidos opuestos. 2da CONDICIÓN DE EQUILIBRIO Para que un cuerpo rígido permanezca en equilibrio. se aplica un par de fuerzas.PAR DE FUERZAS (CUPLA) Se denomina así a un sistema de dos fuerzas. F −F M Para hacer girar el volante de un auto . la fuerza resultante y el momento resultante respecto a un mismo punto. para analizar el equilibrio de este tipo de fuerzas existe la llamada 2da condición de equilibrio. no lo es. Aunque las fuerzas F no producen la traslación del sólido sobre el cual actúan. la resultante de todas las fuerzas que actúan en él. Li b ro s x.