UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERÍA

MANUAL PARA EL EXCURSIONISTA

CURSO: TURISMO ALTERNATIVO

DOCENTE: LIC. MARISOL BENITES CUBA

AREQUIPA – PERU 2008

GUÍA PARA ACAMPAR Nudos En particular se denomina cabullería al arte de realizar diferentes tipos de nudos para cada necesidad, la palabra proviene de los términos náuticos donde a las que nosotros llamamos sogas ó cordeles los marinos denominan cabos. Los scouts y acampantes hemos tomado los nudos que tienen utilidad práctica para el campamento. El A B C de los cabos - sogas En la actualidad podemos encontrar sogas de los siguientes materiales: Cáñamo, algodón, plástico, seda y combinaciones de estos materiales. Esencialmente podemos diferenciar las siguientes partes: Alma, remate ó chicote, red ó trama. Además el ancho ó grosor de una soga se denomina mena. El alma es la parte central de una soga y es quizás la más importante ya que es la que soporta la mayor tensión ó peso.  Nudo Barrilito: Este nudo se utiliza para realizar tomas en la misma soga a trepar.

 Nudo Llano: Este nudo es el típico de unión y en particular es un nudo plano que se utiliza para unir dos sogas de igual grosor (atar paquetes, terminar vendajes, etc.  Nudo Evadido: Es muy útil para descender y recuperar la soga. También se utiliza para amarrar embarcaciones, caballos, etc. y recuperar la soga con el otro extremo.  Nudo Scota Doble: Sirve para unir dos sogas de distinto grosor, pero de una manera más reforzada.

Nudo Scota: este nudo sirve para unir dos sogas de distinto grosor.

Nudo As de Guía Simple: este nudo en su forma final es igual al Scota, pero se realiza de otra forma para que el asa sea suficientemente grande como para pasar alrededor del cuerpo. Sirve específicamente para rescate con toma por la cintura o axilas.

Nudo de ocho: este nudo es muy utilizado en escalada. Nudo Margarita: Este nudo se utiliza para acortar una soga. ya que se auto bloquea. .  Nudo As de Guía Doble: muy similar al anterior. caballo. Nudo Ballestrinque: sirve para amarrar una embarcación. pero se obtienen dos asas y se pasa cada una de ellas por debajo de cada axila de la persona a rescatar. etc.   Nudo Pescador: se utiliza para unir dos sogas plásticas de forma segura. también es con el que se comienzan los amarres que veremos más adelante.   Nudo Ballestrinque doble: cumple la misma función que el anterior pero reforzado.

en posición sentado. Nudo dinámico: se utiliza para seguridad en una soga al estar escalando Nudo arnés de hombre: para asegurarse por medio de este nudo a la soga para escalar. Generalmente se utiliza para inmovilizar animales. a una persona.      Nudo esposas: sirve para atar manos o piernas. como su nombre lo indica. Nudo Boca de Lobo: este nudo se utiliza para amarrar una cuerda a un poste en forma perpendicular. Nudo Pico de Pájaro: este nudo se utiliza en rescates o para levantar grandes pesos. Nudo Silla de Bombero: este nudo. . sirve para realizar una silla con la que se rescatará.

3. carpa para selva. Son ideales para campamentos de travesía en alta montaña o acampada en lugares de poco espacio. Debido a su estructura y peso son muy incómodas y difíciles de transportar en mochilas. de allí su nombre. lo cual posibilita una gran resistencia al viento. refugios. de grupos o familias. etc. Son ideales para campamentos base. carpa para alta montaña. Son ideales para campamentos base prolongados. etc. . 2. enfermería. Carpa canadiense: esta carpa es la típica que posee techo y cubretecho en forma de dos aguas. de allí su nombre. 4. ELECCIÓN DEL LUGAR El lugar debe estar alejado de árboles. Según la calidad y confección de la tela permite un gran aislamiento para el frío. a casas o galpones. Su nombre deriva del intenso uso que le dio el Ejército Canadiense durante el siglo pasado para sus campañas. poseen varias subdivisiones para separar ambientes. Carpa igloo: esta carpa posee la misma forma que las antiguas casas de los esquimales. Imagen de Carpa Especial ¿CÓMO ARMAR UNA CARPA? 1. fabricados con hielo.CARPAS Tipos de carpas En la actualidad podemos distinguir cuatro tipos: 1. Su forma se asemeja. generalmente. El suelo deberá ser plano y elevado para evitar la formación de charcos en el piso de la carpa. como por ejemplo: carpa antártica. Carpas especiales: son carpas confeccionadas exclusivamente para determinados climas. almacenes. Normalmente. paredes de roca o cualquier otro obstáculo que represente un peligro. Carpa estructural: posee grandes estructuras y dimensiones. Su estructura es liviana y con parantes flexibles.

linterna. El equipo antes mencionado es el mínimo e indispensable para obtener una buena acampada. equipo para comer (plato.  El desarme debe realizarse comenzando por el último paso de la instalación. los tres puntos (días de acampe. y. una muda de ropa. Algunas recomendaciones  Es conveniente que durante todo el armado los cierres de las puertas permanezcan cerrados a fin de no tensar por demás las distintas partes. prevea la utilidad y peso del elemento a transportar. jabón. etc. cepillo de dientes. A continuación fijaremos el piso de la carpa con las estacas y procederemos a colocar los parantes.). en el caso que no sea posible. tierra. el mosquitero) para evitar el ingreso de insectos. equipo de higiene (toalla. extenderemos el cubretecho sobre el cuerpo de la carpa y lo fijaremos con sus estacas y vientos (de la carpa) correspondientes. etc. papel y lápiz. INSTALACIÓN DE LA CARPA Primero deberemos limpiar el lugar elegido de palos.  El ajuste de los vientos debe ser una tarea diaria para evitar que la carpa deforme su estructura.  Conservar en orden y limpio el interior y utilizarla exclusivamente para descansar. etc. continuando así hasta su enrollado final. piedras. de metal. hojarasca. cubiertos.nunca de vidrio o loza o cerámica-). plástico o madera . . previamente habiendo verificado que no se encuentre húmeda y/o sucia. bolsa de dormir. espinas. campera de abrigo. clima y actividad a desarrollar) tienen fundamental importancia en la preparación del mismo. Si el acampante debe agregar algún otro elemento. Luego extenderemos el cuerpo de la carpa y orientaremos la puerta según nuestra conveniencia.ASPECTOS A TENER EN CUENTA La elección del equipo para llevar a un campamento depende de los siguientes factores:   Cantidad de días de acampe Clima Actividad a desarrollar Equipo mínimo: mochila. calzado de repuesto. soguín. jarro.2. es importante que considere la posibilidad de obtenerlo en el lugar de acampe. arena. animales. cantimplora. peine. pilotín. acto seguido.  Mantener cerradas las puertas de la carpa (al menos. pasta. gorro. EQUIPO . para evitar la ruptura del piso. aislante. Como mencionamos en la elección de equipo.CARGA DE LA MOCHILA . teniendo en cuenta que debemos ubicarla en sentido opuesto a los vientos más fuertes en combinación con la salida del sol. cuchillo. afeitadora.

y junto al movimiento natural del cuerpo ocasionará una leve pero insistente y molesta inclinación de la columna vertebral provocándonos. tul o mosquitero para protegernos de los insectos. calzado de repuesto. anteojos para el sol de buena calidad. tendremos que agregar los elementos apropiados según la geografía y el clima del terreno. por ejemplo: enganches en piedras. Para zonas selváticas. En todos los casos hay que tener en cuenta que los elementos del equipo deben estar correctamente acomodados según su utilidad y peso. Según la actividad a desarrollar Con respecto a la actividad a desarrollar. polar. si la travesía implica franquear muros. gorros para el sol.). es conveniente prever los siguientes elementos: sogas. Por ejemplo. botiquín. al final del día.nunca de plástico. en una geografía selvática. polainas. debemos tener en cuenta lo siguiente:  Los elementos más pesados se encuentren ubicados en la parte superior para que el peso se reparta a lo largo de nuestra columna  Los elementos acolchados como ropa. picos. etc.. anteojos para el sol de buena calidad. etc. si el campamento se va a desenvolver en la base y no prevemos caminatas de varios días. mapa. clavos de escalada. de tela o cuero . árboles. no superando las tres. debemos prever ropa liviana. brújula o navegador. ropa de lana. guantes. brújula. pantalla solar. bastones para nieve. raciones de comida proporcionales a la cantidad de días. linterna. etc. botiquín Si la travesía se va a desarrollar en un clima tropical. medias térmicas o de lana. gorros con orejeras. Pero. ropa interior larga de algodón. botas térmicas. grampones. pueden ubicarse en el espaldar de la mochila para que proporcionen mayor comodidad  Los elementos de utilidad rápida o eventual (pilotín. Todos estos elementos deben estar correctamente sujetos con las correas que tiene la mochila para tal fin. piqueta. lluviosas. brújula o navegador. En ningún caso debe existir equipo colgando de la mochila (jarros. Para acomodar correctamente el equipo en la mochila. hachas. carta topográfica. machete.Aspectos a tener en cuenta con respecto a la cantidad de días El equipo mínimo es el antes mencionado y solamente variará la cantidad de mudas de ropa. sin embargo. pantalla solar. carta topográfica. alcanza normalmente con el equipo mínimo. para protegernos de las víboras y otras alimañas. bufanda o cuello. calentador de montaña. El calzado debe ser alto. debemos tener en cuenta un buen pilotín que soporte las prolongadas lluvias. ya que puede ocasionar trastornos en nuestra caminata. hielo. calzado. raciones de comida proporcionales a la cantidad de días. etc. preferentemente de cuero de caña alta. agua potable. toallas. etc. debemos prever mosquitero. arnés. si de este campamento base vamos a realizar travesías. nieve. cuchillo. en la base de la mochila  Por fuera es conveniente ubicar elementos de uso eventual (piquetas. campera de abrigo). de hilo o algodón. calzado aireado (sandalias). molestos dolores musculares.) pueden colocarse en los bolsillos o tapa de la mochila  La bolsa de dormir. En cuanto al clima En este aspecto debemos incluir elementos y ropa abrigada en caso de concurrir a lugares de temperaturas bajo cero (C°): bolsa de dormir aptas para dicho clima. Si la zona es de altas temperaturas. de colores claros. soguín. carpas colgantes. . mosquetones.

En la fase cuarto creciente (una luna incompleta en su parte derecha. Otro método para aplicar con el Sol es el de las agujas del reloj: consiste en ubicar un pequeño palillo o aguja en forma perpendicular sobre la cara superior de un reloj de agujas sobre el número 12. a nuestras espaldas podremos ubicar el Oeste. la bisectriz trazada nos indicará. etc. Por la Luna: la Luna es un astro que aparece en el firmamento. Son cuatro: NORTE. al igual que el Sol. con escaso error. la cruz del sur. sabremos que estamos mirando hacia el Este. alguno de los cuatro puntos cardinales. según nuestra visión. Estos métodos no son muy exactos pero lograremos ubicar. al Oeste. SUR. orión. cuarto menguante. METODOS DE ORIENTACIÓN Podemos dividirlos en dos grupos: Métodos naturales: por el Sol. y saber hacia qué lugar nos podemos dirigir. a las 24 está ubicada en el Norte y a las 6. ubicaremos el Este.ORIENTACIÓN ¿QUÉ ES ORIENTARSE? Es conocer nuestra posición en el terreno respecto a lo que podemos ver a simple vista. Si no lográramos ver la salida del Sol. contando que nuestro reloj esté en hora. equidistantes a 90° uno de otro. a nuestra izquierda. la Luna. el punto Norte. describe un movimiento aparente de una semicircunferencia en la bóveda celeste. en el extremo hacia dónde se dirige la sombra tendremos el punto Este. Por lo tanto. a las 24 está en el Este y a las 6 en el Norte. Tomaremos el asta mayor de la cruz y la trasladaremos en la misma dirección y sentido que su parte mayor. indicios. las constelaciones. Cuando es luna nueva (su forma es imposible de ver a simple vista) es prácticamente imposible orientarse en esta fase. con forma de la letra C) a las 18 horas está ubicada al Norte y a las 24. y a 90° a nuestra derecha ubicaremos el Sur. luego haremos coincidir la sombra proyectada de este palillo con el centro del reloj y el número 6.) 4. cuarto creciente. Dentro del período de veintiocho días podremos observar la cuatro fases lunares: luna llena. en las noches despejadas y que. Por el Sol: si se logra observar la salida del Sol en el horizonte. con bastante exactitud. una vez realizado este paso. ESTE y OESTE. Por observaciones previas sabemos que cuando es luna llena (su forma es redonda. 3. el Norte. y trazaremos una línea recta desde el punto inicial de la sombra hasta el punto final. A este conjunto de los cardinales y colaterales se le denomina ROSA DE LOS VIENTOS. PUNTOS CARDINALES Se denominan así debido a su importancia y se pueden reconocer en cualquier punto del Planeta ya que están basados en la salida y puesta del Sol. trazaremos la bisectriz entre las agujas de hora y minutos. SUDESTE. exceptuando el método indicios que nos mostrará un sector de 90° de la rosa de los vientos (cuadrante). los árboles. 2. pero si tomamos ambos "cuernos" en cualquier orden y trazamos su proyección hacia el horizonte tomando como bisectriz el centro lunar. Orientación por la Cruz del Sur: ubicaremos en la esfera celeste una cruz generalmente vista en forma recostada y debajo acompañada por dos estrellas de primera magnitud (alfa y beta centauro). Entre cada uno de los cardinales se ubican los puntos colaterales: NORESTE. a 90°. completa y brillante) a las 18 horas marca el Este. SUDOESTE y NOROESTE. 1. Por las constelaciones: se denomina así al conjunto de astros que podemos distinguir como una formación definida (por ejemplo. La particularidad del ciclo lunar es que cada siete días cambia de aspecto. luego trazaremos una recta entre Alfa y Beta Centauro a la cual le aplicaremos una perpendicular en el mismo sentido que el asta mayor . y en el opuesto el Oeste. Si es cuarto menguante (una luna incompleta del lado izquierdo). luna nueva. muy visible. bastará con seguir el trayecto de una sombra en un período de tiempo de aproximadamente quince minutos. en el Oeste.

rocas. leñeros. . en montes y bosques encontrarás suficiente material para construir una choza. FUEGOS Y FOGONES 1. El refugio que vayas a contruir dependerá del tipo de protección que necesites: frío. Cuando estas dos líneas imaginarias se corten. para rodear tu refugio.  No construyas tu refugio en una ladera muy inclinada o en zonas donde se puedan desprender aludes o avalanchas de piedra. agua y leña. También va a depender del tiempo que permanezcas en él.  Construye el refugio con las puertas perpendiculares a la direccion del viento. bajaremos la vista en forma perpendicular hacia el horizonte y encontraremos el punto cardinal Sur.) teniendo en cuenta la copa del árbol y raíces.  No construyas tu refugio en el cauce de un río seco o en la orilla del agua. de esta forma tendrás alimento. que sea segura.de la Cruz del Sur. árboles. CONSTRUCCIONES Refugios: Si en algún momento te encuentras en una situación de supervivencia puede ser que sea necesario que construyas un refugio. La dirección del viento: el fuego o fogón debe armarse teniendo en cuenta la dirección del viento. sólo en las permitidas. sitúate en bosques para no carecer de leña. Normas de seguridad  Nunca realizar un fuego en zonas de alto peligro de incendio.  Nunca cerca de un árbol (distancia mayor a 3 m. Reglas Generales:  Elige el lugar de refugio cuidadosamente. Elección del lugar Tenemos que tener en cuenta que tiene que estar alejado de cualquier lugar que pueda ocasionar un incendio. lluvia. Si esto no se podría realizar. pastizales. madera o follaje. 2. Un sitio ideal es cerca del agua.  Utiliza cualquier barrera natural. donde una crecida repentina pudiera destruir tu refugio. calor. explorando la zona para ver la posibilidad de encontrar casas abandonadas o refugios ya construidos. En las zonas forestales será conveniente cobijarte bajo un árbol caído que gastar energía en contruir uno nuevo.  Si puedes. viento o insectos. El sentido hacia donde se dirige el humo debe ser contrario al establecimiento de las carpas y/o personas.

físico): debe ser suficiente como para comenzar el proceso de combustión. acacia. Ejemplos    Leñas duras: quebracho. en cambio si necesitamos cocinar. entre sus leños. pastos bien secos (paja). espinillo. Palo guía: llamamos así al palo central del fuego que va clavado en la tierra y mantiene. álamo. roble. Combustible (hojas secas. Yesca: se denomina así a cualquier elemento del tipo que podamos encontrar en el medio natural. apagarlo correctamente con agua. como mínimo.): deben estar en condiciones aptas y proporcionales para la combustión.  Colocar pequeños palillos en forma casi perpendicular al palo guía como si fuera una pirámide. Fuego pirámide: Este fuego es el elemental o básico ya que siempre deberemos recurrir a éste para realizar cualquier otro. Por ejemplo. una buena aireación.  Ubicar la yesca (hojas secas.  Aislar la zona del fuego por medio de piedras. lapacho. cartón). Ejemplo: hojas secas. líquenes (barba de viejo). TIPOS DE FUEGOS 1. ya sea por concentración de rayos solares (lupa) o reacción química. papel. La elección de cada tipo de fuego dependerá del uso posterior. durante el primer tiempo. según su uso. etc. arena y/o tierra. etc.  Limpieza del lugar al ras del terreno y hasta. . que un leño más pesado se lo puede llamar leña dura. Elementos básicos a tener en cuenta en todo tipo de fuego:    El aire (oxígeno): todo fuego debe tener. etc. Por ejemplo: si necesitamos un fuego que nos dé llama en forma abrupta o rápida utilizaremos leña blanda. araucaria. plátano. algarrobo. Calor (químico. Leñas semiduras: eucaliptus. pino. etc. Algunos conceptos técnicos Tipos de leña: los podemos clasificar en 3. cardos.  Ubicar palos de mediano grosor de la misma forma. 3. leña blanda (siempre teniendo en cuenta el mismo volumen). y al leño más liviano. Luego de utilizado. pino. Dura. vale decir.  Ubicar un palo guía en el centro de la yesca. calor y cocinar utilizaremos leña semiblanda y dura. utilizaremos un fuego tipo zanja o cazador. leños. a la estructura del fuego. Para el fuego a realizar hay que tener en cuenta el tipo de leña que vamos a utilizar. Forma de construcción:  Elección del lugar. pequeños tallos secos. flores secas. Leñas blandas: sauce. semidura y blanda. teniendo en cuenta las normas de seguridad. Si necesitamos un fuego para brinda luz. Esta clasificación está basada en el peso específico de un leño cuando está seco. etc. alrededor del palo guía. Generalmente se utiliza una rama o palo verde. paraíso. 2 m. si necesitamos luz y calor durante un tiempo bastante prolongado utilizaremos una fogata tipo pagoda. En particular utilizar hojas secas de árboles con gran contenido de alcaloides y resinas como por ejemplo eucaliptus. fácil de entrar en combustión. ciprés. De diámetro.

no menos de 5 cm.  Realizar un pozo en forma de balde de aproximadamente 50 cm de diámetro por 60 cm de profundidad.  Dividir imaginariamente el rectángulo en tres partes: en la más profunda se ubicará un fuego pirámide que se utilizará como el fuego que proporciona más calor. Fuego en cruz o estrella: Este fuego es ideal para utilizarse en zonas desérticas o de poca leña. teniendo como centro el fuego pirámide. .  Realizar en el fondo un fuego pirámide. en desnivel.  Cavar una zanja rectangular de aproximadamente 30 cm. De ancho por 60 cm de largo.  Ubicar los troncos de mayor tamaño en forma de cruz sobre el piso.  Ubicar en los laterales del pozo todos los leños como pared del mismo. Forma de construcción:  Tener en cuenta las normas de seguridad antes de realizarlo. Fuego polinesio: Este fuego es ideal para lugares con fuertes vientos ya que se utiliza el mismo como medio para lograr una mejor combustión. Colocar los palos más gruesos de igual manera. En la parte media se colocará un fuego menor.  Realizar un pequeño hoyo y dentro del mismo construir un pequeño fuego pirámide. 4. y la parte menos profunda. La parte más profunda no deberá tener más de 40 cm. 3. Y en la parte menos profunda sólo se ubicarán brasas de los fuegos anteriores. 2. Forma de construcción:  Tener en cuenta las normas de seguridad previamente a realizarlo. Fuego en zanja o cazador: Este fuego es muy utilizado para cocinar ya que nos provee de varios espacios para colocar distintos recipientes con mayor o menor cantidad de fuego.  Colocar la olla u otro utensilio de forma que asiente sobre los troncos laterales del pozo. Forma de construcción:  Tener en cuenta las normas de seguridad.

  Colocar los palos medianos entre los troncos grandes de la cruz. para aislar el fuego de la misma. Fuego pagoda: Es ideal para fogones o momentos de reunión donde se necesite luz y calor durante un tiempo prolongado. . Fuegos elevados:  Son fuegos que se utilizan para separarse del suelo. cruzando unos con otros. En algunos lugares del mundo se construyen balsas sobre las cuales se encienden fuegos con objetivos religiosos. 6.  Esencialmente se trata de construir con troncos húmedos o verdes una plataforma alejada del suelo o agua sobre la cual se construirá una base de tierra.  Ubicar en la parte externa del pirámide dos troncos en forma paralela a los lados del mismo. Sobre esta base se realizará un fuego. 5.  Ubicar otros dos troncos de menor tamaño que los anteriores en dirección contraria y sobre los mismos. o el agua. alejarse de la humedad. horno o plancha de brasas. Acercar los leños al centro a medida que se van consumiendo. Forma de construcción:  Tener en cuenta las normas de seguridad. etc. arenilla volcánica. hasta la máxima altura disponible (la misma debe ser aproximadamente proporcional al ancho de la base).  Realizar un fuego pirámide proporcional al tamaño del fuego a realizar. arena.  Continuar colocando troncos sobre troncos cada vez de menor tamaño.

MENÚ DE LOS ALIMENTOS .

Básicamente podemos diferenciar:  Sistema de fricción sobre 1 mosquetón: Sólo es necesario un mosquetón del tipo HMS unido al arnés. 1. Se realiza colocando la cuerda sobre el hombro para pasarla alrededor de los brazos extendidos controlando la velocidad con el agarre de la mano y por la fricción entre los hombros y los brazos. trabajos verticales y en operaciones militares. Fricción sobre el cuerpo Estos fueron los primeros métodos utilizados hasta la llegada del famoso ocho que revolución esta técnica. . Fricción sobre dispositivos La fricción sobre el cuerpo es sustituida por la fricción sobre una sistema mecánico que puede ser desde un sencillo mosquetón hasta los específicos descensores de poleas (dreslers) usados en espeleología y big Wall. etc. 3. y posteriormente se pasa la cuerda por el hombro y finalmente por la espalda (en si es un método mixto de rozamiento al cuerpo y sobre dispositivo). el del muslo. Otros sistemas existentes son el sajón. El sistema Comici (comichi). aunque pueden ser útiles conocerlas como método de fortuna. Rapel de brazo: Ideado para el descenso por paredes de poca verticalidad. barranquistas y otras disciplinas. o italiano: Llamado así en memoria del famoso escalador italiano Emilio Comici. alpinistas. Mosquetones: En si actualmente constituyen un método de fortuna. 2.GUÍA PARA PRACTICAR RAPPEL El rapel es una técnica ampliamente extendida entre excursionistas. español o en S: Inventado por el mítico alpinista alemán Hans Dülfer. escaladores. volviendo por delante del pecho y acando en la espalda pasando por encima del hombro contrario. Consiste en pasar la cuerda entre las piernas. quien muriera al efectuar este tipo de rappel. sobre todo si es fina y sin refuerzos (se solía utilizar trozos de cuero adicionales como refuerzo). es una variante del sistema Dülfer en la que se sustituye el paso de la cuerda entre las piernas por el paso por un mosquetón en el arnés. El rapel también es utilizado en rescates. y puede representar peligro de quemaduras en la piel si el rapel es demasiado rápido. Este sistema estropea la vestimenta. Como sistema de seguridad se utilizan sistemas auto detención (nudos autoblocantes o sistemas mecánicos) que añaden más rozamiento. Actualmente estas técnicas están totalmente desaconsejadas. La fricción se puede generar básicamente mediante rozamiento con sobre el cuerpo del alpinista o mediante dispositivos mecánicos. DISPOSITIVOS DE RAPPEL El principio básico del rapel reside en la disminución de la velocidad de descenso gracias a la fricción ejercida por la cuerda sobre una superficie que permite un descenso controlado. espeleólogos. 1. En este caso tenemos el sistema de las vueltas sobre el mosquetón (actualmente en desuso) y el archiconocido nudo dinámico. 4. Sistema Dülfer. Incluso ciertas empresas de deportes de aventura ofrecen descensos en rapel como actividades lúdicas.

basta con rodear un mosquetón con un mínimo de 2 vueltas.  Se ha dado casos en los que por desconocimiento no se ha realizado correctamente el nudo dinámico y se ha descendido con el sistema anterior de vueltas (más peligroso). etc). con este método. El ocho suele ofrecer poca fricción. Vueltas sobre un mosquetón: Es un método sencillo. Este es un método peligroso pues se produce poca fricción (rápel rápido. pequeños. En los manuales se suelen explicar cómo métodos de fortuna. Existe una variante de este método. Se chapan 2 mosquetones (esta vez con las levas en el mismo sentido) al bucle y a la cuerda que viene por arriba y se hacen encajar horizontalmente con los otros 2 mosquetones. En cuanto al descenso con nudo dinámico se debe tener en cuenta que riza bastante la cuerda. los hay de todos los colores y por extraño que parezca hay multitud de formas (grandes. El montaje consiste en colocar 2 mosquetones contrapeados (levas opuestas). Para lograr esto se puede realizar un reenvío sobre él un sistema de auto bloqueo. Personalmente aprendí a rapelar. aunque el sistema clásico de pasar la cuerda por el mosquetón de seguridad que une el ocho al arnés evita el problema. por los que se pasa un bucle de la cuerda. curvados. por lo que al rapelar en cuerdas simples de menor diámetro son preferibles los más pequeños y un poco angulados (mayor contacto pero la rizan más la cuerda). junto al que hoy dia es mi compañero de cordada. unidos a un mosquetón de seguro de nuestro arnés. . Sólo hay que ver la extensa oferta de modelos del mercado. etc). con orejas. etc. no en extensión (180º). también utilizado como medio de fortuna en la que se sustituye el mosquetón horizontal por un clavo en V (en V porque la forma redondeada no lastima la cuerda como el canto de un universal o una U). Se tiene que realizar sobre un mosquetón HMS vigilando que la leva con seguro se mantenga lejos de cuerda de seguro para evitar aberturas accidentales. que consiste en pasar la cuerda por delante del ocho volverlo a pasar por el nudo de seguridad. En función del número de mosquetones que coloquemos en horizontal tendremos mayor rozamiento. Nudo dinámico: Este es el método de fortuna de rapel por excelencia (perdida de descensor. ¿quién no ha rapelado con Ocho?. pesabamos poco y eramos un poco insensatos (pero hicimos muchísmos rapeles. en placas. ojo en el descenso con peso o volado). El riesgo de este dispositivo es la formación del temido nudo de alondra. al igual que el nudo dinámico pero estos sistemas rizan menos la cuerda y se puede regular la fricción.). volados. además el nudo dinámico cuando trabaja correctamente es cuando las cuerdas están paralelas. Lo cierto es que teniamos 12 años y eramos muy avenetureros. Este método también se utiliza para rapelar por cuerdas en tensión. Ocho El Ocho es el rey del rapel. Una forma de aumentar la fricción es con el llamado Vertaco. por el riego de ahogo). cuadrados. Para evitar la formación de este existen modelos con orejas y otras formas. El dinámico ofrece mucho más juego de lo que parece a priori ya que puede convertirse en un sistema de ascenso mediante un mosquetón adicional (nudo REMY) Sistema de fricción sobre varios mosquetones Estos montajes suelen usarse poco ya que son difíciles de recordar. que una vez formado bajo tensión no se puede deshacer (es especialmente peligroso en descenso de cañones en cascadas.

También los utilizan los cuerpos de rescate. la Microcender. SUM. y sus homólogos nudos autoblocantes. etc. etc. Sistemas de aseguramiento: Placas. MAGIC. existen las llamadas cuerdas simples (diámetro 10-11. CASCO También para los cascos existe una norma. Sobre este tipo de dispositivo auxiliar seguiremos hablando en los futuros artículos ya que es fundamental como sistema de seguridad. como la necesidad de rapelar en simple o utilizar un sistema adicional de auto seguro. También puede ser utilizado como una placa para asegurar usando el agujero pequeño. Existe un tipo de dispositivo que se utiliza de forma auxiliar. ATC.5 mm.En alpinismo cuando las cuerdas están heladas. y además se puede utilizar para realizar un rapel por cuerda doble bajo tensión. El hecho de disponer un dispositivo para asegurar y descender es una garantía (menos peso y menos dispositivos a transportar). los cascos deben tener una resistencia a la penetración muy alta (golpes por caídas de rocas). o las cuerdas para usar en doble (diámetro 8-10 mm. deben garantizar que el casco no resbalará sobre la cara o hacia atrás en caso de caída o movimiento brusco. Los criterios principales a la hora de comprar deben ser el poco . los ochos grandes suelen ofrecer una buena solución. sum. La medida básica de la cuerda es de 50-60 metros de largo.). Los sistemas automáticos al ser autoblocantes no requieren bloqueo adicional (gri-gri. a las placas REVERSO. Tanto el barboquejo como las cintas de la nuca. Tubos y Sistemas automáticos Los nuevos diseños de sistemas de aseguramiento están robando protagonismo al ocho. etc). que solo deben utilizarse de esta manera. o cada año si se escala en forma intensiva. Este dispositivo ofrece mucho juego ya que se puede utilizar como sistema de conversión de descensor/ascensor con un método llamado ocho a la italiana. Se recomienda revisarla periódicamente en busca de posibles daños mecánicos por todos estos motivos se recomienda renovar las cuerdas. hasta los sistemas de auto aseguramiento en solitario. EQUIPOS PARA ESCALADA EN ROCA LA CUERDA Para la seguridad del escalador es indispensable contar con una cuerda que este aprobada. En este caso tenemos el Shunt. etc. etc. En función del dispositivo tendremos ciertas limitaciones. cada 3 años para una utilización media. Las placas y los tubos suelen ofrecer poca fricción por lo que se deben usar con un sistema de bloqueo. como muy tarde. propiamente no es para rapelar sino para auto asegurarse. Otros dispositivos Aquí tenemos algunos de los sistemas de rapel más utilizados como los famosos dreslers o Racks utilizados por los espeleólogos y los big walleros. Desde los Gri-Gris. especialmente en pared.). GI-GI. y presentan ventajas en terrenos alpinos. y una gran capacidad para absorber la energía del impacto (choques con la cabeza). De acuerdo con esta norma.

se fabrican unos en forma de "D" y otros en forma de pera y se emplean en los aseguramientos en la escalada.peso (400-500 gr.  A la hora de comprar el calzado. tiene el cierre incluido. el arnés queda listo para su utilización. más polivalente.) y una buena adaptación MOSQUETONES Los mosquetones normales se diferencian de los de cierre de seguridad en que el cierre se puede asegurar en su posición de cerrado. Twistlock y de bayoneta. La ventaja de este tipo de arnés consiste en su ligereza. 1. Zapatos rígidos  Entre los 3 tipos de calzado que mencionamos. Bailarinas 2. Zapatos blandos o semirígidos 3. En cuanto este quede cerrado y pasado hacia atrás. en general. debe cerrarse mientras no se está encordado con un trozo de cinta plana. bien en las costuras o bien en los puntos de encordamiento. Sólo entonces es capaz de cumplir su función con cierta autonomía. uno se debe decidir por el que mejor se adapte a nuestro pie.  El segundo tipo. ARNES DE CINTURA Existen dos tipos fundamentales de arneses de cintura:  El tipo simple (sin cierre). . los más recomendables para aquellas personas que pretendan funcionar con un par en distintos tipos de roca son los zapatos blandos o semirrígidos. A menos que se produzca algún tipo de deterioro imprevisto. Existen en el mercado varios sistemas de cierre de rosca. Existen varios tipos de forma. tú elegirás el que más te guste Tanto la bolsa como el magnesio son indispensables para una buena escalada. deslizantes. ya que el magnesio impedirá que tus manos resbalen por la humedad de tus manos. CALZADO DE ESCALADA Para la escalada se emplean. suelas de goma cosida sin relieve. BOLSA DE MAGNESIO En la tienda de montaña puedes encontrar varios tipos de bolsas y de diversos tamaños. el arnés podrá utilizarse durante 5 o 6 años. Existen en el mercado 3 grupos con varios tipos intermedios de calzado para escalar. Los arneses de cintura suelen durar más que las cuerdas.  El calzado de escalada debe usarse muy justo.

La soga cae del descensor por sobre la pierna derecha hacia abajo. En la mayoría de los descensores el brazo lo subirás y bajaras "abriéndolo" hacia un lado a criterio para regular la velocidad del descenso y buscando la comodidad. 11. la soga se dobla al pasar por el puño. Iniciar el descenso. Anclar la soga (ver anclajes para montañismo) y en caso de que se vaya a volver a subir por la misma cuerda como en rescates o espeleología) usar un nudo de Media Llave y Dos Cotes atado alrededor de un fijo. 2. lo que facilitará el frenado. 5.PROCEDIMIENTO GENÉRICO PARA EL RAPEL 1. el extremo de soga que está anclada. las manos "guía" y "de freno" en sus sitios. Colocarse los guantes. . 3. Caer de pie con las piernas abiertas y las rodillas flexionadas. Revisar los seguros. para esto el brazo cae vertical y recto hacia abajo. nudos. Siempre es más seguro "caminar" contra la pared que se está rapelando. etc. la misma debe ser lo suficientemente larga como para que una vez instalada queden al menos un par de metros sobre el suelo. la espalda recta. es como ir haciendo ya el rapel "en horizontal".. Templar la soga todavia sin iniciar el rapel. Colocarse el Arnés si no se tiene puesto (puede usarse una soga con una silla suiza: ver NUDOS de Montañismo) y si no se va a rapelar por el método de rapel de cuerpo o dulfer. arnes. si hay otra persona lo mejor es que él sea quien nos revise. 12. 6. Al terminar el rapel agacharse en cuclillas lo que nos dará la oportunidad de desengancharnos más fácilmente: al ponernos otra vez de pie sobrara mas cuerda y será mas fácil soltar el mosquetón. 13. 8. sin doblar la rodillas. Tomar la soga que cae con la mano derecha o "mano de freno". Poner la mano izquierda (los diestros) o "mano de guìa" en la soga que va hacia el fijo. Desplegar la soga.. 10. 14. "pisándola" (como para caminar sobre la misma). en posición de sentado. 4. Colocarse en posición de Rapel: los pies separados aproximadamente un metro y adheridos a la pared. Si se va a rapelar saltando tomar la precaución necesaria. Las piernas rectas. Asegurarse a la soga mediante el metodo que se haya elegido. 9. según el tipo de descensor (o incluso sin descensor). Ver los casos particulares más adelante. Colocarse en posición de rapel manteniendo templada la soga. Si no se tienen guantes evitar "saltar" al realizar el rapel 7.

Tomar la mano derecha o "mano de freno" en la soga que sale del mosquetón. siendo el más común el descensor con Forma de 8. Tomar la mano derecha o "mano de freno" en la soga que sale del mosquetón. Para rapelar con un descensor de forma de "8" se sigue. Poner la mano izquierda o "mano de guía" en la soga que entra por encima del mosquetón. 3. que usaran. A más vueltas más lento el descenso. Dar dos o tres vueltas dependiendo de la soga y el mosquetón. 4. obviamente. pero siempre con mucho cuidado). Colocarse el arnés. Normalmente la otra mano toma la cuerda por encima del descensor para mantener el equilibrio del montañista. a esta mano se le llama "Mano de Freno". Colocarse el arnés. la cual que regula con la mano derecha (salvo en los zurdos. 5. Cuando estas rapeleando con el "8" convencional. 2. Colocarse el mosquetón. es posible que la cuerda envuelta en el "8" se deslice hacia arriba y envuelva a la cuerda formando un nudo circular en la parte superior del círculo grande del descensor de forma de "8". además de todo lo señalado en el procedimiento general. tienen dos importantes desventajas:   No puedes usar un 8 pequeño con una cuerda de gran diámetro. la izquierda). A esta mano se le llama "Mano Guía". La única forma de saber la cantidad de vueltas es hacer rapeles pequeños para ir tanteando la cantidad de vueltas. 2. RAPELANDO CON MOSQUETÓN y "VUELTAS DE SOGA" Seguir el procedimiento general ya señalado y los siguientes procedimientos específicos: 1. 5. en estos descensores el círculo grande es crea la fricción sobre la cuerda mientras que el círculo pequeño es adherido al mosquetón colocado en el arnés. 3. Hacer un nudo dinámico. RAPELANDO CON "8": Aunque estos dispositivos son resistentes para rapel. Por este motivo aparecieron los "ochos con orejas". Poner la mano izquierda o "mano de guía" en la soga que entra por encima del mosquetón. Pasar la compuerta del mosquetón de modo que quede a la izquierda (en caso de diestros).RAPEL CON DESCENSORES La mayoría de descensores utilizan la fricción de una pieza metálica contra la soga para moderar la velocidad. Necesariamente debe ser de forma de pera o de "gota de agua" porque estos son los mosquetones que menos dañan la cuerda en este tipo de rapel (claro que en caso de emergencia tal vez debamos sacrificar la durabilidad de la soga. Colocarse el mosquetón. La soga deberá entrar por debajo de la parte superior del mosquetón (con respecto al montañista) y salir por encima del lado de la "mano de freno". 4. 6. Recordemos que no importa la orientación del mismo puesto que el dinámico se re-orientará según el caso. con sin orejas. RAPELANDO CON MOSQUETÓN FORMA DE PERA Y NUDO DINÀMICO: Seguir el procedimiento general ya señalado y los siguientes procedimientos específicos: 1. Ponerse el arnés . Proceder al rapel. Existen muchos tipos de dispositivos. el siguiente procedimiento particular: 1.

Agarrar la cuerda debajo del "8" con tu mano de freno y jalarla hasta tensarla contra tu cadera con tu mano colocada unos 20 cm. Ahora lleva la parte baja de la cuerda hacia abajo con la mano de freno. El montañista lleva la cuerda que está a sus espaldas alrededor de su cadera (del lado del brazo dominante) hasta tomarla con su mano de freno. las manos y la zona inguinal y bajo la pierna. Para regular la velocidad procede como sigue: si deseas más velocidad al descender sube el brazo. solo cuando el equipo indicado no esté disponible para hacer rapel. Tomar el descensor de forma de "8" con tu mano guía. Asegura la compuerta del mosquetón. De todos modos es necesario conocer esta técnica y haberla practicado al menos una vez por cuestión de preparación en emergencia. Cuando haciendo rapel y el "8" no está "asegurada". (fig. (fig. 3. 4. A diferencia del mosquetón. Sujetar el círculo pequeño del descensor de "8" al mosquetón previamente colocado en tu arnés. 10. tomar un doblez de la cuerda (20cm aprox.. debo decir que .. Coger la cuerda que está más abajo con tu mano de freno. El control del descenso será en la cuerda que cruza por el pecho con la mano de freno. Sujetar un mosquetón en el punto frontal del arnés. la cuerda floja que se encuentra entre el descensor de forma de "8" y el ancla.) con tu mano de freno y meterlo a través del círculo mayor de abajo hacia arriba del descensor "8" hasta el tope. nunca debes soltar la cuerda de tu mano de freno. 11. Así mientras mantienes la cuerda tensa con tu mano de freno. bájalo. Con tu mano guía debes sostener ligeramente la cuerda por encima del "8". Ahora. 8. Procede a rapelar según el procedimiento general. la cual estará del mismo lado del de la cadera sobre la cual la cuerda corre. 1. c). realiza un movimiento de péndulo separándola de tu cadera hasta lograr fricción adecuada y una posición que te resulte cómoda. hay que jalar hacia abajo con tu mano de freno. En caso de que el mosquetón esté en plano vertical antes de conectar el descensor de forma de "8". Jalar la cuerda y acomodarla alrededor del "8". 6. RAPEL DE CUERPO El rapel de cuerpo utiliza la fricción de la cuerda contra el cuerpo como método de control del descenso El rapel de cuerpo debe ser practicado sobre terrenos poco inclinados. levantarlo y verificar que la compuerta se encuentre hacia tu cuerpo. para lo que deberíamos protegernos convenientemente con ropas muy gruesas o de cuero (o con refuerzos de cuero en las zonas expuestas). En un tramo de la cuerda de descenso próxima al ancla. El montañista pasa la cuerda que viene del seguro por la ingle. D) 7. El rapel de cuerpo deberá ser utilizado sólo en casos de emergencia. Luego pasa la cuerda hacia atrás por encima de hombro de su mano guía. 5. La idea es que con esta mano te "estabilices" al bajar. y por falta de fricción. debajo de tu cadera. 2. la cuerda puede desenredarse de la pierna (y podemos caer) El usar el cuerpo como freno nos expone a la abrasión y laceración de nuestra piel. el descensor de forma de "8" deberá estar en posición horizontal cuando esté sujeto en tu arnés. dando la espalda al abismo.2. Llevar el doblez de la cuerda alrededor del final del círculo pequeño del "8" de arriba hacia abajo y moverlo hacia la cintura del mismo. entre las piernas. De cualquier modo tu no debes de mantener la cuerda constantemente pegada contra tu cadera ya que puedes desgastar los cintos de tu arnés. sobre todo entre el cuello y el hombro. 9. 3. si desear bajar la velocidad. En esta posición es cuando tú necesitas la mayor fricción. 5. (Esto ayuda a prevenir que la fricción contra la pared puede abrir la puerta). De no hacerse esto. Hay que vigilar que en los planos inclinados la pierna que está envuelta por la cuerda se mantenga más abajo que la pierna libre y el cuerpo. 4.

. Club Ecoviajeros. Manual del Curso Básico de Rappel. México 2004. 2008 SECTUR Guía para el Diseño y Operación de Rutas y Circuitos de Ciclismo de Montaña. Panamá 2008. INAO Técnicas de Acampado y Manejo de Contingencias.personalmente nunca he encontrado placer en esta modalidad y por mas protegido que haya estado siempre ha sido una experiencia desagradable. BIBLIOGRAFIA BONILLA Seibert.

Related Interests