FASES

1

NOMBRE
Conocimientos previos y acercamiento

DESCRIPCIÓN
Recuperar los conocimientos previos de los alumnos acerca del proyectos (reproducción y diseño) y proporcionar las generalidades de un proyecto de innovación (hacer alguna mejora novedosa a algún producto, servicio o proceso). Los alumnos identifican algún producto, servicio o proceso utilizado por ellos que pueda ser modificado en algunas de sus partes para mejorarlo. Los alumnos realizan sus bocetos sobre las mejoras a realizar. Hacer todas las propuestas que satisfagan la necesidad de cambio del producto Dar a conocer las modificaciones del producto, servicio o proceso a otros usuarios para recopilar información complementaria sobre la propuesta y otras posibles innovaciones. Los alumnos realizan investigaciones para conocer si la propuesta es verdaderamente una innovación. Modificar o no, la primera idea de innovación en base a las opiniones de otros y en base a la información obtenida (recursos disponibles, de tiempo, economía, herramientas y equipo). Se requiere que los alumnos investiguen información adicional sobre los diferentes materiales que pueden servir para hacer la propuesta de innovación y los diversos procesos técnicos que se requieren para elaborar la propuesta. Listar, describir, dibujar y representar gráficamente todas las posibles opciones de solución. Con el análisis de la información recabada en las fases anteriores, se selecciona la opción que reúne las mejores características consideradas (viabilidad y factibilidad), debiéndose realizar un análisis sistémico del proyecto. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES: Definir los métodos de ejecución del proyecto de innovación: la representación, el análisis y procesamiento de la información para la presentación de resultados. RECURSOS HUMANOS: Implica definir las acciones de todos los participantes. RECURSOS MATERIALES: Seleccionar los medios y materiales. TIEMPO: Ubicación en el tiempo y en el espacio para cada una de las actividades que requiere el proyecto de innovación. Es la realización del producto, servicio o proceso a innovar. Cada fase del proyecto se debe evaluar para prevenir posibles riesgos y resolver los problemas que se presentarán durante el proceso rectificando las actividades planeadas para poder evaluar la totalidad del proyecto. Se deben evaluar también las implicaciones culturales, sociales y naturales.

PREGUNTAS RELACIONADAS
¿Qué es proyecto? ¿Qué es innovación? ¿Qué relación tiene el proyecto de reproducción y el de diseño con el de innovación? ¿Qué producto, servicio o proceso me gustaría innovar? ¿Qué puedo modificar a ese producto, servicio o proceso? ¿Cómo resuelvo mi necesidad, problemática o el gusto? ¿Qué se podría innovar en este producto, servicio o proceso? ¿Crees qué serviría ésta innovación o se puede mejorar más? ¿Es innovadora mi propuesta en mi contexto? ¿Puedo modificar algo más o diferente de lo que había pensado? ¿Cómo debe hacerse entonces la innovación? ¿Cómo hacerlo? ¿Con qué recursos hacerlo? ¿Con qué materiales? ¿Qué opciones tengo? ¿Cómo se verían éstas opciones? ¿Qué opción reúne las mejores características de factibilidad, ergonomía, economía, funcionalidad, estética, así como sus impactos ambientales y socioculturales? Qué actividades deben llevarse a cabo? ¿En qué momento debe hacerse? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Con qué contamos y qué nos falta? ¿Quiénes?

2

Identificación del producto, servicio o proceso a innovar. Conocimiento y análisis de la opinión de otros (usuarios) sobre la innovación. Información sobre las innovaciones al producto, servicio o proceso elegido. Replanteamiento de la mejora a realizar y construcción de la imagen objetivo. Investigación sobre los recursos y el proceso técnico de mejora. Planteamiento de las posibles opciones de solución. Evaluación y selección de la opción adecuada. Planeación del proyecto.

3 4 5 6 7 8 9

10 11

C R E A T I V I D A D

Ejecución de la innovación. Evaluación cualitativa de los procesos y resultados.

12

Informe y comunicación de los resultados. Nota: ésta fase incluiría la comercialización del producto.

¿Cuáles fueron los resultados que se obtuvieron? ¿Cómo comunicar estos resultados?

¿Cómo ejecutaría la opción seleccionada? ¿Qué resultados se obtuvieron en cada fase? ¿Qué problemas se presentaron en cada fase? ¿Cómo fueron esos resultados con respecto a lo planeado? ¿Cuáles fueron los impactos culturales, sociales y naturales? ¿Se buscó reducir los impactos negativos? Comunicar el proceso y los resultados del proyecto de innovación a la comunidad escolar con diferentes medios. Aun los proyectos de innovación no logrados también se tienen que comunicar a fin de utilizarlos como parte del aprendizaje comunitario.