CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

SEMESTRE Y GRUPO: 7° (167 A)

EQUIPO: AGUILAR GONZÁLEZ ALMA LETICIA SOTO VILLAGOMEZ SANDRA JANETH VEGA REYES ROGELIO

CATEDRÁTICO: M. F. YASMIN ELIZABETH REYES MARTÍNEZ

MATERIA: MERCADOTECNIA

CASO PRACTICO: “PINTURERÍAS COLOR INN S.A. DE C.V.”

acceso vía Internet a usuarios y concesionarios.CASO PRÁCTICO EN PINTURERÍAS COLOR INN S. y en el año 2003 creció hasta ser una red de distribución de más de 3. también se impartían cursos de capacitación sobre el uso de productos para empleados de los concesionarios y para los usuarios y por último se impartían cursos para la venta y administración de las tiendas. esta concesionaria se dedicaba a la comercialización y venta de pinturas y complementos. La estrategia principal de venta de Comex era la venta de mostrador. DE C. Esta comenzó en el año de 1994. sobre los productos y sus aplicaciones. con 5 tiendas más. Esta empresa nació en el año de 1952. Como se menciono anteriormente Comex cuenta con concesionarios. así como de sus concesionarios.000 puntos de venta. como un negocio familiar por inmigrantes de origen humilde primero comenzó como una tlapalería. sistemas tinto métricos computarizados para igualar cualquier color.V. uno de ellos es Pinturerías Color Inn. AGOSTO-DICIEMBRE-2010 INTRODUCCIÓN El caso a estudiar trata sobre la Empresa Comex. entrega gratuita a domicilio. Con teléfono lada 800. . esta empresa reforzó su estrategia con Asesoría Técnica Gratuita las 24 hrs. mes a mes esta empresa presentaba problemas económicos.A. debido a que se debatía alrededor del punto de equilibrio y se tenía una fuerte deuda con Comex.

Edmundo Guerrero. Utilizar a los vendedores como una opción para crecer. debido a que les pareció muy poco.CASO PRÁCTICO EN PINTURERÍAS COLOR INN S. DE C. Con estas estrategias implementadas el número de empresas llegaron a ser 15 tiendas al inicio del 2004. debido a que en el pasado se había tenido problemas. y para el año de 1997 el Ing. Edmundo fue capaz de sacar adelante esta empresa. ya que simplifico la operación de las tiendas eliminando las líneas de negocio que no fueran rentables. Edmundo era notable. ellos querían que las ventas se incrementarán al 20% . También manejo la deuda que se tenía con Comex para que esta no le retuviera las cuentas a pesar de los retrasos en los pagos. lo cual no aceptaron los socios.V. Edmundo se convirtió en el director general.A. como gerente de operaciones. asimismo tenía el personal que solo era requerido para realizar el trabajo dentro de esta empresa. El Ing. Edmundo no quería considerar esta opción. estos vendían a crédito a clientes de dudosa solvencia económica y que tenían un margen reducido. y se reunía por lo menos una vez al año con todos los socios. Para 1995 Pinturería color Inn contrato al Ing. . ya que dentro de la empresa había hasta 4 vendedores y 1 gerente de ventas. debido a que utilizo varias estrategias. Al inicio del 2004 Edmundo y sus socios tuvieron una junta para revisar los resultados del año y analizar el plan anual que había sido propuesto por Edmundo este era incrementar las ventas al 9%. se reunía con sus socios 2 veces por semana para ver los avances que se tenía y los proyectos. El éxito del Ing. Debido a esta situación uno de los socios le sugirió al Ing.

V. Edmundo se negaba a utilizar los mismos vendedores. así como el descuento que otorgaban a los clientes. ya que él había reducido sus vendedores a 2. DESARROLLO .A.CASO PRÁCTICO EN PINTURERÍAS COLOR INN S. a estos se les pagaba por comisión. DE C. Otra de las cuestiones que había mejorado Edmundo es que sus trabajadores conocían del todo bien las funciones que tenían que desempeñar en un día de trabajo. al final del mes Edmundo hacía con ayuda de sus trabajadores revisaba lo de las comisiones para así autorizarles el pago. y ellos lo desempeñaban sin tener problemas. en torno a el plazo que daban a crédito los vendedores.

más personalizado. Otra vertiente en la que puede mejorar la empresa es aumentando su fuerza de ventas.V. . otra nueva política puede ser la de disminuir el porcentaje de crédito y pedir mayores garantías a los clientes.CASO PRÁCTICO EN PINTURERÍAS COLOR INN S.A. ya que el problema actual es que se les otorgaba créditos a clientes no confiables. esto en cierta forma aumentara la dificultad de adquirir un crédito en las tiendas pero definitivamente impedirá que los clientes se retiren sin pagar. Otra estrategia que Pinturería Color Inn puede adoptar como es mencionado anteriormente es en su servicio. sencillamente les otorgara una ventaja sin la necesidad de que sea el precio y los descuentos. esta puede iniciarse desde la matriz de las pinturerías ya que sin esta restructuración cualquier sucursal tendrá obvia ventaja ante sus demás competencias. La restructuración podría hacerse a través que cada sucursal ofrezcan los productos al mismo precio y con el mismo descuento de esta manera solo la localización y el servicio distinguirá a cada sucursal. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN Dentro de la empresa Color Inn y como ya se ha mencionado antes existen ciertos inconvenientes que pueden arreglarse con una reconfiguración en la estrategia de ventas. un mejor servicio. no solo de mostrador sino de gente que sea capaz de promocionar los artículos hasta las puertas de los grandes clientes. Una vez captado ciertos clientes será necesario reestructurar el sistema de créditos a ellos. DE C.

V.CASO PRÁCTICO EN PINTURERÍAS COLOR INN S. .A. DE C.