PROCESOS FUNCIONALES

SERGIO BAUTISTA TALERO

INSTRUCTOR: HENRY GARZON

S.E.N.A CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 362740 A BOGOTÁ D.C. 2012

GUIA PRIMER TRIMESTRE PROCESOS FUNCIONALES

ACTIVIDADES PROFE HENRY

1. Punto 1. ISO 9001. Guía: "Elaborar Mapas de Procesos para definir

requerimientos de información." La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo. Cada seis meses, un agente de certificaciones realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.

2. Definición de Proceso, Tipos de Procesos y sus características, metodologías de análisis de Procesos. Respuesta: - Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Tipos de proceso: - Los procesos clave son también denominados operativos y son propios de la actividad de la empresa, por ejemplo, el proceso de aprovisionamiento, el proceso de producción, el proceso de prestación del servicio, el proceso de comercialización, etc. - Los procesos estratégicos son aquellos procesos mediante los cuales la empresa desarrolla sus estrategias y define los objetivos. Por ejemplo, el proceso de planificación presupuestaria, proceso de diseño de producto y/o servicio, etc. - Los procesos de apoyo, o de soporte son los que proporcionan los medios (recursos) y el apoyo necesario para que los procesos clave se puedan llevar a cabo, tales como proceso de formación, proceso informático, proceso de logística, etc.

3. En un corto párrafo debata en el foro “DEBATE SOBRE HERRAMIENTAS DE BUSINESS PROCESS MODELING”, habilitado en la plataforma Blackboard, sobre cuál es el propósito de la siguiente página y mencione que le aporta en su aprendizaje como Analista. Opine o debata sobre la participación de dos de sus compañeros, responda a los comentarios que otros hagan sobre su opinión: Http: //www.visual-paradigm.com/product/bpva/provides/bpmodeling.jsp BPMN es un lenguaje formal que permite modelar, simular y, eventualmente, ejecutar procesos de negocios. Su sintaxis está basada en elementos gráficos, pero tales elementos tienen una relación uno a uno con instrucciones en el Lenguaje BPEL, lo cual permite generar código ejecutable BPEL a partir de un modelo BPMN. Fue desarrollado por la organización BPM Initiative, pasando posteriormente a fundirse con los esfuerzos que en paralelo realizaba el OMG. Con esto hay grandes posibilidades de que BPMN se convierta en el lenguaje estándar acerca de procesos de negocios, tal como UML, bajo el auspicio de la OMG, se ha convertido en el estándar para modelamiento de software.

4. Punto 5. “CUESTIONARIO”. Guía: "Elaborar Mapas de Procesos para definir requerimientos de información." Responda a las siguientes preguntas.

a. Que es un Mapa de Procesos y cuáles son sus utilidades. El mapa de procesos ofrece una visión general de un sistema de gestión o entidad, en el mapa de procesos se representa uno y cada uno de los procesos que componen un sistema así como sus relaciones principales. Dichas relaciones se indican mediante gráficos en forma de mapas conceptuales los cuales representan los flujos de información. Los mapas de procesos son útiles para: · Saber cómo llevan los trabajos se están haciendo en la actualidad · Para aumentar la cálida · Para mejorar los procesos · Para mantener a nuestros empleados orientados · Para crear formas deferentes de trabajo cuando se presenta momentos críticos · Para evaluar, establecer o fortalecer los indicadores o medidas de resultados. b. Por qué y para qué se deben realizar los Mapas de Procesos. Ya que sin un mapa de procesos bien estructurado no funcionaria una empresa como tal no sería afectiva en su trabajo ya sea por la parte de empleados, clientes o hasta el mismo administrador así que se debe tener en cuenta que el mapa de procesos se realiza para las siguientes funciones: · Para percibir errores en cuanto a la recolección de información por de pronto hay información que se recolecta que es innecesaria. · En darle un buen adiestramiento a los empleados para no tener inconvenientes con sus resultados laborales. · Para enfocarse en la entropía de los sistemas de información que utiliza la empresa para así saber cual se debe cambiar o modificar para darle un buen uso y tener resultados exitosos. · Para que el empleado se enfoque en la tarea adquirida o para la que fue contratado. · Para medir la efectividad o eficiencia del trabajo ya sea para modificar y obtener un mejor resultado final. c. Que permite identificar los Mapas de Procesos. Los mapas de proceso permiten identificar en que se está fallando o en que se puede mejorar, también es una guía sencilla para cuando hay empleados nuevos o clientes nuevos ya que un mapa de procesos muestra una entidad en si o muestra el proceso de una actividad bien hecha.

d. Cuando se deben utilizar los Mapas de Procesos. Ya de cuando los resultados no son los deseados, cuando se necesite recolectar información sin perder tiempo en la información innecesaria, cuando se necesita crear un departamento mas en una empresa y también para mostrar información de una mejora si es viable o no. e. Cuáles son las dos alternativas que existen para representar un proceso y explíquelas. Las dos alternativas que existen para presentar un proceso se les llama: Mapa de procesos cruzados: Este mapa tiene los insumos o recurso necesarios de una entidad tales como personas, materiales y productos y los pasos necesarios para transfórmalos en el resultado final. Par eso se necesita otras dos clases de procesos los cuales se les llama: Mapa funcional: es la organización de los procesos de la empresa paso a paso para saber cuáles actividades cruzan el límite de una unida a otra. Línea de tiempo: o mapa de tiempo este mapa se hace para reducir el tiempo en cuanto a la producción de la entidad sin perder la calidad. Flujo grama: Este tipo de mapa se utiliza para representar por medios de símbolos un análisis complejo pues nos permite representar todos los paso y elementos que intervienen en el mismo. f. Explique las alternativas para representar los procesos cruzados y grafíquelos. Las alternativas de procesos cruzados se refieren a un diagrama de flujo no tan complejo ya que se debe en el primer día pensar en una propuesta para después procesarla luego en el segundo día tomar una decisión si funciona o no, si no funciona se corrige, si funciona se procesa y se refiere al siguiente día se coordina visita y se presta el servicio.

g. Cuáles son los símbolos utilizados en los Mapas de Procesos y explique cada uno.