ALMA LETICIA AGUILAR GONZÁLEZ MERCADOTECNIA

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

SEMESTRE Y GRUPO: 7° (167 A)

ALUMNO: ALMA LETICIA AGUILAR GONZÁLEZ (07030005)

CATEDRÁTICO: M. F. YASMIN ELIZABETH REYES MARTÍNEZ

MATERIA: MERCADOTECNIA

NADANDO PARA SOBREVIVIR

LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2010

CASO PRÁCTICO

palabras claves pero sobre todo leer y analizar casos de la vida real en donde veamos aplicados estos mismos conceptos de manera práctica y que a través de dicho análisis nos permita plasmar de manera funcional nuestros conocimientos por ello de la importancia del estudio de casos practico como el que a continuación se presenta. CASO PRÁCTICO .ALMA LETICIA AGUILAR GONZÁLEZ MERCADOTECNIA ANÁLISIS DE MERCADOTECNIA EN UN CASO PRACTICO: NADANDO PARA SOBREVIVIR INTRODUCCIÓN P ara el estudio de la mercadotecnia es fundamental que los alumnos estudiemos conceptos. donde se puede analizar las técnicas y métodos mercadológicos actuales y puede plantearse una nueva alternativa.

la nueva línea no había funcionado según el estudio de mercado. El problema rebasaba entonces su capacidad y tenían que hacer algo.ALMA LETICIA AGUILAR GONZÁLEZ MERCADOTECNIA DESARROLLO C hocolatera Mexicana empresa de la cual se abordara un caso de estudio es una empresa Mexicana la cual comenzó con algunas dificultades a mediados de la década de los 80´s. que era con respecto al lanzamiento de una nueva línea de producción la cual el responsable del proyecto inmediatamente comenzó a describir los pasos que siguió para el lanzamiento de esta. a aunque se hicieron largos análisis y reuniones en donde se discutió el problema la chocolatera no sabía por dónde comenzar. La chocolatera era ya un negocio familiar en donde su fundador se caracterizo por su amplio trato con empleados y obreros de la planta y su facilidad para comunicarse con todos ellos. CASO PRÁCTICO . ósea los gerentes de cada área. una vez reunidos estas personalidades y hablar del problema existente. problema que para solucionarse es fundamental haber platicado con cada uno de los lideres de cada departamento. a esto se le llama buena comunicación tanto horizontal como vertical.

el impacto es claro al ver que después de lanzar su nueva línea de producción con un nuevo producto no se vendió como se esperaba.[Horacio Marchand. pero es un límite muy fácil de romper. debido al sabor del chocolate. de información actualizada. en muchas ocasiones tiene que hacer investigación de campo para obtenerla. y para la empresa era necesario que sus consumidores en este caso los jóvenes se quedaran con ganas de mas chocolate. cooperación e integración de funciones se dan de manera natural. 1998] Una planeación de mercadotecnia requiere. pero es obvio que para la empresa además de esta situación CASO PRÁCTICO . este tipo de problemas se pueden resolver a través de la mercadotecnia siempre y cuando un estudio mercadotécnico se haga apropiadamente y adecuando a las necesidades de la empresa.ALMA LETICIA AGUILAR GONZÁLEZ MERCADOTECNIA PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO U na empresa alineada es aquella en donde todo el mundo se identifica con la misión y en donde la sinergia. quizás la muestra de degustación no fue lo suficientemente acertada debido a la cantidad de chocolate. esta información no siempre es accesible para el ejecutivo. ya que el principal problema fue que el chocolate resulto demasiado dulce. Después de analizar el caso es posible observar que todos los departamentos de la empresa chocolatera ocupan un lugar importante pero es indudable que la investigación de mercado no se realizo de la mejor manera. para nosotros como consumidores está bien si un producto satisface las exigencias. La mercadotecnia dentro de la chocolatera juega un papel muy importante como en todas las organizaciones. en primer lugar.

En mercadotecnia. ya que inicialmente se pretendía sacar provecho con esta nueva oportunidad con el nuevo producto. para después pedir la colaboración de una investigación de mercado por Yolanda Cruz Directora de Investigación de Mercado. Los departamentos involucrados en este caso son el de empresa de investigación de mercado. así como las propuestas y objetivos de acción futura son congruentes con nuestro segmento.ALMA LETICIA AGUILAR GONZÁLEZ MERCADOTECNIA debe vender más y esto solo se logra cuando el consumidor quiere más chocolate. acciones y estrategias desarrolladas. En el presente caso la chocolatera realizo una investigación de campo llevada a cabo a jóvenes de Marketing con una CASO PRÁCTICO . es decir que haya sido lo suficientemente rico para volverlo a consumir pero no tan suficiente (empalagoso) para no querer mas. La empresa se vio motivada a lanzar un nuevo producto ya que anteriormente no se habían tenido muy buenos resultados con otros productos y a raíz del lanzamiento de este y en un inicio se vio éxito lamentablemente no se procuro la sustentabilidad del producto dentro del mercado. Dentro del caso están involucrados además del departamento de marketing algunos otros departamentos funcionales capaces de tomar una decisión influyente dentro de la nueva línea de producción. una evaluación de negocio siempre debe iniciar por el análisis del segmento de mercado y la determinación del mercado meta. Los personajes claramente involucrados dentro del nuevo proyecto del nuevo chocolate fueron Tony Dickens el Gerente General quien aprobó el proyecto y Salvador Archundia Director de Marketing. solo a partir de un análisis de este tipo se podrá determinar si los productos.

que ayudaran a determinar cuál es el bocado de chocolate más rico para determinar cuál será su producto a lanzar al mercado. en el caso se menciona que el estudio se realizo solo con un bocado y después la querella fue de que los clientes sentían mucho dulce en la totalidad de la barra situación que no se esperaba y para la cual tampoco se hizo un estudio.ALMA LETICIA AGUILAR GONZÁLEZ MERCADOTECNIA clase media y alta de la ciudad de México. Esta prueba a los jóvenes consistió en dar un bocado de diferentes tipos de chocolate (degustación) para que pudieran seleccionar cual era de su mayor agrado. el grupo de personas que cumple con todas las características del segmento de mercado y definitivamente a través del estudio de Mercado en la Chocolatera Mexicana es como se realizo una segmentación resultando el Mercado joven adolescente el Mercado meta CASO PRÁCTICO . Se puede considerar que en cierta forma si fallo el estudio de mercado pero en realidad lo que querían saber es cuál de los dos sabores de chocolates prefería su mercado. solo de esta forma podrá desarrollar actividades efectivas. se debió hacer más extenso el estudio de mercado considerando no solo la elección entre dos opciones sino el sabor del mismo elegido El ejecutivo responsable de la elaboración del plan de mercadotecnia deberá tener bien claro el grupo al que lo va a dirigir. considerando como mercado meta el conjunto de personas al los que se dirigen todos los esfuerzos de mercadotecnia. aplicando una técnica habitual ciego de ensayo. y lo consiguieron pero debieron hacer un estudio más profundo para determinar si el sabor y su intensidad era la querida. estos métodos fueron utilizados para determinar el producto que más adelante se vio que no era del total agrado de los clientes. es decir.

ALMA LETICIA AGUILAR GONZÁLEZ MERCADOTECNIA para consumir el nuevo chocolate a lanzar. Dentro de la mercadotecnia es importante mencionar que además de un estudio adecuado del producto se debe hacer una planeación de mercadotecnia la cual consiste en un estudio detallado de las ventas ya hechas con productos similares y las ventas que muy posiblemente se puedan hacer con el producto que se lanzara. de esta manera pudieron concentrarse en las exigencias de este mercado. las ventas y el comportamiento del sector industrial en el que participa la Chocolatera Mexicana y por supuesto el cálculo de la demanda actual de esta manera será poco probable que la empresa obtenga resultados no esperados y ayudara a reducir la incertidumbre y los fracasos futuros. el comportamiento del mercado con respecto a dicho producto en los últimos tiempos. es importante hacer mas estudios de degustación el cual permita observar si el cliente potencial comprara de nuevo el producto y cada cuanto. CASO PRÁCTICO . Para solucionar este problema es fundamental que la Chocolatera Mexicana contemple por supuesto el sabor definitivo de su barra de chocolate.

3ª Ed. CASO PRÁCTICO . Ed.. F.  Apuntes de clase. 2004. Manual para elaborar un plan de mercadotecnia: Un enfoque latinoamericano.ALMA LETICIA AGUILAR GONZÁLEZ MERCADOTECNIA BIBLIOGRAFÍA  Fernández Ricardo. Catedrático M. México DF. Thompson. Yasmin Elizabeth Reyes.