REVISTA SOBRE DERECHOS HUMANOS

COMERCIO DE ARMAS

¡POR UN TRATADO QUE SALVE VIDAS!
Nº 114
PROTEJAMOS A QUIENES DEFIENDEN LOS DD HH

27
MÉXICO

PENA DE MUERTE

SU SITUACIÓN EN EL MUNDO EN 2011

28

ENTREVISTA

NICOLE ODIA ABOGADA CONGOLEÑA

36

SUMARIO
3 EDITORIAL
Editorial Amnistía Internacional (EDAI) Valderribas, 13. 28007 Madrid. España www.amnesty.org/es edai@edai.org Teléfonos (34) 91 433 41 16 - 91 433 25 20 Fax (34) 91 433 65 68 Directora: Paola Valeri Redacción: César del Fresno, Juan Ignacio Cortés y Yolanda Vega Han colaborado: AI Chile, AI España, AI México, AI Paraguay, AI Perú, AI Puerto Rico, AI Venezuela, Gervasio Sánchez, Alberto Estévez, Irma Pérez-Gil, Núria Frigola, Alberto Herrera, Ángel Gonzalo, Mireya Cidón y Covadonga de la Campa Diseño y maquetación: punto&coma Impresión: Jomagar Mayo - Junio 2012. Nº 114 Índice AI: NWS 23/003/2012 D. L. M - 18595 - 93 ISSN: 1023 - 8328 Pedidos para países sin sección de Amnistía Internacional: Miguel Ángel Aranda Valderribas, 13. 28007 Madrid. España ARGENTINA: 15 pesos • CHILE: 2.000 pesos ESPAÑA: 1,80 euros • VENEZUELA: 1.000 bolívares Impreso en papel reciclado
Amnistía Internacional no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados, ni las afirmaciones de las personas entrevistadas. Esta revista quiere ofrecer una panorámica de la situación de los derechos humanos en el mundo y de las principales preocupaciones, campañas y acciones de Amnistía Internacional. La ausencia o presencia de un país o el espacio que se le dedica no indica el grado de preocupación de Amnistía Internacional por dicho país. Cubierta: Cuatro niñas nos contemplan desde el interior de una furgoneta tiroteada. Guerra de los Balcanes, Sarajevo 1994. © Gervasio Sánchez.

Pena de muerte, un paso más para que se convierta en historia 100 días de acción contra el comercio irresponsable de armas

EN ACCIÓN

4 6 12 14 16 17

España. Intensa visita de Salil Shetty Noticias En positivo Cambia sus vidas. ¡Actúa! Para profundizar

A FONDO
¡Por un Tratado que salve vidas!

PEDIMOS

27

México. ¡Protejamos a quienes defienden los derechos humanos!

HABLAMOS DE

28 30

La pena de muerte en el mundo. 2011 Ghana. ¡Nosotros vivimos aquí!

DENUNCIAMOS

32 33 34 36

Libia. Las víctimas olvidadas de la OTAN Europa. Musulmanes discriminados

@ctúa
Amnistía Internacional realiza sus investigaciones e informes para que se conviertan en acción en favor de las víctimas y para prevenir futuras violaciones de los derechos humanos. Para lograrlo, los lectores pueden convertirse en actores y participar en las campañas y redes de acción de la organización, contactando con la oficina de Amnistía Internacional más cercana o entrando en:

ENTREVISTAS
Bahréin. Aayat al Qormozi, poetisa República Democrática del Congo. Nicole Odia, abogada

CAMPAÑA

38

Paraguay. Que no se vuelva una tradición

www.amnesty.org/es
A lo largo de las páginas de la revista indicamos acciones en curso sobre algunos de los temas tratados. ¡PARTICIPA!

2 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MARZO 2012 - Nº 114

EDITORIAL

Pena de muerte,
un paso más para que se convierta en historia
Connecticut se ha convertido en el estado número 17 de Estados Unidos que elimina la pena de muerte en su legislación. La abolición fue aprobada por 86 votos a favor y 62 en contra en la Cámara de Representantes el pasado 12 de abril (una semana antes lo había hecho el Senado). El gobernador del estado, Dannel Malloy, declaró que firmaría la ley en cuanto llegara a su mesa.
La noticia se conoció poco después de que Amnistía Internacional publicara su balance sobre la pena de muerte en 2011. Sólo el 10 por ciento de los países del mundo –20 de 198– llevaron a cabo ejecuciones el año pasado y 97 países han eliminado por completo la pena capital de su legislación. Aun así, al concluir 2011 había en torno a 18.750 personas condenadas a muerte. Al menos 676 fueron ejecutadas en todo el mundo durante el año pasado. Pero estas cifras no incluyen las miles de ejecuciones que Amnistía Internacional cree que se llevaron a cabo en China, que mantiene los datos en secreto. Ni tampoco reflejan el posible alcance de la aplicación de la pena de muerte en Irán. Amnistía Internacional dispone de informes creíbles sobre un considerable número de ejecuciones que no se han reconocido oficialmente. En 2011 se registraron algunos avances, incluso en los países que siguen manteniendo un elevado índice de ejecuciones. En China, el gobierno eliminó la pena de muerte para 13 delitos, fundamentalmente de índole económica; además, se presentaron en la Asamblea Nacional Popular propuestas para reducir el número de casos de tortura bajo custodia, reforzar la función de los abogados defensores y garantizar que las personas sospechosas de delitos punibles con la muerte disponen de asistencia letrada. En Estados Unidos, el número de ejecuciones y nuevas condenas a muerte disminuyó drásticamente con respecto a las registradas hace 10 años. Illinois se convirtió en el 16º estado en abolir la pena capital, mientras que en Oregón se anunció una moratoria de las ejecuciones. Además,

víctimas de delitos violentos se pronunciaron en contra de la pena de muerte. Son pequeños avances, pero se ha demostrado que estas medidas progresivas a la larga conducen al fin de la pena de muerte. No va a suceder de la noche a la mañana, pero estamos decididos a que llegue el día en que la pena de muerte pase a la historia.

100 días de acción
contra el comercio irresponsable de armas
Día tras día vemos atrocidades cometidas con armas vendidas por gobiernos que se dicen comprometidos con los derechos humanos. El negocio de las armas es uno de los pocos que ha escapado a la crisis económica mundial.
Las transferencias de armas a países que cometen graves abusos contra los derechos humanos podrán evitarse si los Estados miembros de la ONU consiguen aprobar este año un tratado efectivo sobre el comercio de armas. Las negociaciones están previstas en la sede de la ONU del 2 al 27 de julio, y representan una oportunidad histórica de cambio. Para ayudar a salvar cientos de miles de vidas debemos asegurarnos de que las salvaguardias de derechos humanos están en la base del Tratado. “He aprendido que la mayoría de las víctimas civiles desconocen las razones por las que sufren o mueren. He aprendido que la guerra es un gran negocio que impide su erradicación”, dice Gervasio Sánchez, un periodista que ha estado en muchas de las guerras del último cuarto de siglo, de las que deja testimonio en las fotos cedidas para ilustrar las páginas sobre el Tratado que publicamos en esta revista. Amnistía Internacional mantiene una campaña sobre la necesidad de controlar el comercio de armas desde hace décadas. Una campaña que hemos intensificado en los últimos años, meses, semanas… En marzo lanzamos la iniciativa “100 Días de Acción”, con un llamamiento mundial a los gobiernos para que se aseguren de que el Tratado impide que las transferencias de armas fomenten las atrocidades. Un llamamiento que redoblaremos durante la reunión de la ONU y para el que pedimos vuestra colaboración.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 3

ESPAÑA

INTENSA VISITA DE SALIL SHETTY,
secretario general de Amnistía Internacional
“SOMOS CONSCIENTES DE QUE ESPAÑA SE ENCUENTRA EN UNA DELICADA COYUNTURA ECONÓMICA, Y POR ELLO HEMOS URGIDO AL GOBIERNO A QUE TOME LAS RIENDAS PARA QUE ESTA SITUACIÓN NO DERIVE EN UNA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS." SALIL SHETTY, RESUMÍA ASÍ SU VISITA A ESPAÑA, DURANTE LA CUAL DESARROLLÓ UNA INTENSA AGENDA DE ENTREVISTAS CON AUTORIDADES, REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PRESENTES EN EL PARLAMENTO, ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, Y VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
Juan Ignacio Cortés

L

a visita de Shetty tenía un doble objetivo. Por un lado, abrir cauces de diálogo con las autoridades españolas tras el cambio de gobierno producido a finales de año. Por otro, obtener compromisos concretos sobre una serie de cuestiones esenciales relacionadas con los derechos humanos.

“sólidas” de que las armas exportadas no puedan ser utilizadas para violar los derechos humanos. En el segundo, el director de gabinete del presidente se comprometió a elaborar en breve una estrategia de derechos humanos que sirva para coordinar todas las políticas del gobierno en este campo. El gobierno cumpliría así el objetivo marcado por el Pleno del Congreso de los Diputados, que el 14 de febrero de 2012 aprobó una proposición no de ley instando al gobierno a implementar una estrategia de derechos humanos con medidas concretas en política interior y política exterior para la promoción y protección de los derechos humanos. En su comparecencia final ante la prensa, un Shetty satisfecho después de la agotadora agenda desarrollada en apenas cuatro días, aseguraba: “nos hemos encontrado con una actitud

abierta tanto en el gobierno como en los principales partidos políticos para conseguir avances en el ámbito de los derechos humanos. Esperamos que esta actitud dé como resultado acciones concretas y oportunas”. El secretario general de Amnistía Internacional aseguró ante los periodistas que los derechos humanos no se pueden ignorar nunca. Y menos en tiempo de crisis. “Más que nunca, el gobierno tiene la responsabilidad de proteger a las personas aquí, y no permitir que los intereses económicos prevalezcan sobre la protección de los derechos humanos en el exterior.”

BALANCE SATISFACTORIO
Entre los encuentros mantenidos, destacan los realizados con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el director de gabinete del presidente del gobierno, Jorge Moragas, y los secretarios de Estado de Justicia y de Interior. En el primero de ellos, el ministro se comprometió a apoyar en la ONU un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que incluya garantías

AGENDA DE DERECHOS HUMANOS
Durante la visita, Amnistía Internacional España presentó a las autoridades una Agenda de Derechos Humanos para la X Legislatura, en la que se definen los

4 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

© AI/Celia Zafra © AI/Celia Zafra

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, en distintos actos a los que asistió en su visita a España (de izquierda a derecha): con el director de gabinete del gobierno, Jorge Moragas; con víctimas de desalojos forzosos; con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; y con socios y activistas (abajo).

desafíos clave de derechos humanos a los que se enfrenta el país tanto interna como externamente. Muchos de estos desafíos están relacionados con la crisis económica. Shetty insistió en que “la reducción de gasto público nunca debe afectar a los derechos humanos. Por muy grave que sea la situación de las arcas públicas, las medidas económicas no se deben tomar sin evaluar previamente su impacto en las personas más vulnerables”. Shetty calificó como “preocupante” que todavía haya personas en España que no tienen acceso a la atención sanitaria. La vivienda es otra de las principales preocupaciones de la organización. “En estos momentos, muchas personas están siendo desalojadas de sus hogares sin alojamiento alternativo adecuado. El gobierno debe prohibir los desalojos forzosos y proteger a las personas que sufren esta práctica”, dijo Shetty. Otro de los retos que debe afrontar el gobierno es la lucha contra la discriminación en todas sus formas. “Es intolerable que la policía realice identificaciones en la calle basadas únicamente en el perfil racial de las personas”, advirtió Shetty. En este campo se mostró muy satisfecho por

© AI/Celia Zafra

el compromiso del secretario de Estado de Interior de estudiar la posibilidad de emitir una orden por escrito para prohibir esta práctica. El gobierno también se ha comprometido a desarrollar un reglamento que regule el funcionamiento de los centros de internamiento de inmigrantes. En el ámbito internacional, Amnistía Internacional ha recordado al gobierno la importancia de que los derechos humanos sean la hoja de ruta de la política exterior española. Aparte del compromiso del ministro de Asuntos Exteriores con un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, Amnistía Internacional ha apreciado que el gobierno siga de cerca la situación en Siria, así como en el norte de África y Oriente Medio en general. Al mismo tiempo, Shetty ha insistido ante las autoridades españolas en que deben aprovechar oportunidades con las autoridades de países con los que España se relaciona, como Arabia

Saudí, Argelia y Marruecos. “No esperemos a que la gente tenga que salir a la calle para apoyarles en sus demandas de derechos y necesidades. El gobierno debe reorientar su política exterior hacia éstos y otros países, como Colombia, situando el respeto y la protección real y efectiva de los derechos humanos en el centro de toda iniciativa”, ha concluido Shetty. En la agenda de Salil Shetty también hubo tiempo para que las víctimas de desalojos forzosos, las organizaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del franquismo y las que denuncian las identificaciones policiales basadas en el perfil racial le expresasen sus preocupaciones. Shetty también dedicó tiempo a los socios y activistas de la organización. Cerca de un centenar de ellos apreciaron su sentido del humor y cercanía en una larga charla-coloquio celebrada en el céntrico Colegio de Filósofos de Madrid. ■

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 5

© AI

Basta de Balas
VENEZUELA. Amnistía Internacional Venezuela realizó un concurso para elegir el logo de la campaña Basta de Balas. Se recibieron decenas de propuestas de España, Costa Rica, Argentina, México, Francia, Canadá, Colombia, Panamá y Venezuela.
El logo ganador, creado por el diseñador y fotógrafo Juan Carlos Villegas, va a ser utilizado para difundir propuestas, captar apoyo del público y lograr avances de políticas públicas para la reducción de la violencia armada.
© AI Chile

¡No queremos más niñas y niños soldado!
CHILE. Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mano Roja, Amnistía Internacional Chile realizó una actividad lúdica en el Parque Forestal destinada a niñas y niños. Fue una tarde entretenida y educativa que sirvió para decir: ¡Basta de usar niñas y niños soldado!

DELTA DEL NÍGER. Con este explícito lema, Amnistía Internacional lanzó una acción mundial para exigir a Shell que limpie el delta del Níger y que indemnice a las comunidades afectadas por los vertidos de petróleo. Shell debe aportar 1.000 millones de dólares, que es la cifra que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima necesaria para la limpieza del delta.
Además, Shell debe reconocer su responsabilidad en el deterioro medioambiental de la zona y pagar indemnizaciones a las comunidades afectadas, que están sufriendo los efectos de la contaminación en su salud y en la pérdida de sus medios de vida.

Yoga Urbano por los Derechos Humanos
PARAGUAY. Amnistía Internacional Paraguay ha firmado un convenio de cooperación con la empresa Yoga Urbano, con el objetivo de apoyar la promoción de los derechos humanos mediante técnicas de yoga. Las clases están abiertas al público en general, que con sus aportaciones también colabora con los proyectos de nuestra organización.

6 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

© AI Paraguay

Shell, ni paga ni limpia

EN ACCIÓN_NOTICIAS

Desalojos forzosos
ESPAÑA. La relatora especial de la ONU sobre vivienda
adecuada, Raquel Rolnik (en la imagen), estuvo en Barcelona con motivo del curso Derecho a una vivienda digna: repensar las políticas públicas con una mirada a Europa, organizado por el Observatorio DESC y el Colegio de Abogados de Barcelona. Durante su visita, Rolnik recibió información sobre algunos casos de desalojos forzosos en España. Víctimas de los casos de Puerta de Hierro y Cañada Real le presentaron su caso con el apoyo de Amnistía Internacional España. Rolnik también recibió información sobre el caso de las familias galaicoportuguesas del distrito de Sant Martí en Barcelona.
© AI Chile

© AI Catalunya

Migrantes en movimiento en México
CHILE. Amnistía Internacional Chile está llevando a cabo diferentes exposiciones itinerantes al aire libre de las fotografías Viajes de esperanza y temor. Migrantes en movimiento en México. El objetivo es llevar la exhibición a diferentes públicos para visibilizar la dura experiencia de uno de los viajes más peligrosos del mundo.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO Mejoramos nuestra estrategia
Amnistía Internacional ha elaborado una nueva estrategia para el trabajo por personas en situación de riesgo, que abarca el periodo 2012-2015. Detrás de las violaciones de derechos humanos hay hombres, mujeres, niños y niñas que sufren, que luchan por la justicia, que reclaman sus derechos y defienden los de los demás. Estas personas son parte primordial de nuestro trabajo. Por eso hemos revisado nuestra estrategia para reforzar nuestras acciones, impulsar la movilización de nuestros activistas, membresía y simpatizantes, y ser más eficaces en la defensa y apoyo a las personas en riesgo.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 7

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
CHILE. Amnistía Internacional Chile se sumó a la marcha por los derechos de las mujeres con una manifestación artística realizada con el Centro Cultural Azul Violeta.
La puesta en escena presentó a mujeres vestidas de blanco con grandes cadenas que colgaban de sus manos, simbolizando el enorme peso que han tenido que sobrellevar a causa de las violaciones a los derechos humanos que han sufrido históricamente.

© AI Paraguay

PARAGUAY. El Panteón de los Héroes, en la ciudad de
Asunción, fue el marco en el que decenas de activistas de Amnistía Internacional Paraguay se solidarizaron, mediante un flashmob, con las mujeres de Arabia Saudí y con las del propio país. Al finalizar la actividad se dio lectura a un manifiesto por los derechos de las mujeres en todo el mundo.

En el Parque Nacional de Asunción, la Secretaria de la Mujer realizó una charla sobre los servicios con los que cuentan para la atención integral a la mujer. Después tuvo lugar una clase de yoga por los derechos humanos a cargo de Paloma Tami. La acción finalizó con una réplica del flashmob a favor de las mujeres de Arabia Saudí.

Apoyo a las mujeres colombianas víctimas de violencia sexual
ESPAÑA. Alumnas de la Escuela Superior de Arte
Dramático (ESAD) del Principado de Asturias han puesto rostro y voz a las miles de mujeres que sufren violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano. Lo han hecho a través de un vídeo grabado por Amnistía Internacional Asturias, en el marco de la campaña ¡Nosotras Exigimos Justicia Ya! En la presentación del vídeo intervino Alba Teresa Higuera, defensora colombiana de derechos humanos y fundadora del Grupo de Acción y Desarrollo Solidario.

© AI Paraguay © AI España

8 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

© AI Chile

© AI Paraguay

Paraguay sin discriminación
PARAGUAY. Amnistía Internacional Paraguay, la Fundación Vencer y la Red Contra Toda Forma de Discriminación realizaron una conferencia de prensa para tratar sobre los reiterados casos de discriminación en el país. La discriminación sigue siendo un importante obstáculo para el desarrollo de grupos históricamente excluidos, lo cual necesita ser encarado con la mayor urgencia y atención por parte del Estado y de toda la sociedad. Las organizaciones destacaron la violencia instalada por la discriminación en Paraguay, único país del Mercosur sin un marco legal al respecto.

Premio Martin Luther King
PUERTO RICO. Amnistía Internacional Puerto Rico ha sido galardonada con el Premio Martin Luther King 2012 que concede COSSMA, una organización sin fines de lucro con 14 centros de servicios de salud en el área este de Puerto Rico y enfocada en familias con escasos recursos. Desde aquí nuestro agradecimiento.

Defensores indígenas injustamente detenidos
MÉXICO. Las autoridades mexicanas deben liberar de forma inmediata e incondicional a José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, defensores indígenas de los derechos humanos detenidos desde hace dos años en Puebla. Fueron sentenciados a más de seis años de prisión por el supuesto robo de un vehículo. Tras revisar el caso Amnistía Internacional ha concluido que la acusación fue fabricada como represalia por su trabajo para garantizar el acceso al agua para la comunidad indígena náhuatl de Atla, municipio de Pahuatlán, Puebla.

¡El parto es de la mujer!
PUERTO RICO. Amnistía Internacional Puerto Rico se unió a la campaña educativa Inne-CESARIA, originada por los estudiantes de salud de la madre y el niño (aeMANI) de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas. Esta campaña educativa, cuyo lema es Decide tú, sé la protagonista y toma control, tiene como propósito promover el apoderamiento de la mujer de su parto y resaltar los beneficios de la humanización del mismo para la salud de la madre y el niño.

Carta abierta al presidente
CHILE. Con motivo del segundo aniversario del mandato del presidente Sebastián Piñera, Amnistía Internacional Chile le envío una carta abierta y realizó una conferencia de prensa para presentar las principales preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país. Uno de los temas más destacados fue el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en las manifestaciones sociales.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 9

© AI Chile

© AI Puerto Rico

SOLIDARIDAD CON LA PRIMAVERA ÁRABE

© AI Paraguay

PARAGUAY. Representantes de Amnistía Internacional Paraguay visitaron las embajadas en Asunción de países como Alemania, Estados Unidos, Francia y Federación Rusa, que se encuentran entre los principales exportadores de armas a Oriente Medio y Norte de África. La organización pidió que no se transfieran más armas a regímenes que violan los derechos humanos. En la imagen superior la visita a la embajada francesa.
Amnistía Internacional lanzó también el audiovisual No más armas para oprimir que muestra acciones y testimonios nacionales, con el objetivo de enviarlo a activistas de derechos humanos en Siria (imagen derecha). Se puede ver en el canal YouTube de Amnistía Internacional Paraguay: www.youtube.com/user/AmnistiaInterPy
© AI Chile

CHILE. Activistas de Amnistía Internacional Chile estuvieron en el recital de Roger Waters. En una noche en la que música y derechos humanos se unieron una vez más, recogieron firmas a favor de la campaña por Oriente Medio y Norte de África.

LIBRERÍA ONLINE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL - www.amnistiainternacional.org

Aquí encontrarás los informes que publicamos. Puedes pedirlos a través de la web o descargarlos en formato PDF. Consulta nuestro MARZO - Nº AMNISTÍA INTERNACIONAL -catálogo. - Nº AMNISTÍA INTERNACIONAL - ENERO 20122012 112

© AI Paraguay

Uso inhumano de las unidades de aislamiento
ESTADOS UNIDOS. El cruel régimen de
aislamiento penitenciario del estado de Arizona deshumaniza a los reclusos. Más de 2.000 presos están confinados durante meses o años en condiciones de aislamiento extremo y privación sensorial. Las autoridades no atienden sus necesidades básicas de salud física y mental. Se cree que hay más de una docena de menores de entre 14 y 17 años en aislamiento en una unidad especial destinada a menores de edad juzgados y condenados como adultos.

© AI Paraguay

Programa de Formación Peter Benenson
PARAGUAY. Destinado a la membresía de Amnistía Internacional
Paraguay, el programa tiene como principal objetivo mantener un liderazgo competente y de calidad a través de una formación continua. El primer módulo Amnistía Internacional y los Derechos Humanos busca introducir a la nueva membresía en conceptos básicos de derechos humanos. Los siguientes módulos fueron Campañas y Activismo, Vocerías, Marketing Social y Liderazgo.

Las FARC deben acabar con todos los secuestros
COLOMBIA. La liberación de 10 miembros de las fuerzas de seguridad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pone de relieve la necesidad de que todos los grupos guerrilleros del país se comprometan a poner fin al secuestro de civiles y a la toma de rehenes. Según la organización no gubernamental País Libre, las FARC aún tienen en su poder a unos 400 civiles. Alrededor del 75 por ciento fueron secuestrados para pedir un rescate, práctica que, según afirmaron las FARC en febrero, iba a terminar.

El fiscal niega justicia a las víctimas de Gaza
CORTE PENAL INTERNACIONAL. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha afirmado que no puede iniciar una investigación sobre las denuncias de crímenes cometidos durante el conflicto de Gaza a menos que los órganos de la ONU competentes o Estados Partes en la CPI decidan que la Autoridad Palestina es un Estado. Esta peligrosa decisión no concuerda con la independencia de la CPI y es contraria al Estatuto de Roma, que establece claramente que estas cuestiones deben ser examinadas por los jueces de la institución.

Entrevista con el presidente de las Islas Baleares
ESPAÑA. Durante la entrevista la delegación de Amnistía Internacional
le solicitó su apoyo al Plan Nacional de Derechos Humanos que se está debatiendo en las Cortes Generales, le expuso las principales preocupaciones de nuestra organización, recogidas en la Agenda para Entidades Autonómicas y Municipales, y le pidió un Plan Autonómico Contra el Racismo y la Discriminación. En la reunión se abordó también la grave problemática en el acceso a la vivienda y a la salud, derechos básicos que las instituciones deben garantizar y que se ven recortados en el marco de la actual crisis económica.

© AI España

Tres hombres ahorcados
JAPÓN. La decisión de Japón de ahorcar a tres
presos tras casi dos años sin ejecuciones representa un retroceso. El ministro de Justicia, Toshio Ogawa, autorizó la ejecución de tres hombres, que han sido ahorcados en sendas cárceles de Tokio, Hiroshima y Fukuoka, explicando que era su “deber” como ministro.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 11

EN POSITIVO
¡EN LIBERTAD!
JORDANIA
Oweidi Abbadi y Uday Abu Isa, que habían sido detenidos por
criticar a la monarquía jordana, han sido liberados. Amnistía Internacional ha pedido que se derogue el artículo 195 del Código Penal que tipifica el delito de lesa majestad y que las autoridades respeten el derecho a la libertad de expresión.

EGIPTO
© AI

Amr El Beheiry ha sido puesto en libertad. En un segundo juicio, celebrado el 15 de febrero, un tribunal militar redujo su condena inicial de cinco años de prisión a seis meses y una multa.

Maximino en el momento de su liberación.

MÉXICO
Maximino García Catarino, líder indígena y
defensor de derechos humanos, había sido detenido el 21 de enero en la montaña de Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México, por un asesinato que no cometió. La detención se hizo en represalia por su trabajo en defensa del pueblo mixteco. Amnistía Internacional puso en marcha acciones urgentes y un equipo de investigación de la organización viajó hasta Ayutla donde estaba detenido. Finalmente el 20 de marzo las autoridades ordenaron su puesta en libertad.

RUANDA
Charles Ntakirutinka ha sido liberado
tras diez años de prisión. Fue detenido en abril de 2002 como parte de la represión previa a las elecciones presidenciales de 2003, las primeras que se celebraban desde el genocidio de 1994. Charles Ntakirutinka fue ministro en el gobierno posterior al genocidio y en 2001 formó el Partido Democrático por la Renovación. Después de un juicio injusto celebrado en 2004, fue declarado culpable de “incitación a la desobediencia civil” y “asociación con elementos delictivos”.

REPÚBLICA DOMINICANA

ITALIA

Ratifica la Convención contra la Tortura
La ratificación de la Convención de la ONU contra la Tortura, que entró en vigor en el país caribeño el 23 de febrero, obliga a las autoridades, y en particular a la Policía Nacional, a poner fin a las prácticas de abuso que existen desde hace decenios. Amnistía Internacional ha documentado terribles niveles de abuso de la policía, incluidos torturas y homicidios ilegítimos.

Derechos de las personas migrantes
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que Italia violó principios de derechos humanos al rechazar a migrantes y solicitantes de asilo africanos en alta mar. El Tribunal estudió la situación de 24 personas procedentes de Somalia y Eritrea que formaban parte de un grupo de más de 200 personas interceptadas en el mar por las autoridades italianas en 2009, a las que obligó a regresar a Libia. Esta práctica violó la obligación internacional de no devolver a ninguna persona a un país donde pueda correr el riesgo de sufrir abusos contra los derechos humanos.

12 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

© Particular

AVANCES CONTRA LA IMPUNIDAD

Shawan Jabarin escribe a la membresía de Amnistía Internacional
El pasado febrero Shawan Jabarin, director de la organización palestina de derechos humanos Al Haq, recibió permiso para reunirse en Ginebra con el Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión. Ello fue posible gracias a la intervención de organizaciones como Amnistía Internacional. Shawan Jabarin ha mostrado su agradecimiento con estas palabras: Estimados amigos y amigas: Les escribo para manifestarles mi más sincero agradecimiento por las muestras de apoyo que me ha brindado la membresía de Amnistía Internacional y por sus incansables esfuerzos para ejercer presión sobre las autoridades israelíes en mi favor […]. He estado leyendo con gran atención todas las cartas que la membresía de Amnistía Internacional del mundo entero ha enviado en mi nombre. No tengo palabras para expresar mi gratitud por su buena voluntad y su humanidad. Me he sentido abrumado por el gran trabajo y los mensajes de apoyo de que han hecho gala. Lamentablemente, debido a mi labor en Al Haq no he podido disponer de tiempo para responder a todos ellos.

MÉXICO
El 6 de marzo algunas de las más altas autoridades mexicanas hacían un alto en su agenda para ir a un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, uno de los más pobres del país. El motivo de ese viaje era participar en un acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la falta de protección de los derechos de Inés Fernández y Valentina Rosendo. En el acto, el secretario de Interior pidió disculpas y se comprometió a llevar a cabo una investigación civil. Estas dos mujeres lograron que en 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenase a México por la falta de justicia a la que se habían enfrentado tras ser violadas por militares en 2002. La larga lucha de Inés ha logrado que diez años después los responsables de investigar los abusos que sufrió –y que permanecen impunes– le pidieran perdón. Frente a la discriminación que sufren los pueblos indígenas en México, sus palabras fueron escuchadas en mepha'a, su propio idioma.

GUATEMALA
Cinco guatemaltecos han sido condenados a penas de casi 8.000 años de prisión por su intervención en una masacre de indígenas en 1982. Los cinco hombres formaban parte de una patrulla civil entrenada por el ejército que rodeó y mató a 268 indígenas maya achí en Plan de Sánchez, cerca de la población de Rabina. Otro fallo reciente condena a más de 6.000 años de cárcel al ex soldado Pedro Pimentel Ríos por su participación en la masacre del poblado de Dos Erres, en la que murieron más de 250 personas.

CORTE PENAL INTERNACIONAL
Thomas Lubanga Dilo ha sido condenado por la Corte Penal Internacional (CPI) por usar niños en un conflicto armado. El 17 de marzo de 2006, Lubanga se convirtió en la primera persona detenida en virtud de una orden de captura de la CPI. Lubanga fue el presunto fundador y presidente de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) y el comandante en jefe de su brazo armado, las FPLC, que estuvieron implicadas en numerosas violaciones de derechos humanos, incluido el secuestro de niños y su uso como soldados.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 13

© ADVIMA

© Sergio López /AI México

© Particular

CAMBIA SUS VIDAS. ¡ACTÚA!
Puedes firmar otras peticiones en curso en nuestro centro de activismo: www.amnesty.org/es/activism-center/all-actions

SIRIA

Activista en peligro de sufrir tortura
© Particular

Anas al Shogre, de 23 años, está recluido en régimen de incomunicación desde el 14 de mayo de 2011. Se teme que se encuentre mal de salud y que haya sufrido tortura.

Ministro del Interior Major General Mohamad Ibrahim al-Shaar Ministry of Interior ‘Abd al-Rahman Shahbandar Street Damascus Siria Fax: +963 112119578 (insistid)

Anas fue la primera persona que convocó manifestaciones antigubernamentales en la ciudad de Banias, el 18 de marzo de 2011. Después de la oración en la mezquita, pronunció un discurso: “Todo aquel que quiera exigir libertad, que se una a nosotros. El que no quiera hacerlo, que se vaya a casa. Voy a manifestarme en la calle aunque tenga que hacerlo solo”. Una persona que estuvo detenida en la sección de los servicios de Seguridad Militar afirmó que oyó a Anas gritar: “No quiero vivir, déjenme morir”, lo que hace temer que haya sido torturado. Una fuente fiable ha afirmado que no se encuentra bien y ha perdido mucho peso. No se dispone de más información, y las autoridades se han negado a confirmar dónde se encuentra recluido ni los motivos exactos de su detención.

Sr. Ministro: Me dirijo a usted para pedirle la puesta en libertad inmediata e incondicional de Anas al Shogre o que se le acuse de un delito común reconocible y se le juzgue conforme a las normas internacionales sobre garantías procesales.

VIETNAM
© Comisión de DD HH del Partido Conservador

Ciberactivista encarcelado
El sacerdote católico Nguyen Van Ly cumple una condena de ocho años de prisión por “actividades de propaganda contra la República Socialista de Vietnam”. También está condenado a otros cinco años de arresto domiciliario una vez sea excarcelado. Durante su juicio, en marzo de 2007, no contó con representación jurídica y los guardas lo maltrataron y lo mantuvieron amordazado ante el tribunal.
Ministro de Asuntos Exteriores Pham Binh Minh Ministry of Foreign Affairs 1 Ton That Dam Ha Noi Vietnam Fax: +844 3825 9205 Correo-e: bc.mfa@mofa.gov.vn

Entre las acusaciones formuladas contra el padre Ly figuraban la de participar en grupos políticos prohibidos y en el cibermovimiento en favor de la democracia Bloc 8406, del que es cofundador. También publicó un diario de la disidencia, Tu Do Ngon Luan (Libertad y Democracia), junto con otros cuatro acusados. Desde finales de la década de 1970, el padre Ly ha pasado unos 15 años en prisión por defender los derechos humanos y criticar las políticas gubernamentales sobre la religión. En marzo de 2010 fue excarcelado temporalmente para recibir tratamiento médico tras sufrir un derrame cerebral que le dejó paralizado un lado del cuerpo. En julio de 2011 lo enviaron de nuevo a la prisión de Ba Sao en la provincial de Ha Nam, a pesar de su mal estado de salud. Desde que regresó a la cárcel ha iniciado huelgas de hambre con regularidad para protestar por su reclusión.

Sr. Ministro: Le pido la excarcelación inmediata e incondicional del padre Nguyen Van Ly. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación. Le pido igualmente que se le proporcione la atención médica necesaria mientras se encuentre recluido.

14 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

TU CARTA, UNIDA A LAS DE MILES DE PERSONAS, PUEDE SER LA LLAVE QUE LIBERE A UN PRESO DE CONCIENCIA, RESUELVA LA SITUACIÓN DE UN DESAPARECIDO, EVITE UNA CONDENA A MUERTE, PONGA FIN A LA TORTURA... LOS TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS CERTIFICAN QUE MUCHAS VECES LAS CARTAS SON SU ÚNICA ESPERANZA.

KIRGUISTÁN

“Nos han destrozado”
Azimjan Askarov cumple cadena perpetua en una celda subterránea individual de la Prisión n.º 47, en Bishkek. Es el director de Vozdukh (Aire), una organización de derechos humanos independiente. Fue detenido el 15 de junio de 2010, tras documentar la violencia desatada entre grupos de etnias kirguís y uzbeka en el sur de Kirguistán.
Presidente Almazbek Atambaev Government House Bishkek 720003 Kirguistán Fax: +996 312625012

Según denunció, durante los tres primeros días de detención fue golpeado brutalmente, en un intento de obligarle a confesar la muerte de un policía e incriminar a otras personas. Continuó sufriendo malos tratos durante la detención previa al juicio, y en agosto de 2010 fue acusado de varios delitos, como almacenamiento de munición y complicidad en asesinato. Él niega todos los cargos. En noviembre de 2010 lo trasladaron al hospital tras sufrir un colapso a consecuencia del trato recibido. En junio de 2011, durante una visita de Amnistía Internacional a la prisión, contó: “Yo no debería estar aquí. Me han quitado a mi esposa y todo lo que amaba. Han saqueado nuestra hermosa casa y destrozado nuestro jardín. Incendiaron mi oficina. Golpearon a mi hermano con tal brutalidad que ahora está discapacitado; mi esposa está enferma y mis hijos están ocultos la mayor parte del tiempo. Nos han destrozado”.

© Particular

Sr. Presidente: Me dirijo a usted para pedirle la puesta en libertad inmediata e incondicional del defensor de los derechos humanos Azimjan Askarov, al que Amnistía Internacional considera preso de conciencia.

MAURITANIA

Catorce presos desaparecidos
En la noche del 23 de mayo de 2011, fuerzas de seguridad sacaron a 14 presos de sus celdas en la Prisión Central de Nuakchot. No se les ha vuelto a ver. Algunas de las personas secuestradas estaban condenadas a muerte, mientras que otras cumplían condenas de entre 5 y 15 años de prisión. Amnistía Internacional se había reunido previamente con la mayoría de ellos. Sus efectos personales, como libros, mantas y ropa, fueron devueltos a sus familias en junio de 2011 sin más explicación. En noviembre de ese mismo año, el ministro de Justicia manifestó a una delegación de Amnistía Internacional que los hombres habían quedado recluidos en régimen de aislamiento “por motivos de seguridad”.
General Mohamed Ould Abdel Aziz President of the Islamic Republic of Mauritania Presidency BP 184 Nouakchott Mauritania Fax: +222 45259801

Sr. Presidente: Le ruego que den a conocer el paradero de los 14 hombres trasladados desde la Prisión Central de Nuakchot a un lugar no revelado el 23 de mayo de 2011. Además, se les debe permitir acceder a sus familias y abogados, y recibir atención médica.

La hermana de Mohamed Mahmoud Ould Sebty, uno de los presos desaparecidos, muestra los efectos personales que le fueron devueltos.

© AI

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 15

PARA PROFUNDIZAR

Reseñamos a continuación algunos documentos publicados recientemente por Amnistía Internacional. Se pueden encontrar en www.amnesty.org/es/library
cruzar la frontera. La tortura y los malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, el ejército y las bandas armadas afines al gobierno han alcanzado niveles que recuerdan las oscuras décadas de 1970 y 1980. La tortura parece formar parte de un ataque sistemático contra la población civil para aplastar la disidencia. “I wanted to die”: Syria’s torture survivors speak out. MDE 24/016/2012 adecuada a las personas desplazadas y protegerlas de los desalojos forzosos, así como garantizar su derecho a la comida, al agua, a la salud y a la educación. Fleeing war, finding misery: The plight of the internally displaced in Afghanistan. ASA 11/001/2012

ISRAEL

CUBA

Desplazamiento forzoso de comunidades beduinas
Miles de beduinos que viven en algunas de las comunidades más vulnerables de Cisjordania se enfrentan a la destrucción de sus hogares y de sus medios de subsistencia a causa de los planes militares israelíes. Muchos son refugiados reconocidos, y algunos se han visto obligados a desplazarse en múltiples ocasiones desde 1948. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, debe cancelar los planes para desplazar forzosamente a unos 2.300 residentes beduinos de Cisjordania a una zona junto al vertedero municipal de Jerusalén. Detengamos los traslados. Israel, a punto de expulsar a familias beduinas para expandir asentamientos. MDE 15/001/2012

Acoso a la libertad de expresión
IRÁN

Aumenta la represión
En el periodo previo a las elecciones parlamentarias del pasado marzo aumentó drásticamente la represión de la libertad de expresión. Hacer cualquier cosa que se salga de los límites, cada vez más estrechos, de lo que las autoridades consideran social o políticamente aceptable supone ponerse en peligro. Se puede acabar en la cárcel por crear un grupo social en Internet, unirse a una ONG o expresar oposición a la situación actual. En este informe Amnistía Internacional muestra hasta qué extremo las autoridades pretenden aislar a la población del resto del mundo y ocultar la información sobre violaciones de derechos humanos. “We are ordered to crush you”: Expanding repression of dissent in Iran. MDE 13/002/2012

El gobierno cubano mantiene una campaña de acoso y detenciones contra los opositores políticos. La situación se ha deteriorado en el último año, con un aumento constante del número de detenciones arbitrarias, así como “actos de repudio” (manifestaciones encabezadas por partidarios del gobierno con la presunta participación de agentes de seguridad del Estado), intimidación, acoso y procesamientos penales de motivación política. Represión sistemática. Acoso y detenciones breves por motivos políticos en Cuba. AMR 25/007/2012

AFGANISTÁN

Huir de la guerra para encontrar miseria
Con la intensificación del conflicto, comunidades enteras se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro. Decenas de miles de personas acaban viviendo en medio de la miseria en barrios marginales de la capital, Kabul, y de otras ciudades. El gobierno y la comunidad internacional, que financia el 90 por ciento del gasto público de Afganistán, deben actuar con decisión para proporcionar una vivienda

SIRIA

Torturas sistemáticas
Amnistía Internacional ha entrevistado a decenas de sirios que han llegado hasta Jordania huyendo de la violencia, entre ellos 25 que fueron torturados o sometidos a otros malos tratos antes de

16 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

Niños y adolescentes participan en los combates callejeros en Monrovia. Liberia, 1996. © Gervasio Sánchez

COMERCIO DE ARMAS

¡POR UN TRATADO QUE SALVE VIDAS!
ALGO TAN SIMPLE COMO LA JUSTICIA RARA VEZ HA PUESTO OBSTÁCULOS AL COMERCIO MUNDIAL DE ARMAS. CADA AÑO TRANSITAN POR LAS RUTAS COMERCIALES NUMEROSOS CARGAMENTOS LETALES DE ARMAMENTO DESTINADOS A ESTADOS EN LOS QUE LOS ABUSOS GRAVES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS SON HABITUALES. ESTAS TRANSFERENCIAS PODRÁN EVITARSE SI FINALMENTE SE APRUEBA UN TRATADO EFECTIVO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS. LA ETAPA FINAL DE LAS NEGOCIACIONES TENDRÁ LUGAR EN LA SEDE DE LA ONU DEL 2 AL 27 DE JULIO. AMNISTÍA INTERNACIONAL ESTARÁ ALLÍ PARA PEDIR UN TRATADO EN EL QUE LOS DERECHOS HUMANOS ESTÉN POR ENCIMA DE LOS INTERESES COMERCIALES.

“MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR”
Este refrán resume bastante bien la política de Amnistía Internacional sobre el comercio de armas. Cuando, como voluntario de la organización, hace 25 años, empecé a enviar cartas a los gobiernos sobre casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, etc., me pregunté: ¿Cómo cortar el combustible que alimenta esta situación? Era el siguiente paso lógico: prevenir en vez de curar, evitar que las armas se usaran para cometer atrocidades. Así supe de la política de Amnistía Internacional sobre transferencias de armas, adoptada en la década de los ochenta en las reuniones del Consejo Internacional de la organización. En esa época Amnistía denunció que se habían usado armas británicas para cometer atrocidades en diversos países.
Alberto Estévez, coordinador de Amnistía Internacional del trabajo de captación de apoyos sobre el Tratado de Comercio de Armas

Amnistía Internacional no toma posición sobre el comercio de armas per se, pero sí se opone a las transferencias de armas cuando faciliten o contribuyan a la comisión de graves violaciones de derechos humanos como privar ilegalmente a una persona de su vida, la tortura, el uso excesivo de la fuerza, encarcelarla por sus creencias, discriminarla sistemáticamente, someterla a prácticas similares a la esclavitud o a trabajo forzoso, destruir sistemáticamente su hogar o sus fuentes de alimentación, y otras violaciones de gravedad comparable. Las transferencias de armas convencionales incluyen las ventas de armas de un gobierno a otro, públicas o a través de empresas privadas, las operaciones de cesión, venta y alquiler, y las actividades necesarias para llevarlas a cabo, como el transporte o la intermediación. Es difícil calcular la escala de este comercio, pues sólo 35 países publican informes nacionales al respecto. Entre ellos no están China y Rusia, dos países que junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania figuran en el “top 10” de ventas en las últimas dos

18 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

Miles de personas huyen de los combates. Freetown, Sierra Leona, 1999. © Gervasio Sánchez

100 DÍAS DE ACCIÓN Y UNA PETICIÓN GLOBAL
A escala mundial, en el mes de marzo iniciamos 100 días de acción para que los gobiernos se aseguren de que el Tratado sobre el Comercio de Armas que se negocie en julio incluya normas de protección de los derechos humanos. Queremos un tratado que controle todas las armas, establezca normas estrictas para su autorización y obligue a los gobiernos a no autorizar transferencias cuando exista un riesgo sustancial de que faciliten o contribuyan a la comisión de graves violaciones de derechos humanos. Al mismo tiempo, estamos presionando a diversos gobiernos clave a través de cartas a embajadas, reuniones y otras muchas actividades. En las reuniones preparatorias de la conferencia de julio nos hemos reunido con las delegaciones de casi todos los países (algunos, como India, Pakistán o China, no han querido reunirse con nosotros). Para mí ha sido un privilegio coordinar el trabajo de captación de apoyos de la delegación de Amnistía Internacional compuesta por miembros voluntarios y personal contratado especializados en este tema. Ha sido fantástico ser testigo del compromiso y la calidad del trabajo de miembros de Amnistía Internacional Chile (Yasmin), México (Irma), Reino Unido (Olly), Corea del Sur (Seungho), Estados Unidos (Leon), Francia (Aymeric), Finlandia (Frank), Rusia (Sergei), Senegal (Seydi) o Marruecos (Salah), además del excelente equipo del Secretariado Internacional en Londres encabezado por Brian Wood e integrado por Rasha, Chiara, Ara, Clare y Helen, entre otras personas, y apoyado por la oficina de nuestra organización ante la ONU en Nueva York. Nuestra delegación ha asistido a largas sesiones de negociación celebradas en una sala sin ventanas, llena de diplomáticos serios, trajeados para la ocasión, de casi todos los 193 países de la ONU, donde les hemos explicado nuestras sugerencias para el texto del tratado y distribuido informes de Amnistía Internacional.

décadas. En 2010, el valor total de las transferencias (entregas) internacionales de armas convencionales fue de casi 60.000 millones de dólares, pero la cifra real puede ser mucho mayor. Se trata de un comercio poco transparente, en el que destaca la ausencia de una regulación internacional, a diferencia del de huesos de dinosaurios o de vino. Tras la primera Guerra del Golfo, en la década de los noventa, Amnistía Internacional trabajó para conseguir un código de conducta que regulara el comercio de armas en Europa. En 1997, junto al ex presidente de Costa Rica Óscar Arias, elaboró una propuesta de Código Internacional, apoyada por personalidades galardonadas con el Premio Nobel de la Paz. En aquellos días la organización denunciaba que la ausencia de regulación del comercio de armas permitía que llegaran cargamentos de armas a Goma, en el entonces Zaire (actual RDC). Esas armas cruzaron los Grandes Lagos, fueron transportadas a Ruanda y empleadas en la comisión de atrocidades en una de las mayores catástrofes humanitarias desde 1945.

La idea de acabar con este vacío legal fue la base de la campaña Armas Bajo Control, que consiguió en 2009 que 153 países votaran en la Asamblea General de la ONU a favor de negociar un tratado para regular el comercio internacional de armas. Este esfuerzo de casi 20 años culminará en la conferencia de negociación del tratado en julio de este año en la sede de la ONU en Nueva York. Tras fracasar en dos ocasiones en el intento de regular el comercio de armas vía la Sociedad de Naciones hace casi un siglo, el mundo no puede permitirse el lujo de fallar una tercera vez. Esperemos que se cumpla el conocido refrán “A la tercera va la vencida”.

En julio, bajo el húmedo calor veraniego en Nueva York, nuestra amplia delegación en la ONU contará con expertos de la organización de todo el mundo, asistirá a las reuniones públicas de la conferencia y vigilará el desarrollo de las negociaciones. Pero para que nuestro trabajo tenga éxito necesitamos un empujón final de todo el movimiento. Nuestro éxito depende de vuestro apoyo.

@ctúa

NEGOCIACIONES EN LA ONU ESTAREMOS ALLÍ, PERO NECESITAMOS VUESTRO APOYO

www.amnesty.org/es/campaigns/control-arms

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 19

GRECIA GUATEMALA
El 28 de octubre de 2010, Mateo López salió de su casa para asistir a una asamblea del Sindicato de Salud. El orden del día de la asamblea incluía un caso de corrupción sobre el que Mateo había hecho campaña. Mientras se dirigía a la parada del autobús, dos hombres le dispararon desde una motocicleta. Mateo recibió cinco disparos y cayó al suelo. Cuando se disponían a dispararle una vez más, los habitantes de las casas vecinas empezaron a encender las luces y hacer ruido, y los hombres escaparon. El 15 de junio de 2011, un agente de policía arrojó una granada paralizante delante del periodista Manolis Kypreos, lo que le ocasionó una lesión auditiva permanente. Amnistía Internacional ha documentado varios casos de uso excesivo de fuerza y gas lacrimógeno por parte de la policía durante las recientes manifestaciones. También ha recopilado pruebas durante las manifestaciones de junio de 2011 en la plaza Syntagma que muestran el uso de granadas paralizantes y botes de gas lacrimógeno fabricados en Alemania, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.

COLOMBIA
El conflicto armado interno ha enfrentado a las fuerzas de seguridad y paramilitares contra grupos guerrilleros durante más de 45 años. La Comunidad de Paz de San José de Apartadó se constituyó en 1997 cuando las personas que vivían en una serie de pueblos y poblados de Apartadó expresaron su derecho a no verse arrastrados al conflicto armado del país. Su decisión encontró sospecha y hostilidad de todas las partes. Desde entonces, más de 170 de sus miembros y otros civiles de la zona han sido víctimas de homicidio o desaparición forzada.

COSTA DE MARFIL
“Me llevaron junto con otras cinco mujeres a una habitación. Era por la mañana. Había tres hombres. Nos dijeron que nos desnudáramos. Yo me negué. Uno de ellos me golpeó. Le dije que eso no era humano. Me dijo: ‘Eso ya lo veremos’. Sacó su arma y tuve que ceder. Los tres hombres nos violaron.” Amnistía Internacional documentó varios casos de violación a manos de las fuerzas de seguridad leales a Laurent Gbagbo en Abiyán desde diciembre de 2010 hasta la detención del presidente saliente en abril de 2011.

20 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

MYANMAR SIRIA
Cuando Khaled al Hamedh llegó esa mañana al barrio de Bab Qebli de Hama, las fuerzas de seguridad sirias estaban invadiendo la ciudad con tanques y disparaban contra las zonas residenciales. Más tarde, testigos de lo sucedido contaron a su familia: “Le dispararon en la espalda cuando cruzaba la calle en dirección al hospital”. Luego, un tanque del ejército lo atropelló deliberadamente. Hasta que no se fueron los tanques no pudo la gente acercarse para llevar el cadáver al hospital. Entre el 25 y el 29 de septiembre de 2007, las fuerzas de seguridad de Myanmar atacaron a manifestantes pacíficos y asaltaron numerosos monasterios, en respuesta a la mayor oleada de disturbios civiles ocurrida en el país desde 1988. En principio la respuesta fue policial, pero el ejército tomó el relevo y disparó tanto balas de goma como munición real, utilizó gas lacrimógeno y bombas de humo, y golpeó a manifestantes con porras de goma y de madera para reprimir la oleada de protestas pacíficas. Se detuvo a miles de personas, cientos más resultaron heridas y al menos 31 murieron.

VIOLENCIA ARMADA. DATOS Y CIFRAS

Desde 1989 hasta 2010, entre 886.414 y 1.253.463 personas perdieron la vida a causa de los combates que tuvieron lugar en un total de 523 conflictos armados estatales y no estatales. Entre 1989 y 2010 hubo violencia contra civiles por parte de fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados en 74 países. Esa violencia provocó entre 699.837 y 1.201.224 muertes. Se calcula que el 42 por ciento de los homicidios globales son cometidos por individuos y bandas delictivas que utilizan armas de fuego. Aproximadamente 199.000 homicidios del total estimado de 468.000 cometidos en 2010 fueron perpetrados con armas de fuego. Al menos 55 partes enfrentadas, ya sean grupos armados o fuerzas gubernamentales, utilizan a niños y niñas como soldados o tropas auxiliares. Se calcula que, al concluir 2010, 43,3 millones de personas se habían visto obligadas a desplazarse en todo el mundo a causa de conflictos armados y persecución. Afganistán, Irak, Somalia, República Democrática del Congo y Myanmar son los países con un mayor número de personas refugiadas. Amnistía Internacional ha documentado y denunciado los suministros irresponsables de armas a estos cinco países, así como las persistentes violaciones de derechos humanos cometidas por los receptores de esos suministros.

SUDÁN/DARFUR
“Primero oímos el ruido de helicópteros que se acercaban, y luego los vimos sobrevolar el poblado, junto con algunos aviones. Primero sobrevolaron el poblado sin disparar ni lanzar bombas. Luego volvieron desde el este, y empezó el ataque. La operación duró entre cuatro y cinco horas. El gobierno lanzó ataques contra varios poblados, incluido el nuestro, en los que mató a ganado, disparando con ametralladoras montadas en vehículos.” En la primera mitad de 2011, unas 70.000 personas, según estimaciones, tuvieron que desplazarse a causa de la oleada de combates, que incluían ataques de motivación étnica por parte de las fuerzas gubernamentales y de milicias respaldadas por el gobierno. Esos ataques incluyeron bombardeos aéreos indiscriminados y la evacuación y quema de poblados en el este de Darfur. En el norte y el oeste de Darfur también hubo bombardeos aéreos más esporádicos de zonas civiles.

Para consultar y ampliar los datos: Estadísticas que matan. Amnistía Internacional (ACT 30/037/2012)

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 21

URGE REGULAR EL COMERCIO DE ARMAS EN AMÉRICA LATINA
La forma más común de la violencia armada ocurre fuera del contexto bélico. El 60 por ciento de los homicidios se producen con armas de fuego pequeñas y la sociedad más afectada por esta situación es la latinoamericana.
Irma Pérez-Gil Amnistía Internacional México

El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) será trascendental en nuestra región. Para que el TCA sea realmente efectivo, Amnistía Internacional considera que debe incluir criterios sólidos que: eliminen el riesgo de que las armas se usen para cometer violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario; proporcionen una cobertura exhaustiva de todas las armas y equipamiento conexo y que incluya todos los tipos de transacciones comerciales de armas convencionales. En la conferencia del próximo mes de julio en la sede de la ONU los estados parte definirán el texto final del TCA que en principio será sometido a la Asamblea General en diciembre. En la recta final estados como China, Rusia y Estados Unidos ejercerán presiones para que las reglas del tratado sean poco rigurosas. Otros como Egipto, Irán, Paquistán y Siria pretenderán bloquear su adopción.

Niña desplazada por el conflicto armado. El Salvador, 1989. © Gervasio Sánchez
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe apoyan la adopción del TCA, particularmente México, Costa Rica, Uruguay y los países del CARICOM, que han tomado un papel de verdaderos defensores de un tratado sólido y eficaz. Otros como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua se dicen preocupados de que el TCA sea utilizado con criterios subjetivos y discrecionales por parte de los países productores de armas, con el riesgo de convertirlo en un instrumento discriminatorio y de presión política contra los Estados que no sean sus “aliados”. Esta preocupación será superada estableciendo que para impedir una exportación de armas deberá existir una certeza de que los usuarios finales las utilizarán para cometer violaciones graves de abuso reiterado. Tal uso indebido no será meramente una “posibilidad” o “sospecha”, pues este criterio podría impedir la transferencia legítima de armas que fomenten la seguridad. En el caso de América Latina y el Caribe, ningún país debería oponerse al TCA, a riesgo de seguir sufriendo las consecuencias de un comercio irregular de armas cuyo saldo significa la muerte de miles de inocentes.

22 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

¡QUEREMOS UN TRATADO EFICAZ SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS!
Para Amnistía Internacional, un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) debe incluir los siguientes elementos:
Redacción

Una “Regla de Oro del Tratado sobre el Comercio de Armas”: Para ser eficaz, el Tratado debe exigir a los Estados que no realicen transferencias internacionales de armas cuando exista un riesgo sustancial de que sean utilizadas para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario. Cuando exista este riesgo sustancial, la autorización de la transferencia debe denegarse hasta que haya indicios claros de que el riesgo se ha reducido. Una definición exhaustiva del equipamiento que abarca el TCA: El Tratado debe incluir controles de todas las armas, municiones, armamento y materiales conexos destinados al uso potencialmente letal de la fuerza en operaciones militares y de seguridad interna, además de cualquiera de sus piezas, componentes y accesorios, así como la maquinaria, las tecnologías y los conocimientos técnicos necesarios para la fabricación, el desarrollo y el mantenimiento de esos artículos. Una cobertura de todo tipo de comercio, transferencia y transacción de armas convencionales: Ello debe incluir exportaciones, importaciones,
reexportaciones, tránsitos, transbordos, importaciones temporales, transferencias de gobierno a gobierno, regalos, ventas, préstamos, arrendamientos, así como los servicios esenciales necesarios para completar la transacción (corretaje, transporte, financiamiento).

Regulación robusta de los sistemas de concesión de licencias:
Esto debe incluir, por ejemplo, mecanismos para garantizar: a) la evaluación de riesgos y autorización previas, b) la utilización de garantías del uso final cuando sea necesario, c) controles sobre la intermediación, d) sanciones penales nacionales para actividades no autorizadas en virtud de los términos del Tratado.

Registros: El Tratado debe exigir a todos los Estados que mantengan un registro
exhaustivo de todas las transferencias internacionales de armas que las autoridades estatales hayan autorizado y que hayan sido despachadas por aduanas. Los registros deben conservarse durante 20 años.

Medidas de transparencia:
Entre ellas deben figurar: a) que los Estados hagan públicos informes anuales que abarquen todos los tipos genéricos de armas convencionales y formas de transferencia internacional definidas según el Tratado, b) informes sobre la implementación en el plano nacional de las obligaciones contraídas en virtud del Tratado. Niños soldado en Monrovia. Liberia, 1996. © Gervasio Sánchez

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 23

GENTE QUE PARA BALAS
Activismo en América Latina para acabar con el comercio ilegal de armas
Núria Frigola, Amnistía Internacional Perú

La campaña para conseguir un Tratado de Comercio de Armas es una de las más antiguas de Amnistía Internacional. Y una de las más populares: ¿quién, en su sano juicio, puede estar a favor de que las armas de fuego circulen por el mundo sin control?
Las atrocidades cometidas contra la población en las guerras y conflictos abren noticieros demasiado a menudo. Los robos, asaltos y violencia callejera generan alarma y estresan a la población, especialmente en América Latina, donde la percepción de inseguridad ciudadana es de las más altas del mundo. Por esto la campaña ha tenido y sigue teniendo una gran acogida. Y las y los activistas de Latinoamérica han ideado las formas más originales para involucrar a la gente y sensibilizar sobre el problema de la violencia armada.
© AI Paraguay

Un gol contra las armas
Paraguay llevó la campaña a los estadios: en 2011,
reconocidos jugadores de fútbol de diferentes países jugaron un partido amistoso a favor de la campaña. Entre los deportistas se encontraba el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, quien sobrevivió a un disparo de arma.

Dejo mi pistola de agua, me llevo una pelota
La campaña funciona muy bien con niños y niñas, si hablamos en su idioma: los juguetes. A partir de una genial idea de Amnistía Internacional Paraguay, se han replicado canjes de juguetes bélicos por juguetes de otro tipo en Asunción, Trujillo, Lima… y muchas otras ciudades.

© AI Venezuela

Meditación por la paz
El poder de la mente es muy grande. Por esto, en 2010 en Perú se reunieron más de 200 personas en el malecón, con el sonido del mar de fondo. Guiadas por un maestro budista y sentadas alrededor de un mandala de flores, dedicaron una sesión de meditación a detener la violencia armada.

El mundo está mirando
En septiembre de 2008, un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en Caracas dibujó con sus cuerpos unos lentes gigantes, que podían verse sólo desde el aire. El mensaje iba dirigido a los gobernantes del mundo, a punto de reunirse en la Asamblea General de la ONU.

24 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

¡NI UN ARMA PARA ATROCIDADES!
Es hora de contar con un Tratado a prueba de balas
Amnistía Internacional tiene previsto un intenso calendario de movilizaciones que culminará con una
En la imagen, activistas de Amnistía Internacional Irlanda participando en un acto en favor de un Tratado sobre el Comercio de Armas, durante el desfile del día de San Patricio, en Galway.

Semana Global de Acción del 11 al 17 de junio. Ponte en contacto con la sección de Amnistía Internacional en tu país para participar en la campaña. ¡Movilízate!

@

ctúa

FIRMA NUESTRA PETICIÓN PIDIENDO UN TRATADO QUE SALVE VIDAS
Puedes hacerlo en la web de la sección de Amnistía Internacional en tu país o en la web internacional: www.amnesty.org/es/campaigns/control-arms

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 25

© AI

25 AÑOS DE GUERRA Y PAZ
En el último cuarto de siglo he viajado por medio mundo documentando los grandes dramas bélicos. He aprendido que la mayoría de las víctimas civiles desconocen las razones por las que sufren o mueren. He aprendido que la guerra es un gran negocio que impide su erradicación. Es necesario que señalemos a los gobernantes que son permisivos con el tráfico de armas. Es un escándalo que la Comunidad Europea sea la principal exportadora de armas ligeras, utilizadas por combatientes infantiles y adultos. Es una obscenidad que los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU sean las principales potencias vendedoras de armas. Es inadmisible que España haya alcanzado la sexta posición mundial en este vergonzoso mercadeo de la muerte. Algunas de las imágenes que aparecen en este especial de la revista pertenecen a mi exposición antológica que se puede ver en Tabacalera (Embajadores, 53 - Madrid) y pertenecen al libro Antología publicado por la editorial Blume (www.blume.net).
Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo.

En la imagen, milicianos rezan ante el cadáver de un compañero. Sarajevo, 1992. © Gervasio Sánchez

Amnistía Internacional agradece a Gervasio Sánchez la cesión de algunas de sus magníficas fotografías para este especial de la revista. Su trabajo es un valioso testimonio que contribuye a mostrar al mundo el sufrimiento que generan las armas.

26 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

PEDIMOS_PROTECCIÓN PARA LOS DEFENSORES

MÉXICO

¡PROTEJAMOS A QUIENES DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS!
En México, defender los derechos humanos y ejercer el periodismo son actividades que pueden costar la vida. La activista Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que desde hace años exige justicia por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, conoce bien el significado de esta afirmación.
Alberto Herrera Director de AI México

En el centro el padre Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes que atraviesan México rumbo a Estados Unidos. Junto a él, representantes de Amnistía Internacional México y de otras organizaciones.

@ctúa

¡Necesitamos tu apoyo a nuestra campaña! www.defiendeles.org
a las autoridades mexicanas, el pasado 15 de marzo fue presentada en el Senado de la República una iniciativa de ley que crea un mecanismo de protección para quienes defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo. La tarea no estará terminada hasta que se apruebe por la Cámara de Diputados y por el Senado, y se verifique su correcta implementación; sin embargo, estamos ante un paso fundamental. De la puesta en marcha de este mecanismo de protección depende no sólo la integridad de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos y el periodismo, sino también la continuidad de sus labores, indispensables en un momento crítico como el que actualmente atraviesa México. ■

Desde el año 2002, tanto ella como su hija Malú García han recibido numerosas amenazas. A pesar de su evidente situación de riesgo, las autoridades fracasaron en protegerla. El pasado 2 de diciembre, Norma sufrió un atentado en el que un hombre disparó en cinco ocasiones en su contra en Ciudad Juárez. Después de este atentado del cual se pudo recuperar, Norma tuvo que mudarse a la Ciudad de México para resguardarse; sin embargo, las autoridades nuevamente fallaron. El pasado 3 de febrero, a pesar del secreto en que debía permanecer el domicilio en el que se encontraba, Norma fue atacada nuevamente por un desconocido con un cuchillo que le ocasionó un corte en la mejilla, pudo

defenderse y sobrevivió a este nuevo ataque, pero existe honda preocupación por su seguridad y la de su familia. ¿Cómo es que llegamos a este escenario de violencia desatendida en contra de quienes defienden los derechos humanos o ejercen el periodismo? La respuesta es clara: las autoridades no han cumplido con su deber, en particular, estableciendo un mecanismo de protección para estas personas que se encuentran en una condición especial de vulnerabilidad. En 2010, Amnistía Internacional inició una campaña para sumarse al reclamo de las organizaciones de derechos humanos y periodistas que exigían la creación del mencionado mecanismo. Después de una intensa presión dirigida

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 27

© AI México

LA PENA DE MUERTE EN EL MUNDO
© AI

2011
La imagen muestra una simulación del método de ejecución utilizado en Bielorrusia.

CHINA
EL RECHAZO A LA PENA DE MUERTE SIGUE GANANDO ADEPTOS EN TODO EL MUNDO. NUNCA ANTES HABÍA HABIDO TAN POCOS PAÍSES EJECUTORES, PERO ESE PEQUEÑO GRUPO APLICÓ LA PENA CAPITAL DE FORMA ALARMANTE. LIDERAN LA LISTA DE VERDUGOS CHINA, IRÁN, ARABIA SAUDÍ, IRAK Y ESTADOS UNIDOS.
Chen Ruiwu ha vivido para contarlo y se atrevió a hacerlo en un seminario jurídico celebrado en Pekín en noviembre de 2011. Fue condenado a muerte por un delito que no cometió pero que confesó bajo tortura. Después de un mes de vejaciones, no aguantó más. Pero cuando el policía le agarró la mano para que firmase la “confesión”, escribió su apellido con un carácter chino ligeramente diferente. “No quería mancillar mi apellido”, dijo. Con el tiempo, el caso fue revisado y fue absuelto en noviembre de 2009, aunque tuvo que esperar dos años hasta quedar en libertad. En China un número indefinido de personas, miles en todo caso, mueren ejecutadas cada año. Las cifras siguen siendo secreto de Estado. Delitos no violentos, como la corrupción y el tráfico de drogas, también son castigados con la muerte.

IRÁN
Pasaron apenas 27 días entre la condena a muerte y la ejecución de Zahra Bahrami en enero de 2011. No tuvo derecho a recurrir. Fue condenada por un presunto delito de drogas, aunque inicialmente fue detenida por su participación en las protestas por las controvertidas elecciones presidenciales de 2009. El cadáver no fue entregado a la familia. Fuentes oficiales iraníes han reconocido 360 ejecuciones en 2011, pero la cifra real podría superar las 600. La mayoría fueron por presuntos delitos de drogas. Se teme que el gobierno esté utilizando la excusa de la guerra contra las drogas para ejecutar a opositores políticos. En Irán también se ejecuta por “sodomía”, “apostasía” o “propagar la corrupción en la tierra”. En 2011 se registraron al menos tres ejecuciones de menores de edad.

Redacción

28 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

ARABIA SAUDÍ
Los hermanos Muhammad Jaber Shahbah al Jaid y Saud Jaber al Jaid corren peligro inminente de ejecución. En 1998 fueron condenados a muerte por asesinato después de un juicio en el que no tuvieron acceso a abogados. Confesaron bajo coacción, tras saber que las autoridades habían detenido a su anciano padre. Desde entonces han estado en prisión a la espera de que los hijos del hombre asesinado alcanzasen la mayoría de edad y decidiesen si aceptaban perdonarlos a cambio de una compensación económica. En 2009 los hijos rechazaron esta opción y en abril de 2011 el rey ratificó sus condenas a muerte. Las al menos 82 ejecuciones confirmadas en Arabia Saudí en 2011 triplicaron las del año anterior. Entre las personas ejecutadas había muchos ciudadanos extranjeros y podría haber un menor de edad. Se ha presentado el proyecto de una nueva ley antiterrorista que, de adoptarse, ampliaría aún más el ámbito de aplicación de la pena capital.

LUCES
Túnez, Líbano, la Autoridad Palestina y Emiratos Árabes
registraron un descenso de la pena de muerte. En Estados Unidos, Illinois se declaró abolicionista y Oregón declaró una moratoria.

China, Gambia y Taiwán adoptaron
medidas para restringir la aplicación de la pena de muerte.

141 son los países abolicionistas en la ley o en la práctica.
Sólo 20 países llevaron a cabo ejecuciones.

IRAK
Yosri Trigui, ciudadano tunecino, fue ejecutado el 16 de noviembre de 2011 junto a otras 10 personas, incluida una mujer, declaradas culpables de terrorismo. Yosri Trigui fue detenido en 2006 por fuerzas de Estados Unidos y el Tribunal Penal Central de Irak lo condenó a muerte en un juicio aparentemente injusto, por su presunta implicación en un ataque con explosivos. Irak ejecutó al menos a 68 personas en 2011. La pena capital se aplica sobre todo a personas declaradas culpables de pertenecer o colaborar con grupos armados. Los procedimientos judiciales son muy breves, a menudo duran sólo unos minutos, y aunque son frecuentes las denuncias de torturas, las “confesiones” son aceptadas por los tribunales.

Y SOMBRAS
personas (al menos) fueron ejecutadas en 2011, excluida China.

676

18.750 personas (cifra aproximada) están
condenadas a muerte.

ESTADOS UNIDOS
Como venganza por los atentados del 11-S, Mark Stroman mató a dos inmigrantes y atacó a Rais Bhuiyan, de Bangladesh, que sobrevivió a pesar de recibir un disparo en la cara. Tras saber que Stroman había sido condenado a muerte, Rais Bhuiyan pidió que se le conmutase la pena: “El odio no aporta una solución pacífica. Obstaculiza un crecimiento humano saludable y eso, a su vez, denigra a la sociedad en su conjunto. Yo perdoné a Mark Stroman hace ya muchos años. Creo que no era consciente ni era capaz de distinguir entre el bien el mal; de lo contrario, no habría hecho lo que hizo”. Pese a todo, Stroman fue ejecutado en Texas en julio de 2011. Con 43 ejecuciones, Estados Unidos fue el único país del continente americano y del G8 que llevó a cabo ejecuciones en 2011. Dos de las personas ejecutadas sufrían enfermedades mentales. Estados Unidos volvió a incumplir sus obligaciones internacionales al ejecutar a un ciudadano mexicano cuyos derechos consulares habían sido vulnerados.

57 países mantienen la pena de muerte. Oriente Medio aumentó un 50 por
ciento las ejecuciones respecto a 2010.

Bielorrusia es el único país europeo que
sigue ejecutando.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, independientemente del tipo de delito, las características del delincuente o el método de ejecución.

MÁS EN PROFUNDIDAD
Condenas a muerte y ejecuciones 2011. ACT 50/001/2012 www.amnistiainternacional.org

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 29

© AI/ Christian Thompson

GHANA

¡NOSOTROS VIVIMOS AQUÍ!
EL PERIODISTA ESPAÑOL ÁNGEL GONZALO, MIEMBRO DE LA REDACCIÓN DE ESTA REVISTA DURANTE MUCHOS AÑOS, NOS CUENTA EN DIRECTO DESDE ACCRA, LA CAPITAL DE GHANA, SU EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DE MOVILIZACIÓN CONTRA LOS DESALOJOS FORZOSOS QUE LLEVÓ A CABO AMNISTÍA INTERNACIONAL DURANTE EL MES DE ABRIL EN ÁFRICA.
Ángel Gonzalo stoy en Nkrumah Circle, uno de los puntos neurálgicos de Acra, la capital de Ghana, junto a mil personas que viven en los barrios marginales de la ciudad. Hemos venido a manifestarnos para Exigir Dignidad. Esta manifestación forma parte de una acción global que Amnistía Internacional lleva a cabo en otras cinco ciudades de África: Yamena (Chad), Nairobi (Kenia), Port Hacourt (Nigeria), El Cairo (Egipto) y Harare (Nigeria).

E

Apróximadamente 4,8 millones de personas viven en asentamientos precarios en Ghana, el 45 por ciento de la población urbana. En Acra, donde hay más de 4,5 millones de habitantes, más de un tercio viven en estas barriadas... y la cifra sigue aumentando.

directamente daña la salud. Tampoco hay servicios. La gente orina y defeca donde puede. Hay que ir con cuidado para no pisar los excrementos. El clima tropical también hace que el aire sea denso. La temperatura media es de 32º y un 80 por ciento de humedad. Tampoco hay papeleras. Todo se arroja al suelo: comida, plástico, basura... ¡Imaginad qué ocurre cuando llueve! La inmundicia entra en las casas, el agua se estanca, las bacterias campan a sus anchas, el cólera se dispara y surgen brotes de dengue. También acuden los mosquitos y transmiten la malaria. Es un panorama desolador. La gente que vive aquí siente impotencia. A veces, el gobierno se presenta sin previo aviso y derriba sus hogares en nombre del desarrollo urbanístico. No los

MISERIA EVIDENTE
En los slums de Ghana el hedor es insoportable. No hay alcantarillas. Las viviendas de adobe, de tablones de madera o de cemento de mala calidad se juntan unas a otras. No hay ventilación. La luz llega empalme tras empalme. Y a veces provoca incendios. Los animales conviven con los niños. A veces comen del mismo plato. El suelo es de arena. No hay asfalto. El polvo envuelve el ambiente. El agua se obtiene de fuentes cercanas. Beberla

Queremos visibilizar las condiciones de vida que se dan en los barrios más pobres de las ciudades africanas. No están alejados del centro, lo rodean como si fueran un cinturón, pero son pocos los que se atreven a visitarlos. No son agradables y nadie quiere ser testigo de la miseria. Duele.

30 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

Manifestaciones en Accra, Ghana, con motivo de la Semana de Acción para Acabar con los Desalojos Forzosos en África. En la página anterior, en el centro, Ángel Gonzalo, autor del artículo. 21 de marzo de 2012.

realojan. Tiran abajo sus hogares y las familias se quedan en la calle. No se trata sólo de sus casas. También de sus puestos de trabajo. Las excavadoras acaban con todo. Muchas personas venden tomates, cebollas, platos de fufu o bankú (casaba cocinada que sirve como base para la alimentación de la población local), tarjetas de teléfono de prepago o pure water (bolsas de plástico de agua potable) en pequeños puestos en mitad de la calle, cualquier cosa que sirva para conseguir unos cedis (moneda local). De repente, todo desaparece.

Es llamativo pero en toda la manifestación sólo somos tres obronis (blancos). La gente nos mira con extrañeza. Algunos me preguntan qué hago aquí. “Defender los derechos humanos”, les digo. “Son tuyos, son míos, son de todas las personas.” Sonríen y lo agradecen. Me gusta caminar a su lado. Según avanzamos, nos encontramos a otros occidentales, turistas y oficinistas. Nos miran extrañados. Me gustaría que se unieran a nosotros. Tendríamos más fuerza. Al gobierno de Ghana le preocupa mucho su imagen externa. La manifestación avanza sin problemas. Hay una banda de música que ameniza el paso y acompaña las consignas. “Stop forced evictions” (Paren los desalojos forzosos) gritan unos. “Housing is a human right” (La vivienda es un derecho humano) responden otros. Es emocionante estar aquí. Veo muchas mujeres. Han venido con sus hijos a la espalda. Es una constante en África. Las mujeres siempre llevan a los niños allá donde van: al trabajo, al mercado,

a visitar a un familiar o a una manifestación. Una mujer me dice que está aquí por ella y por el futuro de sus hijos. No es justo que viviendo donde viven, un día vengan, les tiren las casas y les dejen en la calle. También han venido los medios de comunicación. Entrevistan a quienes viven en los barrios marginales. Es la primera vez que estas personas salen en televisión. Quieren hablar. Quieren decirle al gobierno y a sus vecinos que existen, que están aquí, cerca de ellos, que también forman parte de la ciudadanía. En diciembre habrá elecciones en Ghana. Es un buen momento para llamar la atención de los políticos. Estas personas también votan, también pagan sus impuestos, llevan a sus hijos a las escuelas públicas, contribuyen al desarrollo de la ciudad. Pero apenas reciben nada a cambio. No es una cuestión de caridad. Es una cuestión de justicia. Sus derechos están en juego. Lo saben y piensan defenderlos. ■

¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!
Sin embargo, hoy es un día distinto. Miles de residentes en estos lugares han decidido tomar el centro de sus ciudades, armados con fotografías de sus hogares y de sus barrios, para recordarles a los gobiernos que existen. Las protestas se han llevado a cabo durante la Conferencia Gubernamental sobre Vivienda y Desarrollo de ministros africanos celebrada en Nairobi del 20 al 23 de marzo. El lema de la manifestación de Acra es: “We live here” (Nosotros vivimos aquí). Y las mil personas que han venido desde James Town u Old Fadama, principales asentamientos precarios de la ciudad, están exultantes.

@

ctúa

¡Pide a los gobiernos y autoridades locales de África el fin de los desalojos forzosos!

www.amnesty.org/es/end-forced-evictions

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 31

© AI/ Christian Thompson

LIBIA

LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DE LA OTAN
Decenas de civiles murieron y muchos más resultaron heridos en ataques aéreos de la OTAN contra viviendas particulares. Ni Amnistía Internacional y otras ONG internacionales, ni los expertos de la ONU y los periodistas internacionales que las visitaron encontraron indicios de que hubiera objetivos militares en el momento del ataque.
Redacción Amnistía Internacional ha documentado 55 casos de personas muertas en ataques aéreos en Trípoli, Zlitan, Majer, Sirte y Brega, entre ellas 16 menores de edad y 14 mujeres. Hasta el momento, la OTAN no ha investigado esos homicidios, y ni siquiera ha tratado de establecer contacto con los supervivientes y con los familiares de los fallecidos. En su última respuesta a Amnistía Internacional, el 13 de marzo, la OTAN manifestó que “lamenta profundamente el daño que esos ataques aéreos puedan haber causado”, pero añadió que carece de “mandato para llevar a cabo actividades en Libia una vez concluida,

La OTAN debe responsabilizarse de sus actos en Libia

@ctúa

www.actuaconamnistia.org
Mukhatar al Gharari en su casa, destruida por un ataque efectuado por la OTAN.
© AI

el 31 de octubre de 2011, la OPU (Operación Protector Unificado)” y que la “responsabilidad principal” de investigar recae en las autoridades libias. Esta respuesta de la OTAN equivale a negarse a asumir la responsabilidad de sus actos. Deja a las víctimas y sus familias con la sensación de que han sido olvidadas y de que no tienen recurso a la justicia. ■

AMNISTÍA INTERNACIONAL
pide que se investigue si las bajas civiles han sido resultado de violaciones del derecho internacional. De ser así, los responsables deben comparecer ante la justicia.

No entiendo por qué bombardearon mi casa. Somos civiles y no teníamos nada que ver con la guerra, la política ni ninguna de esas cosas. Perdí a mi hija Hanan, que iba a casarse después del Ramadán, a la hijita de mi sobrino, Arwa, que estaba siempre riendo y correteando por ahí, y a mi sobrina Salima, hija de mi hermano, con sus tres hijos de corta edad y su cuñada Mansiya y sus dos gemelas, que habían venido a vernos de Bengasi y no se habían podido marchar de aquí por la guerra. Los mataron a todos a la vez, junto con otros familiares. Mi esposa Fathiya sufrió una grave herida en la cabeza, y además hubo que amputarle la pierna izquierda. Mi casa se convirtió en un cementerio para mi familia, y hasta ahora nadie de la OTAN ni del Consejo Nacional de Transición se ha puesto en contacto con nosotros, siquiera para decirnos que lo sienten o preguntar por las víctimas. Se han olvidado de nosotros.
Ali Ali Hamed Gafez, en una entrevista con Amnistía Internacional, 25 de enero de 2012.

MÁS EN PROFUNDIDAD
Libia: Las víctimas olvidadas de los ataques de la OTAN. MDE 19/003/2012. www.amnesty.org/es/library

32 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

EUROPA

MUSULMANES DISCRIMINADOS
Después de realizar una investigación sobre el terreno en Bélgica, Francia, Países Bajos, España y Suiza, Amnistía Internacional ha comprobado que la discriminación basada en la religión o las creencias afecta de forma creciente a las personas musulmanas en Europa.
Redacción Se niega un puesto de trabajo a mujeres musulmanas simplemente por expresar su identidad religiosa, cultural o tradicional llevando indumentaria comúnmente asociada al islam. En el ámbito educativo, las restricciones impuestas sobre el uso de prendas y símbolos culturales y religiosos han llevado a prohibir la asistencia a clase de alumnas musulmanas. En ocasiones se ha negado la posibilidad de abrir una sala de oración exclusivamente porque a personas del entorno no les gustaba la idea. En Suiza, desde el referéndum celebrado en noviembre de 2009, la Constitución prohíbe construir minaretes. Especialmente polémicas son las normas que prohíben el uso de velo integral en lugares públicos. A pesar de estas prohibiciones, las autoridades con las que nos entrevistamos no ofrecieron datos sobre el número de mujeres que lo llevaban ni supieron determinar hasta qué punto se llevaba esa prenda como consecuencia de coacción. Resulta preocupante que no se aplique eficazmente la legislación contra la discriminación. ■

Niñas jugando al baloncesto en Doha-Qatar.

EL DESPIDO DE AHMED EN SUIZA
Ahmed es ciudadano suizo originario del norte de África. Trabajó durante 15 años en la misma institución. “Soy musulmán y vivo mi fe con discreción, nunca he pedido un permiso especial para celebrar las fiestas musulmanas, nunca he rezado en el lugar de trabajo. A veces he declinado invitaciones de compañeros para asistir a actos sociales en bares en los que se servía alcohol. Al cabo de un tiempo, me di cuenta de que mis compañeros se volvían suspicaces y distantes. Al llegar una nueva compañera, las cosas empeoraron porque estaba abiertamente en contra de los árabes y los musulmanes.” Cuando Ahmed se dejó crecer un poco la barba, fue objeto de comentarios hostiles como “das miedo” o “pareces Bin Laden”. En 2010 fue despedido sin que le dieran ninguna explicación. No obstante, el director se ofreció a darle referencias para otro trabajo. Meses más tarde, Ahmed recibió una carta en la que se reconocía que había tenido buen trato con sus compañeros. El año anterior a su despido le habían subido el sueldo y sólo unos meses antes había recibido una bonificación. Ahmed afirmó que lo habían despedido por motivos raciales y religiosos.

MÁS EN PROFUNDIDAD
Elección y prejuicio. Discriminación de personas musulmanas en Europa. EUR 01/001/2012. www.amnesty.org/es/library

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 33

© Elisa Angioletti/Indira Riadi

ENTREVISTA_AAYAT AL QORMOZI

BAHRÉIN

“LA PRIMAVERA ÁRABE ES UN VOLCÁN QUE HA ESTALLADO DESPUÉS DE UNA LARGA ESPERA”
“SOMOS EL PUEBLO QUE MATARÁ LA HUMILLACIÓN Y ASESINARÁ LA MISERIA, ¿NO OYES SUS GRITOS, SUS ALARIDOS?” ESTOS VERSOS LLEVARON A LA CÁRCEL A LA POETISA BAHREINÍ AAYAT AL QORMOZI. FUE CONDENADA A UN AÑO DE PRISIÓN POR UN TRIBUNAL MILITAR, POR EL DELITO DE HABER PARTICIPADO EN MANIFESTACIONES ILEGALES, ALTERADO LA SEGURIDAD PÚBLICA Y HACER APOLOGÍA DEL ODIO AL RÉGIMEN. AAYAT PERMANECIÓ RECLUIDA EN RÉGIMEN DE AISLAMIENTO DURANTE LOS 15 PRIMEROS DÍAS Y DENUNCIÓ HABER SIDO TORTURADA CON ELECTROCHOQUES ESTANDO BAJO CUSTODIA. AHORA ESTÁ EN LIBERTAD, PERO NO ESTÁ CLARO SI FINALMENTE SERÁ SOMETIDA A JUICIO. DE MOMENTO, NO SE LE HA PERMITIDO RETOMAR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
Mireya Cidón y Covadonga de la Campa

¿Qué significa para ti la Primavera Árabe?
La Primavera Árabe es el volcán que ha estallado después de una larga y ardua espera. Ha irrumpido con un gran ímpetu y de un modo sin precedentes. Ha convertido una parte de las aspiraciones de los pueblos en una verdad palpable. Significa un salto cualitativo en la lucha de los pueblos y una esperanza largamente anhelada.

¿Se consideran tus versos símbolo de la lucha bahreiní y de la resistencia?
Cuando salí de la cárcel me di cuenta de que el pueblo memorizaba mis poemas y los recitaba. Desde los niños y niñas hasta las personas adultas. Incluso los niños me imitaban al recitar mis poemas. El pueblo bahreiní considera mis poemas como un símbolo de lucha y resistencia. No obstante, lo que hice fue muy poco para mi país.

pacífico e indefenso es un ejercicio en vano, ya que el pueblo de Bahréin está más concienciado que nunca.

A ti te han arrestado y torturado por el simple hecho de ejercer tu derecho a la libertad de expresión.
Sí, asaltaron mi casa durante dos noches seguidas y aterrorizaron a niños y mayores. Pegaron a mis hermanos y amenazaron a mi madre con tirar la casa y matar a mis hermanos en el caso de que yo no apareciera o me entregara. Cuando me arrestaron me torturaron física y psicológicamente, me golpearon duramente, me dieron puñetazos y patadas. Me hicieron estar de pie durante muchas horas, me insultaron continuamente, me aplicaron corrientes eléctricas y amenazaron con violarme. Sin embargo, sólo consiguieron volverme más fuerte y firme en mis convicciones.

¿Ha mejorado la situación de los derechos humanos en Bahréin?
No. Los luchadores que nos han precedido han sufrido mucho, pero no han padecido lo que estamos sufriendo ahora: ejecuciones, intimidaciones y graves violaciones de los derechos humanos. No quiero menospreciar el sufrimiento de nuestros antecesores. Ellos sufrieron y aguantaron muchísimo, pero Bahréin, hoy, está desangrándose de un modo poco habitual.

La Plaza de la Perla fue también un símbolo destruido el 18 de marzo por órdenes del gobierno. ¿Qué sientes hacia los intentos de las autoridades de oprimir al pueblo?
La Plaza de la Perla fue un símbolo cuyo recuerdo nos provoca un gran dolor. La destruyeron físicamente como espacio, pero su significado permanece en nuestros corazones y en nuestras conciencias. Esa continua y bárbara opresión ejercida contra el pueblo

34 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

Aayat al Qormozi leyendo cartas de solidaridad enviadas por miembros de Amnistía Internacional Estados Unidos y Alemania.

Mi caso es el ejemplo de lo que le ocurre a cualquier bahreiní que exprese su opinión: se le tortura, se le echa del trabajo y se le castiga de múltiples formas.

Los hombres y las mujeres han compartido los espacios públicos durante la revuelta. ¿Nos podrías concretar el papel de la mujer y aclarar su futuro?
La mujer en Bahréin ha desempeñado un papel que ha eclipsado al jugado por el hombre. La mujer ha ocupado la primera fila en las manifestaciones y en los encierros, sin temer a la muerte, ni a la tortura, ni a la detención. La mujer sigue firme, decidida a participar y sacrificarse, algo que ha incrementado la confianza del hombre en la mujer dentro de nuestra sociedad conservadora. Hoy los hombres reconocen el papel de la mujer y confiesan que les ha superado. Este es un claro indicador de que las mujeres ocuparán puestos importantes en el futuro y trabajarán para que se respeten los derechos humanos en Bahréin.

Bahréin, que documenta cientos de casos de violaciones de los derechos humanos, el gobierno anunció medidas como formar un órgano independiente para supervisar los derechos humanos. ¿Consideras esas medidas un punto de partida?
En realidad, yo no considero que la Comisión sea independiente porque fue nombrada por el gobierno. Es verdad que la Comisión ha desenmascarado la mayoría de las infracciones del régimen, aunque no todas, y ha presentado unas buenas recomendaciones. No obstante, ninguna de ellas ha sido llevada a cabo. Más bien ha aumentado la represión.

Ni Irán ni ningún otro país nos instigó a levantarnos contra este gobierno corrupto. Rechazo tajantemente lo que el gobierno dice acerca de que esta revolución es sectaria y provocada por Irán. En cuanto al Reino de Arabia Saudí, intervino de un modo descarado. La entrada de sus fuerzas en Bahréin es una injerencia flagrante y no tolerada, pues estas fuerzas están destinadas a defender a los países del Golfo de una invasión exterior.

¿Sigues escribiendo poesía?
Sí, sigo escribiendo poesía y sigo participando con ella en las plazas y centros de encierro en Bahréin, sean grandes reuniones o pequeños encuentros de solidaridad. Seguiré en ese camino. ■

¿Cuál es tu opinión con respecto al papel ejercido por otros países de la zona, como Irán o el Reino de Arabia Saudí?

POEMAS PARA AAYAT
Amnistía Internacional España ha estado recogiendo a través de su web poemas en solidaridad con Aayat y con los activistas de la Primavera Árabe. Una vez traducidos al árabe serán enviados a Aayat. Puedes leerlos en: http://web.es.amnesty.org/micropoemas-bahrein

Tras el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 35

© AI

ENTREVISTA_NICOLE ODIA

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

“LA VIOLENCIA SEXUAL DESTRUYE A LAS COMUNIDADES”
NICOLE ODIA TRABAJA COMO ABOGADA CONTRA LA IMPUNIDAD Y PARA OBTENER JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC), EN CONCRETO PARA LAS MUJERES Y NIÑAS SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA SEXUAL. DIRECTORA EN KINSHASHA DE LA ORGANIZACIÓN ACCIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD PARA LOS DERECHOS HUMANOS, AFIRMA QUE EN RDC NO EXISTE UNA PAZ TOTAL Y SE SIGUEN COMETIENDO GRAVES VIOLACIONES DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS.
Yolanda Vega

La mayoría de las violaciones de derechos humanos cometidas en RDC en las últimas dos décadas siguen impunes, ¿por qué?
Las causas de la impunidad son de orden estructural. La administración de justicia no funciona como sería deseable. Existen causas económicas, ya que el acceso a la justicia es demasiado caro. También existen causas culturales que hacen que muchas víctimas no denuncien por el desconocimiento de la ley o de los procedimientos a seguir, o porque tienen miedo. Además está la corrupción.

“LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL INCLUYE LA VIOLENCIA SEXUAL COMO CRIMEN Y OBLIGA A CASTIGAR A LOS AUTORES. ESTO SE HA CONSEGUIDO GRACIAS A MUJERES QUE HAN REFLEXIONADO Y CORREDACTADO LA PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA REFORMA; A MUJERES QUE HAN TRABAJADO PARA QUE EL PARLAMENTO LA APRUEBE.”
mal funcionamiento de la justicia, se necesita una reorganización del sistema y una nueva política con los medios necesarios. Las víctimas se encuentran con obstáculos de desplazamiento y económicos. Por ejemplo, si una mujer necesita recorrer 30 kilómetros para poner una denuncia y además tiene poco dinero, ¿va a poder hacerlo? La llamarán dos o tres veces, ¿va a recorrer cada vez 60 kilómetros de ida y vuelta? Se acabará agotando. Además, es posible que tenga miedo o que su entorno la desanime o que piense que no merece la pena acudir a la justicia. Las mujeres víctimas de violencia sexual pueden dejar de ser aceptadas por la sociedad si denuncian.

¿qué significa para una mujer en la RDC sufrir este tipo de abusos?
Pienso que es igual para cualquier mujer que haya sido víctima de violencia sexual en el mundo. No es distinto para las mujeres congoleñas, pero hay que lamentar el grado de la violencia sexual que se ha cometido durante el conflicto en RDC y que sigue cometiéndose ahora durante la paz. La mujer se siente deshonrada y frustrada. Y tendrá que afrontar secuelas psicológicas y físicas. He visitado el hospital de Kivu Meridional donde atienden a mujeres que han sufrido graves agresiones en sus cuerpos, desgarraduras y otros daños.

¿Cómo se han visto afectadas las mujeres?
Uff, las mujeres son las primeras afectadas porque ocupan la posición más frágil. Es cierto que los conflictos armados afectan a toda la comunidad, pero las mujeres son las más afectadas por la violencia sexual que se utiliza como arma de guerra y como un medio para someter a la población en zonas de conflicto.

¿Qué posibilidades tienen las mujeres de obtener justicia y reparación después de sufrir violencia sexual?
En la actualidad es muy, muy difícil. Primero hay que resolver las causas del

¿Están organizadas las mujeres?
Sí, por supuesto. Si no lo estuviesen no se habría conseguido la reforma del Código Penal que incluye la violencia

Tú ofreces asistencia legal gratuita a sobrevivientes de violencia sexual,

36 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

“A NIVEL DIPLOMÁTICO HA HABIDO NEGOCIACIONES PARA CONSEGUIR ACABAR CON LA GUERRA, PERO LA PAZ TODAVÍA NO ES TOTAL, ASÍ QUE DEBEN SEGUIR NEGOCIANDO.”

continuar implicada porque es quien pidió a la RDC que acogiese a quienes huían de la guerra de Ruanda. Algunas de estas personas están en la base del conflicto armado y la comunidad internacional debe ayudar a la RDC para que regresen a sus países y la población congoleña recupere la vida apacible que tenía. Ha habido numerosos crímenes, muchísimas personas muertas. A nivel diplomático ha habido negociaciones para conseguir acabar con la guerra, pero la paz todavía no es total, así que deben seguir negociando. Y también hay responsabilidades a nivel internacional por otro elemento en juego, que es la explotación de recursos naturales que ha desembocado en violaciones de derechos humanos. Muchos de estos recursos son vendidos en Europa, Asia y América. En segundo lugar, el gobierno debe asumir sus responsabilidades porque tiene el deber de proteger a la población y sus bienes, y de adoptar una política concreta. Las políticas están ahí, pero ahora es necesario asignar los medios para hacerlas efectivas. Y en cuanto a la sociedad civil, la información debe llegar a la población para que conozca sus derechos humanos y pueda influir en los dirigentes para que pongan fin a la guerra y acaben con esta situación de inseguridad. Para mí lo más importante es conseguir la paz total, que estos combatientes de otros países regresen a sus territorios. ■

sexual como crimen y obliga a castigar a los autores. Esto se ha conseguido gracias a mujeres que han reflexionado y corredactado la proposición de ley para la reforma; a mujeres que han trabajado para que el parlamento la apruebe. Las mujeres están concienciadas para que esta situación cese, no permanecen en silencio. Son muy activas porque este tipo de violencia destruye a las comunidades. ¡Necesitan vivir en paz!

había desestabilizado completamente a la población civil, secuestrando a varias personas, arrebatándoles sus bienes. Los hombres habían tenido que transportar estos bienes y se llevaron a mujeres para utilizarlas como esclavas sexuales. Se ha anunciado al mundo entero que la paz se ha instalado en RDC, ¿por qué continúa, entonces, la violencia sexual y otros abusos? Continúan algunos brotes del conflicto y la interferencia de los grupos armados extranjeros.

¿Hay paz real en el país?
El conflicto armado casi ha cesado, ya no es como en los años 2000, 2001, cuando era muy intenso. Pero todavía hay focos activos. Hace poco leía en un periódico que uno de los grupos armados de Uganda había vuelto a RDC, había entrado en un pueblo y

¿Cuáles son las responsabilidades y qué medidas son necesarias para poner fin a la impunidad?
La responsabilidad es de todo el mundo, pero comenzaré por la comunidad internacional, que debe

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 37

© AI

QUE NO SE VUELVA UNA TRADICIÓN

La violencia contra la mujer en Paraguay es una realidad. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional Paraguay puso en marcha una nueva iniciativa en el marco del proyecto “No más Violencia contra las Mujeres”. Con el lema Que no se vuelva una tradición. Por un Paraguay libre de violencia contra las mujeres, esta iniciativa utiliza imágenes emblemáticas de estereotipos folklóricos de la mujer en Paraguay, a fin de señalar que la sociedad no puede asumir la violencia contra la mujer como un patrón cultural. El objetivo es movilizar a la ciudadanía para exigir una Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

@ctúa

Entra en la web de la campaña, infórmate y firma nuestra petición en favor de una Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

www.amnesty.org.py/nuestro-trabajo/campanas/que-no-se-vuelva-una-tradicion

38 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114

QUIÉNES SOMOS

DÓNDE ESTAMOS
DIRECCIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA Y PORTUGUESA

ARGENTINA Av. Pueyrredón 689, 2º Piso (1032) Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel.: (+54 11) 4963-3638 Fax: (+54 11) 4966-0118 contacto@amnistia.org.ar www.amnistia.org.ar CHILE Huelén 164 Providencia Santiago de Chile Tel.: (56-2) 235-5945 info@amnistia.cl www.cl.amnesty.org ESPAÑA Fernando VI, 8, 1º Izd. 28004 Madrid Tel.: 91 310 12 77 info@es.amnesty.org www.es.amnesty.org ESTADOS UNIDOS 5 Penn Plaza, 14th floor New York, NY 10001 Tel.: (1 212) 807 84 00 admin-us@aiusa.org www.amnestyusa.org MÉXICO Calle Tajín 389 Col. Narvarte; Del. Benito Juárez; C.P. 03020 México DF Tels.: (55) 5687 6010 / (55) 5636 6776 vinculacion@amnistia.org.mx www.amnistia.org.mx

Amnistía Internacional, fundada en 1961 y presente en más de 150 países y territorios, es un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios y voluntarias. Trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos. Nuestros principios son la solidaridad internacional, la actuación eficaz en favor de víctimas concretas, la cobertura universal, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, la imparcialidad e independencia, y la democracia y el respeto mutuo.

PARAGUAY Manuel Castillo 4987 esquina San Roque González Barrio Villa Morra Asunción - Paraguay Telefax: +595 21 604 822 ai-info@py.amnesty.org Facebook: facebook.com/aiparaguay Twitter: @amnistiapy www.amnesty.org.py PERÚ Enrique Palacios N.º 735 - A Lima 18 Tels.: (51) 1 2415625 / (51) 1 2412114 Fax: (51) 1 4471360 amnistia@amnistia.org.pe www.amnistia.org.pe PORTUGAL Av. Infante Santo, 42, 2º 1350 - 179 Lisboa Tels.: 213 861 652 / 213 861 664 Fax: 213 861 782 aiportugal@amnistiainternacional.pt www.amnistia-internacional.pt PUERTO RICO Calle Robles, 54, Ofc. 11 Río Piedras Puerto Rico 00925 Tel.: 787 763 8318 Fax: 787 763 5096 amnistiapr@amnistiapr.org www.amnistiapr.org REPÚBLICA DOMINICANA Amnistía Internacional Apartado 20.578 Santo Domingo

URUGUAY San José 1140 apto. 501 Montevideo Tel.: (+ 598 2) 900 79 39 Fax: (+ 598 2) 900 98 51 oficina@amnistia.org.uy www.amnistia.org.uy VENEZUELA Torre Phelps piso 17, oficina 17 A Av. la Salle, Plaza Venezuela Los Caobos Caracas 1050 Venezuela Tel.: (+58) 212 793 1318 Ext. 123 Fax: (+58) 212 793 6941 Twitter: @amnistia Facebook: http://www.facebook.com/ aivenezuela www.aiven.org Si en su país no existe sección de Amnistía Internacional puede dirigirse a: Editorial Amnistía Internacional, S. L. (EDAI) Valderribas, 13 28007 Madrid España Tels.: (34) 91 433 41 16 / 25 20 Fax: (34) 91 433 65 68 www.amnesty.org/es Amnesty International International Secretariat 1 Easton Street Londres WC1X 0DW Reino Unido Tel.: (44-171) 413 55 00 www.amnesty.org

AMNISTÍA INTERNACIONAL - MAYO 2012 - Nº 114 ■ 39

Entra en www.amnistia.org.pe/armas