FUNCIONAMIENTO DEL TRANSISTOR

Para interpretar los esquemas es muy importante saber con detalle el funcionamiento del transistor. Para ello es conveniente ver cómo se comporta de acuerdo con la corriente de base, que es la principal particularidad de este dispositivo electrónico. Lo analizaremos mejor por medio de imágenes. En la imagen seguimos con un transistor de tipo NPN, pero sería lo mismo hacer la prueba con el otro tipo de transistor, el PNP, pero habría que hacerlo con las conexiones invertidas para ese caso. En esa imagen va sernos de gran utilidad el potenciómetro (P) que se aprecia en la parte baja y también el miliamperímetro (A) que nos indicará el valor de la corriente que circulará por el colector. Aseguramos de que hemos hecho bien las conexiones, es decir, el negativo de la batería al cristal N emisor, el positivo al colector; y en lo que respecta a la base con su conexión positiva por ser cristal P. En esa imagen que vimos tenemos el potenciómetro a cero, de modo que su alta resistencia impide el paso de la corriente a la base y el transistor no conduce corriente. Cuando accionamos el cursor del potenciómetro y disminuimos la resistencia del circuito, como se ve en la siguiente imagen; dando paso a una intensidad de corriente (IB) de, por ejemplo 0,1 mA, la corriente pasa a alimentar la base y observamos que el miliamperímetro conectado en serie con el colector mueve su aguja y causa un paso de corriente de 10 mA. Si accionamos el potenciómetro de modo que pase la máxima corriente posible, la aguja del miliamperímetro también delata el aumento del paso de corriente de colector. Entonces deducimos que la corriente de base, cuanto más intensa es, más intensa permite que sea la corriente del colector. De ahí sacamos una importante característica del transistor, y es que se puede regular la corriente de paso por el mismo, por el hecho de establecer una determinada corriente de base. En el ejemplo anterior vimos que con una corriente de 0,1 mA puede controlarse otra corriente de 10 mA, es decir, una corriente 10/0,1 = 100 veces superior. Otra condición de la mayor importancia para conocer para conocer el funcionamiento del transistor son las siguientes reglas que hemos de considerar siempre cuando se trata de interpretar su funcionamiento. En estos casos:

Al colector se le aplicará una polaridad opuesta al cristal que lo constituye. 1 W que resulta de una potencia de entrada de 1 mW significará una ganancia del amplificador de 1000 W (1/0. lo que ocurre es que sale agrandado. y que amplificación es.Amplificadores. Para mayor claridad pasemos a definir bien lo que se define por 'aumento de magnitud'.Interruptores o relés. . y si es de cristal N deberá aplicársele la polaridad positiva.Unipolares (JFET y MOSFET). Funciones o tipos: . Si es un cristal P se le deberá aplicar la polaridad negativa. y si es del tipo N se le deberá aplicar polaridad negativa. . por ejemplo. . Ahora hemos de ver para qué sirve. la tensión o la potencia de salida por el valor correspondiente de entrada nos quedará un resultado que es lo que se llama 'ganancia' del amplificador en términos electrónicos. Una potencia de salida de. Una amplificación es un aumento de magnitud y no. es decir. se utilizan en circuitos integrados.. Podríamos decir que amplificar es incrementar una magnitud.Darlington El tipo o función del transistor que vamos a destacar (por el momento) será como amplificador. que es el objetivo de este estudio electrónico. Si el cristal es del tipo P se le deberá aplicar polaridad positiva. FUNCIONES PRINCIPALES DEL TRANSISTOR Con todo lo dicho hasta aquí ya tenemos una idea general del funcionamiento de este dispositivo. Un amplificador es un dispositivo en el que una débil corriente producida por una fuente provoca una fuerte corriente en otra fuente. hay que aclarar que es eso de amplificar en electrónica.Al emisor deberá aplicársele una polaridad del mismo signo que el cristal que los constituye. . el proceso de incrementar la intensidad de una señal. . y si es un cristal P deberá ser positiva. Estas condiciones hay que tenerlas muy en cuenta cada vez que tenga que conectar un transistor en un circuito. y luego veremos una de ellas a fondo. A continuación pondremos una lista de funciones de transistores. la que se considera de mayor importancia en este campo. un aumento de energía.001= 1000). Si es un cristal N se le aplicará polaridad negativa.A la base se le aplicará igualmente una polaridad del mismo signo que el cristal que lo constituye. por lo tanto. por lo cual lo definiremos. no es que de un amplificador salga más de lo que entra y por lo tanto haya una creación de algo. Si dividimos la corriente. amplificado. . es decir.

elementos de tipo n con los de tipo p. o funcionando como rectificador. previamente. Para poder entender mejor como deben realizarse las pruebas y mediciones y establecer cuáles son las características que más interesan estudiar. En el mundo de los materiales eléctricos es fundamental entender cómo funciona un diodo para poder acceder a las esferas más complejas del conocimiento en electrónica. 1) Para que la corriente circule (mínima resistencia). a este sistema de polarización se lo llama polarización directa. Este tipo de polarización recibe el nombre de polarización inversa. 2) Para que la corriente encuentre el máximo de resistencia a su paso. . con abundancia o carencia de electrones libres. o sea el positivo al cátodo y el negativo al ánodo.DIODOS El diodo combina polos positivos y negativos. debemos realizar. en cuanto a su estado se refiere. un pequeño resumen de la teoría del funcionamiento de los diodos. el polo positivo de la fuente debe estar aplicado al electrodo denominado ánodo. También los diodos deben ser comprobados. es decir. FUNCIONAMIENTO DE LOS DIODOS Como cualquier otro componente electrónico. habrá que aplicar una polarización opuesta a la indicada en el punto anterior. Su función es facilitar el paso de corriente en una sola dirección. y el negativo denominado cátodo. es decir.

2) Cuando se aplica polarización inversa al diodo colector-base y se deja sin polarizar el diodo emisor base. Todo sucede tal como si el hecho de haberse acoplado el diodo emisor-base. la intensidad de la corriente del diodo colector-base. puesto que la base atrae todas las portadoras (lagunas o electrones según el caso). . sabemos que debería ser muy grande en el -diodo emisor-base. polarizado en forma inversa. Esta corriente colector-base. en el transistor no sucede tal cosa. se simboliza con (Ieo) y representa la corriente de fuga. la intensidad de la corriente en el diodo polarizado será muy alta. por supuesto. que antes era casi nula. aumenta a grandes valores. con el emisor abierto. Corno vemos la corriente del emisor (le) es igual a la suma de las corrientes de la base (lb) y del colector (le). en tanto que la intensidad debería ser casi nula en el diodo colector-base. teniendo un electrodo común (la base). En lo que se refiere a la intensidad de la corriente circulante en cada uno de los diodos virtuales que conforman un transistor. la intensidad de la corriente en el diodo polarizado será casi nula. hace que se produzca una situación muy curiosa (fundamento de la acción transistora). alcanzando un determinado valor que siempre es menor que la resistencia inversa.La condición ideal de resistencia infinita en un sentido y cero en el otro no se cumple jamás y en la práctica siempre existe alguna circulación de corriente en el sentido directo (es decir que nunca es cero). Esto se explica en la siguiente forma elemental: 1) Cuando el diodo colector-base no está polarizado (circuito abierto) la cantidad de lagunas inyectadas por el emisor a la base (en el caso de un transistor PNP o los electrones (en el caso de un transistor NPN) será muy grande: la corriente de la base será exactamente igual a la corriente del emisor. puesto que el hecho de que ambos diodos operen conjuntamente. del diodo colector-base del transistor. 1) Cuando se aplica polarización directa al diodo emisor-base y se deja sin polarizar al diodo colector-base. que se está polarizando directamente. 2) Cuando el diodo colector-base está polarizado (circuito cerrado) las lagunas se dividen en dos caminos. una muy pequeña cantidad hacia la base y el resto (la mayor parte) hacia el colector. Sin embargo. Esta corriente emisor-base con colector abierto se representa con (Ieo). produjese una reducción de la resistencia del diodo colector-base. 3) Cuando se aplican las polarizaciones correspondientes a ambos diodo s.

. pero recomendamos siempre profundizar en otros medios antes de que los principiantes se arrojen sobre los artefactos. ya que existe siempre el riesgo que envuelve la electricidad.Estos conceptos son fundamentales para la reparación en electrónica.