LA TEORIA El significado primario de la palabra teoría es contemplación que originalmente quiere decir: ver, mirar, observar con inteligencia

. La teoría es ampliamente utilizada en el campo de las ciencias y de la filosofía, sobre el campo semántico extremadamente indefinido. Einstein dijo que las teorías son creaciones libres de la mente humana y que le maravillaba que por medio de ellas uno pudiese comprender el universo. Las teorías científicas en lo más profundo no son otra cosa que modelos conceptuales para ordenar los datos de la realidad. Ninguna teoría es una descripción exacta de la realidad son aproximaciones realizadas por el científico o filósofo con el propósito de entenderla, es decir, de comprender el significado y la importancia de todas que configuran la realidad que es motivo de estudio. Requisitos que debe satisfacer una teoría  Debe ser simple y sencilla, capaz de explicar uno o varios fenómenos sobre la base de un modelo que contenga pocas proposiciones o parámetros explicativos.  Debe tener un referente, evidencia o apoyo empírico; esto es se diferencia de las otras doctrinas, que puedan tener una gran consistencia interna, pero que en su formulación no han tenido preocupación alguna.  Debe tener una consistencia lógica; cuyas proposiciones estén sistemáticamente integradas e interrelacionadas, sin caer en contradicciones.  Debe ser capaz de describir, explicar y predecir una serie de observaciones o fenómenos futuros de manera lógica y consistente.  Debe ser capaz de orientar la explicación, proporcionando principios de observación de los hechos, fenómenos y procesos, orientar así mismo a acciones racionales y lógica sobre la realidad social.  Debe de prever un marco de referencia para analizar, sobre todo para interpretar los resultados de la investigación. Importancia y relatividad del valor de la teoría Según Edgar Morín; lo explica con gran lucidez que una teoría no es el conocimiento, pero permite el conocimiento, una teoría no es un punto de llegada, sino una posibilidad de partida, una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.

el proceso de investigación y sus resultados dependen de esa primera elección. No podemos separar el proceso empírico de la observación de la estructura formal de la ciencia . b) La degradación ordinaria: se produce cuando la teoría deviene en doctrina. Sin embargo la elección de una u otra teoría condiciona la importancia relativa de los problemas y de la temática que se ha de estudiar. lo que sirve para le manipulación de la realidad.  Permite la predicción de los hechos en la medida que se establecen uniformidades y generalidades mas allá de los hechos particulares o singulares.  Sistematiza los hechos en un cuerpo de conocimientos ordenados lógicamente mediante generalizaciones empíricas y sistemas de relaciones entre proposiciones que relacionan los hechos entre sí.  La teoría ofrece un sistema conceptual. y orienta la formulación de preguntas. aunque no son la misma cosa. . consecuentemente. se vuelve incapaz de someterse a la crítica y a la contrastación con la experiencia.degradación: se elimina la oscuridad y las dificultades.La degradación de la teoría Para Morín existen tres formas de degradación de la teoría: a) La degradación tecnisista: se produce cuando la teoría conserva lo que es operativo. c) La pop. Teoría e investigación empírica en las ciencias sociales Teoría e investigación: en la ciencia la experiencia vale siempre que este iluminada por la teoría. pero la teoría implica la elaboración de un sistema conceptual y la clarificación de significaciones que permiten una representación conceptual y simbólica de datos y los hechos de la realidad motivo de estudio de la ciencia. uno y otra adquiere toda su validez y significado cuando están estrechamente vinculados . en cierta medida. Función de la teoría respecto a la investigación empírica  La teoría orienta a la investigación en cuanto señala los hechos significativos que han de estudiarse. ni el análisis conceptual constituyen una teoría. Se produce la teoría a una formula scioccanti de este modo la teoría se vulgariza. ni un sistema conceptual.