TALLER 1) Ética La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad

y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. 2) Ética laboral La ética en los negocios es el estudio de los estándares morales y de cómo se aplican a los sistemas y las organizaciones sociales mediante los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios , y de cómo se aplican a los comportamientos de las personas que trabajan dentro de esas organizaciones”. Que es la ética en los negocios •Es un estudio especializado de lo que es moralmente correcto e incorrecto •Se concentra en los estándares al ser aplicados a las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios. •Es la disciplina que examina los estándares morales personales o de una sociedad. •Es el proceso del estudio de los estándares morales personales o de una sociedad, para determinar si son razonables o no, a fin de aplicarlos a las situaciones y asuntos concretos. •La meta fundamental de la ética es desarrollar un cuerpo de estándares morales “razonables”, justificados para aceptarlos y aplicarlos a las decisiones que con forman nuestras vidas.

•La ética en los negocios se estudia de manera descriptiva, no intenta obtener conclusiones de facto, más bien trata de describir o explicar un mundo sin llegar a una conclusión 3) Valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

4- Obsolescencia Programada: Este tema trata sobre como desde 1925 las empresas atreves de los años han reducido la vida útil de los productos como lo son las impresoras, bombillas eléctricas y otros elementos de igual importancia, demostrando que de este modo la economía de los países ha incrementado notoriamente. Atreves de los años se ha demostrado su eficiencia socio económica de los países industrializados.