República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario San Francisco Electrónica

Semestre IV Diseño de equipos electrónicos II Rubén Rodríguez 20.280.099 Prof. Ing. Alvaro Castellano

San Francisco, 28 de febrero del 2012

por la forma en que se conectan. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. Aplicaciones en las que se aprovecha la inercia térmica.¿Que es un termistor? Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. y elementos NTC los que la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura. El término termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. por ellos circula más corriente y disipan más potencia. Aplicaciones en las que su resistencia depende de las corrientes que lo atraviesan. no es capaz de producirles aumentos apreciables de temperatura y por tanto la resistencia del termistor depende únicamente de la temperatura del medio ambiente en que se encuentra. Normalmente los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente. el tiempo que tarda el termistor en calentarse o enfriarse cuando se le somete a variaciones de tensión. Diferencia entre reóstato y potenciómetro Los potenciómetros y los reóstatos se diferencias entre si. ¿Para que sirve los termistores? Hay tres grupos:  Aplicaciones en las que la corriente que circula por ellos. Pero el principal inconveniente del termistor es su falta de linealidad. Existen dos tipos de termistor:   NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura negativo PTC (Positive Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura positivo Son elementos PTC los que la resistencia aumenta cuando aumenta la temperatura. entre otras cosas. . pues no disipan casi potencia. es decir.   Inconvenientes de los termistores Para obtener una buena estabilidad en los termistores es necesario envejecerlos adecuadamente. en cambio los reóstatos son de mayor tamaño.

Ver la figura.Potenciómetros En el caso de los potenciómetros. Reóstatos En el caso del reóstato. éste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios (ampere) que va a circular por él. Como regla general: Los potenciómetros se utilizan para variar niveles de voltaje y los reóstatos para variar niveles de corriente . éstos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje.

Los instrumentos prácticos tienen sistemas especiales de bobinas. Las condiciones con las terminales de prueba en circuito abierto. pero con libertad de girar entre los polos de un imán permanente. un ohmímetro tiene que medir dos parámetros. Aquellos que se emplean para medir la resistencia de aislamientos necesitan un alto voltaje como fuente de corriente para un funcionamiento satisfactorio.p. Debido a que la resistencia es la diferencia de potencial que existe en un conductor dividida por la intensidad de la corriente que pasa por el mismo. Un ingeniero eléctrico conoce los valores aproximados de resistencia que deben existir entre determinados puntos del circuito y puede comprobarlos fácilmente con el ohmímetro. Los ohmímetros normalmente pueden preseleccionarse en una gran variedad de rangos de modo que se pueden utilizar ohmímetros de laboratorio relativamente baratos para medir resistencias desde fracciones de ohmio hasta varios millones de ohmios (megaohmios). El instrumento consiste en dos bobinas móviles. por lo que la posición del índice no se afecta. fijas entre sí. por lo general. y para ello debe tener su propio generador para producir la corriente eléctrica. Si se conecta ahora un resistor a las terminales de prueba. pero mientras que la corriente en la bobina de voltaje V es constante. Los ohmímetros se utilizan mucho para detección de fallos en circuitos eléctricos. funcionan con un generador impulsado a mano. la corriente llega y sale de las bobinas a través de alambres muy delgados que no ejercen una torca apreciable en el sistema móvil.¿Cómo esta constituido un óhmetro? Aparato diseñado para medir la resistencia eléctrica en ohmios. diseñados para obtener una escala mejor dividida. . correspondiendo asía una resistencia infinita. en la batería afecta análogamente a las dos bobinas.d. Aquí no hay resortes o pesas de control. Ambas bobinas se alimentan de la pila o batería B. la bobina de corriente ejercerá una torea en sentido antihorario y el índice se moverá en la escala hasta equilibrarse con la torea de control de la bobina de voltaje. entonces no hay corriente en la bobina de corriente por lo que la bobina de voltaje está en libertad de colocarse por sí misma con su eje alineado con los polos. la que pasa por la bobina de corriente C depende de la resistencia entre las terminales de prueba TT. Cualquier cambio de la d.

+ R2. debido a su baja f. De este modo.Hable extendidamente sobre los principios y operaciones de diseño de un amperímetro y voltímetro EL AMPERÍMETRO La corriente es una de las cantidades más importantes que uno quisiera medir en un circuito eléctrico. . Las tiras se hacen a menudo de manganina que tiene un bajo coeficiente de temperatura. Idealmente. aun cuando la corriente I. que pasa por la bobina sea sólo de unos cuantos miliamperios. teniendo en cuenta su delicada construcción. o shunt. debido a que es proporcional al cuadrado de la corriente y a la resistencia. También. Para corrientes intensas el gran tamaño necesario para una adecuada disipación del calor hace necesario el montaje externo.e. incluso en un cuarto separado. Para valores mayores. en serie con la bobina. La manganina es también apropiada en este respecto. su presencia en el circuito reduce ligeramente la corriente respecto de su valor cuando el amperímetro no está presente. Aunque la resistencia de la derivación para grandes corrientes es menor que para las pequeñas. sin embargo. Puesto que cualquier amperímetro tiene siempre alguna resistencia. Amperímetro de bobina móvil. La bobina móvil. Los alambres deben cortarse para realizar las conexiones en el amperímetro. la potencia absorbida es mayor. se calibra generalmente para leer en ella la corriente total 1. asegúrese de conectarlo de modo que la corriente entre en la terminal positiva del instrumento y salga en la terminal negativa.m. el cable se atornilla a éstos. lo que tiene la ventaja que el instrumento puede encontrarse lejos de la derivación. suministrándose los tornillos necesarios. de baja resistencia en paralelo con el instrumento. termoeléctrica con el latón. Otra posible fuente de error se debe a la corriente termoeléctrica establecida en el circuito local por una diferencia de temperatura entre los extremos de la derivación. un amperímetro debe tener resistencia cero de manera que no altere la corriente que se va a medir. El shunt típico. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro. que podría originarse por un calentamiento desigual de las conexiones con el cable. debido a que éste debe conectarse a la corriente. no puede conducir más que una pequeña fracción de amperio. Esta condición requiere que la resistencia del amperímetro sea pequeña comparada con R. Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente. La escala. la distribución de corriente entre el instrumento y la derivación es afectada muy poco por la temperatura. Para corrientes pequeñas la derivación se acomoda por lo general dentro de la caja del instrumento. aunque no está representado en la figura. consiste en una o más tiras de aleación de resistencia soldadas a bloques termínales de latón. es útil conectar un resistor de recarga de coeficientes de temperatura despreciable. la mayor parte de la corriente se hace por una derivación. Cuando use este instrumento para medir corrientes continuas.

para que la intensidad que circule por el voltímetro sea despreciable. Un dispositivo que mide diferencias de potencial recibe el nombre de voltímetro.EL VOLTIMETRO El voltímetro es un aparato que mide la diferencia de potencial entre dos puntos. En un instrumento de bobina móvil. Para que este no influya en la medida. Voltímetro de bobina móvil. no es posible hacer la resistencia de la bobina suficientemente grande. y la terminal negativa al extremo del potencial más bajo del resistor. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en el circuito puede medirse uniendo simplemente las terminales del voltímetro entre estos puntos sin romper el circuito. a esta resistencia se le llama a veces un resistor de multiplicación o multiplicador. el multiplicador se monta dentro . es necesario observar la polaridad del instrumento. como tal. La resistencia serie debe de ser grande. Un voltímetro ideal tiene resistencia infinita de manera que no circula corriente a través de él. También en este caso.d. La diferencia de potencial se ve afectada por la presencia del voltímetro. En la práctica. por lo que la resistencia interna del aparato debe de ser grande. si no se cumple esta condición. sino que toman una pequeña corriente de operación proporcional a aquélla. La diferencia de potencial en el resistor R2 se mide conectando el voltímetro en paralelo con R2. con sólo un bajo voltaje V. calibrados en voltios. aplicado a través de la bobina. la medida de la intensidad I. Como rV es conocida. Se puede cambiar de escala sin más que cambiar la resistencia serie. debe hacerse una corrección respecto de la resistencia conocida del voltímetro. Para efectuar esta medida se coloca en paralelo entre los puntos cuya diferencia de potencial se desea medir. Por lo general. permite obtener la diferencia de potencial. La mayoría de los voltímetros no miden la d. por lo que se conecta en serie con la bobina un resistor R de eureka o de otra aleación de alta resistencia. La terminal positiva del voltímetro debe conectarse en el extremo del resistor al potencial más alto. pueden considerarse por tanto como miliamperímetros de alta resistencia. con un despreciable coeficiente de temperatura. porque permite leer en el instrumento un alto voltaje V. debe de desviar la mínima intensidad posible.p. Esta condición requiere que el voltímetro tenga una resistencia que es muy grande en relación con R2.

lo que significa que cualquiera que sea su gama. En el ejemplo anterior la recíproca es 1/0. Frecuentemente se necesitan mayores valores para mediciones en aparatos para corrientes de iluminación. El voltímetro debe tomar solamente una corriente pequeña que no perturbe apreciablemente el circuito donde se conecta. el voltímetro tiene una resistencia de 66. para instrumentos usados en circuitos de potencia son comunes valores entre 50 y 500 ohmios por voltio.7.015 = 66. . La recíproca de la corriente total es usada a menudo como una medida de esta propiedad.7 ohmios por cada voltio marcado en su escala.de la caja del instrumento. pero entonces el instrumento es necesariamente más delicado y fácil de dañar. pero puede estar afuera si la gama de medidas es muy grande.

Te recomiendo que siempre debas tener una libreta en donde vayas escribiendo cada idea. hazlo.. Estarás ignorando el poder de tu mente creativa. escriba cada detalle. Son personas que viven en el mundo de los castillos de los sueños eternos. otra vez escriba paso a paso. dicha mente es la que te va a generar dinero. Pero si ignoras tus propias ideas. Debes estar rodeado de gente que deseas estar donde ellos se encuentran. Busca mentores que desean ayudarte. participar en seminarios locales y virtuales... debes pertenecer a grupos." "SI soy capaz de. Es en este paso en donde muchos les gusta estar. estas ignorando tu propio potencial mental. Existen muchas personas que pasan toda su vida en el paso 2. te recomiendo que desde ya mismo inicies con el hábito de leer al menos 1 hora todos los días. cuando tenga la respuesta del cómo. Liberando Tu Mente Una vez que empieces a alimentar tu mente de información de mucho contenido." "nadie me va a escuchar.. Alimentando Tu Mente Este paso es esencial. En este paso. El siguiente paso es que tu mente va a empezar a producir contenido. tú debes estar en un estado consciente y con una mente abierta al cambio." "esto sí es posible. No lo hagas antes de acostarse. escríbalo. escríbala inmediatamente. Cuando tu logras que tu mente se libere de pensamientos negativos como "no puedo hacerlo. Hazlo durante el día. Es aquí en donde te vas a diferenciar. Es posible que durante el proceso..Mencione 3 pasos básicos para el éxito Paso1..Wallets "La Ciencia de Hacerse Rico"." "soy incapaz de. por loca que sea." etc. invierta en cursos sobre algo que te apasiona hacer.. Y conviertes esos pensamientos positivos como "SI lo puedo hacer. te ofrecerá las respuestas que hace mucho andabas buscando.. que anhelas desarrollar. Porque en algo que he experimentado y lo sigo perfeccionando es que las ideas que te llegan a tu mente es porque tú eres capaz de hacerlo realidad.. Paso3. escuchar grabaciones de seminarios o audio libros." "esto es imposible. todo el detalle. luego al día siguiente debes leerla 3 veces al día. Paso2. Desde hace muchos años atrás he venido desarrollando esta técnica y realmente funciona: Cuando tengas una idea.. no importa si te lleva 15 minutos. en donde especifica claramente de que la mente es poderosa siempre y cuando la alimentemos con información de alto valor. Leer libros físicos o digitales. . y tu propia mente te va indicar el cómo hacerla realidad. En el paso 1 te he regalado varios tips para poder desarrollar tu mente creativa. Busca personas.... Una vez que ya lo hayas escrito. tengas que desviarte pero siempre mirando el punto donde quieres llegar.. No olvides algo tan elemental que lo he leído del libro de Wallace D." es algo que poco a poco lo vas logrando a tal punto que tu mente será una máquina generadora de ideas. Implantando Lo Que Tú Mente Dice Este paso es tan importante como los anteriores. clubes. aquí es la clave: Ponte una fecha límite y enfócate hacerla realidad.

O andar solo la mitad del camino. extremo”. a fin de reconocer rápidamente la mejor forma de cambiar el rumbo. en el peor de los casos. … Conformarnos con lo normal. (Creo que el punto está bastante claro. … Conformarnos con subir hasta la mitad de la montaña. y que la raíz de donde proviene “ocris” implique “agudo. la rechazamos porque no podemos aventurarnos a cambiar lo establecido. … Conformarnos con lo que es bueno solamente. Vamos. se conforma con haber llegado “al menos” a la mitad del camino. Conformarnos. El problema con esto es que nos volvemos volubles. ambos. a todos nos gustan las cosas buenas. crecer. Es interesante que el griego “ocris” que compone la palabra mediocre signifique “montaña rugosa”. y. sino ayudarnos a describir un concepto un poco más ampliamente. . pero sólo uno está dispuesto a pagar el precio de seguir avanzando. 4. ¿Por qué debemos evitar que un mediocre entre en nuestro grupo de trabajo y vida? Teniendo en cuenta con lo anteriormente dicho: Un mediocre rechaza nuevas ideas que son útiles. … Finalmente. 2. Esto me lleva a pensar que el ser excelente y el mediocre. desean distinguirse. alto. Todos queremos dejar nuestra huella. porque llegamos a pensar que no somos merecedores de lo mejor. Si alguien viene con una nueva idea. no tener en cuenta nuevas ideas significa más horas de trabajo y menos creatividad que en ámbito laboral no es ciertamente útil. pero el mediocre. es que nos conformamos con ello porque ya estamos acostumbrados. la abrazamos como si nosotros mismos la hubiésemos engendrado. dejar un legado duradero. Por otro lado.¿Qué es mediocre? Ser mediocre es: 1.) Esta reflexión no pretende ser peyorativa. cuando siente el rigor de la faena. o luchar sólo la mitad de la batalla. pero ¿qué si pudiéramos tener las mejores? El problema de conformarnos con lo bueno solamente. esto es muy peligroso en el ámbito de seguridad ya que este tipo de persona es una puerta fácil de abril a la vulnerabilidad de cualquier sistema de seguridad ya que no tiene entendido nuevas técnicas y este accede a las técnicas antiguas resultando ser bastantes inseguras y descifrables. 3. pero cuando esa misma idea se ha popularizado.

ya sea social o laboral ya que este tipo de característica repercute en la conducta del mediocre creando así conflictos de entre su alrededor. Esta característica es. uno de los aspectos que hay que considerar al momento de asignación de un trabajo al mediocre ya que el mediocre realiza el trabajo según su necesidad y no trabaja de acuerdo a la necesidad de los demás resultando esto como un “trabajo mal realizado” o “trabajo medio hecho” .El conformismo de un mediocre es otro aspecto peligro en cualquier ámbito.