Instituto Tecnológico de Los Mochis

Unidad IV: ELECTRONICA INDUSTRIAL Carrera: INGENIERIA INDUSTRIAL

Integrantes:

VALENZUELA CAMPOS MARIA VAZQUEZ ADRIANO KARINA

Profesor: CORRAL DOMINGUEZ MARTIN

Grupo: 523

LOS MOCHIS, SIN. A 4 DE JUNIO DE 2012
1

INDICE
INTRODUCCION………………………………………….…………………….3 CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE (PLC)………………………4 ARQUITECTURA INTERNA…………………….………………………..4 ENTRADAS Y SALIDAS………………………...………………………...5 PARTES……………………………………………………………………...6 SOFTWARE………………………………………………………………….9 FORMA DE PROGRAMARLO………………...…………………………11

SENSORES……………………………………………………………………..15 ACTUADORES……………………………………...………………………….18 CONCLUSIONES……………………………………………………………....20

2

3 . sobre los cuales están ubicados componentes electrónicos. Además de llegar a conocer su arquitectura interna. salidas. partes. Sensores y Actuadores de los cuales se dará su definición más adelante de cada uno de los conceptos mencionados anteriormente. el cual está constituido por un conjunto de tarjetas o circuitos impresos. software y su forma de programarlo. como por ejemplo una microcomputadora.INTRODUCCION Esta investigación nos dará a conocer diferentes conceptos como lo son el Controlador Lógico Programable (PLC). También se hablaran de algunos puntos muy importantes del Controlador Lógico Programable (PLC). El controlador Programable tiene la estructura típica de muchos sistemas programables. entradas.

etc. pequeños receptores. que consiste en una serie de instrucciones que representa el proceso de control lógico que debe ejecutarse. módulos de entrada/salida (E/S. la unidad central de proceso debe almacenar las condiciones de entrada y salida más recientes. ARQUITECTURA INTERNA Contiene y ejecuta el programa del usuario. A él se conectan los captadores (finales de carrera. fuentes de poder y otros accesorios. input / output). Debido a la estructura modular de los PLC.) por una parte. lámparas. Básicamente un controlador programable esta construido en forma modular. pulsadores. en general pueden distinguirse en él los siguientes subsistemas:     Procesador central Módulo de E/S Interfaz con el operador y otros periféricos Comunicaciones 4 . etc. teniendo usualmente un procesador central. y los actuadores (bobinas de contactares.¿QUÉ ES UN CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE (PLC)? Es un aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automáticos.) por otra. Para poder hacer este trabajo.

daisy chain o estrella. Modulo TTL (para conectar dispositivos de estado sólido). 5 . variando entre 1 y 16 puntos de E/S por modulo. Estos módulos de E/S se encuentran en el mercado en gran variedad. Módulos programables en Basic). E/S aisladas. Analógica: Estas pueden poseer cualquier valor dentro de un rango determinado especificado por el fabricante. es decir o no conducen señal alguna o poseen un nivel mínimo de tensión. RTD. en configuraciones tales como multidrop. Módulos análogos (para conectar transmisores 4-20 mA. Módulo de salida de contactos (220V AC. Contadores de alta velocidad (en sistemas de correas transportadoras). Estas E/S se manejan a nivel de bit dentro del programa de usuario.  Cada PLC tiene un número máximo de puntos de entrada y salida que pueden conectársele. para distintos tipos de entrada y salida. 24 VDC). termocupla). También existen fabricantes que ofrecen módulos de E/S inteligentes para la realización de funciones especiales y entre los módulos de E/S existentes se pueden mencionar:        Módulos discretos (para control eléctrico 120V AC. 110 VAC).ENTRADAS Y SALIDAS  Digital: Estas se basan en el principio de todo o nada. Los proveedores ofrecen capacidades que varían entre 16 y 8000 puntos. Módulos inteligentes (algoritmos PID. Los módulos de E/S pueden conectarse en forma remota al procesador a través de un módulo adaptador de comunicaciones hasta 15000 pies de distancia. Se basan en conversores A/D y D/A aislados de la CPU (ópticamente o por etapa de potencia). Los módulos de E/S tienen la capacidad de conectar un cierto número de entradas y salidas. Estas señales se manejan a nivel de byte o palabra (8/16 bits) dentro del programa de usuario.

es suministrar la energía ala CPU y demás tarjetas según la configuración del PLC. Módulos de interfaces de entradas/salidas (E/S) d. Fuente de alimentación b. El controlador Programable tiene la estructura típica de muchos sistemas programables. sobre los cuales están ubicados componentes electrónicos.PARTES DEL PLC Un controlador lógico programable está constituido por un conjunto de tarjetas o circuitos impresos. Unidad de procesamiento central (CPU) c. Unidad de programación En algunos casos cuando el trabajo que debe realizar el controlador es más exigente. se incluyen Módulos Inteligentes. como por ejemplo una microcomputadora. 6 . La estructura básica del hardware de un consolador Programable propiamente dicho está constituido por:      a.  A. Fuente De Alimentación La función de la fuente de alimentación en un controlador. Modulo de memorias e.

memorias internas tipo relé.P. contadores. actuadores). Tipos de Módulos de Entrada y Salida Debido a que existen gran variedad de dispositivos exteriores (captadores. la memoria interna del programador RAM. encontramos diferentes tipos de módulos de entrada y salidas. A través de ellos se origina el intercambio de información ya sea para la adquisición de datos o la del mando para el control de maquinas del proceso.  C. cada uno de los cuales sirve para manejar cierto tipo de señal (discreta o análoga) a determinado valor de tensión o de corriente en DC o AC. que en otros términos podría considerarse el cerebro del controlador.  B. Módulos de Memorias Son dispositivos destinados a guardar información de manera provisional o permanente Se cuenta con dos tipos de memorias: Volátiles (RAM) 7 . imágenes del proceso entradas/salidas.) Es la parte más compleja e imprescindible del controlador programable. Unidad De Procesamiento Central (C. etc.+ 5 V para alimentar a todas las tarjetas + 5. el procesamiento es permanente y a gran velocidad.      Módulos de entradas discretas Módulos de salidas discretas Módulos de entrada analógica Módulos de salida analógica D. temporizadores. Módulos o Interfaces De Entrada y Salida (E/S) Son los que proporciona el vínculo entre la CPU del controlador y los dispositivos de campo del sistema. La unidad central está diseñada a base de microprocesadores y memorias. Su misión es leer los estados de las señales de las entradas. contiene una unidad de control.2 V para alimentar al programador + 24 V para los canales de lazo de corriente 20 mA.U. ejecutar el programa de control y gobernar las salidas.

Unidad de Programación Los terminales de programación. del número de E/S y de la cantidad de comunicación requerida. Los de video tipo (PC).No volátiles (EPROM y EEPROM)  E. El tiempo de ciclo depende del tamaño del programa. Funcionamiento del CPU Al comenzar el ciclo. A continuación ejecuta la aplicación empleando el último estado leído. son el medio de comunicación entre el hombre y la máquina. 8 . Una vez completado el programa. Al final del ciclo se actualizan las salidas. la CPU lee el estado de las entradas. y la (computadora). la CPU ejecuta tareas internas de diagnóstico y comunicación. estos aparatos están constituidos por teclados y dispositivos de visualización Existen tres tipos de programadores los manuales (Hand Held) tipo de calculadora.

Existen tres tipos de operandos: . Su numeración sigue el mismo criterio que las entradas. Otra manera de examinar el programa es a través de la documentación que nos entrega la casa que hizo la programación. Como en informática siempre se empieza contando por el cero.7 (no está conectada) E1.Entradas: son las distintas entradas digitales que llegan al autómata.1 Sincronizador en manual . Veamos unos ejemplos: E0.0 Sincronizador en prueba E0.2 Ataguía socaz abierta Salidas: Son las diferentes salidas digitales.. va el número de la entrada. a conectar una maleta de programación o un PC (con un programa adecuado) al PLC. E0. Estas entradas van agrupadas en grupos de 8 entradas (un byte). la única diferencia estriba en que el número de las salidas comienza con la letra A y la numeración del byte empieza en el número 36. en el programa. Los bytes van numerados de forma correlativa atendiendo a su posición en los bastidores...0 Protección diferencial alternador . irá numerada correlativamente de 0 a 7. como ya se ha dicho. a su vez. Veamos unos ejemplos: 9 . separado por un punto.SOFTWARE Para examinar el software (programa) que tiene introducido el PLC debemos recurrir. en este apartado nos referiremos única y exclusivamente al tratamiento de las señales digitales que es el proceso que nos servirá para determinar las distintas averías Si queremos entender algo del programa.6 (no está conectada) E0. Cada entrada. tenemos que tener claros una serie de conceptos básicos que explicamos a continuación: a) Operando: es un elemento (entrada o salida) con el que vamos a trabajar en el programa. E29. Como no es el objetivo de este curso profundizar en los métodos de programación y tratamiento de todas las señales. van numeradas con la letra E seguida del número de byte y..6 E0.. el primer byte (el correspondiente a la parte superior de la tarjeta ED más próxima a la CPU) correspondería a las 8 primeras entradas de esta tarjeta. Las entradas.7 E0.

0 Siempre cero M0.0 Señal bomba principal aceite turbina A36. Veamos unos ejemplos: .2 Necesidad de bocina .2 Salida señal grupo parado . Ejemplos: M0. Tenemos cuatro tipos de módulos: .Módulo de programa: Podemos definirlo como una hoja en blanco donde el programador puede escribir datos. órdenes. M2.1 Señal socorro aceite turbina . dependiendo del lenguaje de programación.OB: Módulos que sirven para organizar otros módulos .Marcas: son resultados intermedios del programa que los podemos utilizar como entradas o como salidas.. A39.DB: Son módulos que contienen datos .1 Siempre uno M0. para él. se le puede permitir utilizar sólo las numeraciones de las entradas.6 Preparado drenaje .. salidas y marcas o bien se le puede permitir el empleo de los nemónicos que..PB: Módulos que contienen las órdenes De todos los módulos los que más nos interesan a nosotros son los módulos PB ya que en estos tenemos las distintas secuencias que realiza el programa 10 . son más fáciles de recordar.Nemónico: es un símbolo (abreviatura) que utiliza el programador para facilitarle la tarea en la programación ya que. etc.A36. Se numeran con los mismos criterios que las entradas y salidas empezando por el byte 0 y anteponiendo la letra M. funciones..FB: Módulos que contienen funciones .

Para ello se programa en forma estructurada. se tienen que ejecutar.KT: Constante de temporización .KG: Constante en número natural con coma . . dentro del módulo.Constantes: Especifican el formato de los datos.KF: Constante en número natural sin coma . las enumeramos porque vamos a encontrar alguna en los esquemas que pretendemos interpretar (como la KT). de acuerdo al siguiente esquema: 11 . el segmento equivaldría a una línea dentro de la hoja..KM: Constante en binario . Mediante la organización del programa. de acuerdo a las necesidades de los trabajos a realizar. que tienen que ser controladas en el proceso.Segmento: si el módulo de programación lo definíamos como una hoja.KH: Constante en hexadecimal . es decir. que corresponden a un bloque cerrado que constituye una función completa e individualizando cada organismo o unidad de proceso. Tenemos las siguientes constantes: . se determina cuáles y en qué orden de los módulos realizados por el usuario.KZ: Constante de contador PROGRAMACIÓN DE UN PLC El programa de usuario está formado por la reunión de todas las instrucciones programadas y las convencionales para el tratamiento de las señales. aunque para nosotros carecen de mayor importancia. El programa de usuario debe ser organizado utilizando bloques funcionales o módulos.KC: Constante en caracteres ASCII .

Los interfaces hombre-máquina (MMI´s) Lenguajes de programación Objeto y campo de aplicación • Definir los lenguajes de programación de uso más corriente.La Norma IEC-61131 se refiere a: Los autómatas programables (AP ó PLC´s) y a sus periféricos correspondientes. tales como: . hora_del_día. LD) Diagrama de Bloques Funcionales (”Function Block Diagram. Es la interface entre el programador y el sistema de control Elementos comunes. ST) Diagrama de escalera (“Ladder Diagram”.Los equipos de programación y depuración (PADT´s) . REAL. Lenguajes gráficos Diagrama de escalera (“Ladder Diagram”. IL) Texto estructurado (“Structured Text”. el juego de instrucciones fundamental. fecha. byte. reales. WORD. TIME_OF_DAY. cadenas de caracteres. Asignan direcciones del hardware: E/S . Variables. Hacen la programación independiente del hardware..Los equipos de ensayo (TE´s) . Locales o globales. las reglas sintácticas y semánticas. canal analógico de entrada. . Tipos de datos y variables • Tipos de datos: booleanos. enteros. LD) 12 . BOOL. STRING DATE. FBD) Lenguajes literales Lista de instrucciones (“Instruction List”. BYTE. memoria y datos. INT.. los ensayos y los medios de ampliación y adaptación de los equipos. palabra.

JMP. SUB. R. NE. AND. Lista de Instrucciones (“Instruction List”. IL) Características: • Instrucciones: • Operadores: LD. bobinas y bloques funcionales Diagrama de Bloques funcionales (FBD) Características: • Las salidas de los bloques funcionales no se conectarán entre sí. OR. S. • Contactos. • Elementos de enlace y estados: flujo de energía. ADD. CAL. GE. RET… 13 .Características: • Barras de alimentación. EQ. • La evaluación de una red estará terminada antes de la siguiente. MUL. XOR. LE. ST. DIV. LT. GT.

RETURN De selección: IF. EXIT MODO DE FUNCIONAMIENTO Y SCAN El autómata puede trabajar de tres formas diferentes: Programable: El PLC está en reposo y puede recibir o enviar el programa a un Periférico. WHILE. 14 . ST) Características: • Similar al Pascal. • Sentencias: De asignación (:=). CASE De iteración: FOR. Run: El PLC ejecuta el programa que tiene en memoria permitiendo el cambio de valores en los registros. Alto nivel. estructurado en bloques. REPEAT.Texto estructurado (“Structured Text”. De control del flujo del programa: llamada a bloque funcional. Monitor: El PLC ejecuta el programa que tiene en memoria.

15 .

Respuesta inmediata Respuesta memorizada Respuesta memorizada Contador Ascendente Contador Descendente Temporizador Símbolo --] [---]/[---(=)---(S)---(R)---(CU)---(CD)---(T)— ORDEN DE EJECUCIÓN 16 . C. Contacto N.DIAGRAMA DE CONTACTOS Denominación Contacto N. A.

almacenada o transmitida. Es por lo tanto un elemento transductor que puede transformar una magnitud en otra diferente. tan complejo como en la operación de un sensor de proximidad fotoeléctrico con discriminación de color. Tipos de sensores: Los sensores más comunes y conocidos son los: Sensores De Proximidad Estos sensores pueden estar basados en algo simple como en la operación mecánica de un actuador o. generalmente provocando una acción (ejemplo: abriendo o cerrando una válvula). las partes básicas del sensor sería una señal de entrada. el transductor y una señal de salida ya modificada para su utilización. Válvula Hay muchos tipos de sensores estos son de acuerdo a su utilización o fin por el cual fue construido. 17 .¿QUE SON LOS SENSORES? Es un dispositivo empleado para convertir una magnitud física o química en una señal generalmente eléctrica y de esta forma puede ser fácilmente procesada. encargados de transformar una magnitud eléctrica en una de otro tipo. en este caso eléctrico como los dispositivos actuadores.

Por otro lado. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas. así como de mantenimiento periódico. Por lo general. las aplicaciones de los modelos neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro. La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. los hidráulicos requieren demasiado equipo para suministro de energía. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presión entre los extremos del pistón. La barra esta solo en uno de los extremos del pistón.¿QUE SON LOS ACTUADORES? Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos. el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. de energía eléctrica y gaseosa. neumáticos eléctricos son usados para manejar aparatos mecatronicos. 18 . Algunos tipos de Actuadores: Cilindro de Efecto simple. Existen tres tipos de actuadores: • Hidráulicos • Neumáticos • Eléctricos Los actuadores hidráulicos. y los neumáticos son simples posicionamientos. los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia. Sin embargo. Cilindro de Efecto doble.

Motor de Engranaje. este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presión y a alta velocidad. y el segundo. el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor. Tipo Rotatorio Motor de Veleta. 19 . Motor con pistón eje inclinado. Motor Hidráulico. Motor de Leva excéntrica. el absorber un determinado volumen de fluido a presión y devolverlo al circuito en el momento que éste lo precise. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupos: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presión. Se puede lograr una carrera relativamente en comparación con la longitud del cilindro. La barra de tipo tubo multietápico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presión.Cilindro telescópico. Es posible modificar su capacidad al cambiar el ángulo de inclinación del eje. Pistón Axial. Tiene como función. Motor hidráulico En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. A continuación se muestra la clasificación de este tipo de motores: Motor de engranaje. Tipo Oscilante Motor con eje inclinado. El aceite a presión que fluye desde la entrada empuja el pistón contra la brida y la fuerza resultante en la dirección radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la dirección de la flecha. Motor de Hélice. Motor oscilante con pistón axial. de tipo oscilante.

También identificamos cada una de sus partes que lo componen. de energía eléctrica y gaseosa. Por último los actuadores los comprendimos como dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos. además de sus entradas y salidas las cuales pueden ser digitales y analógicas.CONCLUSIÓNES: Al terminar este trabajo entendimos los conceptos de cada uno de los puntos vistos anteriormente ya que son de gran importancia para comprender la función que tiene cada uno de ellos. almacenarla y poder llegar a transmitirla de una manera más fácil. 20 . Podemos definir el PLC como un aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares de los sistemas automáticos. Además de comprender a los sensores como un dispositivo para convertir una magnitud mecánica a una señal generalmente eléctrica y de esta manera poder procesarla.