Aseguramiento de la calidad Unidad 1: filosofía y técnicas internacionales de la calidad 1.1 Introduccion.

Como su nombre lo implica, el aseguramiento de la calidad es el conjunto de técnicas y métodos utilizados para asegurar la calidad de un producto para que este producto transmita confianza y seguridad a los consumidores. La norma NMX-CC-001:1995 define al Aseguramiento de la Calidad como el "conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad, y demostradas según se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad". El aseguramiento de la calidad proporciona confianza a la dirección de la empresa, y el externo, en situaciones contractuales, proporciona confianza al cliente. 1.1.1 Definiciones básicas. Calidad: Es la herramienta básica de un producto inherente de cualquier cosa que permite que sea comparada con otro producto inherente de su misma especie. En muchas ocasiones se utiliza esta palabra para saber la confianza que se le puede dar a un producto. Producto: Es todo aquello que una empresa, organización emprendedor individual le ofrece a su mercado meta con la finalidad de lograr los objetivos que persigue (utilidades, impacto social, etc.) 1.2 Epistemología de la calidad. 1.2.1 Filosofía de W. Edward Deming.

1.2.2 Filosofía de Philip B. Crosby. Philip B. Crosby fue un consultor de calidad nacido en Estados Unidos en 1926. A lo largo de su carrera escribió varios libros sobre calidad en los que explicaba su filosofía sobre la calidad a la que el mismo llamo “cero defectos” en su libro “La calidad no cuesta”. Tiene dos principios fundamentales: 1- Hacerlo bien a la primera. 2- Cero defectos. Según Crosby, las compañías gastan un 20% de sus ingresos por hacer las cosas mal y tener que repetirlas. En el caso de empresas de servicios, esto supone alrededor de un 35% de sus gastos operativos.

2. La calidad es una entidad alcanzable. no la verificación. Mejorar la calidad y eliminar los problemas de manera simultánea. eliminó uno que decía “no existen ahorros en la calidad”. El costo de la calidad se divide en dos áreas: El Precio del Incumplimiento (PI) y el Precio del Cumplimiento (PC). El estándar de realización es cero defectos Durante muchos años las personas han explicado que Cero Defectos constituye una meta imposible. la medición y los estándares de desempeño. En los años 80´s Crosby redacta los Principios Absolutos. ni siquiera se le presta atención. El cuarto principio absoluto es: La medida de la calidad es el precio del incumplimiento. Suministrar los medios necesarios para que el personal cumpla con los requisitos. Convertirse al estándar mundial de la calidad. Se logra haciendo que todo el mundo “haga las cosas bien desde la primera vez” Los directivos tienen 3 tareas que realizar: 1. . Implantar un programa competente de administración. no “así está bastante bien”. Crosby. los objetivos para la calidad que se deben alcanzar son: 1. Calidad se define como cumplir con los requisitos. Sistema de la calidad es la prevención Resulta más difícil efectuar una medida correctiva y a veces. 3. 3.La calidad es hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma que de cualquier forma tiene que hacer´. Cuarto principio absoluto. Tercer principio absoluto. 4. Según Crosby. La medida de la Calidad es el Precio del Incumplimiento . Establecer requisitos que deben de cumplir los empleados. Reducir los costos de la calidad. Segundo principio absoluto. El precio del cumplimiento con los requisitos es lo que hay que gastar para que las cosas resulten bien. 2. no los índices. Los principios de la calidad actualmente son 4 y son: Primer principio Absoluto. medible y rentable que puede ser un catalizador muy importante que establece la diferencia entre el éxito y el fracaso. El tercer principio de la calidad es: el estándar de la realización debe ser cero defectos. incluye a alta dirección como a los niveles más bajos de la organización. eran 5. Dedicar todo su tiempo a estimular y ayudar al personal a dar cumplimiento a esos requisitos. Eliminar problemas imprevistos. El precio del incumplimiento de los requisitos lo constituyen todos los gastos realizados en hacer las cosas mal. Tres de ellos la definición. El sistema para lograr la calidad es la prevención.