UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTONOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE (URACCAN

)

MODULO DE

ESTRUCTURA DISCRETA

CARRERA:

INFORMATICA ADMINISTRATIVA

Marzo del 2010, URACCAN Recinto Bluefields.

Plan temático de la asignatura Estructura Discreta. I. Proposiciones y Conectivos Lógicos. 1.1- proposiciones y conectivos lógicos (de proposiciones oracionales) 1.1.1- La negación 1.1.2- La conjunción 1.1.3- La Disyunción 1.1.4 – La implicación II. Variantes del condicional. 2.1 – Variantes del condicional 2.1.1 – Bicondicional 2.2. – Tablas de Verdad 2.3. – Tautología 2.4 – Contradicción 2.5 –Implicación Tautológica 2.6- Equivalencia Tautológica 2.7.- Tablas de Tautologías Lógicas 2.7. - Ejercicios III. Teoría Oracional de la Inferencia. 3.1 – Teoría Oracional de la Inferencia 3.1.1 – Conceptos Fundamentales - Premisas - Argumento - Conclusión 3.2 – Inferir o Deducción 3.3 – Métodos de Prueba 3.3.1 – Prueba Directa 3.3.2 –Prueba Condicional 3.3.3 – Prueba Indirecta 3.4 – Validez o Invalidez 3.4.1 – Validez o Invalidez del argumento 3.5 – Consistencia de un Sistema de premisas 3.5.1 – consistencia

3.5.2 – Ejercicios de Inferencia 3.5.3 – Ejercicios (Validez–Consistencia) IV- Formas Proposicionales y Cuantificadores. 4.1–Formas proposicionales y cuantificadores 4.1.1 – Formas proposicionales 4.1.2 –Cuantificadores 4.1.2.1 – Cuantificador Universal 4.1.2.2 –Cuantificador Existencial 4.1.3.- Representación de proposiciones generales. Negación de formas proposicionales cuantificadas. V. Teoría de conjuntos. 5.1 – Conjunto y Formas Proposicionales 5.1.1 –Método por Extensión 5.1.2 – Método por Comprensión 5.2. – Relaciones entre conjuntos 5.3.– Operaciones con conjuntos 5.4- Leyes de Operaciones con conjuntos 5.5 – Ejercicios

.

hasta Leibnitz en el siglo XVII. En los últimos años de su desarrollo. etc. oraciones. . para argumentar. Hay muchos modos de aprender a usar con precisión el lenguaje y las ideas. tiene validez solamente en lo que respecta a contextos científicos. con la exploración aristotélica de las formas expresivas e inferencia les (lógica) internalizadas en el lenguaje de la vida diaria. las cuales nos servirán para indicarnos la manera correcta de proceder. La lógica. Los primeros pasos de la lógica se remonta al siglo IV A. Uno de los principales propósitos de este tema es el de iniciar al estudiante una forma de pensamiento que propicie el esmero y la precisión.) pero a la vez vago y confuso. en matemáticas y en las ciencias empíricas. adecuada para manejar todos los casos de razonamientos deductivos. No fue sino hasta fines del siglo XIX y comienzo del XX que se establecieron relaciones sistemáticas entre la lógica y las matemáticas. pero quizás los más prominentes han sido. justificar lógicamente o realizar razonamiento. sería un error pensar que la teoría de la inferencia. la lógica ha llegado a los circuitos lógicos de los cerebros electrónicos.PRIMERA UNIDAD: LOGICA DEL PENSAMIENTO INTRODUCCIÓN: En nuestro devenir diario. este hecho es un espectacular indicio de su influencia. Kurt Godel. hacemos uso de nuestro lenguaje. nuestro método se basará en el estudio de la lógica. debido al fracaso en relacionar la lógica como teoría de la inferencia con la clase de razonamiento deductivo que se usan continuamente en matemáticas. rico en expresiones (nombre. Peano y Russel.. sólo en años recientes ha sido formulada una teoría completamente explicita de la inferencia. está regida por ciertas leyes y normas de trabajo. A pesar del alcance de sus investigaciones. Durante este periodo no desarrollo lo suficiente. David Hibert y Alfredo Tarski. Es grande el número de personas que han contribuido a estos desarrollo recientes.C. como toda ciencia. principalmente entre las obras de Freg. No obstante. al expresar nuestras ideas.

2. en ciencias de la computación para verificar si son o no correctos los programas. Notación y Formulación OBJETIVOS a. es decir que en esta unidad estudiaremos la lógica proporcionando reglas y técnicas para determinar si es o no válido un argumento dado. utilizando el respectivo simbolismo matemático. a. no es demasiado pretender que la teoría de la inferencia lógica atañe seria deliberación humana. en las ciencias física y naturales. TEMATICA: Proposiciones y Conectivos Lógicos. a) PROPOSICIONES: 1.2 Formular y denotar proposiciones lógicas.La teoría se aplica tanto a actuaciones en tribunales como a análisis filosóficos de las verdades eternas. utilizando el respectivo simbolismo matemático. para sacar conclusiones de experimentos. A OBJETIVOS GENERALES DE UNIDAD: 1.1 Diferenciar proposiciones lógicas de simples frases mediante su definición. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas. Analizar proposiciones oracionales y expresar en lenguajes simbólico haciendo uso de los conectivos. . Para nuestro estudio la lógica matemática será la disciplina que trata de métodos de razonamiento en un nivel elemental. En realidad. para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier actividad. y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana. a.3 Elaborar tablas de verdad. Definición. Aplicar las propiedades de las proposiciones y conectivos lógicos de la construcción de tabla de verdad para su interpretación simbólica.

En el lenguaje simbólico. . F . . . . . . c. toda expresión u oración de la cual es posible decir. que constituyen las reglas del razonamiento válido. . V “dos más dos es igual a cuatro” . pues. . . b. si es verdadera o falsa pero no ambos. d etc. no así de la segunda expresión donde este es falso. . a. . a : Lisandro Chávez Alfaro escribió “Los monos de San Telmos” V De la primera y tercera afirmaciones podemos decir que su valor de verdad es verdadero. Por ej. con la discusión del concepto de proposición. Ejemplos: r : “Rubén Darío escribió el libro titulado Azul. . .PROPOSICIONES: El objeto de estudio de la lógica. . . Hay expresiones o enunciados que no representan proposiciones lógicas Vgr. en un momento y lugar dado. nuestro estudio. V t : “Todos los gatos son amarillos”. s : . El valor de verdad de una proposición la simbolizaremos con V. . usaremos letras minúsculas para designar proposiciones. A la calidad de “verdadera” o “falsa” que posee una proposición le llamamos su “valor de verdad”.” . cuando sea verdadera y F cuando sea falsa. “¡Que bonito es el estadio Glorias Costenas!” “Adiós pronto estaré de regreso” “hola” “¡Buenos días!” etc. son las proposiciones y ciertas relaciones entre ellas. Entendemos por proposición o enunciado lógico. . Comenzaremos.

¡Qué lindo es Corn Island! ¿Por qué se matriculan en la carrera de informática administrativas de matemáticas? ¿Qué esperas de esta carrera? Préstame tu lapicero. La URACCAN tiene tres recinto Bluefields. • • • • • El producto Nacional Bruto fue superior a 500 millones de córdobas en 1980. Nueva Guinea y Bilwi La suma de dos números enteros impares es un número entero par Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia • • • • • • • • • • • • • • • • • • • .EJERCICIOS: 1. La intuición es un buen sustituto de la razón. presentación e interpretación de datos. Determine cuales de los siguientes enunciados son proposiciones y cuáles no. El 2% de 40 es 8. La proposición encontrada denótelas correctamente. ¿Lo tomas o lo dejas? Un triángulo equilátero tiene sus tres lados iguales. BICU y URACCAN son universidades de la costa Caribe de Nicaragua La URACCAN se fundó en 1991 SEAR significa Sistema Educativo Autonómico Regional ¡Viva Nicaragua! El profesor Arturo José Valdez fue reconocido como “Hijo dilecto de Bluefields” ¡Qué hermosas son las playas del Bluff! Cinco menos siete es menos dos Cero es mayor que cien negativo La estadística es la ciencia de la recopilación. Los estibadores del muelle municipal ganan menos de C$ 20 al día. ¿Cómo estás? El número uno no es primo. clasificación.

No. Por ej: Sandino nació en Niquinomo y Darío en Metapa.. A este perro grande le gusta cazar gatos. • • La música es muy suave o la puerta está cerrada. Esta preposición es compuesta. • • • • • • • . Señalar si la proposición es simple con una S y las compuestas con una C y escribir a la par cual es el conectivo lógico empleado. A las focas no les crece el pelo. El bote cruzo la barra o se lo tragaron las olas. y. entonces participará en el partido del lunes. si y solo si se puede descomponer en otras preposiciones.. si…. Si Luís es un buen jugador. Mi asignatura preferida es Estructura Discreta.entonces. …si y solo si…. ó. Resulta de conectar las proposiciones simples “Sandino nació en Niquinomo” y “Darío nació en Metapa” Lizandro Chávez Alfaro nació en Bluefields y Las proposiciones compuestas están formadas por dos o más proposiciones simples unidas mediante una expresión que se conoce con el nombre de conectivo lógico. no es cierto que… Ejercicios: 1.• • La lectura es un hábito que debes practicar Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador Proposiciones simples y compuestas De acuerdo a su estructura. Son proposiciones simples las que no pueden descomponerse en otras y compuestas aquellas que resultan de la conexión de dos o más proposiciones simples. Nicaragua está al norte de Costa Rica y Costa Rica al Norte de Panamá. las proposiciones se clasifican en simples y compuestas. Si z > 10 entonces x+z >10 y y+z > 10. los conectivos lógicos empleados son.

A este perro grande le gusta cazar gatos. La música es muy suave o la puerta está cerrada. X =0 o y = 1 Si x =1 o z = 2 entonces y> 1. La comida será hoy a las tres en punto. El gran oso negro andaba perezosamente por el camino de abajo. Este número es mayor que dos o es igual a dos. Si me dispongo a estudiar concienzudamente entonces tendré éxito en mis calificaciones y mis padres se sentirán honrado. Si x +y = 2 entonces z> 0. en n o s. Hay palabras formadas por una sílaba entonces son palabras monosílabas. Si hay fallas en las grandes masas rocosas. entonces llego tarde. Las palabras agudas se acentúan siempre que terminen en cualquier bocal.• Si la clase de matemática ya ha empezado. Si es un número positivo entonces es mayor que cero. x+y = y +x. Mi puntuación es alta o recibiré una calificación baja. Aristóteles y Platón fueron filósofos griegos. Este chico es mi hermano y yo soy su hermana. Muchos gérmenes no son bacterias tierra cerca de sitios húmedos. Las palabras esdrújulas tienen su sílaba tónica en la tercera sílaba. Si x>0 entonces y =2. entonces es posible que ocurran terremotos. Una sílaba tónica lleva la mayor fuerza de voz y las átonas la menor fuerza de voz. El acento ortográfico es el que se pinta y el prosódico no se pinta. • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • . Ha llegado el invierno y los días son más cortos. Los costeños necesitan de buenos profesionales. Si usted se da prisa entonces llegará a tiempo. Este no es mi día feliz.

b) CONECTIVOS LÓGICOS Y PROPOSICIONES COMPUESTAS OBJETIVOS b. Ejemplo: La proposición p ∧ q del ejemplo anterior es verdadera porque: p: “2 es un número primo” es verdadero .1. reconociendo las características propias de cada conectivo.1 OPERADOR AND (Y) Conjunción. Su símbolo es: ∧ Se le conoce como la multiplicación lógica (en la matemática booleana): Cuando conectamos dos proposiciones simples simbólicamente se denota por p ∧ q (léase “p y q”) Ejemplo: sea p: q: Entonces 2 es un número primo 2 es un número par “2 es un número primo y 2 es un número par” p ∧ q significa también podría decirse: “2 es un número primo y es un número par” El valor de verdad de p ∧ q es verdadero sólo si ambas proposiciones p y q son verdaderas. y falsa en cualquier otro caso.1 Diferenciar entre los distintos conectivos lógicos a partir de su definición y notación. b. Conjunción: definición y tabla de verdad b. Dos proposiciones (enunciado lógicos) cualesquiera se puede combinar por medio de la partícula gramatical “y” para formar un nuevo enunciado compuesto que se llama la conjunción de los enunciados. b.2 Construir las tablas de verdad de cada uno de los conectivos lógicos.3 Determinar valores de verdad de proposiciones compuestas mediante la construcción de tablas de verdad y siguiendo las características de cada conectivo lógico que se incluya en la proposición compuesta. b1.

recibo estructura discreta. hay 4 combinaciones para los valores de verdad de p y q que puedan tomar simultáneamente. para dos proposiciones simples distintas p y q. r: Entonces la expresión será e ∧ r : equivale decir: Estoy en clase y recibo estructura discreta.q: “2 es un número par” es verdadero TABLA DE VERDAD PARA LA CONJUNCION ES LA SIGUIENTE p q p∧q V V V V F F F V F F F F Nota: Es importante observar que. a) Estoy en clase y recibo estructura discreta. r: Tiene corriente la batería. La conjunción se utiliza para conectar dos proposiciones que se deben cumplir para que se pueda obtener un resultado verdadero. . e r e∧r V V V V F F F V F F F F b) Sea el siguiente enunciado “El coche enciende cuando tiene gasolina en el tanque y tiene corriente la batería” Sean: p: El coche enciende. q: Tiene gasolina el tanque. e: estoy en clases r : recibo estructura discreta e: estoy en clase. (el conectivo es “y”) Si denotamos la proposición compuesta anterior. Ejemplos.

r es V significa que la batería tiene corriente y p = q ∧ r es V significa que el coche puede encender. anteponiéndole la partícula “no es cierto que” o simplemente “no. La negación de una proposición cualquiera se obtiene modificando la proposición original. . Si los dos interruptores están cerrados (indicando verdadero o “1” lógico) la lámpara se enciende de lo contrario no. Se puede notar que si q o r son F.De tal manera que la representación del enunciado anterior usando simbología lógica es así p = q ∧r Su tabla de verdad es como sigue: q V V F F r V F V F p V F F F El valor de q es V significa que el tanque tiene gasolina. . por ello se le puede representar como lo muestra la figura También tiene representación circuital con interruptores como aparece en la figura 1. Figura No 1 Circuito con interruptores que representa la función lógica Conjunción (AND) p ∧r NEGACIÓN DE PROPOSICIÓN Negación. ” cuando su construcción gramatical sea posible. . implica que el auto no tiene gasolina o bien que la batería no tiene corriente y por lo tanto no puede encender. El operador ∧ siguiente: en la teoría de conjuntos equivale a la operación de intersección  .

Podemos resumir esta definición en la siguiente tabla. llamada tabla de verdad p −p V F F V ¬ asigna a cada proposición p la proposición ¬ p.000 de dígitos decimales en 1954. cuyo diagrama de Venn es: . esto es si p es V ¬ p será F. 000. y viceversa.En el lenguaje simbólico la negación de la proposición p se denota por “ ¬ p” (léase no p). Ejemplo 1 p: Managua es la capital de Nicaragua La negación de p se escribe como ¬ p: No ocurre que Managua es la capital de Nicaragua o más fácil como ¬ p: Managua no es la capital de Nicaragua Ejemplo 2 p: π se calculó con 1. ¬ p: es verdadera puesto que p es falsa ya que π se calculó con 1. la negación tiene expresión en la teoría de conjuntos y es el denominado complemento. El valor de verdad de ¬ p es el opuesto del valor de verdad de p. 000.000 de dígitos decimales en 1954 la negación de p es la proposición ¬ p: π no se calculó con 1. Entonces. 000.000 de dígitos decimales en 1973. Nota: El operador ¬ es un operador unitario sobre las proposiciones También.

El sol desaparece detrás de las nubes y en seguida El reactor se elevaba a nuestra vista y dejaba tras sí una • • • empieza a refrescar. Los discos antiguos de José son buenos pero los modernos son todavía mejores. La estrella de mar es un equinodermo y los erizos de mar Hoy es día treinta y mañana será primero. Julio no es un mes de verano. No ocurre que a todos los ingresos les correspondan impuestos proporcionales. • • • Juana tiene trece años y Rosa dos más. • • Juan vive en nuestra calle y Pedro en la manzana contigua. En el hemisferio Sur. entonces Rosa tiene quince años. completamente. Simbolizar las proposiciones siguientes. Indicar la proposición simple que corresponde a cada letra. como aparece en la siguiente figura . son también equinodermos. Cuando se cierra p la red se apaga y si p se abre la red se enciende. Los tubos de neón no son incandescentes. fina estela blanca.En términos de circuito su representación será. EJERCICIOS: A. Jorge es alto y Andy es bajo. • . Metió la nariz y ya sacó tajada. • • • • • El juego ha empezado y llegaremos tarde. utilizando el símbolo lógico correspondiente para los términos de enlace. Marte no está tan cercano al Sol como la Tierra.

las proposiciones • • • B. No ocurre que la ortiga de mar sea una planta. No ocurre que todos los líquidos hiervan a la misma temperatura. John Quincy Adams no fue el segundo Presidente de los Estados unidos. Represente simbólicamente la proposición compuesta _. p: Estudio Estructura Discreta _. Luisa no es una persona alta. No todos los gérmenes son bacterias. q: Comprendo lo que me explican . Escriba la expresión en palabras usando correspondientes.• • • Texas no es el mayor estado en los Estados Unidos. p: Leo recibe Habilidades de Lenguaje q: Leo recibe Estructura Discreta r : Está lloviendo s : Hace calor t : Hay huracán • • • p ∧ ¬q ____________________________________________ ¬r ∧ s ____________________________________________ r ∧ ¬t ∧ s ____________________________________________ ¬( s ∧ t ) _____________________________________ ¬p ∧ r _____________________________________________ ¬r ∧ s ______________________________________________ ¬t ∧ ¬r ∧ s ___________________________________________ ___ _______ • • • • C.

1. excepto cuando ambos p. como en la proposición “lloverá mañana o pasado mañana”) para formar un nuevo enunciado compuesto que se llama disyunción de los enunciados previos. _______ Dedico el tiempo • • • No dedico el tiempo necesario a mi autoestudio y Comprendo lo que me explican _________ No Estudio Estructura Discreta y no Dedico el tiempo necesario a mi autoestudio y Comprendo lo que me explican ________ • • • No Comprendo lo que me explican _______ No es cierto que no Comprendo lo que me explican _______ No es cierto que no Dedico el tiempo necesario a mi autoestudio y no Estudio Estructura Discreta y Comprendo lo que me explican. b. “él estudió francés en la universidad o él por p ∨ q . OPERADOR “OR” (O) Disyunción: Dos enunciado cualesquiera se pueden combinar mediante la partícula gramatical “o” (en sentido no exclusivo._. Ejemplo: Sean p : “él estudió francés en la universidad” q : “él vivió en Francia” Entonces p ∨ q es el enunciado vivió en Francia” El valor de verdad del enunciado compuesto p ∨ q es verdadero siempre. r: Dedico el tiempo necesario a mi autoestudio • Estudio Estructura Discreta y Comprendo lo que me explican _______ No Comprendo lo que me explican y necesario a mi autoestudio.2. q son falsos. Simbólicamente se denota la disyunción de dos enunciados p o q (léase p o q).

Ejemplo 3 . r: Obtiene un pase.∪ }.Ejemplo: Sean p : 2 + 5 =4 q (F) : Bluefields es la capital de Nicaragua (F) La proposición p ∨ q es falsa porque ambas proposiciones son falsas. es que no compre su boleto (q es f) y que no obtenga un pase (r es f). + . Dónde. De tal manera que la representación del enunciado anterior usando simbología lógica es p = q ∨ r Su tabla de verdad es como sigue: q V V F F r V F V F p V V V F La única manera en la que no puede ingresar al cine p es f. q: Compra su boleto. Con este operador se obtiene un resultado verdadero cuando alguna de las proposiciones es verdadera. En términos literales se comporta como y/o Ejemplo 2 Sea el siguiente enunciado “Una persona puede entrar al cine si compra su boleto u obtiene un pase”. Se indica por medio de los siguientes símbolos: {∨. Se conoce como la suma lógica en el Álgebra Boleana. Ejemplo 1 r s : Nicaragua está al norte de Costa Rica (V) : 3 es un numero negativo (F) La proposición r ∨ s es verdadera dada que una de ellas es verdadera. p: Entra al cine.

m: Iré al estadio si juega Santa fé o me invitan Compuesta por las proposiciones: p : Juega Santa Fé q : Me invitan al estadio Se obtiene la proposición compuesta cuya notación es .m: p v q .

es decir que sea V. para que la lámpara encienda Figura No 2. En álgebra la precedencia del operador indican que se evalúan * y / antes que + y – Ejemplo 4 Suponga que p : es falsa (F) q : es verdadera ( V ) .La tabla de verdad correspondiente es: p V V F F q V F V F m V V V F En cualquier caso la operación OR o la disyunción se asimila a la operación Unión entre conjuntos. Representación circuital de una disyunción (OR) p v q En las expresiones que incluyen algunos o todos los operadores ¬ . Esta convención se conoce como precedencia del operador. en la ausencia de paréntesis. por ello en diagrama de Venn se representa. ∧ y ∨ . primero se evalúa ¬ después ∧ y luego ∨ . Diagrama de Venn de una Disyunción p ν q Y en circuito de conmutación. así: . así: De tal suerte que es suficiente con que uno de los dos interruptores este cerrado para obtener un “1” lógico.

__________ El bote cruzó la barra o se lo tragaron las olas. es falsa o verdadera Simbolizar completamente las proposiciones siguientes. _________ • • • Tomará parte en el salto de altura o correrá media milla. o el área del triángulo ABC es menor que el área del triángulo DEF. u otro recibirá el empleo.r: es falsa (F) Determine si la proposición ¬p ∨ q ∧ r Solución Primero se evalúa ¬ p que es verdadera Después se evalúa q ∧ r que es falsa. A la aguja será par está gastada o o la grabación para es un mala. Indicar la proposición simple sustituida por letra minúscula.___________ expresi ón simbólica palabr as las proposi cione s indicadas. _________ ____________ • • • Hemos de llegar allí antes. p: El c lima está indu stri as cambi an do s: Hay con trol sobre l as gran des . Por último se evalúa ¬p ∨ q ∧ r que es verdadera EJERCICIOS: A. utilizando el símbolo que corresponde a cada término de enlace. La Juan B. Tomará parte en la representación o ayudará en el vestuario. • El área del triángulo ABC es igual al área del triángulo DEF. puesto es criba en ____________ ______________ reelegido de cada destinado nuevo.

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ : . Form ul e su propi a ex pre sión simb ólica si n re pe tir las del ejercici o a nterior usa nd o las letra s que repres enta cada pr opos ición sim ple y es criba en cada líne a el signific ado de la proposi ción c om pues ta .q: Hay muchas deforestaciones invierno r: La tierra se está calentando secando * ( p ∧ q) ∨ u : t : Está lloviendo más en verano que en u : Son muchos los ríos que se están ________________________________________________________ * ¬t ∧ r : ___________________________________________________________ * s ∧ ( r ∨ p) ________________________________________________________ *¬ p ∧ ¬ u : ________________________________________________________ ¬ s∧r∨u∧q :_______________________________________________________________ __________________________________________________________ C.

(2) .1 El decano de la escuela anunció que Si el departamento de matemáticas obtiene $40._______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _________________________ D. la proposición proposición condicional y se denota por p →q Se lee “Si p entonces q” (1) si p entonces q se llama La proposición p se llama hipótesis (o antecedente) y la proposición q recibe el nombre de conclusión (o consecuente) Ejemplo.1. • • El clim a está cambi an do o no ocurre qu e h ay con trol en l as grand es indu stri as ___ ____ No es cierto qu e esté lloviendo más en verano que en invierno y Son muchos los ríos que se están secando ______________ La tierra no se está calentando o son muchos los ríos que se están secando y hay muchas deforestaciones _____________ Está lloviendo más en verano que en invierno y no es cierto que la tierra se está calentando y el clim a está cambiand o ___ ____ ___ El cl ima está cambi an do y hay control sob re las g rand es • • • indu stri as o hay muchas deforestaciones y está lloviendo más en verano que en invierno __________ b.000 adicionales. PROPOSICIONES CONDICIONALES: Definición y tabla de verdad Si p y q son proposiciones. entonces contratará un nuevo académico. Represente simbólicamente la proposición compuesta.4.

Así. Si de hechos contrata otro académico. no se consideraría falsa la afirmación del decano.000 adicionales. si el departamento de matemáticas no obtiene los $40.000 adicionales. sin importar si el departamento contrata o no otro académico es decir si p es falsa entonces verdadera para q verdadera o falsa. la afirmación del decano es verdadera entonces p →q es verdadera cuando ambas son verdaderas. el departamento de matemáticas puede o no contratar el académico.La afirmación establece que con la condición de que académico.000 la afirmación del decano debe ser verdadera. p V V F F q V F V F p→q V F V V p → q es . Por otra parte si el departamento de matemáticas obtiene $40. entonces contratará un nuevo p: El departamento de matemáticas obtiene $40.000 adicionales y no contrata un nuevo académico. Si se define Este tipo de proposición se conoce el departamento de como proposición matemáticas obtiene $40.000 adicionales. Por supuesto. el decano está equivocado y p → q es falso cuando p es verdadero y q falso.000 adicionales” y la conclusión es la afirmación “El departamento de matemáticas contrata un nuevo académico” ¿Cuál es el valor de verdad para la afirmación del decano (1)? Primero suponga que el departamento de matemáticas obtiene $40.000 adicionales p: El departamento de matemáticas contrata un nuevo académico Entonces la proposición (2) toma la forma (1). condicional. En este caso. Ahora considere que el departamento de matemáticas no obtiene $40. Este análisis motiva la siguiente definición: El valor de verdadero de la proposición condicional p → q está definido por la siguiente tabla de verdad. La hipótesis es la afirmación “El departamento de matemáticas obtiene $40.

Ejemplo. el operador condicional → evalúa al final cuando no se especifica por medio de signo de agrupación. a ) p∧q →r b ) p ∨ q→ ¬ r c ) p ∧ (q → r) d ) p → (q → r) a ) Primero se evalúa p ∧ q y al final se evalúa → . Ejemplo: 3 María será una buena estudiante si estudia mucho La hipótesis es una cláusula que sigue a si equivalente es: “Si María estudia mucho. b c d ) ) ) p ∨ q es verdadero ¬ r es falso. Algunas afirmaciones pueden escribirse como proposiciones condicionales.En las expresiones que incluyen a los operadores lógicos ∧ . ∨ . entonces será una buena estudiante” Ejemplo: 4 .2 p ∨ q → ¬ r se interpreta como ( p ∨ q ) → ( ¬r ) Suponiendo que p es verdadera q es falsa y r verdadera encuentre el valor de verdad de cada proposición. ¬ y → . Por lo tanto p ∧ q → r es verdadera. q → r Resulta verdadero luego p ∧ ( q → r ) es verdadero. p ∧ q Es falsa. q → r Es verdadero tenemos entonces que p → ( q → r ) es verdadero. Al evaluar p ∨ q → ¬ r resulta falso. entonces una formulación .

Juan toma cálculo sólo si está en 2o , 3o o 4o año de la universidad La afirmación significa que para que Juan tome cálculo debe estar en 2o , 3o o 4o año de la universidad. En particular, si está en 1o no puede tomar cálculo. A sí, se concluye que si toma cálculo, entonces está en 2o , 3o o 4o año. Por lo tanto, una formulación equivalente sería: Si Juan toma cálculo, entonces está en 2o , 3o o 4o año Observe que Si Juan está en 2o , 3o o 4o año, entonces toma cálculo, no es una formulación equivalente. Si Juan está en 2o , 3o o 4o año, puede o no tomar cálculo. Es decir que aunque sea elegible tomar cálculo, puede decidir no tomarlo. La formulación “ si p entonces q “ hace hincapié en la hipótesis mientras que la formulación “ p sólo si q “ resalta la conclusión; la diferencia es nada más de estilo

Ejemplo: 5 Cuando cantas, me duelen los oídos En este contexto equivalente es: Si cantas, me duelen los oídos. Ejemplo: 6 Una condición necesaria para que los Cachorros ganen la Serie Mundial es que contraten a un pitcher suplente diestro Una condición necesaria es sólo eso: una condición que se necesita para lograr un resultado particular. La condición no garantiza el resultado; pero si no se cumple, el resultado no se logrará. Aquí, la afirmación significa que si los Cachorros ganan la Serie Mundial, podemos estar seguros de que contrataron un pitcher suplente diestro, ya que sin ese contrato no habrían ganado. Así, una formulación equivalente es: Si los Cachorros ganan la Serie Mundial, entonces contrataron un pitcher suplente diestro La conclusión expresa una condición necesaria. Observe que Si los Cachorros contratan un pitcher diestro, entonces ellos ganan la Serie Mundial No es una formulación equi9valente. Contratar un pitcher suplente diestro no es garantía de que ganarán la Serie Mundial. Sin embargo, no contratarlo garantiza que no ganarán la Serie Mundial. Ejemplo: 7 Una condición suficiente para que María visite Corn Island es ir a la playa Brig Bay el adverbio cuando equivale a si, luego la formulación

De manera similar al ejemplo anterior, una condición suficiente es una condición que basta para garantizar un resultado particular. Si la condición no se cumple, el resultado puede lograrse de otra forma o tal vez no se logre; pero si la condición se cumple, el resultado está garantizado. Aquí, para asegurar que María visite Corn Island, basta con que vaya a la playa Brig Bay. (Sin duda, hay otras formas de asegurar que María Visite Corn Islan; podría ir a Picny Center). Así, una formulación equivalente a la afirmación en cuestión es: Si María va a la playa Brig Bay, entonces visita Corn Island La hipótesis expresa una condición suficiente Observe que Si María visita Corn Island, entonces va a la playa Brig Bay No es una formulación equivalente. Como se observó hay otras maneras de asegurar que María visite Corn Island que ir a la playa Brig Bay. Ejemplo: 8 Sea p :1  2 q : 4 8

Entonces p es falsa y q es verdadera por lo tanto p → q es verdadera, q → p es falsa Este ejemplo muestra que la proposición p → q es verdadera mientras que q → p es falsa. La proposición q → p se llama la recíproca de la proposición p → q . Así, una proposición condicional puede ser verdadera mientras que su recíproca es falsa. Ejemplo: 9 Escriba la siguiente proposición condicional y su recíproca en símbolo y en palabra además encuentre su valor de verdad. Además suponga que aunque no reciba beca siempre va a la universidad. Si Jesús recibe una beca, entonces irá a la universidad Sea p : Jesús recibe una beca

hidrógeno. La recíproca se escribe en símbolo como q → p . entonces llegará a Canadá mañana.q : Jesús va a la universidad La proposición se escribe en símbolo p → q . Si Juana es más joven entonces Antonia es más vieja. entonces el lago se helará. entonces Juan podrá estabilizar el precio. Señalar la proposición simple representada por letra minúscula. Como la hipótesis es falsa. Si Antonia es más vieja entonces Luisa es más En los siguientes ejercicios restablezca cada proposición en la forma de una proposición condicional buscando su expresión . recíproca es falsa. Simbolizar las proposiciones siguientes. Si pierde usted el autobús. • • • • • tres. Si su producción crece. entonces la familia Álvarez está encasa. • • • Si hace suficiente frío. B. La recíproca de la proposición es Si Jesús va a la universidad. entonces contiene el elemento Si dos y tres son cinco. entonces x más uno es igual a Si hoy es siete. entonces el viernes es nueve. • • • • joven. utilizando los símbolos correspondientes para los términos de enlace. EJERCICIOS A. Si x es igual a dos. entonces tendrá que andar. Puesto que la hipótesis q es verdadera y la conclusión es falsa. Si las luces están encendidas. continúan conservando la forma original. entonces recibe una beca. Si es un ácido. entonces tres y dos son cinco. Si dos pulsaciones se atraviesan. Si usted se dirige hacia el norte. La proposición condicional es verdadera.

La audiencia se dominará si el maestro de ceremonias da un sermón. si p y q son ambas verdadera o ambas falsas) . Suponiendo que p y r son falsa y que q y s son verdaderas • p → q ____ ____ ¬p → ¬q _____ ¬( p → q ) _____ ( p → q) ∧ ( q → r ) • ( p → q ) → r __ _____ p → ( q → r ) ___ ( s → ( p ∧ ¬r ) ) ∧ ( ( p → ( r ∨ q ) ) ∧ s ) ¬(s ∨ q) ∧ (r → p) • [ ( p ∧ ¬q ) → ( q ∧ r ) ] → ( s ∨ ¬ q ) _________ _______ • • [ (s ∧ r) → (¬s ∧ q)] ↔ ¬[(p ∧ s) ∧ (q v r)] _________ [s → ( (r ∨ s) ∧ q )] → ¬p _______ (p ∧ ¬ p ) →[(r ∨ s) ∧ (¬ r ↔ q)] _______ [ ( s→ r ) → (r → s )] ↔ [ ¬ ( s → s ) → ¬ (q→ r ) ] ________ • b. una • • • • • • Una condición suficiente para que Kenia tome curso de logaritmos es que apruebe matemáticas discretas.1. • José pasará el examen de estructura discreta si estudia mucho. Si la red se cae.5.equivalente y escriba para cada ejercicio su recíproca. entonces Darío no puede entrar a Internet encuentre el valor de siguientes ejercicios verdad para cada proposición en los C. Rosa se graduará si tiene créditos por 160 horas – trimestre. Buick los fabricará. Una condición necesaria para que Fernando compre computadora es que obtenga $800. Cuando se fabriquen mejores automóviles. Una proposición compuesta útil es p si y sólo si q se considera verdadera precisamente cuando p y q tiene el mismo valor de verdad (es decir. DOBLE IMPLICACIÓN O BICONDICIONAL: Definición y tabla de verdad.

tengo dinero. q : 2 7 puesto que ambas p y q son verdaderas la La proposición bicondicional solamente es verdadera si tanto p como q son falsas o bien ambas verdaderas proposición p ↔ q Es verdadera. o. Está compuesto por tres proposiciones que son: . entonces. Ejemplo1 Del enunciado hallar la condición de verdad: “Si tengo dinero.Sean p y q dos proposiciones entonces se puede indicar la proposición bicondicional de la siguiente manera: p↔ q Se lee “p si sólo si q” El valor de verdad de la proposición p ↔ q se define por la siguiente tabla de verdad: p q p↔ q V V V V F F F V V Una alternativa de establecer “ p si y sólo si” F F V q es “ p es una condición necesaria y suficiente para q ” Ejemplo1 Sea p : 1 5 . si voy a Europa. entonces. Si y solo sí. En este momento ya se pueden representar con notación lógica enunciados más complejos. no pago el semestre y voy a Europa.p: . pagaré el semestre.q: r: Tengo dinero Pagaré el semestre Iré a Europa La notación correspondiente es: .

w: Soy desorganizado. q: Me cortarán la corriente eléctrica. t: Pagar la deuda. no se puede hacer la doble implicación. Y Si me quedo sin dinero y pido prestado. Resuelto todo esto ahora. s: Pediré prestado. Y Si pago la luz. ( ¬p → q ) ∧[ p → ( r ∨ s ) ] ∧[( r ∧ s ) → ¬t ] ↔ w . o se puede hacer luego. entonces me cortarán la “es corriente eléctrica. r: Me quedaré sin dinero. si se procede a encontrar el valor de la bicondicional. Simultáneamente se ha podido resolver la implicación. como se puede observar hasta no resolver el corchete. entonces me quedaré sin dinero o pediré prestado. En algunos ejercicios aparecerá el símbolo “ ⇔ ” el que se leerá equivalente a” Ejemplo 3.z: p V V V V F F F F q V V F F V V F F [(p→q)∨( ¬ q ∧ r )] ↔ (r→ p) ¬ r p→q ¬ q ∧ r r→ p q F V V V V F F V V V V V F V V V F F F V F V V V F F F V V V V V V V F V F V F V (p→q)∨( ¬ q ∧ r ) V V V F V V V V z V V V F F V F V La tabla de verdad que presenta está proposición dando cuenta de su veracidad. si solo si soy desorganizado” Donde: p: Pago la luz. Sea el siguiente enunciado “Si no pago la luz. entonces no podré pagar la deuda. Primero se desarrollan los dos paréntesis redondos por estar dentro del corchete y posteriormente se resuelve la disyunción.

La tabla de verdad debe realizarla a modo de ejercicio .

Si la clase de Química ya ha empezado entonces llego Una parte de la Luna no se ve desde la Tierra. V r : El Wala gallo es un baile de la cultura Garífuna. Daba tres pasos hacia la derecha. V 1. B. 8. Necesito ponerme las gafas o esta luz es débil. Si suena el timbre. (Utilizar el mismo término de enlace y sustituir las letras con proposiciones simples. 1. V s : La región Zelaya se dividió en RAAS Y RAAN en 1985. t ∨ r ↔ s ∧ p 3. Sea p : Laguna de Perla está al sur de Bluefields. A. Simbolizar las proposiciones siguientes compuestas sustituyendo las proposiciones simples por letras minúsculas. 9. Especificar cuál es el valor de verdad de la proposición compuesta. 5. Traducir al lenguaje corriente las siguientes proposiciones y sustituya en otras que tengan la misma forma. q ∧ s → t ∨ p 6. entonces iba dos pasos hacia adelante.EJERCICIOS COMBINADOS. Si Brasil está en Sudamérica entonces está en el hemisferio Sur. Sea n =«Necesito ponerme las gafas» e =«Esta luz es débil». F q : Rosita se ubica al oeste de Bilwi. ¬q ∨ ( s ∧ r ) ↔ ¬t ∨ ( p → q ) 2. 7. 3. Las rosas son rojas y las violetas son azules. 4. Entonces la proposición queda simbolizada en la forma : n v e 1. entonces es hora de empezar la clase. Los patitos no se transforman en cisnes. tarde. 2. ¬t ∧ r : 4. (r → p ) ↔ (¬s ∨ ¬t ) 5. Antonio irá al teatro o irá al cine. 6. ¬p ↔ s . F t : SEAR significa Sistema Educativo Autonómico Regional. Estos problemas no son fáciles para mí.

9. Si x ≠ 2 o x ≠ 3 entonces x = 1. Si y ≠ 2 entonces y>1. si x ≠ y y y ≠ z entonces . Jaime es el ganador o Luís es el ganador. 4. 6. 1. montañas viejas.Muchos planetas son o demasiado cálidos para que vivan seres como nosotros o demasiado fríos para que vivan seres como nosotros D. x + y = 2 y y = 1 7. 8. ( p → q ) ⇔ (¬q → ¬p) 12. Si Tomás es el ganador entonces él tendrá la medalla. 10. 3. Si las arañas son insectos entonces han de tener seis patas. José no es el ganador. 1. 9. Las arañas no son insectos. ( ¬p ↔ ¬s ) ⇔ ( ¬p → ¬ s ) ∧ ( ¬s → ¬p ) 14. ( s ↔ t ) ⇔ ( s → t ) ∧ (t → s ) [ ( p ∧ s) → (q ∧ t )] ⇔ [ ¬(q ∧ t ) → ¬( p ∧ s)] C. 5. x + y + z = 2 o x + y = 10 8. Juan es el segundo y Tomás es el cuarto. 6. p ∧ (q ∨ s) ↔ r ∧ t 11. Si Tomás no es el ganador entonces debe colocarse en Los Alpes son montañas jóvenes y los Apalaches son 7. Cada una de las proposiciones siguientes es compuesta. ¬p → (r ↔ (t ∨ q )) 8. Recuérdese que ≠ es la negación de =. Simbolizar segundo lugar. las proposiciones matemáticas siguientes sustituyendo las proposiciones atómicas por letras mayúsculas.7. ¬( (r → p ) ↔ (¬s ∨ ¬t ) ) 13. 3. Si x =y entonces x =2 2. 2. Después escribir separadamente las proposiciones simples que se encuentran en cada una de las proposiciones compuestas. Primero indicar cuáles son los términos de enlace de cada proposición. ¬(¬( p ∧ s ) → p ∧ s ) 10. (¬q → ¬t ) ⇔ (t → q ) 15. Si un material se calienta entonces se dilata.

1 Tautología. Si x +y =3 entonces y + x = 3. 9. 2. es aquella proposición (compuesta) que es cierta para todos los valores de verdad de sus variables.x z 4. Tautología. . utilizando las tablas de verdad. Si x – y =2 entonces y – x ≠ 2. c) TAUTOLOGIA Y CONTRADICCION: OBJETIVOS: • Diferenciar entre una tautología y una contradicción. si x + y  z y z − 1 = 1 10 Si x ≠ y. Ejemplo: [( p → q) ∧ ( q → r ) ] → ( p → r ) p V V V V F F F F q V V F F V V F F r V F V F V F V F p→q V V F F V V V V q→r V F V V V F V V p→r V F V F V V V V a∧b V F F F V F V V ( a ∧ b) → c V V V V V V V V Nótese que en las tautologías para todos los valores de verdad el resultado de la proposición es siempre verdadero ( v ). Las tautologías son muy importantes en lógica matemática ya que se consideran leyes en las cuales es posible apoyarse para realizar demostraciones. E. entonces x ≠ 1 y x ≠ entonces x+y  1 5.

El valor de verdad de la proposición siempre es falso por tanto es una contradicción. p p V F F V c. una de las más usadas y más sencilla es p∧ . La proposición p∧ equivale a decir que “La puerta es verde y la puerta no es p’ verde”. Por ejemplo p: La puerta es verde. ni son todos verdaderos.3 Contingencia Se le llama contingencia a aquella proposición donde los valores de verdad no son todos falsos. Contradicción Una contradicción es aquella proposición que siempre es falsa para todos los valores de verdad. Como lo p’ muestra su correspondiente tabla de verdad.C. Ejemplo: – p ∧ ¬p F F [( p ∧ q) → ( p ∧ r )] → ( q → r ) p V V V V F F F F q V V F F V V F F r V F V F V F V F p∧q V V F F F F F F p∧r V F V F F F F F q→r V F V V V F V V [ a → b] [ a → b] → c V F V V V V V V V V V V V F V V . 2.

(a ∧ b) → (a v c) 8. 22. . 17. a v (. ( a v b ) → -b 5. f ( a ∧ b) → b 7. -(a v b) → (b v a) 3. 21. b y c proposiciones distintas. -(a → b) ∧ (-a v b) 12. 20. ( p ∧ ¬q ) ∨ ( ¬p ∧ q ) ( p ∨ q ) ∧ ( ¬p ∨ q ) [ ( p ∧ q ) ∨ ( q ∧ r ) ] ∨ ¬( p ∧ r ) 15. j (a → -a) ∧ ((b v c) v b) 11. 19. cuáles contradicción y cuáles contingencia. a → (a v b) v c 4. 13. Determínese por medio de tablas de verdad cuáles son tautologías. 18. 1. a → (-a → b) 2.EJERCICIOSSean a. (a ∧ b ) → (a ↔ b ) v c 9.a ∧ b) v (-a ∧ -b) 10. (a → b) → (b → a ) 6. ¬[ ( p ∨ q ) ∧ ( q ∧ r ) ] ∨ ( p ∨ r ) [ ¬( p ∧ q ) ∨ ¬( q ∧ r ) ] ∨ ( p ∧ r ) [( p ∧ q) → ( p ∧ r )] → ( q → r ) [ p ∧ ( p → q) ] → q [ ¬q ∧ ( p → q ) ] → ¬p [ ¬p ∧ ( p ∨ q ) ] → q [( p → q) ∧ ( q → r ) ] → ( p → r ) [ p ∧ ( q ∧ r ) ] ↔ [( p ∧ q) ∧ r ] → 16. 14.

p es suficiente para q. . d. Este ejemplo ilustra el hecho de que la verdad de una implicación no implica la verdad de su recíproca. Simbólicamente se representa por p ↔ q. Dada la condicional p → q. ya sea afirmando o negando algunas de sus partes. se puede leer como sigue: a. tenemos: a) q → p llamada reciproca o conversa. c. c) ¬q → ¬p llamada contrarrecíproca o contrapositiva. entonces no es equilátero” Por supuesto no es lo mismo decir que “Todo triángulo equilátero es isósceles” que decir “Todo triángulo isósceles es equilátero”. Bicondicional (Doble implicación): Un enunciado de la forma “p si. p sólo si q. entonces es isósceles” La recíproca es q → p: “Si un triángulo es isósceles. b) ¬p → ¬q llamada inversa o contraria. p implica q. y solamente si. Muchas de las falacias más comunes resultan de la confusión de una implicación y su recíproca. Ejemplo: Sea la condicional p → q: “Si un triangulo es equilátero. entonces es equilátero” La inversa es ¬p → ¬q: “Si un triángulo no es equilátero. q es necesario para p. entonces no es isósceles” La contrapositiva es ¬q → ¬p: “Si un triángulo no es isósceles. La proposición p → q. doble implicación o coimplicación.II Unidad: Variante de la condicional De una condicional p → q pueden obtenerse otras condicionales mediante un arreglo realizado sobre la condicional original. q” se llama bicondicional. b.

Ejemplo: Sea p: Triángulo equilátero. “p implica q y q implica p”. si sabemos que p ↔ q es verdadera. “Un triangulo es equilátero. “Un triangulo equilátero es equivalente a un triangulo equiángulo” 3. establece una conexión más débil entre sus componentes: Si p → q es verdadera y sabemos que p es verdadera. Pasos para construir una tabla de verdad: . 3. Ejemplos: 1. La implicación. es equilátero” 4. por otra parte. “p es condición necesaria y suficiente para q”. es equiángulo y si es equiángulo. “p si y solo si q”. podemos afirmar que q es también falsa. “Un triangulo es equilátero si. es equiángulo” 2. El valor de verdad de la bicondicional es verdadero únicamente cuando ambas proposiciones p y q tienen el mismo valor de verdad. 4. es equiángulo” p↔ q” Las proposiciones compuesta p ↔ q se puede leer de las siguientes formas: 1. no podemos determinar el valor de verdad de q. si y solo si. o también: “Que un triangulo sea equilátero es condición necesaria y suficiente para que sea equiángulo”. “Si un triangulo es equilátero. pero si p es falsa. 2. y viceversa. ej: Si p ↔ q es verdadera y sabemos que p es falsa. podemos afirmar que q es verdadera. “Una condición necesaria y suficiente para que un triangulo sea equilátero es que sea equiángulo”. el valor de verdad de cualquiera de su componentes determina el valor de verdad de la otra. q: Triángulo equiángulo. y solamente si. “p es equivalente a q”. Tabla de verdad del bicondicional p V V F F q P↔q V V F F V F F V La proposición p ↔ q puede definirse como la proposición (p → q)^(q → p).

Si llueve mañana y no se repara el techo. debe procederse primero con las más interiores y sucesivamente con las de mayor complejidad. sin repetir ninguna. dominan al modificador ¬. y estos. Deben incluirse todas las posibles combinaciones de los valores de verdad de las proposiciones simples componente (2n para el caso de n proposiciones simples). y si la cosecha no sobrevive. En caso de que la proposición compuesta incluya signos de agrupación. Ejemplos: 1. . la casa se inundará. La cosecha sobrevivirá. (r ^ ¬q) → s q V V F F V V F F s ¬q (r ^ ¬q) (r ^ ¬q) → s V F F V F F F V V V V V F V V F V F F V F F F V V V F V F V F V Represente simbólicamente la proposición: a. es aquella proposición (compuesta) que es cierta para todos los valores de verdad de sus variables. si y solo si se construyen zanjas de riego. c: La cosecha sobrevivirá z: Se construyen zanjas de riego e: Los campesinos emigrarán (c ↔ z) ^ (¬c → e) Elabore la tabla de verdad Tautología.1. Tautología. Convención: los conectivos → y ↔ dominan sobre v e ^. a su vez. 2. Represente simbólicamente la proposición: a. los campesinos tendrán que emigrar. 3. r: llueve mañana q: Se repara el techo s: La casa se inundará r V V V V F F F F 2.

una de las más usadas y más sencilla es p∧ . las reglas de razonamientos a que nos hemos referidos al comienzo del capítulo. ni son todos verdaderos. Contingencia Se le llama contingencia a aquella proposición donde los valores de verdad no son todos falsos. q (no necesariamente simples).Contradicción Una contradicción es aquella proposición que siempre es falsa para todos los valores de verdad. decimos que p y q son tautológicamente equivalente si p ↔ q es una tautología. precisamente. y por esa razón son también llamadas leyes de inferencia o reglas de inferencia. si la proposición p → q es una tautología. Equivalencia Tautológica: Dadas dos proposiciones p. que es objeto de estudio en la siguiente unidad. q (no necesariamente simples). Implicación Tautológica: Dadas dos proposiciones p. Las implicaciones y equivalencias tautológicas juegan un papel fundamental en la llamada teoría oracional de la inferencia. . Ellas constituyen. Como lo p’ muestra su correspondiente tabla de verdad. decimos que p implica tautológicamente a q.

tablas de verdad. tales como: Proposiciones.TABLAS DE TAUTOLOGÍAS ÚTILES Implicaciones tautológicas Ley de la separación Modus Tollendo Tollens Modus Tollendo Ponens Ley de la simplificación Ley de la Adjunción Ley del silogismo Hipotético Ley de la exportación Ley de la importación Ley del Absurdo Ley de la adición Ley de monotonía para Disyunción Ley de monotonía para Conjunción Equivalencias Tautológicas Ley de la doble Negación Ley de la Contraposición Leyes de Morgan Leyes conmutativas Leyes asociativas Leyes de Idempotencia Leyes Distributivas Ley de equivalencia para p ↔ ¬ (¬ p) (p → q) ↔ (¬ q → ¬p) ¬(p ^ q) ↔ ¬p v ¬q ¬(p v q) ↔ ¬p ^ ¬q p^q↔q^p pvq↔qvp p ^ (q ^ r)↔ (p ^ q)^ r p v (q v r)↔ (p v q)v r pvp↔p p^p↔p p ^ (q v r) ↔ (p ^ q) v (p ^ r) p v (q ^ r) ↔ (p v q) ^ (p v r) la (p → q) ↔ (¬p v q) (p^(p → q)) → q (¬q ^ (p → q)) → ¬p ¬p ^ (p v q) → q (p ^ q) → p p^q→p^q ((p → q)^(q → r))→(p →r) ((p ^ q) → r) → (p →(q →r)) (p →(q →r))→ ((p ^ q) → r) (p → (q ^ ¬q)) → ¬p p→pvq (p → q)→(p v r → q v r) (p → q)→(p ^ r → q ^ r) Implicación y Disyunción Ley de la Negación para la Implicación ¬ (p → q) ↔ p ^ ¬q Una ley para oraciones (p ↔ q) ↔ ((p → q)^(q →p)) bicondicionales Ley del tercero Excluido Ley de contradicción (p ↔ q) ↔ ((p ^ q)v (¬p ^ ¬q)) p v ¬p ¬(p ^ ¬ p) III Unidad: Teoría oracional de la inferencia En la unidad anterior estudiamos los conceptos básicos de la lógica matemática. conectivos lógicos. tautología y en especial hemos estudiado de manera exhaustiva la implicación .

Para evitar jugadas tontas debemos aprender a ejecutar jugadas pertinentes. que en nuestro caso serian. Por una sucesión de jugadas (cada jugada esta sancionada por una regla) llegamos a la posición del triunfo: La conclusión propuesta. Toda la teoría oracional de la inferencia la podemos resumir de la manera siguiente: “q se sigue lógicamente de p si q está tautológicamente implicada por p”. El número de premisas dadas corresponden a la posición inicial de un jugador en el juego. Para ello empezaremos por definir algunos conceptos fundamentales: a. Inferencia o deducción: Para entender mejor la idea de inferencia empezaremos por presentarla como la exposición detallada de la forma de realizar un juego. Premisa: Es la proposición que se prueba de antemano o que se da como cierta. El objeto del juego consiste en aplicar las reglas de manera que se obtenga alguna otra fórmula dada (la conclusión dada). que llamamos premisas. b. Conclusión: Es la proposición inferida a partir de un numero finito de premisas dadas. la cual sirve de base a un argumento. “de premisas verdaderas se obtienen sólo conclusiones que son verdaderas” . Argumento: Es el razonamiento empleado para demostrar que una proposición se sigue o no de un número finito de premisas dadas. las leyes de la inferencia. El juego tiene la siguiente forma: Comenzamos con un número determinado de fórmulas.tautológica. Esto pudiera interpretarse en una forma sencilla así. c. Inferir o deducir: Es el razonar sacando de una o más proposiciones dadas una proposición nueva. d. Este concepto será la herramienta principal en la exposición del concepto de inferencia.

Así que, para determinar si en virtud de las propiedades lógicas de los conectivos oracionales, una conclusión dada se sigue lógicamente de un número de premisas dadas, necesitamos solamente construir la tabla de verdad correspondiente y ver si la conjunción de las premisas implica tautológicamente a la conclusión. Por ejemplo, supóngase que deseamos saber si la conclusión “Esta sustancia contiene oxigeno” se sigue lógicamente de las dos premisas: 1) esta sustancia contiene hidrógeno o contiene oxígeno. 2) Esta sustancia no contiene hidrógeno. Sean: p: Esta sustancia contiene hidrógeno. q: Esta sustancia contiene oxígeno. El planteamiento sería: Premisa 1: p v q Premisa 2: ¬p___ Conclusión: q Para decir si el argumento es válido, esto es, si la conclusión dada se sigue lógicamente de las premisas, necesitamos determinar si la conjunción (p v q) ^ ¬p implica tautológicamente a q. Para esta tarea construimos la siguiente tabla de verdad. p q P q V V V F F V F F V V V F F F V V F F V F V V V V v ¬p (p v q) ^ ¬p ((p v q) ^ ¬p) → q

Observamos que ((p v q) ^ ¬p) implica tautológicamente a q. Concluimos que el argumento es válido, esto es, que la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. Sin embargo hay dos buenas razones para desarrollar una teoría de la inferencia oracional, que no consista simplemente en construir una tabla compacta de verdad para comprobar la validez de un argumento. Estas son: a. Lo tedioso de construir una tabla de verdad cuando está involucrado un gran número de proposiciones simples. b. El método de la tabla directa de verdad no nos permite descubrir las conexiones intermedias que nos conllevan a afirmar que la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. Métodos de Prueba: prueba directa, prueba condicional, prueba indirecta (o por reducción al absurdo). Prueba Directa: Todo problema de inferencia consta de dos elementos fundamentales: Las premisas y la conclusión. A la conjunción de todas las premisas de un problema dado le llamaremos sistema de premisas, y, en general, denotaremos un sistema “P” así: P= p1 ^ p2 ^ p3 ^ … ^ pn, donde p1,…..pn son las premisas del sistema. Decimos que una conclusión p se sigue lógicamente (se infiere, se deduce) de un sistema de premisas P, si la implicación P →p, es una tautología, o, de manera equivalente, si P implica tautológicamente a p. Mediante el uso de la tabla de verdad se puede establecer una conclusión y para esto desarrollaremos un método alternativo para conseguir el mismo propósito. El método puede ser descrito de la manera siguiente: La demostración de que una conclusión p es consecuencia de un sistema de premisas P= p1 ^ p2 ^ p3 ^ … ^ pn se presenta como una cadena de proposiciones, la ultima de la cuales es precisamente la conclusión p, y, cada

proposición de la secuencia, es implicada tautológicamente por una o más de las proposiciones que la preceden (de ahí la importancia de las equivalencias implicaciones tautológicas). Los primeros términos de la secuencia de proposiciones son, precisamente, las premisas del sistema. El hecho de que una proposición cualquiera de la secuencia sea implicada tautológicamente por una o más de las proposiciones precedentes, se establece recurriendo a las implicaciones y/o equivalencias tautológicas presentada en el capitulo anterior; es precisamente por esta razón, que las implicaciones y equivalencias tautológica son llamadas “Leyes de inferencia”. Ilustraremos la aplicación del método, en el ejemplo que sigue: Supongamos que se nos dan como premisas, las siguientes proposiciones: a v b, a → c, b → d, ¬c; y se nos pide establecer, como conclusión, la proposición d. La secuencia de proposiciones podría ser: 1) a v b 2) a → c 3) b → d 4) __¬c_____
5) ¬a

(2,4) ¬c ^ (a → c) → ¬a Modus tollendo tollens; ¬a es implicada

tautológicamente por a → c y ¬c. 6) b (1,5) ¬a ^ (a v b) → b Modus tollendo ponens; b es implicado

tautológicamente por ¬a y a v b. 7) d (3,6) b ^ (b → d) → d Ley de separación; d es implicada

tautológicamente por b y b → d. Debe notarse que cada uno de los pasos intermedios de la cadena o secuencia de proposiciones que nos lleva a establecer la conclusión, es el resultado de la sustitución de una o más de las proposiciones precedentes en alguna implicación o equivalencia tautológica anteriormente establecida. Los números

p3 … pn son las premisas del sistema y una conclusión (implicación o equivalente). Ejemplos 1: 1) s v o . es decir. podemos deducir el siguiente método de trabajo: Teniendo un cierto sistema de premisas y una conclusión. Prueba condicional: El método de la prueba condicional es otro de los métodos existentes para resolver problemas de inferencia. No existe un procedimiento mecánico que indique qué leyes de inferencia deben ser empleadas en cada etapa de una deducción. o qué camino será el más corto para llegar a la conclusión deseada. la cual es una implicación o expresión equivalente se toma el antecedente de la conclusión como nueva premisa y en conjunción con el sistema de premisas se deriva el consecuente. Es usado en aquellos casos en los cuales la conclusión resulta ser una implicación o una expresión equivalente a esta. es posible demostrar que el método descrito constituye efectivamente una demostración de que la conclusión es implicada tautológicamente por la conjunción de las premisas. debemos señalar que. P → (r → s)≡(P ^ r) → s. con lo cual podemos ver que el sistema de premisas en conjunción con el antecedente de la conclusión deben implicar tautológicamente al consecuente de la misma. r→ s tenemos que probar que el sistema de premisas P. p2 .a la derecha de cada proposición. si P → (r → s) es tautología. Dado un sistema de premisas P= ( p1 ^ p2 ^ p3 ^ … ^ pn ) donde p1. implica tautológicamente a la conclusión r → s. como si estuviera usando el método de prueba directa. p → q ≡ ¬ p v q etc. En este sentido. la única guía es la práctica y la familiaridad con las leyes de inferencia. indican las líneas usadas en la inferencia inmediata. aún cuando no ha sido formalmente establecido. Dado esto. Para concluir esta sección. es decir.

por tanto podemos afirmar que e → m se sigue lógicamente de 1.6)MTT Hemos llegado a inferir el consecuente m.6)MTP . Ejemplo 2: 1) a → (b v c) 2) b → ¬a 3) d → ¬c Conclusión: ¬a v ¬d ¬a v ¬d ≡ a → ¬d 4) a Premisa condicional (Tomamos como nueva premisa el antecedente de la conclusión) 5) b v c 6) ¬b 7) c (1.4)MTT 6) o 7) m (1.2 y 3. En otras palabras.2) s → ¬e 3) → m Conclusión: e → m Solución: 4) e (Premisa condicional) 5) ¬s (2.4)MTT (5. a partir de la conjunción del antecedente y el sistema de premisas.4)Ley de separación (2.5)MTP (3. lo que hemos hecho es establecer la siguiente implicación tautológica: [(s v o)^(s → ¬e)^(o → m)^ e]→ m la cual es equivalente también a [(s v o)^(s → ¬e)^(o → m)]→ (e → m).

podemos establecer el siguiente método de trabajo: Dado un sistema de premisas P y una conclusión c. o sea. Es usual poner como última línea de la derivación la conclusión buscada. ¬c. en especial en la lógica. P implicando tautológicamente a c. p2 . Ejemplo 1: 1) a → b 2) d → a .7)MTT 9) a → ¬d Por prueba condicional. Prueba indirecta (Reducción al absurdo): El método de prueba indirecta o de reducción al absurdo es de gran importancia a nivel de todas las ramas de las matemáticas. obtenido este resultado. Sea P= ( p1 ^ p2 ^ p3 ^ … ^ pn ) un sistema de premisas donde p1. y por medios de las leyes de inferencia ya conocidas. para demostrar que la conclusión se infiere de un cierto sistema de premisas. o sea. Escrito simbólicamente. podemos afirmar entonces que la conclusión es inferida a partir de P o bien que P implica tautológicamente a c. que la conclusión es implicada tautológicamente a partir de la conjunción de las premisas dadas. indicando el método de prueba empleado. p3 … pn. tomamos como una nueva premisa la negación de la conclusión. llegar a obtener una contradicción. es lo siguiente: [(P ^ ¬c) → (p ^ ¬ p)] → ¬(P ^ ¬c) ≡ ¬P v c ≡ P → c En base a esta explicación lógica. son las premisas dadas y sea c la conclusión. En este método de trabajo se trata de encontrar una contradicción o sea algo de la forma (p ^ ¬ p) y por medio de la ley de contradicción poder ver que el conjunto de premisas implica tautológicamente a la conclusión.8) ¬d (3. entonces si la negación de la conclusión en conjunción con P implican una contradicción nos dará como resultado lo deseado.

entonces inmediatamente podríamos afirmar que b se sigue lógicamente del sistema de premisas 1.5)Ley de separación (1.4)MTP (2.2 y 3. Ahora según el análisis anterior sobre la prueba indirecta podemos escribir: [(a → b) ^ (d → a) ^ (b v d)] → b. Supongamos que el ejemplo (1) hubiésemos obtenido la contradicción d ^ ¬d.7)Ley de adjunción Hemos llegado a inferí la contradicción b ^ ¬b a partir de la conjunción del sistema de premisas y la negación de la conclusión. Ejemplo 2: 1) b v c 2) c → s 3) s → a Conclusión: a v b 4) ¬ (a v b) ≡ ¬a ^ ¬b Negación de la conclusión . puede darse con cualquier proposición y siempre podremos afirmar nuestra conclusión.6)Ley de separación 8) b ^ ¬b Contradicción (4. [(a → b) ^ (d → a) ^ (b v d) ^ ¬b]→ (b ^ ¬b). por tanto podemos afirmar que b se sigue lógicamente de 1. Nota: La contradicción no necesariamente tiene que darse con la conclusión.2 y 3 en otras palabras lo que hemos hecho es establecer la siguiente implicación tautológica.3) b v d Conclusión: b 4) ¬b (Tomamos como nueva premisa la negación de la conclusión) 5) d 6) a 7) b (3.

y F al consecuente (la conclusión).5) ¬a Ley de la simplificación 6) ¬b Ley de la simplificación 7) ¬s 8) ¬c 9) b (3.7)MTT (1. debe existir (al menos) una combinación de los valores de verdad de las proposiciones simples del sistema que hace V al antecedente de la implicación (la conjunción de las premisas). Como una implicación solo es falsa cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. Si un argumento es inválido. es cualquier asignación de valores de verdad a las proposiciones simples del sistema. la implicación que tiene por antecedente a la conjunción de las premisas.5)MTT (2. y por consecuente con la supuesta conclusión. Una interpretación de un sistema de premisas. .8)MTP 10) b ^ ¬b (6. De la definición misma de invalidez. diremos que el argumento es inválido.9) Contradicción 11) a v b Por prueba indirecta VALIDEZ O INVÁLIDEZ DEL ARGUMENTO: Si la conclusión propuesta puede derivarse lógicamente del sistema de premisas. esto es. si existe una interpretación del sistema que hace (simultáneamente) verdadera a las premisas y falsa a la conclusión. Al no ser una tautología. al menos una de las líneas de la tabla de verdad correspondiente. es posible obtener un procedimiento que nos permita verificar cuándo un argumento es inválido. tendrá una F en la columna final. no es una tautología. El razonamiento anterior nos permite ahora establecer el procedimiento para verificar la invalidez de un argumento. si la conjunción de las premisas implica tautológicamente a la conclusión. Un argumento es inválido. decimos que el argumento es válido. de otra manera.

En consecuencia. debo levantarme temprano. o no voy a mi primera clase mañana. o no voy a la fiesta esta noche.Ejemplo 1: Considere el siguiente razonamiento (verbal): Si voy a mi primera clase mañana. Si voy a la fiesta. . me acostaré tarde.

por ello. construyamos la siguiente interpretación del sistema: p: V n: V a: V t: V Con esta asignación de valores de verdad. n: Voy a la fiesta esta noche. a: Me acostaré tarde La representación simbólica de las premisas serían: p→t n→a Conclusión: ¬n v ¬p Afirmamos que la conclusión ¬n v ¬p no se sigue lógicamente de las premisas dadas.Sean: p: Voy a mi primera clase mañana. t: Debo levantarme temprano. las premisas resultan verdaderas: p→t V V Que la conclusión resulta falsa: ¬n F F v ¬p F V n→ a V V V .

si no es consistente. digamos q ^ ¬q a partir de P. antes de proceder a obtener conclusiones a partir de un sistema de premisas dado. De manera concreta. está resuelto en la misma definición. p2 . De acuerdo a la definición de inconsistencia dada arriba. debido a que. q ^ ¬q → r es una tautología. podemos asegurar que P → r es una tautología. podemos afirmar que P → c no . En consecuencia. Un sistema se llama inconsistente. o sea. determinar si el sistema es o no consistente. se plantea el problema de cómo determinar si el sistema es consistente. de (1) y (2). los sistemas inconsistentes carecen de interés. Consistencia de un sistema de premisas: Consistencia: Un sistema de premisa se llama consistente. y consecuentemente.Consecuentemente. En las aplicaciones de la lógica simbólica. se sigue lógicamente del sistema de premisas P. (El problema de cómo determinar si el sistema es inconsistente. por los métodos usuales de inferencia. como veremos inmediatamente. El argumento es inválido. esto significa que es posible derivar una contradicción. P → q ^ ¬q es una tautología 2. de un sistema inconsistente es posible derivar cualquier proposición. si no es posible derivar de él una contradicción. p3 … pn el cual es inconsistente. que: 1. lo que equivale a afirmar que la conclusión r. no es posible que la conjunción de las premisas implique tautológicamente a la conclusión. de acuerdo a la definición. no es posible derivar una contradicción de P. En consecuencia es deseable. tenga esta o no relación alguna con los términos y las premisas del sistema original: Sea P = ( p1 ^ p2 ^ p3 ^ … ^ pn ) un sistema de premisas p1. basta verificar que es posible derivar alguna contradicción del sistema dado.) Elaborando las ideas de la definición. y la ley del Silogismo Hipotético. podemos obtener un procedimiento que nos permita verificar la consistencia de un sistema: Si un sistema P es consistente.

su tabla de verdad deberá tener (al menos) una entrada F en la última columna. . a P (la conjunción de las premisas del sistema). Ejemplos: 1.es una tautología (aquí c representa cualquier contradicción). que haga V. Un sistema de premisas P = ( p1 ^ p2 ^ p3 ^ … ^ pn ) es consistente. Investigue la consistencia o inconsistencia del siguiente sistema de premisas: 1) a v b 2) a → c 3) b → d 4) ¬c Solución: Es consistente por que todos los resultados son verdaderos. precisamente. es el criterio que buscamos. Investigue la consistencia o inconsistencia del siguiente sistema de premisas: 1) p ↔ q 2) q → r 3) ¬r v s 4) ¬p → s 5) ¬s Solución: El sistema es inconsistente debido a que la premisa ¬p → s es falsa. para establecer la consistencia de P. Dado que c es una contradicción (y por tanto. a: F b: V c: F d: V 2. es que exista alguna combinación de valores de verdad de las proposiciones simples del sistema. la única forma en que P → c puede resultar F. Este. F para cualquier combinación de valores de verdad de las proposiciones simple del sistema). Si P → c no es una tautología. si existe una interpretación de P que haga (simultáneamente) verdaderas a las premisas del sistema.

esto es.9) >Contradicción.s: F r: F Tratamos de derivar una contradicción: 1) p ↔ q 2) q → r 3) ¬r v s 4) ¬p → s 5) ¬s Solución: 6) p 7) q 8) r 9) s q: F p: F (4. independientemente de cualquier posible conclusión. la validez e invalidez es una propiedad de un argumento. Observación: Un error muy frecuente entre principiantes. El sistema es inconsistente. es el de confundir los conceptos de validez e invalidez.6) Definición de bicondicional (2.5)MTT (1.8)MTP 10) s ^ ¬s (5. es una propiedad exclusiva del sistema. con los de consistencia e inconsistencia (posiblemente debido a que el análisis de ambas propiedades.7) ley de la separación (3. requiere la construcción de interpretaciones). En tanto que. . debe tener presente que la consistencia e inconsistencia de un sistema. A fin de evitar esta confusión. un sistema de premisas más una conclusión. pues es posible derivar de él una contradicción.

1) p → ¬s 2) s v ¬r 3) ¬(t v ¬r) Conclusión: ¬p 1) ¬p → q 2) q → ¬r 3) r v s 4) ¬s Conclusión: p 3) p → ¬s Conclusión: ¬q c. 1) p → q 2) r → s 3) q ^ s → t 4) ¬t Conclusión: ¬p v ¬r f. 1) r v h → d ^ s 2) d → p 3) ¬p Conclusión: ¬r . e. a. 1) q → p v r 2) t → ¬p ^ q 3) t Conclusión: r d.Ejercicios: I. 1) p 2) q → s b. En los siguientes ejercicios derive la conclusión a partir de las premisas dadas.

a. d. Si se encuentra nueva evidencia. Si varios funcionarios están implicados. no se ha encontrado nueva evidencia. Si llueve mañana. Si salió antes de las once. me acostaré tarde. Si voy a mi primera clase mañana. Si pierdo el bus. Transcriba los siguientes argumentos a notación simbólica y en cada caso. mañana usaré mi capote. Si voy esta noche a la fiesta. perderé la entrevista. De hecho. Si Juan cometió el crimen. conseguiré trabajo. si pierdo el bus. derive la conclusión a partir de las premisas. Pero ningún vecino lo vio. usaré mi capote si les remendaron las mangas. debo volver a mi casa. Pero no me es posible acostarme tarde y levantarme temprano. e. los vieron los vecinos. los diarios seguirán publicando el caso. si voy esta noche a la fiesta. no iré mañana a mi primera clase. En consecuencia. Por tanto. Por lo tanto. Si no consigo trabajo. Juan no cometió el crimen. entonces estaba en la casa de la víctima y salió antes de las once. Si pierdo la entrevista. b. entonces el encuentro de nueva evidencia implica que la investigación continúa. no volveré a mi casa. entonces varios funcionarios están implicados. Mañana lloverá y a mi capote le remendaron las mangas.II. Luego. Si la investigación continúa. c. En consecuencia. debo levantarme temprano. entonces será encontrada nueva evidencia. la investigación no continúa. Si la continuación de la investigación implica que los diarios seguirán publicando el caso. .

1) p → l 2) l → n 3) n Conclusión: p d. 1) s → d b. Investigue la validez o invalidez de los siguientes argumentos.III. 1) a → b 2) c → d 3) a v c Conclusión: b ^ d 2) ¬s → l Conclusión: d v l c. a. 1) s → d 2) d → p 3) p → c 4) v → s 5) d Conclusión: p .

1) v → l 2) l → b 3) b v m 4) ¬m 5) ¬d 2) p v ¬r 3) q → r b. a.IV. . Investigue la consistencia e inconsistencia de los siguientes sistemas de premisas. 1) a ↔ b 2) b → c 3) ¬c v d 4) ¬a → d 1) p → q 2) q ↔ r 3) r v s ↔ ¬q d. 1) ¬ (¬q v p) c.

mediante la expresión “para todo x px es verdadera” o “para cualquier x . se entenderá que la variable asume valores en los números reales. 2 Sea p x : x ≥ 0. CUANTIFICADOR UNIVERSAL: Indicamos el hecho de que una forma proposicional ( digamos px ) es V para cualquier valor de la variable x. px “ y lo expresamos simbólicamente como “ ∀ x . px es verdadera. Cualquiera que sea la constante individual (número real) que sustituyamos en x. la variable. cualquiera que sea el valor de x . La experiencia ha demostrado que resulta necesario disponer de un simbolismo especial para representar estas situaciones.IV Unidad: CUANTIFICADORES Dada una forma proposicional. luego px es V para todo valor de x Sea q x : 2 x + 3 = 7. Estas representaciones la haremos por medio de dos símbolos lógicos llamados cuantificadores. la proposición que resulta es V. Es decir que existen valores de x que hacen V a q x. q x resulta verdadera si sustituimos x por la constante individual 2. o para ninguno de estos valores. y se lee “para todo “ CUANTIFICADOR EXISTENCIAL: proposicional Indicamos el hecho de que una forma ( digamos q x ) es V para algunos valores de la variable x . Sea rx : x + 5 x. como veremos en los siguientes ejemplos: En éstos y todos los ejemplo del capítulo que contengan formas proposicionales relativas a las propiedades de los números. puede suceder que ésta se convierta en una proposición verdadera para todos solamente para algunos valores de los posibles valores de la variable. r x es F en este caso no existen valores de x que hagan V a rx . y falsa si sustituimos x por cualquier otro valor. El símbolo ∀ se llama cuantificador universal. p x ” . o más sencillamente “ para todo x.

q x “ y lo representaremos simbólicamente como ∃ x . Se ilustrará este procedimiento en los ejemplos que siguen: Cuantificar correctamente las siguientes formas proposicionales: a) p x : x  2 Solución a) Puesto que existen valores de x que hacen V a p x b) q x : x + 1  x 2 c) rx : x 0 ( p x es falso para x =1) la cuantificación correcta de px será ∃ x . que se representaría por − [ ∃ x . mediante el empleo de los cuantificadores ya introducidos: podemos decir “no existen x que satisfaga a r x. qx . s x Esta es una proposición falsa. Sea t x : x − 1 x y considere la expresión ∃ x . El educando debe observar que una forma proposicional. p x es una proposición V . rx ] .mediante la expresión “ existen valores que hacen V a q x “ o simplemente “ existen x. que afirma que todo número real es mayor que 5. así que ∃ x . la negación rx es V “ . pero su cuantificación correcta será ∀x . Esta es una proposición V.− r x . representado por ∀ x . t x . El símbolo se llama cuantificador existencial y se lee “ existe “. q x . Si una forma proposicional rx no se satisface para ningún valor de x. que afirma que existen número reales que satisfacen la condición x − 1 x Cuantificar correctamente una forma proposicional es establecer cuál de las posibilidades consideradas es la alternativa correcta para la forma proposicional dada. p x . b) Observemos que si que si x = 1 . q x es V ya que 1 + 1  1 . o podemos afirmar “para cualquier valor de x. precedida de un cuantificador es una proposición puesto que podemos decir si es V o F Considere los siguientes ejemplos: Sea s x : x  5 . podemos expresar este hecho de dos manera equivalentes. y considere la expresión ∀ x .

formas proposicionales que resultan de conectar otras formas proposicionales mediante los conectivos y modificadores que se dio a comienzo de esta unidad. rx ] o ∀ x .−( − rx ) ≡ ∀ x .Vemos que p x : x  2 . o ∀ x . esto es. rx c) − rx representa la forma proposicional valor de x. hará V a la implicación q x → px luego. q x → px . Veamos algunos ejemplos: Sean las formas proposicionales correctamente: a) p x . la forma proposicional q originará siempre proposiciones V. La cuantificación correcta es: ∀ x .− rx ] . rx : x = x cuantifique b) rx . luego − [ ∃x . q x : x  3 . cualquier valor de x que haga F a q x . c) Ningún valor de x hacen V a r x x . La cuantificación correcta es : ∃x . ∀ x . Solución a) p x es V para algunos valores de x. y F para otros.− rx Es necesario un análisis más detallado para cuantificar correctamente formas proposicionales compuestas. rx d) q x → px representa la forma proposicional cualquier valor de x x  3 → x  2 . por otra parte. d) q x → px e) − p x ∧ qx f) − rx → p x x≠x − rx es F para cualquier que satisfaga el antecedente también satisfará al consecuente . p x b) rx es V para cualquier valor de x.puesto que cualquiera que sea el valor de x. la cuantificación correcta de r x será − [ ∃ x . c) − rx .

Cualquiera que sea x − rx es F..2..3. su cuantificación correcta será − [ ∃x − px ∧ q x ] ..50} U = {1.3.28} U = {1..3..−1.2.60} U = { − 1.. Sean las formas proposicionales definidas sobre R. .9..1... Para que la conjunción sea V debe ser simultáneamente V sus componentes. luego.1} U = {1.3.−2. b) En − rx → p x − rx representa la forma proposicional x ≠ x . − rx → p x es F. Ejercicios: I. para cualquier x.−2.4} U= U= { − 4.10} U = {1.. el antecedente de la implicación correcta ..2. Luego − p x ∧ qx representa la forma proposicional (x ≤ 2) ∧ ( x  3 ) .3. luego.. ∀ x ..1.. .           px : x es un numero primo px : x es un múltiplo de 3 px : x es un divisor de 10 px : px : px : px : px : px : px : x2 − 1 = 0 x2 + 1 = 0 x 2 − x − 12 x 6 x es multiplo de 2 y 3 x es un numero negativo x es el cuadrado de 3 U = {1. 20} 1 1 5  U = − 3.7.4..4.. .. Encontrar en cada caso las constantes individuales que hagan V a px.3} { 6..2.  2 3 4  U = { 0.. − p x representa la forma proposicional x ≤ 2 (negar que x  2 equivale a afirmar que x ≤ 2 ).4.10} II. Puesto que no hay valores que sean simultáneamente menores o iguales que 2 y mayores que 3 .2.2.8.a) En − p x ∧ qx .1.. − rx → p x es la cuantificación Dada la forma proposicional px y la colección U donde la variable x asuma sus valores.

− p x 5. p x ∧ qx ∧ rx 9. − q x . Sean a x : x + 1 = 0 . 6. Cuantifique correctamente. ex : x = −1 definidas sobre los números reales. − rx y cuantifique correctamente. formas proposicionales 4. p x ∧ −rx − p x ∧ −rx − q x ∨ rx − q x → rx p x → −rx 4. 2. 13. 10.px : x 3 q x : x x + 1 rx : x  0 obtenga − p x . px 5. Cuantifique correctamente: 1. − qx 12. − rx 7. − q x ↔ − p x ∧ −rx p x : x 2 ≥ 0 . . 11. q x : x 2 = 16 . 8 p x ∨ qx − p x ∨ qx 11 − p x → qx 12. qx 6. q x → rx 14. p x → qx 13. p x ∧ qx III. px qx rx 8. p x ∨ rx ↔ q x 3. 9. 1. − rx → p x 14. px ↔ rx . 3. − p x IV. Sean las siguientes formas proposicionales rx : x = −2 definidas en los números reales. q x ↔ − p x ∨ qx 2. rx 7. bx : ( x − 1) 2 ≥ 0 . p x ∨ rx 10.

a x ∨ bx ∨ ex a x → bx bx → a x ex → bx a x ∧ bx → cx 11. 9. 6. − [ ∃x : x x ] ∃x : x 2 − 1 = 0 ∀x : x2  1 . ∀ x : ( x + 1) ≥ 0 2. Supongamos que las formas proposicionales siguientes están dadas en los números reales. 8. Diga cuales están cuantificadas correctamente y cuales son verdaderas. 9.1 2 3 4 5 ax bx ex − bx a x ∧ bx ∧ ex 6. ∀ x : x + 1 = x 2 4. 8. 12. ∃x : ( x + 1) 2 ≥ 0 3. − [ ∃x : 2 x ] ∀ x : 1*1 ≥ 0 ∃x : 1 * 1 ≥ 0 7. 7. 13. 10. 1. 5. 14. bx → a x ∧ bx a x ∨ bx → bx ∨ cx − bx ↔ ec a x ∧ bx ↔ cx ∨ −bx V..

La representación simbólica sería ∀ x : ex → −vx . Por ej. La transcripción sería cualquiera que sea x. ix : x es inteligente esta expresión la podemos escribir a la forma “cualquiera que sea x. responde a la necesidad de expresar.REPRESENTACIONES SIMBOLICAS DE PROPOSICIONES GENERALES Llamamos proposición general. La representación simbólica de proposiciones generales es más adecuada para muchos propósitos. mediante el empleo de formas proposicionales y cuantificadores. entre dos o más clases de objetos. es claro que la representación simbólica será * Algunas mujeres son bonitas: mx : x es mujer ∀ x : m x → ix bx : x es bonita podemos transcribir la proposición existen x. si x es matemático. de la clase de los matemáticos en las clases de las personas inteligente. entonces x no es vago. mx : x es matemático. Expresada de la segunda manera. * Todos los matemáticos son inteligentes. si x es estudiante. razonamientos en los que intervienen proposiciones generales. tal que x es mujer y x es bonita la representación simbólica será ∃x : mx ∧ bx * Ningún estudiante es vago ex : x es estudiante vx : x es vago. Ilustraremos el modo de proceder en las proposiciones generales referidas anteriormente usando cuantificadores y formas proposicionales. “todos los matemáticos son inteligentes” Que expresa la relación de inclusión total. o finalmente “Ningún estudiante es vago” que expresa la exclusión total de la clase de los estudiantes de la clase de los individuos vagos. en lenguaje simbólico. como las que aparecen en la introducción de estas sección. que expresa la inclusión parcial de la clase de las mujeres en la clase de las mujeres bonitas. entonces x es inteligente”. la inclusión en la lógica simbólica del estudio de predicados y cuantificadores. o “algunas mujeres son bonitas”. a toda proposición que expresa una relación de inclusión o exclusión (total o parcial). De hecho.

No todas las aves vuelan.EJERCICIOS I. Todos los niños que no van al cine van a la playa. Nadie que estudia fracasa. . Algunas mujeres bonitas son también inteligentes. Hay médicos que saben hablar chino. Todos los médicos son abstemios. Todo cristiano consciente es honesto. Algunos médicos que toman café son ingeniero.             Todos los hombres son mortales. Transcriba en forma simbólica usando cuantificadores y formas proposicionales adecuadas las siguientes formas proposicionales. Ningún nicaragüense es jugador de billar. No es cierto que todos los hondureños hablen griego. No hay ningún ingeniero que tome café.

matemática para su expresión por comprensión. . en todas las ramas de las matemáticas puras y aplicadas. apareció el primer trabajo revolucionario de Cantor sobre la Teoría de conjuntos. dio su primer tratamiento formal en 1870. Determinar los conjuntos utilizando las formas cuantificadoras y Conocer los axiomas más comunes en la teoría de conjuntos. pues se puede encontrar implícita o explícitamente. Establecer las relaciones de conjuntos iguales. incluso más que la operación de contar. Establecer las diversas formas de definir un conjunto. Reconocer los diferentes tipos de conjuntos diferenciándolos por sus respectivas características. aplicándolas en la formulación de conjuntos Rama de las matemáticas a las que el matemático Georg Ferdinand Ludwing Philipp Cantor es el padre de la Teoría de Conjuntos.V UNIDAD: TEORIA DE CONJUNTOS OBJETIVOS: • • • Introducir al estudio de la teoría de conjuntos. aplicándolas en la formulación simbología de conjuntos. El concepto de conjunto es uno de los más fundamentales en matemáticas. Distinguir los conjuntos por su extensión clasificándolos por sus características en finitos e infinitos. Ejercitar las diferentes operaciones que se establecen entre conjuntos • • • • • • CONCEPTOS FUNDAMENTALES Introducción a la teoría de conjuntos Objetivos: Establecer las diversas formas de definir un conjunto. los principios y terminología de los conjuntos se utilizan para construir proposiciones matemáticas más claras y precisas y para explicar conceptos abstractos como el infinito En el año 1874. Graficar conjuntos utilizando los diagramas de D`Venn – Euler. En su forma explícita.

.. Tamaño o Cardinalidad El tamaño de un conjunto A es su nº de elementos y se denota entre barras: |A| Si un conjunto tiene ∞ elementos se dice que es: . Ej : R ( porque ∃ ∞ decimales) Subconjunto Definición Un conjunto A es subconjunto de otro conjunto B.} • Por comprensión: mostrando entre llaves sus propiedades características..4.2.infinito no numerable en caso contrario.infinito numerable si ∃ aplicación biyectiva entre el conjunto y N. Ej : A={1. No tienen valor demostrativo salvo para refutar con un contraejemplo. . Pertenencia de un elemento ‘x’ a un conjunto ‘A’ se denota : x ∈ A El contenido de un conjunto se representa: • Por extensión: encerrando todos sus elementos entre llaves. si todo elemento de A es también un elemento de B. Ej : A={ x∈N | 1 ≤ x ≤ 4 } • Mediante ‘Diagramas de Venn’: Los diagramas de Venn son regiones del plano que simbolizan conjuntos.3.Definiciones Es una colección de objetos bien definidos y diferenciables entre si que se llaman elementos. Representación Suelen emplearse letras mayúsculas para los conjuntos y minúsculas para los elementos.

i. Por extensión ó Forma Tabular Se dice que un conjunto es determinado por extensión (o enumeración). 4. 8 } C = { c. e. j. es una información que ignoramos. propio de B : A ⊂ B . o. 6. u } B = { 0. t. u. o B ⊇ A A subconjunto. cuando se da una lista que comprende a todos los elementos del conjunto y sólo a ellos. Las expresiones ‘x∈A’ y ‘{x}⊆A’ son equivalentes. Ejemplo: A = { a. se dice que A es subconjunto propio de B. . Un conjunto es una colección bien definida de objetos de cualquier clase Determinación de un conjunto Hay dos formas de determinar conjuntos. esta. n. Ojo ! : A⊆B no excluye la posibilidad de que A⊂B. ambas expresiones significan que el conjunto que tiene a x como único elemento es subconjunto de A. s } En un conjunto determinado por extensión no se repite un mismo elemento. o. o B ⊃ A (nótese como desaparece la línea de igual al excluirse tal posibilidad) Propiedades de la relación ⊆ • reflexiva (cumple la relación consigo mismo) : A⊆A • anti simétrica (no simétrica) : si A⊆B y B⊆A ⇒ A=B • transitiva (B hace de intermediario) : si A⊆B y B⊆C ⇒ A⊆C Se considera que todo conjunto no vacío tiene como subconjunto al nulo y a si mismo. Representación A subconjunto de B : A ⊆ B . 2.Si además existe algún elemento de B no pertenecientes a A.

o. u } B = { 0. 24. . 1. 4. s } D = { 1. n. o. 4. d. i. e. 2. el orden de los elementos de cada conjunto no importa. . 9. 6. . es decir si cada elemento de A pertenece a B y si cada elemento que pertenece a B pertenece también a A. Ejemplo: M = { x / x es un río de la tierra } Conjunto finito N = { 0. 5. u. h. 21. .. 18. } E = { x/x es una consonante } Conjuntos finitos Un conjunto es finito si consta de un cierto número de elementos distintos. 9 } Por comprensión A = { x/x es una vocal } B = { x/x es un número par menor que 10 } C = { x/x es una letra de la palabra conjuntos } D = { x/x es un número impar menor que 10 } E = { b. 8 } C = { c. j. f. 6. 15. j. 7.. 7. 8. 3. 6. el conjunto es infinito. g. 3. 27. 12. . En caso contrario. .. En la igualdad. cuando se da una propiedad que la cumpla en todos los elementos del conjunto y sólo a ellos. } Conjunto infinito P = { x / x es un país de la tierra } Conjunto finito V = { 3. 2. es decir si al contar los diferentes elementos del conjunto el proceso de contar puede acabar.Por comprensión ó Forma Constructiva Se dice que un conjunto es determinado por comprensión. La igualdad se denota A = B. c. 5. Ejemplo: A = {x/x es una vocal} B = {x/x es un número par menor que 10} C = {x/x es una letra de la palabra conjuntos} Vamos a mostrarte un cuadro comparativo de determinación de conjuntos Por extensión A = { a. t. Igualdad de conjuntos Se dice que 2 conjuntos A y B son iguales cuando ambos tienen los mismos elementos.. } Conjunto infinito.

2. 3. 4. Se suele llamarle conjunto nulo. 1} D = {1. 3. 4} B = {3. Ejemplo A = { Los perros que vuelan } A={} A=Ø C = {1. 2. o} E=F B = { x / x es un mes que tiene 53 días} B = { } B = Ø C = { x / x3 = 8 y x es impar } D = { x / x es un día de 90 horas } C={} C=Ø D={} D=Ø Conjunto unitario Es todo conjunto que está formado por un sólo y único elemento. 4. Es un término relativo. Ejemplo A={5} B = {números pares entre 6 y 10} = {8} C = {la capital del Perú} = {Lima} D = {x / 2x = 6} = {3} Conjunto universal Es el conjunto que contiene a todos los elementos del discurso. 3.} C=D E = {vocal de la palabra mundo} F = {u. Se le denota por la letra U. 2.Ejemplo A = {1. 2. 3. 2} A=B Conjunto vacío Es un conjunto que carece de elementos. 1. 4. . y se le denota por el símbolo ø o { }. 4.

Se le denota como 2m . . Es U = {animales} Gráficamente se representa por un rectángulo tal como se observa a continuación. C y D.Ejemplo: Sean los conjuntos: D = { monos } A = { aves } B = { peces } C = { conejos } Existe otro conjunto que incluye a los conjuntos A. Sean los conjuntos: E = { mujeres } F = { hombres } Existe otro conjunto que incluye a los conjuntos E y F. Es U = {seres humanos Gráficamente se representa por un rectángulo tal como se observa a continuación. Conjunto potencia La familia de todos los subconjuntos de un conjunto M se llama Conjunto Potencia de M. B.

p. {1. 3}. 2. {1. {2. 2}. Ejemplo: Conjuntos disjuntos A = { 2. 4.Ejemplo a) M = { 1. 3}. ø} b) M = { 1. {3}. 5 } A y B son disjuntos. desprovista de validez lógica. Conjuntos no disjuntos M = { o. {2}. Conjuntos disjuntos Si dos conjuntos A y B no tienen ningún elemento común entonces A y B son disjuntos. 6 } B = { 1. 3. Los diagramas son empleados. u } M y N no son disjuntos. r. 2}. C = { x/x es una letra del alfabeto } DIAGRAMA DE VENN A cada conjunto se le considera encerrado dentro de una curva (plana) cerrada. {1. 2. 3}. P = { x/x es una letra de la palabra aritmética } . 3 } 2m = { {1}. {2}. para representar tanto a los conjuntos como a sus operaciones. y constituyen una poderosa herramienta geométrica. 2 } 2m = { {1}. s } N = { s. {1. A continuación representaremos algunos conjuntos y verificaremos algunas igualdades (las intersecciones de dos o más conjuntos quedan caracterizados por el rayado múltiple). ø} El conjunto M tiene 2 elementos entonces 22 = 4 elementos El conjunto M tiene 3 elementos entonces 23 = 8 elementos Si un conjunto M es finito con "n" elementos. entonces su conjunto potencia 2M tendrá 2n elementos. q. v. Los elementos del conjunto considerado pueden ser específicamente dibujados o pueden quedar (implícitamente) sobreentendidos. t.

4.Unión de conjuntos La unión de los conjuntos A y B es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A o a B o a ambos. 1. Dados los conjuntos: A = { 0. 4 } y C = { 5. La unión de conjuntos se define como: A U B = {x / x ∈ A o x ∈ B} En forma gráfica: Cuando no tienen Cuando tienen algunos Cuando todos los elementos de un conjunto conjunto pertenecen a otro elementos comunes elementos comunes Ejemplo. B = { 0. 3. efectuar y construir los diagramas respectivos: a) A U C b) BUC c) AUB . 1. 2. 6. 8 }. Se denota: A U B. 5 }. 2.

Tenemos: a) A = { 0. 2. 3. 5. . 1. 4. 2. 4. 1. 5 } Representación conjuntos A y B Intersección de conjunto gráfica de la unión de . 3. 6. 4. 4 } y C = { 5. 8 } B U C = { 0. . 8 } Representación gráfica de la unión de conjuntos AyC b) B = { 0. 1. 5 } y C = { 5. 1. 2. 2. 5 } y B = { 0. 8 } A U C = { 0. 6. 3. 2. 3. 4 } A U B = { . 6. 8 } Representación gráfica de la unión de conjuntos B y C c) A = { 0. . 2. 4. 6.

5. 5 }. Se denota por A ∩ B. que se lee: A intersección B. 4. 1. La intersección de A y B también se puede definir: A ∩ B = { x / x ∈ A y x ∈ B } y mediante un diagrama de Venn-Euler: Cuando tienen elementos comunes Ejemplo Cuando no tienen Cuando todos los elementos de un conjunto conjunto pertenecen a otro elementos comunes 1.Se define la intersección de dos conjuntos A y B al conjunto de elementos que son comunes a A y B. B = { 3. 4 }. } b) B ∩C c) A ∩ B Representación conjuntos A y C b) B = { 3. 7 } y C = { 2. 7 } y C = { 2. efectuar y construir los diagramas respectivos: a) A ∩ C Tenemos: a) A = { 0. 4. 5. 3. 2. 2. Dados los conjuntos: A = { 0. 4 } A C={ . 5 } y C = { 2. 4 } gráfica de la intersección de . 3. 1.

Euler: Cuando no tienen Cuando tienen Cuando todos los elementos . Se define la diferencia de dos conjuntos también como: A . La diferencia se denota por: A . 7 } A ∩B = { .B que se lee: A diferencia B o A menos B. 4.B ∩C = { } Representación conjuntos B y C c) A = { 0. 5.B = {x / x ∈ A y x ∉ B} Mediante un diagrama de Venn . 3. 1. 5 } y B = { 3. 2. } gráfica de la intersección de Representación gráfica de la intersección de conjuntos A y B Diferencia de conjuntos Se denomina diferencia de dos conjuntos A y B al conjunto formado por todos los elementos de A pero que no pertenecen a B.

c.C = { a. e } y C = { d. Dados los conjuntos: A = { a. f. d. c. g }. e } y C = { d. f. b. d. b. efectuar y construir los diagramas respectivos: a) A-C b) B-C c) A-B Tenemos: a) A = { a. B = { a.de un elementos comunes elementos comunes conjunto pertenecen a otro conjunto Ejemplo 1. b. e }. e } Representación gráfica de la diferencia de conjuntos AyC . g } A . c.

c. d } Representación conjuntos A y B Complemento de un conjunto gráfica de la diferencia de Si un conjunto A es subconjunto de otro conjunto universal U. t. e } A . e } Su complemento de A es: A' = { m.C = { a.b) B = { a. r. Simbólicamente se expresa: A' = { x/x ∈ U y x ∉ A } Ejemplo Sean U = { m. r} En forma gráfica . b. a. se llama complemento de A con respecto a U. e } y B = { a. g } B . e } Representación gráfica de la diferencia de conjuntos ByC c) A = { a. a.B = { b. c. e } y C = { d. e } si A = { t. al conjunto A' formado por todos los elementos de U pero no de A. d. f.

e. e. t. doce de ellas se presentan en el siguiente cuadro . t.Sean U = {letras de la palabra aritmética} y B= {vocales de la palabra vida} Determinado por extensión tenemos que U = {a. i. A modo de ejemplo. c}. c} luego B = {i. las posiciones relativas de tres conjuntos pueden ser muy variadas. r. Operaciones con tres conjuntos En un diagrama de Venn. ¿ Cuál sería su forma gráfica?. a} Su complemento de B es: B' = {r. m. m.

2. . Elementos que pertenecen a un solo conjunto (regiones roja. En ninguna otra se llega a esta cantidad. Es decir.La última disposición es la más general porque abarca todos los casos posibles (da lugar a la mayor cantidad de colores): • • • • Elementos que no pertenecen a ningún conjunto.3. la disposición más general es la que define ocho regiones. amarilla y azul). Utilizando los métodos por extensión y por comprensión determine los conjuntos siguientes: a) Conjunto de números naturales menores que 10. verde y violeta). Elementos que pertenecen a los tres conjuntos (región marrón). Leer los siguientes conjuntos: a) { x / x ∈ z} { x / x ∈ N ∧ x ∈ Z} {x / x {x / x es recta de un plano dado 1. c) Conjunto de letras de la palabra cuaderno. 2. tiene siete. excepto al universal (región gris). b) Conjunto de los departamentos de Nicaragua.4. Elementos que pertenecen a dos conjuntos (regiones anaranjada. también podrán ser ubicados en el diagrama 12: una región (la anaranjada) quedará vacía. por ejemplo.] EJERCICIOS DE CONJUNTOS 1. [La disposición 5.4 b) c) d) e) } } {x / x ∈ { } y x ∈ {2.6} es nicaragüense y x es mayor de 60 años. Si los elementos de tres conjuntos pueden ser ubicados en el diagrama 5.

4. Sea A = {1. 4.} f) {x / x es hondureño y x es varón. ii. e. dejan pasar la luz a través de ellos.11} . vegetales. 6.10.10} ¿3 ∈ A? ¿7 ∈ A? ¿10 ∈ A? por extensión porque nadie tiene la paciencia de contarlos uno por uno. .9. } 3.4.2. b. De las siguientes afirmaciones señalar las que son correctas y decir por qué son incorrectas las demás i. Conjunto de todos los nicaragüenses. Determinar por comprensión el conjunto de los cuerpos que como el vidrio. Determinar por extensión un conjunto de sillas del aula.6. El conjunto de los granos de un saco de arroz no se puede determinar Determinar un conjunto por comprensión es hallar la propiedad que tienen sus elementos y sólo ellos. el agua pura. d. El conjunto de los números pares. Los números naturales mayores que 20 y menores que 1 500.5} . 3. a. c. 7.8. . 5. De los siguientes conjuntos decir cuáles se pueden determinar completamente por extensión y cuáles no. EL conjunto de todas las palabras que se han dichodicho. Los números.3. El conjunto de las letras de este libro. f. Dar ejemplos de conjuntos que existan actualmente en el aula de clase y determinarlos por comprensión y por extensión si es posible. C= { 2. 8. B= {8. Conjunto de todos los animales y de todos los que 100. El conjunto de las hojas de un árbol grande. Determine por comprensión los conjuntos siguientes: a) b) c) d) Conjunto de los números enteros positivos mayores Conjunto de las fracciones positivas.

edades. ¿Son coordinables los conjuntos sillas y de sombreros? ¿Por qué? 17. ¿Son iguales los conjuntos de letras de las dos frases siguientes?: Polycarpa Salavarrieta _ Yace por salvar la Patria. ¿cuál es la intersección de estos dos conjuntos? . 13. Dividir el conjunto de alumnos del curso en subconjuntos de apellidos. Si A es el conjunto de todos los cuadriláteros y B el conjunto de todos los poligonal regulares. ¿Qué es la intersección de dos conjuntos? 19. Dos conjuntos coordinables ¿son siempre iguales? 16. 14. ¿Cuándo se dice que dos conjuntos son iguales? 10. Si A ≡ B y B ≡ C ¿siempre es verdad que A ≡ C? 18. pues todos los elementos de E pertenece también a F. Se tiene un conjunto de cuatro botellas. barrios. ¿Cuántos subconjuntos de una botella se pueden formar? ¿Cuántos de dos? ¿Cuántos de tres? ¿Y cuántos de cuatro? 11. Dos conjuntos iguales ¿son siempre coordinables? 15. 12. Si el conjunto de sombreros es coordinable con el conjunto de alumnos y el conjunto de alumnos es coordinable con el conjunto de sillas. De estas dos afirmaciones una es falsa ¿Cuál ? ¿ y Por qué? a) Dos conjuntos iguales son un mismo conjunto expresado de dos modos distintos b) El conjunto E es igual al conjunto F.¿3 ∈ B? ¿7 ∈ B? ¿10 ∈ B? ¿4 ∈ A y B? ¿3 ∈ C? ¿7 ∈ C? 9. etc.

Si A es el conjunto de puntos de una recta y B es el conjunto de puntos de una circunferencia. la toca o no la toca. 21. A es el conjunto de números pares. ¿Cuál es conjunto intersección (A ∩ B)? . y B es el conjunto de múltiplos de 5 menores que 100.20. A es el conjunto de bienes del Estado y B es el conjunto de automóviles. ¿cuál es el conjunto intersección? Distinguir los tres casos: la recta corta circunferencia. ¿Cuál es la intersección (A ∩ B)? 22.

con el conjunto C = (A  B)= { … 24. c B = { a. A= B= Escribir el conjunto: { { números pares menores que 20 } . 28 Mostrar gráficamente que (A ∩ B) ∪ C ≠ A ∩ (B ∪ C) 29 ¿Qué es el conjunto vacío? 30 ¿Qué es el conjunto lleno o referencial? 31 Sombrear en los gráficos los conjuntos (A ∪ B) ∪ C. múltiplos de 3 } } } . ¿Cuál es el conjunto reunión de múltiplos de 3 y múltiplos de 4 menores que 24? 27 Mostrar gráficamente que (A ∪ B) ∩ C ≠ A ∪ (B ∩ C). 38 Si A ≡ B y B ≡ C. +. entonces ¿cómo son A y C? Escribirlo 39 Si A = B y B = C. entonces ¿B ≡ A? 37 Si A ⊂ B y B ⊂ C. z.23. A ∩ (B ∩ C) 32 SI A ⊂ B. z. ñ. ¿entonces B ⊂ A? Ilustrar gráficamente la respuesta. entonces ¿cómo son A y C? Escribirlo. entonces ¿cómo son A y C? Escribirlo.. A ∩ B) ∩ C. . ¿Qué es la reunión de dos conjuntos? 26. 33 ¿Es correcto decir que A ⊂ A? ¿Por qué? 34 ¿Es correcto decir que A ≡ A? ¿Por qué? 35 ¿Es correcto decir que A = A? ¿Por qué? 36 Si A ≡ B. ñ.%. A U (BUC).*} 25. ¿Cuál es el conjunto intersección de A = { +. . *.

Según esto. 5. si A ⊄ B. 1. Si U = { 0. S i a ∈ X. Gráficos. Igual pregunta si B ⊂ A. 6. 46 Si A ∩ B = φ ¿cómo son A y B? 47. 2. 4. Ilustrar las respuestas con gráficos. 45 Si A ∩ B ≠ φ comparar A ∪ B. 43 Se llama suma o agregación de dos conjuntos al conjunto de todos los elementos del uno aumentado de todos los elementos del otro. 3. es el conjunto de los dígitos de nuestro } sistema decimal y A= B= { { 0. 9 } Determínense y represéntense gráficamente: a) A ∪ B b) A ∪ D e) C ∩ A f) B ∩ D i) C ∪ U j) A ∩ U m) (A ∪ B)' n) (B ∪ A)' . 7. ¿a qué es igual A ∪ B? 44 Si A ∩ B = φ comparar A ∪ B con A+B. ¿a qué es igual A ∩ B? La misma pregunta si A ⊄ . ¿a qué es igual A ∪ B? Igual pregunta si B ⊂ A. 3. 8. b ∈ Y. 3. Y ⊂ Z. 5. 7 }. 6. X ⊂ Z. a) ¿Es cierto que a ∈ Z? b) ¿Es cierto que a ∈ Y? c) ¿Es cierto que b ∈ Z? 48. con A + B. 1. o bien: A más B.40 ¿cuándo son verdaderas las relaciones A ⊂ B y B ⊂ A? 41 Si A ⊂ B. 42 Si A ⊂ B. 7. 4. 5 } C= D= { 4. Esta operación se indica con el signo + de modo que A + B se lee: A agregado a B. { 6. 4. 5 2. 2. 8. 9 } .

Z = conjuntos de los enteros. } E= F= { {} 3.c) B ∪ C d) B ∩ A e) B ∩ φ g) A ∪ φ k) B' o) (U ∪ Q)' h) C' 49. 5. ¿debe ser verdad que x ∈ N? c) Si x ∈ Z.6 2. 4..5. ¿puede ser verdad que x ∈ N? 51.5 B= • } { C= { 4. a) Si x ∈ E y x ∉ N. • • ..6. Q = conjunto de los números racionales. Sabiendo que: N = conjunto de números naturales. 3. E = conjunto de los enteros no negativo. 4 . 3 } D= } ¿Es B un subconjunto de A? ¿De C? ¿Cuáles de los conjuntos dados son finitos? Enumerar los elementos de A ∩ B. 2.. 2. ¿Debe ser verdad que x ∉ N? d) Si x c Z. ¿qué números debe ser x? b) Si x ∈ Z.. Dados: A= { 1.… } { 1. 4. Redactar los símbolos y explicar su significado: a) x ∈ S b) 1/2 ⊂ Z c) x∉ T d) S= φ e) b ⊂ T f) A' 50.

• • • • ¿Qué conjunto es B ∩ C? Enumerar los elementos de B ∪ C. Si U = { a. ¿puede ser verdad que x ∈ N? 54. c. d. f. i } 53. e. e. h. dos cualesquiera de esos conjuntos.. h. ¿ 5 ∈ D ¿Son. ser un conjunto vacío? i) 4 ∈ A? ¿Es cierto que 2 ∉ E? j) Si x ∈ A y x ∈ B ¿x ∈ (A U B)? k) Si x ∈ A y x ∈ B ¿x ∈ (A ∩ B)? ¿Cuáles de estos conjuntos son finitos? ¿Cuáles infinito? ¿Cuál es el número de elementos en B? ¿En E? ¿Tiene D un elemento que sea mayor de todos? ñ) ¿Es E un conjunto vacío? Dar una regla que describa D. g. b. ser un conjunto vacío? h) ¿Puede. Q = conjunto de los números racionales. d. ¿qué números debe ser x? b) Si x ∈ Z. f. ¿Es F un subconjunto de C? ¿Puede. d. Si U = { a. f. Sabiendo que: N = conjunto de números naturales. i. e. la unión de dos conjuntos no vacíos. h. f. a) Si x ∈ E y x ∉ N. c. h. g. f } B= { e. Z = conjunto de los enteros. ¿Debe ser verdad que x ∉ N? d) Si x c Z. j } A= { c. f } B= { e. b. E = conjunto de los enteros no negativos. i. i } . e. ¿debe ser verdad que x ∈ N? c) Si x ∈ Z. d. j } A= { c. p) ¿ 5 ∈ C ?. la intersección de dos conjuntos no vacíos. conjuntos iguales? ¿Qué se entiende por el símbolo φ ? ¿Son todos los elementos de B también elementos de C? • • • • • • • • • • • • • 52. g. g.

g. j. A φ . A'  B. 8 . 10. 13 } A= { 2. c. m. 7. 3. (A  B)'. d. A ∩ U. Determine los conjuntos siguientes: A  B . A ∪ B' A' ∪ B ′ . A ∩ U. r } Determine los conjuntos siguientes: a) (A ∪ B) ∩ (C ∩ D) c) b) (A ∪ B)' ∩ (C ∩ D)' (A ∩ B) ∩ (C ∩ D) d) (A ∪ B)' ∪ (C ∪ D)' 57. k. 2. 6. m. i f. Si U = A∪ U A  B ′ . s } } { { b. p. 3. k. i. i. 7 } . e. m } C = { e. r. 6. 7 } B= { 5. (A ∪ B)' . d. f. g. A' { 1. A'  B'. h. 3. n. e. 12. h. A'  B.8 } C= { 6. q } D= { d. 4. A' ∪ B ′ . p. A ∪ B. 2. 3. Si U = A∪ U A  B ′ . 11.10 } Determine los conjuntos siguientes: a) A ∩ B ∩ C b) A ∪ B ∪ C 56. n. g. ∪ B. 1. 6. 7. 5. A ∪ B. g. 9. 12. n. (A  B)'. 10. 4. 4 5. c. A= B= Si U = c) A ∩ ( B ∪ C ) d) A ∪ ( B ∩ C ) { a.Determine los conjuntos siguientes: A  B . A'  B'. 6.9 . 58. A' { 1. f. 8. A φ . e. 55. h. 8. p. j. 4 5. 7. 6. 9. f. 7. f. 11. 5. ∪ B. q. m. (A ∪ B)' . I. b. 13 } A= { 2. i. e.

Cuáles son los elementos de: • • • El conjunto de los días de la semana El conjunto de las estaciones del año Los números impares positivos c) A ∩ ( B ∪ C ) d) A ∪ ( B ∩ C ) { { menores de 18 } } { que 20 } • Los números pares mayor que 10 y menor { { } • Los números primos menores de 15 } 2. x }_____ x ∉ ∉ { o.}__________ D = { x / x es un habitante de la luna}____________ E = { x ∈ N / x < 15}_____________ . 7. q.B= { 5. 9 } ____ p. infinitos? • • • • • A = { x / x es día de la semana}___________ B = { vocales de la palabra vals}___________ C = { 1. . 6. 9. q. 5. 7. y } _____ Perú ∈ { países de Europa }______ Amazonas ∉ { ríos de América } _____ y ∈ { o. 8 . . 3.9 . finitos. 6. 4. 5. unitarios.8 } C= { 6. . p. 3. . 7. ¿Cuáles de los siguientes conjuntos son: vacíos. .10 } Determine los conjuntos siguientes: a) A ∩ B ∩ C b) A ∪ B ∪ C Preguntas 1. Colocar V ó F según lo afirmado sean verdadero o falso • • • 6 ∈ { 2.

Unitario. Finito.. Los que representan conjuntos disjuntos son. e. Infinito. o. 8} y F = {3.• • • • • F = { x ∈ N y 5 < x < 5 }____________ G = { x ∈ N y x > 15}______________ H = { x ∈ N y x = x}__________________ I = { x / x es presidente del Océano Pacífico}______________ J = { x / x es número de cabellos total de los habitantes del Perú } ____________ 4. t} y B = {c. 6. 9} y D = {4. a. 5} La unión de conjuntos de A = {c.. t} La intersección de conjuntos de A = {n. l} A U B = {c. e} C = {3. 4. r. A = {e. w. a. a. Comprensión Extensión Tabular B = {x/x es una vocal de Internet} El conjunto es.. i. r.. s} y B = {n. l} y B = {c. o. a} Es un conjunto vacío . t. r. Englobe la respuesta correcta para las siguientes proposiciones A = {x/x es país fronterizo con Perú} El conjunto está por. h. r.. l. i. c. t} A U B = {l. a} A U B = {a. h. 8. m. h. h. 12} E = {2. 4. c..

r} A' = {a. h.Es un conjunto unitario Es un conjunto universal La diferencia de conjuntos de A = {c. n. l. t} y B = {c. r. El complemento de A es A' = {n. c. u. t. l} A . c} . a } A . a. h. a. u. l } A-B={t} Si U = {letras de la palabra evaluación} y A = {vocal de la palabra internet}.B = { r. o. l. a.B = { c. v} A' = {v. h.