UNIDAD 1 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivos específicos: 1. Definir conceptos básicos sobre la administración de recursos humanos. 2.

Caracterizar las nuevas tendencia de la administración moderna las organizaciones 3. Explicar los diferentes sistemas de administración de recursos humanos 4. Aplicar los procedimientos y dinámicas de la administración del tiempo en la gerencia de recursos humanos. 1. Administración de recursos humanos Concepto Características Componentes Funciones 2. 3. 4. 5. 6. Sistemas de Administración de Recursos Humanos (SARH) Administración del tiempo dentro de la organización La organización del siglo XXI LA teoría de Maslow La homeostasis en la organización

Historia De La Moderna Administración De Personal: No podriamos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboral y la administración científica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboral porque al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena practica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban mas de una mera improvisación. Así mismo los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección. La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.

Disciplinas que colaboran con la administración de recursos humanos. Todo lo que se refiere al estudio de los grupos familiares e informales dentro de la empresa. Ingeniería industrial: Es donde se divide la tarea en elementos básicos y se determina que se lleve a cabo cada una de las siguientes actividades: 1. Estudio de movimientos 2. Adiestramiento de los trabajadores. Test psicológico. Se percibió al igual que en otras partes. en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Imperantes en diversos grupos sociales. Cibernética: es la ciencia o disciplina que nos ayuda a establecer dentro de una empresa los parámetros necesarios para él optimo recurso de toda aquélla manufactura tecnología que como son: Los sistemas computacionales para llevar un mejor control de la distribución y de la producción. Antropología: es el estudio de las costumbres. Sistema de incentivos 3. Oficinas de selección 5. Conceptos y modelos de actitudes y motivación a reducir los conflictos. conflicto o frustración. se refiere que estudia las relaciones reciprocas de grupos de individuos. En los grupos de trabajocoordinación y planeación. Economía: es la ciencia de la escasez. se producen y distribuyen aprovechando su desarrollo. Valoración de tareas 4. que esta función no consistía solamente en la elaboración de nominas y pagos al Seguro Social sino que día a día se hacían mas complicadas y que no bastaba con el jefe de personal que pretendía ser amigo de todos. Entrenamiento y capacitación 3. Técnicas sociométricas para integrar buenos equipos de trabajo (de acuerdo a la preferencia de los compañeros). 5. Psicología: Esta nos ayuda para utilizar metidos científicos que puedan comprender mejor las causas del comportamiento humano para medir las habilidades y las aptitudes permitiéndonos encontrar las causas de motivación. 1. los ritos. la llegada de libros extranjeros. Administración de recursos humanos Concepto .En nuestro país. Matemáticas: Llevar las cuentas necesarias y relacionarse con todo. Orientación profesional 4. Selección de personal 2. La sociología. la tecnología etc. 1. de como los bienes y servicios son necesarios.

5. es decir. en beneficio del individuo. Los recursos humanos de un país o de una organización pueden incrementarse. “La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación. las habilidades etc son intangibles. por lo contrario. de la propia organización y del país en general. 3.Características Componentes Funciones Definición: La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo. 4.Productividad: Es la relación resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad. 2. de los miembros de la organización. capaces de promover el desempeño eficiente del personal. así como también control de técnicas. cuando se consiguen las metas que se habían definido. los conocimientos. 2... la salud. a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. las experiencias. Eficiencia: Reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización.” Significa conquistar y mantener las personas en la organización. contaran con él si perciben que esa actividad va a ser provechosa. Los recursos humanos son escasos. . Componentes 1.Eficacia: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados. trabajando y dando el máximo de sí. Las actividades de las personas son voluntarias no por el hecho de existir un contrato la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros. 3. con una actitud positiva y favorable. Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la empresa. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización. El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades. las habilidades. Las experiencias. 1. organización. ¿los conocimientos. desarrollo y coordinación. etc. Características principales de los recursos humanos..

4. 5..Grupo social: La administración siempre se da dentro de un grupo social . le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. administrados correctamente. con habilidades. 3) Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organización. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito. El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Las Funciones de la administración de recursos humanos se derivan de los objetivos de la organización. de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico. motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización 2) Crear. en documentos cuidadosamente preparados.. personas. 6. Cuando las organizaciones no utilizan s us recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético. mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación. pueden verse afectadas por restricciones. Los cuatro principales objetivos de los recursos humanos: 1. Los principales objetivos de la ARH son: 1) Crear. Saber mantenerse dentro de la sociedad como un individuo con valores y propósitos dentro de ella. mantener y desarrollar un conjunto de personas. instituciones. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos humanos. Incluso en las empresas en que se organiza un departamento formal de recursos humanos para apoyar la .. sino que forman parte de la “cultura de la organización”. Que de alguna forma comparten los mismos objetivos. Principios Y Objetivos De La Administración De Recursos Humanos: El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización. Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación. empresas. para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos. ético y social. 2.Objetivo: Siempre debe estar enfocada a lograr fines o resultados. entendiéndose por grupo social. Objetivos organizacionales. En otras no se expresan de manera explícita. estos son elementos que. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. Objetivos sociales.Coordinación de recursos: La organización. Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo. 2. cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. La administración de recursos humanos no es un fin en sí mismo. Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. La compañía puede determinar. La reconversión de las organizaciones no puede darse exclusivamente comprando maquinaria. La negativa de la empresa a capacitar al personal podría conducir a una seria frustración de los objetivos personales de sus integrantes. es decir. que promueva la creación de condiciones laborales que apunten hacia el mejoramiento continuo de motivación y entrenamiento de los trabajadores. la productividad de los empleados puede descender o también es factible que aumente la tasa de rotación. La calidad humana como ventaja competitiva. 4. el nivel adecuado de equilibrio que debe existir entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total del personal. de la calidad humana de la empresa. Sistemas de Administración de Recursos Humanos (SARH) Los cimientos de la gestión total de calidad se construyen con una administración de personal avanzada. no se importa. mediante la modernización de la gestión humana. Están enfocadas en función de las necesidades de la organización. por ejemplo. Objetivos individuales. sino que se hace en la misma empresa. Partiendo de esto se toman en cuenta cuatro elementos básicos:     Logro de objetivos Por medio de personas Utilizando tecnología En una organización . sino adquiriendo también nuevas formas de considerar al ser humano. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organización. equipo sofisticado en administración y producción. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes. Objetivos funcionales. es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes. De no ser este el caso.labor de la gerencia. La administración debe coordinar los recursos humanos y los recursos materiales para conseguir los objetivos. En la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización. 3.

y éstas a su vez. 3. que tiene como propósito garantizar la eficiencia y la eficacia de la participación del personal en el éxito empresarial.unas veces cooperativos. Los recursos son los medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos. los predios. como edificios. Una organización sólo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes. otras veces conflictivos -.. Personas que ingresan. 2. 3. conectar e influir en los clientes o usuarios. . 2. 4. de las cuales dependen para vivir. 6. terrenos. están conformadas por personas sin las que no podrían existir. etc. materiales. Sin recursos no pueden lograrse los objetivos. Recursos Humanos. La organización es un proyecto social que reúne varios recursos para alcanzar determinados objetivos. tiempo. Los recursos organizacionales se clasifican en cinco grupos: 1.La tarea de la administración consiste básicamente en integrar y coordinar los recursos organizacionales . 8. las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones. dirigen. Recursos Financieros que garantizan los medios para adquirir los demás recursos que la organización necesita. Recursos Administrativos: Constituyen los medios con los cuales se planean. tales como personas. 7. que no pueden lograrse mediante la iniciativa individual. Reclutamiento de personal Selección de personal Descripción y análisis de puestos Evaluación del desempeño de personal Sistemas de compensación Plan de Beneficio Social Higiene y Seguridad en el Trabajo Capacitación y Desarrollo de personal Las personas y las organizaciones están implicadas en una interacción compleja y continua. se requiere considerar por los menos los siguientes elementos: 1. controlan y organizan las actividades empresariales. dinero. Recursos mercadológicos: Constituyen los medios que las organizaciones emplean para localizar. participan y permanecen en la institución. etc. Sin las personas y sin las organizaciones no habría Administración de Recursos Humanos. 4. 5. 5. Qué debemos considerar dentro del Sistema de Administración de Recursos Humanos? Por la naturaleza compleja y amplia de la administración de Recursos Humanos. espacio. Recursos Físicos o materiales: Necesarios para efectuar las operaciones básicas de la organización.

los seres humanos tienen que cooperar unos con otros. Hay personas capaces de comunicarse.3.. desean obtener un objetivo común.. Esto quiere decir que las organizaciones se crean con un propósito definido y que se planean para conseguir algunos objetivos... Las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. SE JECUTAN Y SE CONTROLAN • EL MAS PRODUCTIVO ES EL QUE ES MAS EFICIENTE Y EFICAZ • EL TIEMPO ESTA DE NUESTRO LADO. NOSOTROS NOS VAMOS 4. y organizaciones cuyas objetivos principales no son obtener ganancias. Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas. sino la falta de habilidad para trabajar con otras personas de manera eficaz. En las organizaciones la capacidad intelectual y la capacidad físic a no son las que impiden la consecución de muchos objetivos humanos. CUANDO LO ORGANIZAMOS • TODOS CONTAMOS CON EL MISMO TIEMPO • EL TIEMPO SE QUEDA. Por consiguiente las organizaciones pueden dividirse en organizaciones con ánimo de lucro y organizaciones sin ánimo de lucro. Administración del tiempo dentro de la organización ALGUNOS MITOS SOBRE EL TIEMPO • LAS DECISIONES LENTAS Y DEMORADAS SON MEJORES • QUIEN TIENE MUCHO TRABAJO ES MAS PRODUCTIVO • EL TIEMPO ESTA EN CONTRA NUESTRA • NO HAY TIEMPO SUFICIENTE • QUE RAPIDO SE HA IDO EL TIEMPO LAS REALIDADES • LAS MEJORES DECISIONES SON LAS QUE SE PLANEAN. cuyas cooperación es esencial para la existencia de la organización. formado por dos o mas personas. Existen organizaciones dedicadas específicamente a conseguir ganancias para auto sostenerse con los excedentes financieros y permitir el retorno a la inversión o capital. La organización del siglo XXI Las Organizaciones La ARH se aplica a las organizaciones y las personas. Significa administrar los demás recursos con las personas. Debido a las limitaciones humanas. y deben conformar organizaciones que les permitan lograr los objetivos que no podrían alcanzar mediante le esfuerzo individual. Una organización solo existe cuando: 1. por lo tanto estas son la base fundamental de la ARH. 2. SE EVALUAN. . están dispuestas a actuar conjuntamente y 3.

destrezas y conocimientos ne necesarios Tratamiento Igual y genérico. valores. Organizacionales: Lo que la organización pretende alcanzar: Utilidades. experiencias. muchas veces es tensa y conflictiva.Las Personas Las personas planean. y controlan las empresas para que funciones y operen. seguridad y estabilidad en el empleo. calidad. El conflicto entre los objetivos que las organizaciones pretenden alcanzar y los objetivos que individualmente quiere alcanzar cada empleado es antiguo. Lo que las personas pretenden alcanzar Salario. Personas (voluntarios que expliquen este cuadro) 1. organizan. aunque toda personas debe ser eficiente para satisfacer sus necesidades individuales a través de su participación en la . 2. Actitudes. Individuales: En esta situación la relación entre las personas y la organización no es siempre cooperativa ni satisfactoria. etc. productividad. Los individuos y las organizaciones tienen objetivos por alcanzar. reducción de costos. ampliación de mercados. Desarrollo profesional.) Objetivos 1. satisfacción del cliente. Todas las organizaciones están compuestas de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito. rentabilidad. aspiraciones. reducción de costos. objetivos organizaciones (producción. y mediante ellos. El estudio de las personas constituye la unidad básica de las organizaciones y en especial de la ARH. participación en el mercado. Condiciones adecuadas de trabajo. beneficios sociales. Sin personas no existe organización. En estos días para alcanzar los objetivos la organización al interacción entre personas y organizaciones es un tema dinámico y complejo que puede ser visto de la siguiente manera. Como personas Personalidad e individualidad. satisfacción de necesidades de la clientela. Como recursos Habilidades. Las organizaciones reclutan y seleccionan sus recursos humanos para alcanzar con ellos. etc. motivaciones y objetivos personales Tratamiento personal e individualizado 2. capacidades. dirigen.

etc. 5. métodos y procedimientos más indicados que necesitan planearse y organizarse adecuadamente para asegura la óptima utilización de los recursos disponibles. prestigio. Eficacia: Consecución de objetivos organizacionales: reducción de costos. Entrenamiento y capacitación. utilidad.organización. beneficios. mientras que la eficiencia es una relación técnica entre insumos y productos. seguridad . Relación de Intercambio Ofrecen Contribuciones Para servir a las necesidades de la organización como: Trabajo. La eficiencia se preocupa por los medios. o jerarquía de las necesidades humanas. crecimiento de la organización. sin por los medios. etc. LA teoría de Maslow La Pirámide de Maslow. La eficiencia no se preocupa por los fines. 2. A . oportunidades Personas ORGANIZACION Ofrecen estímulos Eficacia vs. es una teoría psicológica propuesta por Abrahm Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés. Participación de las personas en la organización 1. mayor salario. mayor productividad. como: Salario. Eficiencia La eficacia es una medida del logro de resultados. mientras que la eficiencia es una medida de la utilización de los recursos en ese proceso. tiempo Para atender las necesidades de las personas. Esfuerzo. Habilidades. seguridad personal. carrera. Eficiencia: Consecución de Objetivos individuales: promoción personal. su participación también debe ser eficaz para alcanzar los objetivos organizacionales. En términos económicos la eficacia de una empresa se refiera a la capacidad de satisfacer una necesidad a través de sus productos (bienes o servicios). Compromisos.

respirar. culturales y recreativas. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide). Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse. mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Seguridad de recursos (disponer de la educación. es decir. mantener la temperatura corporal. Entre estas se encuentran: la amistad. Estas se forman a partir del esquema social. el afecto y el amor. Se refieren a sentirse seguro y protegido:   Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura). los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). beber agua (hidratarse). ser parte de una comunidad. todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores.Theory of Human Motivation) de 1943. y alimentarse. el compañerismo. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de: ]Necesidades básicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):     Necesidad de Necesidad de Necesidad de Necesidad de vestimenta. transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad). Jerarquía de necesidades La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles . que posteriormente amplió. Necesidades sociales Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:    Función de relación (amistad) Participación (inclusión grupal) Aceptación social Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas. evitar el dolor y tener relaciones sexuales que creen descendencia. . dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales. en un ambiente cálido o con Necesidades de seguridad y protección Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores. con amistades o en organizaciones sociales. de agruparse en familias.

y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. maestría. una alta y otra baja.  La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. independencia y libertad. pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. reconocimiento. dignidad. La necesidad de autoestima. reputación. gloria.Necesidades de estima Maslow describió dos tipos de necesidades de estima. Autorrealización o autoactualización Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento». o en un hombre abocado hacia el fracaso. logros. se halla en la cima de las jerarquías. . El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional. el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. es la necesidad del equilibrio en el ser humano. el cual no puede lograr nada por sus propios medios. hasta cierto punto. no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona. dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados. «necesidad de ser» y «autorrealización». e incluso dominio. e incluye sentimientos tales como confianza. Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano. debido a que es una conquista individual. A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores. Características generales de la teoría de Maslow     Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas. competencia. fama. o al menos. aprecio. Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención.  La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo. estatus.

Como las organizaciones se comportan como organismos vivos. Obviamente en este caso también se mantiene la tendencia del organismo (empresa) a mantener el equilibrio dinámicamente. todo proceso de cambio que se emprenda debe apuntar a cambiar la manera en que el proceso habitual de cambio conduce a la estabilidad. ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución. La homeostasis en la organización La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto. De ahí que una condición necesaria para el equilibrio en los organismos vivos sea el cambio. por lo cual los órganos (áreas) y las células (empleados) cumplen su función con este fin último. Es por esto que constantemente cambian para poder mantenerse equilibradas y estables. las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. en contraposición. o a cambiar el equilibrio habitual por uno nuevo más útil para la finalidad que se busca. para que el cambio lleve al resultado esperado. Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. lo cual es fundamental para su supervivencia. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones. Dada la característica de la homeostasis. se puede decir que las diferentes áreas equivalen a los órganos que lo componen y las personas se pueden ver como las células que conforman esos “órganos”. obviamente presentan esta condición esencial. Para comprender la empresa como un organismo vivo complejo. Pensar en términos de sistemas y entender el funcionamiento de los organismos vivos puede ayudar mucho a entender el mundo empresarial en tiempos de cambio . 6.