TEMA SALA 1 La migración del hombre Prehistórico de las Costas del Continente de Asia, habiendo emigrado de Etiopía en el Continente

Africano, y adentrándose en el Continente Americano data de miles de años, en la última etapa glacial que tuvo inicio hace 40,000 años y terminó hace 10,000. En este período glacial las aguas del mar descendieron muchos metros dejando al descubierto un puente de tierra que une los 2 continentes y que fue bautizado como el Estrecho de Bering. En ese tiempo el hombre nómada cazaba el Mamut, y creemos que estos gigantes en busca de su propio alimento guiaban las rutas del hombre adentrándose así hacia el territorio hoy conocido como Alaska. Sub-Tema El hombre contemporáneo que habita estas latitudes es prueba fehaciente de la adaptación del hombre a la naturaleza, siendo el medio el que condiciona al hombre y sobreviviendo éste sólo si logra aprender rápidamente cazar con nuevas técnicas otras especies animales. Los grupos de hombres que siguieron al Mamut hasta las praderas dejaron huella de sus hogares, petroglifos tallados en las rocas y en las Cuevas y tardaron 15,000 años en caminar por todo el continente desde Alaska hasta Tierra del fuego en el punto más Austral del territorio, que en ese tiempo no tenía nombre. Sub-Tema Otros climas más benévolos y otros recursos a la mano de raíces, frutos y comida del mar y de los lagos, más la necesidad de cazar otros animales más pequeños cuando se extinguió el Mamut por falta de alimento, fue acercando al hombre a su etapa de recolector de semillas y cazador de animales pequeños por medio de trampas, otra vez consiguiendo adaptarse al medio con nuevas técnicas. Sub-Tema Al almacenar semillas en Cuevas, de Septiembre a Diciembre, va dominando el medio al acumular conocimiento de las Estaciones del Año y definitivamente al domesticar y cruzar el Teocinte o mazorca de maíz de 3 milímetros logra por primera vez en la Historia de la Humanidad en esta región de Mesoamérica el Hito que cambia la condición del Homo Sapiens de cazador nómada a sedentario con los inicios de la agricultura de temporal de acuerdo con el ciclo de lluvias. Las primeras etapas de la agricultura fueron inciertas y dependían de la época de lluvias pero al idear sistemas de riego se asentaron en las riberas de los grandes ríos o en sus desembocaduras y posteriormente para evitar inundaciones desarrollaron sistemas de ingeniería hidráulica pudiendo fundar ciudades a salvo a una distancia media.

Las 4 grandes primeras civilizaciones de la Historia, Egipto, Mesopotamia, India y China hacen patente el desarrollo científico y tecnológico con la comprensión y acumulación de su observación, adaptación y dominio de la naturaleza a través de su nueva fuente de alimentación con la agricultura. Sub-Tema En el territorio que denominamos Mesoamérica para el estudio de nuestro pasado Histórico encontramos vestigios de semillas fósiles en las Cuevas de Guilá-Nakitz en Oaxaca, y en las de Tehuacán, Puebla. Y en el Noreste en cuevas del norte de Tamaulipas y Sureste de Texas, con una antigüedad de 8,000 años. Y en la Costa del Golfo sitios arqueológicos de los Olmecas, con una datación de 2,400 años de antigüedad del período Pre-Clásico, pudiendo constatar que la agricultura de temporal comenzó con ellos desde hace 5,000 años aproximadamente. Comparado esto con el desarrollo de las culturas en Sudamérica que sólo lograron establecerse como agricultores 1,500 años después que los Olmecas o sea 3,500 años antes de nuestra Era. Sin embargo, investigaciones recientes han encontrado por parte de los Tarascos en Michoacán la domesticación del grano de maíz aún antes que los Olmecas, desde hace 9,000 años. Sub-Tema De observador, cazador y nómada, el hombre va complementando la caza con animales más pequeños, comida del mar, comida de bosques y selvas y obligado por esta nueva forma de domesticar el grano y ciertos animales, se asienta cerca del agua contenida en lagos y ríos, o en islotes dentro del agua como es el caso de la Gran Tenochtitlan por parte de los Mexicas. Y a todo esto que les rodea y de los recursos de los que se sustentan les van a dar nombres, van a deificar a los distintos fenómenos de la naturaleza, van a construir casas o Templos para resguardar su memoria con el conocimiento acumulado, jerarquizando las tareas dentro de la sociedad naciendo con ello la División del Trabajo. Sub-Tema Los Olmecas fundadores de la primera civilización en la Era de Quetzalcóatl, ni duda cabe, que viviendo en la tierra del hule, habitaban una selva exuberante con vestigios de grandes piedras redondas que quedaron del meteorito que hizo impacto precisamente allí en la costa de Yucatán hace 75 millones de años aproximadamente. Cabezas colosales sin cuerpo que ellos tallaron en esas piedras que seguramente los asombraron por su tamaño y les dieron forma con rostros de sus gobernantes, sacerdotes y guerreros. Ellos vivieron en un tiempo y un espacio muy diferente al nuestro, y junto con la naturaleza transformaron ese hábitat para su propia supervivencia y para todas las culturas de Mesoamérica a excepción de los que no emigraron hacia el Valle de México, a quienes les heredaron sus conocimientos que consistieron entre otros en el Calendario, la Astronomía, la construcción de arquitectura monumental, el juego de pelota, con pelotas de hule, y por supuesto, la agricultura y la religión politeísta.

TEMA SALA 2 Antes que los Toltecas y después de los Olmecas otros grupos sociales fundaron sus propias ciudades explotando en su economía los recursos minerales de los cerros y siendo al comienzo economías raquíticas y de subsistencia agrícola se convirtieron en centros de comercio e intercambio cultural con otras ciudades de la región. Así se desarrolla Teotihuacán, que siendo la 6ª. Ciudad más grande de su tiempo, es una cultura que se fundó en el año 200 a. de C. y terminó en el año 800 d. de C. aprox. se transforma en una ciudad de peregrinación donde los peregrinos que llegaban desde Guatemala adquirían los ídolos de la obsidiana verde, única y diferente a toda la demás obsidiana conocida de color negro. Luego llegarían los Toltecas-chichimecas del Norte como todos los demás, y después de estar en varios lugares, fundan finalmente Tula (en el hoy Estado de Hidalgo) en el siglo VIII de nuestra Era, y ellos van a crear una nueva explicación o Cosmogonía tallando las nuevas esculturas en piedra como el Chac-mol, la serpiente emplumada vertical, con la cabeza en el suelo y los cascabeles apuntando al cielo, a Tezcatlipoca, el Dios de la noche y la obscuridad con el espejo que humea. Al Dios de la Aurora, de la vida, del día, Quetzalcóatl o Serpiente emplumada la convertirán en un hombre de carne y hueso, su Rey, Ce- Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl hijo de Chimalma, adquirirá los atributos de la Serpiente Emplumada convirtiéndose en el gran Guerrero. También por primera vez construyen el Tzompantli, y el edificio de planta circular para la Deidad del Viento, Ehécatl-Quetzalcóatl. Y por supuesto ellos introducen el habla Náhuatl. Otras lenguas como el otomí se hablaban por grupos del Valle de México. Desde los Olmecas hasta los Toltecas, o sea desde el año 2,400 a.de C. hasta el siglo VIII d.de C. nombrado este último Período Epiclásico existió un gran desarrollo y comunicación a través del comercio y Congresos para cotejar sus Calendarios de las diferentes culturas. Tenemos testimonios del Congreso de Xochicalco, en el hoy Estado de Morelos, cerca de Cuernavaca, donde se congregaron los especialistas de los Totonacos, Zapotecas y los de Xochicalco en el año 635 aproximadamente. También se ha descubierto que un guerrero Teotihuacano hijo del Rey, invadió la ciudad Maya de Tikal en Guatemala en el año 378 d. de C. y la conquistó a través de la guerra, su nombre era “Fuego Nacido” cuyo nombre dejaron labrado en una estela de piedra. Por estudios recientes del clima durante el período histórico del Clásico encontramos un corrimiento del ciclo de lluvias unos centímetros más abajo dentro del trópico en la línea ecuatorial, lo cual afectó a los Mayas de Yucatán y Centroamérica causando casi la extinción de esta Cultura durante los años del 670 a 690, causando la muerte de casi 9 millones de Mayas a causa de la sequía.