Universidad Católica de Santa Fe Psicoterapias

Trabajo Práctico Nº 3: Orientación Cognitivo conductual: TRE – C (Albert Ellis) Profesora: Vanina Vianco. Auxiliar: Comisión: A Fecha de entrega: 5 de mayo de 2009

Alumnos: Bello, M. Belén Figueroa, Ana Larramendi, Noelia Sueldo, Victoria Trucco, M. Laura Santa Fe

se puede decir que. Siente que la cabeza le va a estallar. -No se percibe como alguien agradable y querible. -Siempre se equivoca en todo. Ej. conciliar el sueño y sufre irritabilidad frecuente. Consecuencias emocionales y conductuales Posee dificultades para concentrarse. tiene mala suerte. Dice que si para evitar que le digan algo (no contradice). El debate implica una discusión interna dentro de si mismo. -Siente que se equivoca en todo permanentemente. ya que contradice alguno de los principios básicos de la lógica. fijando la diferencia entre los resultados indeseables e insoportables de la vida. dependiendo de otra persona para llevar acabo actividades o simplemente para estar bien. una distinción y una definición. -Es lo peor. en el caso de Betiana se debe diferenciar entre la necesidad de depender de alguien y el deseo de depender de alguien. así como también. La práctica de la semántica general evita y corta las suprageneralizaciones.C: Una vez que se identifican cuales son las creencias irracionales se discuten. o al menos minimizar las Creencias irracionales. -Tiene mala suerte. la discusión de las mismas se basa en un debate. Además plantea dificultad para tomar decisiones. diferenciar entre la necesidad y el deseo de no contradecir y de llorar. se debe . -Se siente vacía y sola. una basura. Conceptualizar el caso en términos del ABC: A. No quiere que le vuelva a pasar lo mismo 2. siendo la finalidad destruir. -No puede valerse por si misma. El acto se basa en la definición de términos y concluye con definiciones más refinadas y claras. Pensamientos desencadenante Irracionales Ruptura con su pareja de -No vale nada para nadie. -Cada vez que toma una decisión tiene consecuencias negativas. los deseos y las demandas. entre las creencias racionales e irracionales. Dice que si para evitar que le digan algo. Teniendo en cuenta la teoría que se cita anteriormente. Situación B. -Le manda mensajes al ex novio. tres años. Además. si él no contesta. -Siente que se le cae el mundo. Llora mucho. piensa que es porque no está interesado en ella. La distinción consiste en hallar la diferencia entre lo que se quiere y lo que se necesita. las ideas racionales e irracionales. casi todas las noches. C. -Cree que hizo todo mal. nadie la va a querer. Este proceso consiste en mostrarse a uno mismo tanto los aspectos buenos como los aspectos malos del propio comportamiento. Identificar un diagnostico TRE. dando cuenta de que los inconvenientes no llegan a ser “horrores”.1.

sino que sólo necesito ser como realmente soy para que me valoren. indeseable de terrible. Elaborar un Debate filosófico y empírico para las creencias irracionales identificadas. El que algunas cosas no le salgan bien. debo de necesito. Debate empírico: Según la teoría el Debate empírico a la persona se le debe cuestionar: que evidencias tiene de?. de que otra manera puedes explicarlo?. pero no es catastrófico como para decir que se cae el mundo. no quiere decir que sea lo peor. en donde el Terapeuta formula las preguntas: ¿Por qué crees que no vales nada? ¿Qué te hace pensar que no podes valerte por vos misma? ¿Qué te hace sentir que se te cae el mundo? ¿Qué te hace sentir vacía y sola? ¿Por qué te percibís como alguien no agradable y querible? ¿Por qué sentís que te equivocas en todo? ¿Que te hace pensar que sos lo peor. que consecuencias tiene pensar de esta manera? En el caso de Betiana podemos realizar el siguiente debate empírico. El que tome una mala decisión no quiere decir que todas las decisiones que tome van a tener consecuencias negativas. incomodidad de no puedo soportarlo. una basura. es sólo indeseable. que tenga mala suerte y que nadie me va a querer. en que sentido es cierta o falsa esa creencia?. No es que no puedo valerme por mi misma. que sos una basura. sino que hay que aprender quien me valora y quien no. de que otra manera puedes explicarlo?. en que sentido es cierta o falsa esa creencia?. que tenés mala suerte y que nadie te va a querer? ¿Por qué crees que hiciste todo mal? ¿Por qué pensás que tu ex novio no esta interesado en vos: solo porqué no te responda un mensaje? ¿Qué te hace creer que cada ves que tomas una decisión tiene consecuencias negativas? Debate empírico: que evidencias tiene de?. No debo ser agradable y querible para todo el mundo. Debate filosófico: Discriminar los quiero de los deseo. hacer algo mal de ser una mala persona. El que la relación con Juan no haya funcionado. 3. aunque realmente no lo necesite. Es algo indeseable sentirse mal.lograr que Betiana no generalice los sentimientos que manifiesta en la relación con su ex novio hacia la relación con el resto de las personas. No es que no valgo para nadie. no quiere decir que le salga todo mal. No es terrible que Juan no responda a los mensajes. que consecuencias tiene pensar de esta manera? . sino que quiero depender de alguien.

4. El mundo no se cae más allá de los problemas de la vida diaria. Puedo valerme por mi misma sin la necesidad de depender de alguien. El que Juan no me quiera no quiere decir que nadie me valla a querer. seguramente mas tarde me escribirá. hay veces que me puedo equivocar. pero no siempre es así. No todas las decisiones que tome van a tener buenas consecuencias. valgo para aquellas personas que me valoran y aceptan como soy. que tengo amigos y una familia que esta conmigo. Quizás mi ex novio en ese momento no me pudo responder el mensaje. No soy una basura. se que no estoy sola. ¿A que creencia racional esperaría que arribe la paciente en cada caso? Creencias racionales esperadas: Si. . A pesar de que ya no estoy con Juan. ni tengo mala suerte solo que hay veces que las cosas no salen como yo quiero.