Conocemos el modelo de Gestión y sus características. a) Identificamos cuales son los elementos que conforman el MGEE.

Plasma en el siguiente andamio como concibe cada elemento desde su función. Para realizar este andamio deberán leer de la pág. 81-127 del Módulo I (MGEE). El cual deberá enviar al espacio de tareas. ELEMENTOS COMPONENTES. Liderazgo compartido Trabajo colaborativo Participación social responsable Planeación estratégica Planeación para la mejora continua HERRAMIENTAS Plan estratégico (mediano y largo plazo) Dimensiones Pizarrón de autoevaluación Portafolio institucional COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN Son los elementos del MGEE, que sirven para llevar a cabo una gestión estratégica par el logro de la misión y la visión de una institución educativa cuyo fin es la calidad. Son los instrumentos empleados para planear, ejecutar y dar seguimiento al PETE, PAT para la aplicación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica en las escuelas de la zona. Son los parámetros que indican el grado de calidad que ha alcanzado una institución que aplica el MGEE. a) características CARACTERIS TICAS Incluyente y Participativa A QUE SE REFIEREN QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN Promover la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, en las acciones establecidas en el plan estratégico de supervisión escolar.

El desarrollo de una cultura incluyente en el ámbito educativo lleva implícita la participación activa de toda la comunidad educativa: jefes de sector, supervisores, asesores técnicos, personal directivo, docente, administrativo escolar, alumnos y padres de familia. Sugiere el espacio de reflexión en la acción; es decir, la revisión constante de la práctica profesional de quienes desarrollan funciones de supervisión, asesoría, dirección y

Reflexiva

Analizar los resultados arrojados por las supervisiones Técnico Pedagógicas y orientar a los docentes para que implementen acciones a fin de superar las

deficiencias. docencia, para asegurar el alcance de los propósitos planteados. Diálogo informado

Como mecanismo que posibilita la comunicación y el intercambio crítico y propositivo entre pares (coordinadores, supervisores, docentes, directores, asesores o integrantes del equipo de supervisión), para favorecer la expresión de ideas y opiniones para establecer acuerdos, definir objetivos, estrategias y metas. Relaciones Es importante que la interacción horizontales entre los miembros del grupo de supervisores y asesores técnicos sea entre pares. Hoy conviene establecer relaciones horizontales de trabajo para el desarrollo de actividades que enriquezcan la dinámica grupal. Trabajo Una actitud de motivación y colegiado y apertura que integra el potencial colaborativo del equipo en el trabajo colectivo, a través de la cual, los supervisores y asesores realizan análisis, evaluaciones, acuerdos, debates, negociaciones, discusiones intelectuales o académicas entre pares; Fomenta la En los procesos de desarrollo participación social, entre ellos la educación, social resulta esencial la participación de los padres de familia en los asuntos relacionados con el aprendizaje de sus hijos.
b) componentes COMPONENT ES A LO QUE SE REFIERE

Mantener una comunicación e intercambio de propuestas entre el equipo de trabajo de la supervisión, dando a cada elemento su lugar de acuerdo a la función y considerando que todos podemos aportar algo positivo. Mantener buenas relaciones de comunicación y laborales con los demás jefes de enseñanza de la zona para fortalecer el trabajo colaborativo.

Fomentar en la zona el desarrollo de acciones donde intervenga el equipo en una dinámica de colaboración y trabajo colegiado para tener una misma visión a la cuál vamos a llegar como equipo de trabajo. Orientar a las escuelas para el buen funcionamiento de los órganos de participación social en apoyo a las acciones de la institución.

QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN

Liderazgo compartido

Planeación estratégica

El liderazgo directivo puede compartirse o distribuirse entre los actores escolares, a partir de sus conocimientos, habilidades y actitudes favorables a los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación, para la mejora de sus procesos y resultados educativos. La planeación estratégica es importante y prioritaria para el logro de la misión y alcance de la visión, cuya idea central de ambas se refiere al logro educativo de todos los estudiantes. Es dar seguimiento a las acciones planeadas y valorar sus resultados, con el propósito de generar un proceso de mejora continua que permita hacerle frente a los obstáculos que se presentan día con día.

En la función que desarrollo como jefe de enseñanza en la zona escolar 014 debo fortalecer el liderazgo del supervisor, realizando mi función responsablemente y apoyar en la toma de decisiones. Debo fomentar que en las escuelas se realice el MGEE a través de la elaboración seguimiento y evaluación del PETE, PAT en las escuelas y el PESE, PATSE en la supervisión Participar en el seguimiento, acompañamiento y evaluación del PESE, PATSE de la zona y los PETE, PAT de la escuelas dela zona, hacer las propuestas para lograr los objetivos y metas. Realizar el trabajo de la zona en colaboración con el equipo de la supervisión para el logro de los objetivos y metas del plan estratégico

Evaluación

Es prioritario trabajar de manera colaborativa y corresponsable, lo que implica propiciar un ambiente de trabajo que involucre a los diferentes actores educativos: directivos, docentes, alumnos, personal de apoyo y padres de familia, entre otros. Participación Resulta fundamental que el social colectivo escolar dé mayor responsable apertura a la participación activa de los padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, involucrándolos corresponsablemente en apoyo al aprendizaje de sus hijos.
Trabajo colaborativo

Fomentar en las escuelas de la zona la operación y el seguimiento de los órganos de participación social como la asociación de padres de familia, los consejos escolares de participación social y otros.