REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

:
Artículo 55 Constitucional. PARA SER DIPUTADO se requieren los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos. II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección; III. Ser originario del estado en que se haga la elección; o vecino de el con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre. IV. No estar en servicio activo en el ejército federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella; V. No ser secretario o subsecretario de estado, ni ministro de la suprema corte de justicia de la nación, a menos que se separe definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección, en el caso de los primeros y dos años, en el caso de los ministros; Los gobernadores de los estados no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos. Los secretarios de gobierno de los estados, los magistrados y jueces federales o del estado, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes de la elección. VI. no ser ministro de algún culto religioso, y VII. no estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.

Artículo 58 Constitucional. PARA SER SENADOR se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección.

Artículo 82 Constitucional PARA SER PRESIDENTE SE REQUIERE: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años. II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;

IV... obtener la licencia respectiva en el plazo señalado. VIII.P. y tener 30 años cumplidos el día de la elección. VI. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. PARA SER GOBERNADOR.No tener empleo. en caso de pertenecer al Ejército. ni por afinidad en los dos primeros o relación conyugal con el gobernador en ejercicio.No haber ocupado anteriormente el cargo de gobernador constitucional por elección popular.. IV. cargo o comisión de la federación. a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección..No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto o haberse separado por lo menos con cinco años de antelación a la fecha de la elección o designación. VI. SÓLO PODRÁ SER GOBERNADOR constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él. Artículo 35. y VII. cualesquiera que hubiere sido la pena impuesta. VII. La ausencia del país hasta por treinta días. pero si se tratare de aquellos cuya comisión lastime la buena fama pública. No ser Secretario o subsecretario de Estado. no interrumpe la residencia. . o menos. Constitución Política del Estado de Chiapas. estatal o municipal... En los casos de los cargos de elección popular federal.No haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión. SE REQUIERE: I. II.No haber ocupado en el periodo inmediato anterior el cargo de gobernador provisional. Artículo 116 Constitucional U. estado o municipio.Tener 30 o más años de edad el día de la elección. interino o sustituto. Procurador General de la República.. seis meses antes del día de la elección. si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa.III.No tener parentesco por consanguinidad en los cuatro primeros grados. III.. o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. o renunciar o estar separado de cualquiera de ellos cuando menos noventa días antes del día de la elección. estar en pleno goce de sus derechos y con residencia efectiva no menor de ocho años. No estar en servicio activo. V.Haber nacido en Chiapas o ser hijo de padre o madre chiapanecos. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83. V. gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

el seguimiento de diversos procesos penales que se consideraban inútiles. EL FUERO EN MEXICO En México. Después de leer ambos artículos. resulta difícil saber cuál fue en realidad el espíritu del legislador y cuál era el significado que quiso dar el Constituyente a la palabra y a la figura del fuero. y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. Así. el concepto de fuero es una garantía constitucional que protege a la libertad de crítica. se disfrute de fuero”. impidiendo. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. conforme a la ley. la palabra fuero evoca los antiguos privilegios que tenían determinadas personas para ser juzgadas por tribunales de su clase y no por la justicia común. cargo o comisión pública que hayan aceptado durante el periodo en que. que sigue teniendo como base el pensamiento constituyente de1917: Permitir el desempeño de la función pública en forma eficiente. La historia del fuero constitucional en México es complicada y poco clara. asimismo. faltas u omisiones en que incurran en el empleo. . Esta fue la acepción con que la institución de los fueros penetró en nuestro derecho patrio como herencia de la legislación colonial. por ejemplo.FUERO CONSTITUCIONAL: Artículo 61 Constitucional. En la actualidad. en el texto original de la Constitución de 1917 se expresaba en el artículo 110: “No gozan de fuero constitucional los altos funcionarios de la Federación por los delitos oficiales. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos. el artículo 109 del texto constitucional original hablaba de fuero y establecía el procedimiento de desafuero para los delitos del orden común cometidos durante el encargo público. En contrasentido.

REPRESENTANTE POPULAR Una persona elegida por el pueblo. sea Federal. el Legislativo o el Judicial. Estatal o Municipal. Se trata de la representación del pueblo También conocido como soberanía popular .FUNCIONARIO PÚBLICO Los funcionarios públicos son todos aquellos que trabajan para alguno de los Poderes de la Unión. en cualquiera de los tres niveles de Gobierno. ya sea el Ejecutivo.