I.

INTRODUCCIÓN

La medicina moderna concibe al medicamento como el recurso terapéutico más empleado, ya que la mayoría de las intervenciones curativas o profilácticas involucra el empleo de un fármaco. Esto implica, naturalmente, que gran parte de la población está constantemente expuesta a los riesgos y beneficios que su consumo ocasiona 1. Indudablemente lo que convierte a un medicamento en un problema no son tanto sus riesgos farmacológicos inherentes, sino el modo en que es prescrito y usado ya que la inadecuada utilización puede generar daños irremediables 2.

Durante mucho tiempo se ha considerado a la automedicación como una de las formas de uso irracional de los medicamentos, al constituir una terapia no controlada que no permite un seguimiento del tratamiento y que puede conllevar a numerosos riesgos 3.

En el marco de la Declaración conjunta por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y la Industria Mundial de la Automedicación Responsable (World SelfMedication Industry-WSMY) surge la definición de automedicación responsable como “el uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa y conocimiento propio de las personas” 4. Si bien el paciente actualmente está mejor informado y acepta mayor responsabilidad en el cuidado de su propia salud, algunos autores han demostrado que los pacientes reconocen al farmacéutico como el profesional capacitado para brindar asesoramiento sobre los medicamentos 5.

De forma general se entiende por automedicación aquella situación en que los pacientes consiguen y utilizan los medicamentos sin ninguna intervención de parte del médico (ni

en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento). La automedicación constituye una decisión del propio paciente a veces aconsejado por amigos o familiares u otro tipo de informaciones, o que el paciente recuerde tratamientos anteriores 6.

La automedicación representa un problema aún más complejo debido a que participan factores de índole cultural, costumbres, creencias educacionales y hasta comerciales. Se puede decir que la automedicación surge de la falta de educación sanitaria por parte de la población 7.

En general, todos los medicamentos tienen en mayor o menor grado reacciones adversas potenciales, por ello, la importancia de valorar el beneficio y riesgo antes de utilizar un fármaco, ya que no deben considerarse como simples bienes de consumo y su uso refleja en gran medida las características del mercado farmacéutico, las políticas de salud y en definitiva el grado de desarrollo de un país 8.

En países en desarrollo como el nuestro, los trabajos de investigación sobre el empleo de medicamentos son relativamente escasos; razón por la cual no se cuenta con información actualizada que señalen un análisis del uso de medicamentos, existiendo un incipiente conocimiento epidemiológico del mismo 9.

Tal es el caso de LOPEZ J., DENNIS R. y MOSCOSO S. (2009) en el estudio sobre la Automedicación en una Localidad de Bogotá, donde el 45,2 % de sus habitantes había presentado un problema de salud en las dos semanas previas a la realización de la encuesta y recurrieron a la automedicación para solucionar el problema. El 52 % de

2

éstas personas corresponden a adultos, el 35 % son niños, y un 13 % son adultos mayores 10.

Llanos L., Contreras C., Velásquez J. et al. (2001) en el estudio sobre la Automedicación en cinco provincias del Departamento de Cajamarca concluyó que el 36.19% se automedica y el 66.18% de ellos lo hace a través de una farmacia privada 11.

Montalvo J. (1999) realizó un estudio en sectores urbano- marginales de la ciudad de Chiclayo donde encontró una prevalencia de automedicación de 39,78% 12.

Culquitante H. y Garrido D. (2011) en la Tesis sobre Automedicación en usuarios de farmacias y boticas del Centro Cívico de la ciudad de Trujillo el 2011, determinaron que el 64.13% de la población se automedica, siendo los hombres con 57.6 los que tienen más tendencia a acudir a las farmacias o boticas 13.

En tal sentido, el papel del farmacéutico es relevante para brindar al paciente información y asesoramiento acerca del uso de medicamentos y las consecuencias de la automedicación.

Es nuestra obligación como profesionales de la salud enseñar conductas que alejen a los pacientes de los errores derivados de un mal uso de los fármacos y advertirles sobre los efectos secundarios de los mismos. Se debe hacer hincapié que un medicamento no es un artículo de compra como cualquier otro y enseñar la responsabilidad que debe asumir todo paciente en el autocuidado de su propia salud.

3

Por los antecedentes descritos nos proponemos determinar las características de la automedicación en los usuarios de farmacias y boticas del Centro Poblado Mayor Cartavio Octubre 2011.  Establecer la relación entre el género. 4 . y el nivel de instrucción de los usuarios respecto a la automedicación.  Determinar la forma farmacéutica más frecuente que se utiliza para automedicación.  Identificar las principales dolencias que motivan al usuario a automedicarse. la edad. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Determinar las características demográficas de los usuarios de los Establecimientos Farmacéuticos del Centro Poblado Mayor Cartavio.  Identificar los grupos farmacológicos de mayor demanda por parte de los usuarios que se automedican. Por lo que nos proponemos cumplir con los siguientes objetivos específicos.  Determinar la fuente primaria de consulta del usuario que se automedica.

2. Quedando conformada por 201 usuarios.1. 5 . que se encuentran registrados a la fecha en los padrones de la Dirección Regional de Insumos y Drogas (DIREMID) del 2011. La muestra estuvo constituida por la totalidad de los usuarios hombres y mujeres de 18 y 80 años de edad que acudieron a adquirir medicamentos sin prescripción médica en las farmacias y boticas del Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011 en el horario de 6 a 9 pm. se conformó por todos los usuarios hombres y mujeres entre 18 – 80 años de edad que acudieron a adquirir medicamentos con y sin receta.1. MATERIAL Y METODO 2.II. Muestra. MATERIAL DE ESTUDIO 2. Usuarios que no desearon participar respondiendo el cuestionario. Población de estudio La población en estudio.1.   Usuarios que acudieron a adquirir material médico o cosméticos. en el periodo comprendido entre el 16 al 31 de octubre 2. a los 12 establecimientos farmacéuticos del Centro Poblado Mayor Cartavio (Anexo Nº 1). Criterios de Exclusión  Fueron excluidas de la muestra los usuarios que en el momento de la aplicación del cuestionario portaban la prescripción médica.1. 14 .

m. Se elaboró una ficha para consolidar los datos obtenidos (Anexos 3).2.2.2.2. Procedimiento de recolección de datos.2. a 9 p.  Para aplicar el cuestionario se eligió el horario de mayor afluencia de público.  Se obtuvo la información con la aplicación del cuestionario a los usuarios que llegaron al establecimiento farmacéutico a adquirir medicamentos. Métodos y Técnicas: Se aplicó el cuestionario para la recolección de datos. 3 cerradas y 2 abiertas empleado en la Tesis de Culquitante H. siendo éste de 6 p. Garrido D.1.m. METODO 2..  El procesamiento de la información se hará con el número de usuarios que no portaron receta al momento de adquirir medicamentos en el establecimiento (201) y se tomará en cuenta a todos los usuarios encuestados (280) solamente para determinar el porcentaje de usuarios que se automedican. 2. Recolección de Datos. 6 . Fuentes de información Se utilizó un cuestionario validado con 5 preguntas. Tipo de Estudio Corresponde al tipo de estudio descriptivo de corte transversal. (Anexo 2).

p < 0. Los gráficos se desarrollaron con el programa de Microsoft Excel 2010. sexo.Procesamiento de la información. grado de instrucción.  Los datos obtenidos se organizaron en tablas y cuadros usando el programa IBM SPSS (Software para análisis predictivos). considerando los siguientes criterios de significación: Si p > 0.. p < 0. ingreso económico con la automedicación.01 Si existe relación altamente significativa 7 . se utilizó la prueba de independencia de criterio mediante el Chi cuadrado (X2) con un nivel de confianza del 95%.05 No existe relación significativa.05 Si existe relación significativa.  Así mismo para establecer la relación entre edad.

III.1500 1501 .00 13.64 13.46 1. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011. Género Masculino Femenino Total Frecuencia 86 115 201 Porcentaje (%) 42.43 71.68 27. Cartavio – 2011 8 .82 23.86 7.00 Edad 18 a 29 años 30 a 49 años 50 a 69 años 70 a 80 años Total Nivel de Instrucción Sin Instrucción Primaria Secundaria Superior Total Ingresos Mensuales (Soles) 300 . RESULTADOS Cuadro 1: Características demográficas en porcentajes de los usuarios que se automedican en los establecimientos farmacéuticos.650 651 .00 Fuente: Encuesta de Automedicación.32 36.1000 1001 .00 Frecuencia 2 27 144 28 201 Porcentaje (%) 1.00 Frecuencia 128 56 15 2 201 Porcentaje (%) 63.a más Total Frecuencia 71 74 48 8 201 Porcentaje (%) 35.98 100.21 100.88 3.79 57.00 100.93 100.

27 100.97 38.48 Porcentaje (%) Porcentaje (%) Porcentaje de fuentes primarias de información para la automedicación en usuarios de establecimientos farmacéuticos.00 Fuente: Encuesta de Automedicación. Fuentes Primarias de Información Amigo Familiar Publicidad Conocimiento Previo Botica o Farmacia Total Frecuencia 7 14 9 78 93 201 Porcentaje (%) 3. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011.48 0 4. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011. 50 6. Cartavio – Octubre 2011 Gráfico 1.48 38.48 6. Fuente Cuadro 2 9 .27 3.97 4.Cuadro 2: Frecuencia y porcentaje de fuentes primarias de información para la automedicación en usuarios de establecimientos farmacéuticos.81 46.81 46.

5 5.5 5.0 Grupos Fuente: Encuesta de Automedicación.5 OTROS INFECCIONES… INFECCIONES… Grupos Porcentaje de dolencias que motivan acudir a los Establecimientos Farmacéuticos. Centro Poblado Mayor Cartavio 2011.5 HIPERTENSION 5 DERMATITIS Y… 13.4 1.4 APARATO DIGESTIVO 1 FIEBRE 3 DIABETES INSOMNIO 2 7.0 3.9 3. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011. Frecuencia y porcentaje de dolencias que motivan acudir a los Establecimientos Farmacéuticos.5 INFECCIONES VIRALES 15.0 13. Cartavio – Octubre 2011 Gráfico 2. Porcentaje (%) 26.5 5.9 9 DOLORES INFLAMACIONES 7.9 9. Dolencias Dolores Inflamaciones Infecciones virales Infecciones bacterianas Infecciones fungicas Hipertension Dermatitis y alergias Diarreas y estreñimiento Fiebre Insomnio Diabetes Otros Total Frecuencia 54 18 15 32 7 11 10 27 2 6 4 15 201 Porcentaje (%) 26.9 3.Cuadro 3.0 2 7. Fuente: Cuadro 3 10 .0 7.5 15.5 100.

97 1.48 4.00 7.48 7.97 1.38 6.49 1 7.38 4.34 4. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011. Grupo Farmacológico Aines Sistema cardiovascular Antihistamínicos Broncodilatadores Hormonas Aparato digestivo Antibióticos Sistema nervioso Vitaminas Otros Total Fuente: Encuesta de Automedicación.48 6. 32. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011. Fuente Cuadro 3 11 .46 10.95 35 30 25 20 15 10 5 0 4.46 7.48 Porcentaje (%) Porcentaje de grupos farmacológicos usados en la automedicación en establecimientos farmacéuticos.34 23.95 100.00 Gráfico 3.46 10.49 1.Cuadro 4.46 23. Frecuencia y porcentaje de grupos farmacológicos usados en la automedicación en establecimientos farmacéuticos. Cartavio – Octubre 2011 Frecuencia 65 9 14 3 2 15 47 9 15 22 201 Porcentaje (%) 32.

Frecuencia y porcentaje de la formas farmacéuticas más solicitadas por los usuarios que se automedicaron en Establecimientos Farmacéuticos.48 4. 82.98 1. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011.5 Porcentaje (%) Porcentaje de la formas farmacéuticas más solicitadas por los usuarios que se automedicaron en Establecimientos Farmacéuticos.98 1 1 4.48 1. Cremas Óvulos Otros Total Fuente: Encuesta de Automedicación. Cartavio – Octubre 2011 Frecuencia 166 9 10 2 2 9 2 1 201 Porcentaje (%) 82. Forma Farmacéutica Tableta Jarabe.50 100.00 Gráfico 4. Insulina Supositorio Gotas Pomadas. Fuente Cuadro 4 12 .59 4.48 0 4.Cuadro 5.00 0.59 100 50 4.48 1 0.00 4.00 1. Suspensión Ampolla. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011.

2% Pruebas de chi-cuadrado Valor Chi-cuadrado Coeficiente de contingencia 0.7% 12.70% 12.Cuadro 6.014 gl 1 Sig. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011.70% % del total % del total Distribución porcentual de la automedicación. Automedicación SI Automedicación NO 41. Distribución numérica y porcentual de la automedicación. Cartavio – Octubre 2011 Gráfico 5.1% 15.818 Total 121 43.8% 280 100. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011.053 0.10% 30. Fuente: Cuadro 5 13 .2% 159 56. asintótica (bilateral) (p) 0. Automedicación según género Automedicación SI NO N 86 35 Masculino % del total 30. según el género de los usuarios de establecimientos farmacéuticos.7% N 201 79 Total % del total 71.50% 15.5% Sexo N 115 44 Femenino % del total 41. según el género de los usuarios en establecimientos farmacéuticos.0% Fuente: Encuesta de Automedicación.8% 28.

90% 26. según la edad de los usuarios de Establecimientos Farmacéuticos.40% 12.9% 8 2.001 Fuente: Encuesta de Automedicación.4% 13.80 años Distribución porcentual de la Automedicación.8% N 8 0 % del total 2.0% Edades 18 a 29 años 30 a 49 años 50 a 69 años 70 a 80 años Total Chi-cuadrado Coeficiente de contingencia 16.29 años 30 .038 0.9% N 74 35 % del total 26.49 años 50 .233 3 Sig. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011.4% 12.40% 13.Cuadro 7: Distribución numérica y porcentual de la Automedicación. Cartavio – Octubre 2011 Gráfico 6.90% Si No 0% 18 .0% N 201 79 % del total 71. Fuente: Cuadro 6 14 .9% 280 100.9% 0.3% 109 38.69 años 70 .80% 2. 25.1% 1.10% 1. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011.5% N 48 5 % del total 17. Automedicación según edad Automedicación SI NO N 71 39 % del total 25.8% 28.9% 53 18. asintótica (bilateral) (p) 0. según la edad de los usuarios de Establecimientos Farmacéuticos.2% Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Total 110 39.50% 17.

0% 191 68.0 % 201 71.1% 79 28.649 0. Distribución numérica y porcentual de la Automedicación. asintótica (bilateral) (p) Chi-cuadrado Coeficiente de contingencia 27.0% Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig.Octubre 2011.7% 27 9.Cuadro8.8 % NO 0 0.4% 47 16.1% 280 100. según el nivel de instrucción de los usuarios de Establecimientos farmacéuticos. Centro Poblado Mayor Cartavio.4 % 28 10. Automedicación según Grado de Instrucción Automedicación SI Sin Instrucción Primaria Grado de Instrucción Secundaria N % del total N % del total N % del total N Superior % del total N Total % del total 2 0.8% 31 11.000 Fuente: Encuesta de Automedicación.2% Total 2 0.6% 144 51.2% 59 21.300 3 0. Cartavio – Octubre 2011 15 .0% 1 0.7% 28 10.

1% 3.0% N 201 79 Total % del total 71.40% Secundaria Superior 10% 11.3% 280 100. según la ocupación de los usuarios de Establecimientos farmacéuticos. Distribución numérica y porcentual de la Automedicación. Automedicación según ocupación Automedicación SI NO N 80 34 Su Casa % del total 28.9% 34 12.10% Sin Instrucción Distribución porcentual de la Automedicación.8% N 33 1 Obrero % del total 11. Fuente Cuadro 8 Cuadro 9.2% 16 Total 114 40.1% 1.Gráfico 7.0% 32 11.1% N 31 5 Independiente % del total 11.0% 6.1% 24 8.4% N 12 0 Jubilado % del total 4.3% 0.40% 16.6% 12.8% 28.4% 12 4. Si No 51.0 % .Octubre 2011. Centro Poblado Mayor Cartavio.60% 0.9% N 14 18 Profesional % del total 5.8% 0. Centro Poblado Cartavio 2011.80% 9. según el nivel de instrucción de los usuarios de Establecimientos farmacéuticos.6% 28 10.7% 36 12.4% N 14 10 Ocupación Empleado % del total 5.6% N 17 11 Estudiante % del total 6.70% 0% Primaria 0.0% 3.

00% 4.40% 5. según la ocupación de los usuarios de Establecimientos farmacéuticos.490 0.00% 5% 0% 1. Cartavio – Octubre 2011 Gráfico 8.30% 0.40% 3.000 Fuente: Encuesta de Automedicación.10% 11.60% 0.Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Chi-cuadrado Coeficiente contingencia 35.60% 30% 25% 20% 15% 10% 12.335 6 6 de Sig.90% 6.80% 6.10% 11.80% Automedicación SI Automedicación NO Distribución porcentual de la Automedicación.10% 3. 28. Fuente Cuadro 9 17 .000 0.00% 5. asintótica (bilateral) (p) 0. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011.

1001 .9% 79 28.Cuadro 10. 1501 .9% 15 5.9% 30 10.336 3 0. 300 .a más Total N % del total N % del total N % del total N % del total N % del total 128 45.665 0.0% Prueba de chi-cuadrado Valor a gl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado Coeficiente de Contingencia 35.1% 8 2. Centro Poblado Mayor Cartavio – Octubre 2011.8% NO 45 16.0% 15 5.000 Fuente: Encuesta de Automedicación.2% Total 173 61.1500 S/.4% 11 3.6% 280 100.650 Ingreso Económico (Nuevos Soles) S/.7% 56 20. Automedicación por Ingreso Económico Automedicación SI S/.1000 S/. según el ingreso económico de los usuarios de Establecimientos farmacéuticos. 651 .7% 13 4. Distribución numérica y porcentual de la Automedicación.7% 201 71. Cartavio – Octubre 2011 18 .8% 64 22.4% 2 0.

1500 Ingreso Economico (en Nuevos Soles) Distribución porcentual de la Automedicación.70% 3.2 100. Porcentaje de usuarios que se automedicaron en Establecimientos Farmacéuticos.a más 1001 .Gráfico 9.40% 0.650 651 . Fuente Cuadro 10 Cuadro 11. 19 . Centro Poblado Mayor Cartavio-Octubre 2011.10% 2.1000 5. Cartavio –Octubre 2011. AUTOMEDICACION SI Encuestados NO Total Frecuencia Porcentaje 201 79 280 71.8 28.70% Automedicación NO 20. Automedicación SI 45.90% 300 .90% 1501 . según el Ingreso Económico de los usuarios de Establecimientos farmacéuticos.40% 5. Centro Poblado Mayor Cartavio 2011.00% 16.0 Fuente: Encuesta de Automedicación.

Gráfico 10. Centro Poblado Mayor Cartavio-Octubre 2011. Frecuencia de Automedicación 28% Encuestados SI 72% Encuestados NO Porcentaje de usuarios que se automedicaron en Establecimientos Farmacéuticos. Fuente Cuadro 11 20 .

Propagandas escritas o en la pantalla de medicamentos que muestran alivios inmediatos de síntomas. 4. tan común en nuestra sociedad. Escasez de tiempo para acudir a la consulta médica en una sociedad actual dominada por las obligaciones laborales y domésticas. al que las personas aún no le toman en serio. Los factores más importantes que parecen haber desencadenado esta cultura de administración de fármacos en domicilio por parte del propio enfermo sin consulta médica previa. cefaleas. 3. que en muchas ocasiones complican más la patología de base (tos seca nocturna y asma).IV. Contribución actual de los medios de comunicación y mala interpretación por parte de los pacientes de la cultura sanitaria aportada: hoy en día existe mucha información y "todo el mundo entiende de medicina". podrían ser los siguientes: 1. 2. DISCUSION Los especialistas de la salud son enfáticos en recalcar el peligro que implica la automedicación. Pérdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la relación médicopaciente (se confía mas hoy en día en el desarrollo tecnológico que en las "manos" de un doctor). Las características demográficas de los usuarios que se automedican en los establecimientos farmacéuticos del Centro Poblado Cartavio 2011. trastornos gastrointestinales leves). El uso abusivo de los medicamentos es un problema serio y grave. según género 21 . 5. Procesos patológicos banales que por su carácter de cronicidad son poco valorados por el propio enfermo e interpretados por este como "automedicables" (resfriado común y gripe.

79%).93%). seguidos de los de nivel superior (13. son al mismo tiempo las de menor ingreso económico. ya que la mayor parte de las encuestadas tiene como ocupación su casa. educación y salud son factores estrechamente ligados que influyen sobre el acceso a medicamentos e insumos esenciales.muestran un predominio del sexo femenino (57. donde señalan que existe un predominio del género masculino (57. ya que se consideró como ingreso el monto promedio que perciben a diario. nivel de instrucción y nivel de ingreso. son los que más frecuentemente asisten a adquirir medicamentos. seguido del grupo entre 18 a 29 años. Se deduce que sean los usuarios del género masculino quienes menos acudan debido al horario y la labor de trabajo que realizan que fundamentalmente es en el campo y en la fábrica. (2011) en la Tesis “Automedicación en usuarios de farmacias y boticas del centro cívico de la ciudad de Trujillo-2011”. podemos determinar que es el grupo femenino el que con mayor frecuencia acude a la farmacia o botica. Observando que la fuente de trabajo de la población masculina es la Empresa Agroindustrial Cartavio. y Garrido D. los usuarios con nivel secundario (71.21%) sobre el sexo masculino (42. La pobreza. por otro lado.68%).64%). son los que más acuden a los establecimientos farmacéuticos.6%) sobre el femenino (42. observando claramente que son los más jóvenes quienes acuden con mayor frecuencia a adquirir medicamentos. donde la gran mayoría cumple sus obligaciones laborales en el campo. los usuarios de menor ingreso económico (63. Los usuarios que más se automedican están comprendidos en el grupo entre 30 – 49 años. particularmente para los sectores menos 22 . Estos datos difieren en los obtenidos por Culquitante H.4%). Observando el grado de instrucción. y al mismo tiempo difiere en el grupo etáreo. tienen en promedio 25 años y poseen un nivel intermedio de estudios.

Los resultados obtenidos se aproximan a los reportados por Culquitante H. Este grupo que ya tiene una noción del medicamento a adquirir. observamos que la persona o profesional que atiende en el establecimiento farmacéutico ocupa un rol primordial como fuente primaria de información con un 46.favorecidos y para quienes se debe especialmente organizar los servicios del sector público 15. lo que implica una mayor responsabilidad para el citado Profesional.81% y en tercer lugar se ubican la información proporcionada por el familiar con 6.81%). seguido del conocimiento previo sin intervención de terceros con un 38. De lo observado podemos inferir. En el cuadro Nº 02 y gráfico Nº 01. al mismo tiempo se acerca.48%) y al consejo del amigo (3. relegando a la publicidad (4.27%.48%). debe tener una especial orientación en cuanto a la etiología y semiología de la enfermedad y por otro lado. Por otro lado. debiendo éste tener una completa preparación y constante actualización para absolver con éxito y sin complicaciones las necesidades primarias de salud de la población de su jurisdicción.97%. corriendo el riesgo de solo ser un paliativo en el mejor de los casos o generar resistencia antimicrobiana o intoxicación medicamentosa. ya que la mayoría de los casos solicitan medicamentos que han sido prescritos en alguna ocasión anterior a la dolencia que motiva su presencia en el establecimiento farmacéutico.9% de usuarios que manifiestan que son las farmacias y boticas la principal fuente de automedicación. lo que es preocupante. en casos más complicados. al obtenido por Cáceres F y Airauta J.25% de la población16. una clara información sobre la 23 . es la primera fuente de consulta y confianza encontrada por el usuario ante un problema de salud. en el Trabajo de investigación Automedicación en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Laredo (2005) con 56. (2011) con 38. que el Profesional Químico Farmacéutico. un elevado porcentaje de usuarios dicen tener un conocimiento previo (38.

sin interesar su origen.9%). solicitando un medicamento para cada dolencia. En tercer lugar. el 53. y en un quinto lugar las infecciones virales (7. es tener una información adecuada de un profesional competente como es el médico. Al mismo tiempo encontramos un elevado desconocimiento por parte del usuario entre un síntoma u otro. pero que usado de manera adecuada puede ser muy beneficioso para la salud15. se ubica el familiar (6. En el cuadro Nº 04 y el gráfico Nº 03.97%).4%) e inflamaciones diversas (9.5%). el mismo que teniendo toda la mejor voluntad de solucionar el problema de salud. sobre las principales dolencias que obligan a automedicarse. En el Cuadro Nº 03 y el gráfico Nº 02. Es preocupante que. Estos datos muestran la gran susceptibilidad que tienen los usuarios a tratarse al sentir el mínimo dolor.00%). seguido de problemas del aparato digestivo (13.9%) en segundo lugar las infecciones bacterianas (15. la recidiva de una enfermedad es una complicación siempre latente. evidenciamos la clara tendencia a tratarse de dolor (26.73% de personas que acuden a un establecimiento farmacéutico no consideren lo importante que. con elevados tendencias a la toxicidad e interacciones indeseadas. por lo general tiene un conocimiento vago de la dolencia a tratar. quien debe ejercer su rol dispensador y prevenir al usuario informándole que todo medicamento es un tóxico. el prescriptor por excelencia. sin los estudios respectivos que puedan evitar casos de resistencia microbiana. pudiendo llevar a casos de polifarmacia. la misma que es ocasionada por una mala dosificación en cuadros infecciosos y. hemos establecido 10 grupos farmacológicos como los que más frecuentemente fueron adquiridos en los establecimientos 24 . pero más preocupante es el intentar tratar supuestas infecciones tanto bacterianas como virales.posología del medicamento. o el químico farmacéutico.

Estos datos nos señalan que. así como antecedentes de úlcera péptica17. las vitaminas y los medicamentos para el Aparato digestivo y en sexto lugar los antihistamínicos con un 6. por lo general son usados para combatir los efectos indeseados de los procesos gripales 18.farmacéuticos del Centro Poblado Mayor Cartavio . como lo son en su mayoría aquellas personas que solicitan antibióticos para infección renal. En el cuadro Nº 05 y gráfico Nº 04. la mayor parte de la población se orienta a consumir antiinflamatorios no esteroidales por la amplia gamma de efectos que tiene en favor del paciente y su costo económico que posee. insulina (4. es también comprensible que se opte por las vitaminas como los suplementos de primera elección para recuperar las energías gastadas en el trabajo.octubre 2011. seguidos de los antibióticos con 23. seguido de los 25 .46%.97%. el que ocupa el primer lugar (82. por lo que debe tomarse en cuenta factores como edad. al mismo tiempo que sean los medicamentos para el Aparato digestivo los elegidos para tratar las dolencias (acidez. función renal y hepática. úlcera) producto de la ingesta indiscriminada de Aines. en tercer lugar un variado grupo de otros medicamentos con 10. gastritis.98%). así como los antihistamínicos que. podemos observar claramente que es el grupo conformado por: gragea.95% y en cuarto y quinto lugar. sin tomar en cuenta el alto riesgo que conlleva. encontramos a dos grupos con 7.38%. los efectos colaterales y las reacciones adversas que pueden producir este tipo de medicamentos con su uso indiscriminado. en segundo lugar encontramos al grupo conformado por: ampollas. siendo de estos el grupo correspondiente a los AINES con 32.59%) en la predilección de los usuarios al momento de adquirir un medicamento. acompañado de una falsa idea de cuadros infecciosos. Por otro lado. cápsula y comprimido. interpretamos estos datos como el uso primordial que tienen los trabajadores para calmar los dolores musculares producto del trabajo físico que realizan.34% los de mayor uso.

sin embargo. el mismo que es muy bajo.014.48%).1%).7%). por otro lado el valor de p es 0. fundamentalmente en el tratamiento de infecciones bacterianas.9%.5% del sexo masculino. sin embargo en los casos de no automedicación los resultados se invierten siendo el grupo de menor edad el predominante con 13. podemos establecer que no hay relación directa entre la automedicación y el género. suspensión (4. Aplicando la prueba de Chi Cuadrado observamos un valor de 0. seguido muy de cerca del grupo de 18 a 29 años con 25.7% del total de encuestados del sexo femenino y 12. lo que explica que sea la población de la tercera edad. Estos resultados al mismo tiempo nos evidencian la intencionalidad de poner fin a la dolencia en corto plazo. tiene la tendencia a acudir a adquirir un medicamento sin receta médica sobre el género masculino (30. ocupa un alto porcentaje. podemos observar que el género femenino (41. también observamos que la vía parenteral por su mayor velocidad en el traslado del principio activo.4%.053.medicamentos de ingesta líquida: jarabe. observando los casos que tienden a la automedicación vemos la presencia de un grupo etáreo predominante (30-49 años) con 26.48%) al igual que las cremas y pomadas (4. hay que tener en cuenta que es la población joven quien en su mayoría tiene un trabajo informal y no cuenta con acceso a la Seguridad Social. este mismo efecto lo encontramos en los casos de los usuarios que si tienen receta al momento de solicitar el medicamento. la que menos concurra a los Establecimientos Farmacéuticos y su porcentaje en automedicación sea muy pequeño 26 . En el gráfico Nº 06 y gráfico Nº 05.4%. siendo el 15. Estos resultados nos indican la preferencia de los usuarios a adquirir medicamentos de fácil administración siendo la vía oral la menos traumática y la de mayor aceptación.818 un valor por encima del valor de significancia del 5% y contrastado con el coeficiente de contingencia que es 0. En el cuadro Nº 07 y gráfico Nº 06.

000. En el cuadro Nº 09 y gráfico Nº 08. caso similar ocurre con los usuarios que no se medican siendo también el nivel secundario el que más consulta al médico (16.038 nos asegura que hay una relación directa entre la automedicación y el factor edad. seguido de los profesionales (6.6% que se automedica. lo que evidencia una relación directa entre la automedicación y la 27 .0233 sin embargo este valor es muy pequeño hecho que se demuestra por la existencia de dos grupos etáreos con porcentajes muy próximos. siendo el trabajo en casa el que ocupa el primer lugar con un 28.8% y en tercer lugar el trabajo Independiente con 11. Aplicando la prueba de Chi Cuadrado para determinar la relación entre una u otra variable observamos que es 35.1%. Aplicando la prueba de Chi Cuadrado observamos que es 27. observamos que la ocupación se dividió en 7 grupos.1%).8%). pero al ser contiguos. seguido del trabajo obrero con 11.4%) y los estudiantes (3.(2.3. podemos afirmar que a menor edad más automedicación.4%).001 y se contrasta con su coeficiente de contingencia 0.335. se observa que los usuarios que tienen nivel secundario presentan una alta tendencia a automedicarse (51. seguido del nivel superior con 10%.9%). esto se comprueba con el valor de p = 0. Al aplicar la prueba de Chi Cuadrado podemos evidenciar que su valor 16. con un nivel de contigencia de 0.3%. este mismo cuadro nos muestra en último lugar el grupo que corresponde a los jubilados con 4. por otro lado en los usuarios que no se automedican encontramos al grupo cuya ocupación es su casa en primer lugar (12. En el cuadro Nº 08 y gráfico Nº 07.490 con un grado de libertad de 6 y un valor de p de 0.649 un valor que nos evidencia que hay una relación directa entre la automedicación y el nivel secundario de instrucción. sin embargo es significativo. seguido del nivel superior (11.9%). el cual no es alto debido a que es el mismo grupo el que no se automedica. más aún cuando observamos que el valor de p es 0.00 y lo podemos corroborar con el coeficiente de contingencia =0.1%).

Finalmente. encontramos una cifra aparentemente contradictoria con un 16.octubre 2011. es difícil que acudan al médico a pasar consulta al igual que aquellos que tienen trabajo independiente ya que no tienen horario fijo y por lo general es la mayoría de la población informal. observamos un elevado porcentaje de usuarios que tienen menos ingreso económico son los que acuden a comprar medicamentos sin receta (45. 1001 a 1500 con 5. Seguido del grupo de obreros que por tener una recargada labor de trabajo.ocupación pudiendo asegurar que es el grupo correspondiente a las amas de casa las que más concurren a los establecimientos farmacéuticos a adquirir un medicamento. ha sido calculada con un grado de libertad de 3 y tiene un valor p de 0.4%.665 que no deja discusión a la relación directa entre el ingreso económico y la automedicación. 1000 (20%).7%). pero es su propia naturaleza de madres la que las obliga a hacer un esfuerzo y acudir al médico. en el cuadro Nº 11 y gráfico Nº 10 determinamos la prevalencia a automedicarse del Centro Poblado Mayor Cartavio .1% de personas que no se automedican. el establecimiento farmacéutico será su primera opción a elegir para resolver sus dolencias. En el caso de las personas que visitan al médico.000. Aplicando la prueba del Chi Cuadrado observamos un valor de 36.8% contra 28 . En el cuadro Nº 10 y gráfico Nº 09. seguido del grupo que ganan hasta S/.1% también se ubican los que perciben menor ingreso económico y esto es fácil de interpretar ya que en este grupo se consignó a las amas de casa las mismas que tienen el menor ingreso económico y tienen que lidiar diariamente con el ingreso que ellas mismas llaman el diario.336 valor similar al obtenido en el cuadro Nº 09 debido al 16. por otro lado quienes más ganan son lo que menos se automedican. Hecha esta aclaración asumimos sin atenuantes que mientras menos ingreso tenga el usuario. En segundo lugar se ubican los que tienen un ingreso medio entre S/. con un coeficiente de contingencia de 0. con un 71.

2% de usuarios. ocupación o ingreso económico. acuden al médico a tratarse sus dolencias. que por diversos factores ya sea sexo. 29 . edad.un 28. instrucción.

La forma farmacéutica más solicitada es la que corresponde al grupo de tabletas con 82. En la determinación de características demográficas se concluye que es el grupo femenino el que más se automedica con 57. el grupo etáreo entre 70-80 años es el que menos acude al establecimiento farmacéutico con 3.21%.34% 5. mientras el grupo entre 30-49 años es el que más compra medicamentos sin receta médica con 36%.64% y los que menor ingreso económico son también los que cotidianamente acuden a solicitar medicamentos con 63.98%. Los usuarios que tienen nivel de instrucción secundaria son los que más acuden a adquirir medicamentos con 71. CONCLUSIONES De acuerdo a los datos obtenidos y al análisis de las posibles razones que este grupo poblacional tiene podemos llegar a las siguientes conclusiones: 1.9% 4. Los establecimientos farmacéuticos son la fuente primaria de consulta por parte de los usuarios que sufren alguna dolencia con 46.V. El grupo farmacológico de mayor demanda por la población del centro poblado Mayor Cartavio es el correspondiente a los AINES con 32. La principal dolencia de demanda de medicamentos es para los diversos dolores e inflamaciones con 35.27% 3. 2.59% 30 .68%.

grado de instrucción. ocupación e ingreso económico. No existe una relación significativa entre el género y la automedicación pero si existen relación entre la edad. 7.8%.6. 31 . Se determinó que existe una prevalencia de automedicación de 71.

1-2. KIELGAST A. pp. (2006). JAMISON J. De revista de salud y medicamentos.VI. QUISPOE H. (1997). (2001) Graves Daños a la Salud. 5. Lima Perú. Disponible en http://www. 25-32. 2. Perfil fármaco epidemiológico de la utilización de antibióticos dispensados en farmacias y boticas de la provincia de Ica.. Nº 38. [online]. La Haya. pp 4-5. (1995). Download 05/11/11. CARRISALES R. Holanda. Medicamentos y salud popular. OLIVARES J. Determinación del nivel de información sobre el uso de antiinflamatorios no esteroideos en pacientes 32 . REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Lima-Perú. TOGNONI G.pdf.. (1999) Declaración conjunta por La Federación Farmacéutica Internacional y La Industria Mundial de la Automedicación Responsable “Automedicación Responsable” Joint Statement Responsible Self-Medication. 3. ESPINOZA Y. Vol 4. pp. Nº 27. Boletín Electrónico Latinoamericano para Fomentar el Uso Adecuado de Medicamentos.N° 3. PETER J.. 4. 1421. El rol del prescriptor en el uso racional del medicamento.saludyfarmacos.org/wp- content/files/jun01. pp. LOMELÍ A.

11.php?script=sci_arttext&pid=S012400642009000300012&lng=es&nrm=iso. Perú. Medicamentos y Salud popular. pp. Nº 17. 33 . no.12. y MOSCOSO S.org/scielo. 5. 167-176. De medicamentos y salud popular.scielosp. (1994).3 [citado 2011-11-02]. p. 7. ISSN 1018-130X. SOLARI J. n.127-133. VELASQUEZ J. http://dx. Disponible en: http://www. (2001) Automedicación en cinco provincias de Cajamarca. pp. Rev. 25-32. pp.1590/S0124-00642009000300012. Estudios de utilización de medicamentos. oct. Lima-Perú. 11.. Lima-Perú. LLANOS L.. et al. 10. 2001. Manual de terapéutica médica. (2009) Estudio sobre la Automedicación en una Localidad de Bogotá. pp. Nº 88 Lima Perú. LOPEZ J. vol. (1991) Uso Racional de medicamentos. CONTRERAS C. 9. 6. DENNIS R. VALLADARES G. (2001). Calidad de la prescripción en farmacias y boticas. AVILA P. Rev Med Hered. p. Nº 25 Perú. (1998).org/10. vol. ISSN 0124- 0064. salud pública [online].ambulatorios de un hospital general. SERVICIO DE MEDICINA PRO-VIDA. pp.doi..4. 20-33. 8. Medicamentos y salud popular. 432-442.11-25. Medicamentos y salud popular. Nº 30.

17. 14. dispositivos médicos y productos sanitarios.Lambayeque. 15.html. Download 05/11/11. LEY N. Volumen 64 Nº 2. CULQUITANTE H. 517-529.digemid. MONTALVO J. Tesis (Químico Farmacéutico) Universidad Nacional de Trujillo.pdf.gob. (1999) Factores Asociados a la Automedicación en la Población Urbano. 95.. Disponible en: http://www. [online].Marginal del Distrito de Chiclayo. CACERES F. Y IRAUTA J.pe/registros/establecimientos/index. Tesis (Médico Cirujano) Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Rev Perú Med Exp Salud Pública. (2011). Tribuna Médica.º 29459 . Relación de Establecimientos Farmacéuticos a nivel nacional. (2009).4 13.Ley de los productos farmacéuticos. (2011). MARTINEZ O (1998) ¿Cuál antiinflamatorio no esteroideo emplear? Criterios de selección. (2005) Automedicación en usuarios de Farmacias y boticas del Distrito de Laredo 2005. Disponible en: http://www. 26(4): pp.pe/pdf/rins/v26n4/a14v26n4. p. DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS. 16. Universidad Nacional de Trujillo.org. 34 . 1999.scielo. pp 9-10. DONGO V.12. [online]. Lima-Perú. Trabajo de investigación (grado de bachiller) Trujillo Perú. pp 1. GARRIDO D.minsa. Automedicación en usuarios de farmacias y boticas del centro cívico de la ciudad de Trujillo – 2011.

ucr. Los antihistamínicos y sus usos. 35 . GÓMEZ C.pdf.ac. Facultad de Farmacia.cr/CIMED/cimed12. Universidad de Costa Rica. pp. 8-10. Disponible en http://sibdi. [online].18. (2003). Centro Nacional de Información de medicamentos.

ANEXOS 36 .

Relación de establecimientos farmacéuticos existentes RELACION DE FARMACIAS Y BOTICAS DE CARTAVIO Estudio realizado en el Centro Poblado Cartavio.ANEXO Nº 01. 2 de mayo Nº 1 C. entre el 16 de octubre al 31 de octubre del 2001 Nº 1 2 NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Farmacia San José Farmacia Pinillos DUEÑO Jesús Wong Watson Luz Angélica Sánchez Pinillos REGENTE Si SI DIRECCION Calle Ferrocarril Nº 7 Mzna. Comercial Cartavio 3 Farmacia Bettina Gutiérrez Oliveros SI Nº 1 4 5 6 7 Botica Ayacucho Botica Grupo FARMAV Botica Mi Salud Botica FARMA CARTAVIO Botica Megafarma Virgen de la 8 Puerta 9 10 11 12 Botica Farma Hogar Botica AA Botica VICTFARMA Botica ARANDA Santos Aranda Calderón Carlos Morales Anndy Villegas Marquina NO NO NO SI Calle Real Nº 96 Calle Huáscar Nº 44 Calle Real Nº 81 Calle Salaverry Nº 17 Santiago Urtecho NO Calle Real Nº 85 Wilson Contreras Ramírez Manuel Adolfo Ascoy Valera Esther Sánchez Romero Fausto Reyes Santos SI SI SI SI Mzna Ayacucho Nº 1 Calle Huáscar Nº 22 Calle Zafra Nº 109 Atahualpa Nº 34 37 .

ENCUESTA DE AUTOMEDICACION EN CUANTO AL PACIENTE. OCUPACION: a) Desempleado b) Su casa c) Independiente d) Obrero e) Empleado f) Estudiante g) Profesional 5. ¿Para qué síntoma o enfermedad lo utilizaría? __________________________________________________________________________________ 9. 300 – S/. 650 – S/. GRADO DE INSTRUCCIÓN: a) Analfabeto ( ) b) Primaria ( ) c) Secundaria ( ) d) Educación Superior ( ) 4. Ingreso Familiar Mensual a) S/.ANEXO Nº 02. Pasó Ud. GRUPO ETAREO (en años) a) 18-29 b) 30-49 c) 50-69 d) 70-80 3. Consideras que la automedicación tiene efectos: (A) Buenos para la salud (B) Malos para la salud (C) Ningún efecto (D) No sé qué efecto tenga 38 . ¿Con qué frecuencia compra medicamentos sin consultar al médico? (A) A diario (B) Una vez a la semana (C) Una vez al mes (D) Trimestral (F) Anual (G) Otro ______________________ (E) Semestral 11. 1500 d) S/. 1500 a más h) Jubilado 6. 650 b) S/. CON O SIN RECETA MEDICA 1. Encuesta de automedicación aplicada a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos del Centro Poblado Mayor Cartavio 2011. 1000 c) S/. Consulta con el médico antes de adquirirlo SI ( ) NO ( ) ¿Por qué? _________________________________________ EN CUANTO AL MEDICAMENTO QUE HA ADQUIRIDO SIN RECETA MEDICA 7. ¿Qué medicamento ha adquirido? : _____________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 8. ¿Quién le aconsejó a utilizarlo? (A) Amigo (B) Familiar (C) Publicidad (D) Conocimiento Previo (E) En el Establecimiento Farmacéutico 10. SEXO: Masculino ( ) Femenino ( ) 2. 1000 – S/.

ANEXO Nº 03. 39 . Ficha para consolidar los datos obtenidos.