LAURA JULIANA PACHÓN RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA ESP.

GERENCIA DE TALENTO HUMANO COHORTE XLIII

PENSARSE LA COMPENSACIÓN SALARIAL DESDE LA ÉTICA DE LOS MÁXIMOS Y COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO BILATERAL. Hablar del tema de compensación salarial en el medio empresarial y de los negocios, trae consigo un sin número de reflexiones desde lo cuantitativo y lo cualitativo, que oxigenan las formas de ver el asunto en la actualidad, sin desconocer el debate que se genera por el choque entre los nuevos y viejos paradigmas alrededor de los cuales se ha pensado, se piensa y se seguirá pensando el tema del pago justo al trabajador y su impacto en la cultura y crecimiento organizacional. Así pues, dichas reflexiones no serán ajenas al presente documento, el cual, pretende dar al lector de manera muy genérica y un poco acelerada (con la intención de abrir un escenario directo al cuestionamiento) la interpretación desde dos fuertes elementos que se alinean con el tema, y a partir de los cuales se hacen sencillas reflexiones, que permiten ampliar la mirada en relación a la compensación salarial como una de las potentes estrategias organizacionales que conducen a una positiva cultura organizacional. En coherencia con lo anterior los elementos que se abordarán de manera somera, girarán en torno a la compensación laboral vista desde una postura estratégica y eminentemente social, donde estarán en juego el concepto de la ética mínima y la ética de los máximos (de lo bueno o de la felicidad como también ha llegado a denominarse), en línea directa con el tema de Responsabilidad Social Empresarial, y manera implícita y reiterada el abordaje de la satisfacción y motivación personal como insumos en la construcción de un clima laboral propicio para la productividad y el rendimiento. Querer introducir el tema de la ética para reflexionar sobre el tema de la compensación, es un poco invitar al lector a pensar cómo desde el plano capitalista y desde el modelo neoliberal el asunto de la retribución a los trabajadores se ha quedado un tanto amarrada a los planteamiento de una ética del mínimo o de lo justo1, una remuneración al empleado,
1

“Las éticas de la justicia o éticas de mínimos se ocupan únicamente de la dimensión universalizable del fenómeno moral, es decir, de aquellos deberes de

lo que refleja ya desde esta mirada filosófica el concepto de lo justo como una manera de controlar los impulsos y ansiedades del hombre hacia la búsqueda exclusiva del beneficio individual y la acumulación de riquezas desde un orden desigual. nos invitan a tomarlo como orientación de . que en una primera mirada desde lo estratégico en las organizaciones. desconociendo completa y plenamente el concepto de desarrollo humano. 3 Teoría del medio. la cual se dirige constantemente hacia la búsqueda exquisita de la felicidad. el cual conceptualmente estaría asociado a una ética de los mínimos. por el contrario. y que se convierte en un mero ejercicio de trueque de lo mínimo por lo mínimo2. la compensación ha quedado supeditada al criterio de lo mínimo exigible. E. desarrollada por Aristóteles en su escrito “Ética a Nicómaco”. referente fundamental y de soporte axiológico para el presente justicia que son exigibles a cualquier ser racional y que. A partir de lo anterior es válido cuestionarse. por tanto. CORTINA. En algún momento Aristóteles desarrolló en sus planteamientos 3 sobre lo “justo medio”. que garantizan un mínimo de derecho. en tanto se convierte en una retribución estrictamente calculada para cubrir necesidades básicas. Ética de los máximos y Ética de los mínimos Editorial Akal. y MARTINEZ. ampliando así el espectro de su análisis hacia la estructura socio política quien debía dinamizar bajo el criterio de beneficio equitativo y justo.coartada netamente por cálculos de origen legal. en definitiva. omitiendo el análisis de los elementos necesarios para garantizar el pleno bienestar del trabajador y de la realidad humana en la que está inmerso. éticas de máximos. Madrid. en los que el conjunto de bienes de que las personas podemos gozar se presentan jerarquizadamente como para producir la mayor felicidad posible. De esta manera las reflexiones desde la ética de los máximos o de la felicidad4. 4 “Las éticas de la felicidad. El sujeto que responde con resultados está compensado “de acuerdo” a lo que se entrega a la organización. pero que en el fondo aíslan conceptos de pleno bienestar y calidad de vida en estricto orden. sólo componen unas exigencias mínimas”. A. invitaría a pensarse un colaborador activado productivamente por la gratificación de un trabajo pleno. 2001 2 Aquí se debatiría el término de Salario Digno. que las buenas relaciones civiles deberían estar equilibradas por un proceso racional que garantizara comportamientos medidos que no fueran de afectación entre partes. Son. las realidades educativas y socio-económicas de la sociedad. cómo desde el plano empresarial y económico. que desde algunas posturas teóricas incluirían la satisfacción de necesidades desde un plano superior al de la realización personal. que aconsejan seguir su modelo. intentan ofrecer ideales de vida buena.

gestada desde los pilares de la común-unión. El elemento anterior constituye. cambie la óptica de ser exclusivamente un la conducta. conducir a la empresa de manera estratégica. de promoción social y calidad de vida. donde el lenguaje auspiciado por el concepto de salario digno sería revaluado por un concepto más amplio que exija en su denominación ir más allá de la exclusiva satisfacción de necesidades básicas. implica actualmente. porque la felicidad es cosa de consejo e invitación. Ética de los máximos y Ética de los mínimos Editorial Akal. apuntarían hacia un ejercicio de análisis complementario de las organizaciones. favoreciendo a mediano y largo plazo. y MARTINEZ. 2001 .documento. del trabajo autoexigente. respecto a la manera como se interpreta la realidad humana de quienes constituyen el equipo de trabajo y de qué manera el contribuir con su satisfacción personal más allá de alianzas contractuales basadas en la retribución desde el concepto de los mínimos. y de la satisfacción compartida. CORTINA. Arriesgarse corporativamente a implementar nuevos modelos de dirección donde se ubica estratégicamente el concepto del SER. el reflejo de una dinámica interna empresarial sólida desde los diferentes frentes que componen su acción económica. Cuando se trabajan los postulados de la ética de los máximos y se hace mención a los nuevos paradigmas en la administración y dirección de las organizaciones. El aspirar a un crecimiento bilateral entre las organizaciones y su talento humano. a partir del cual el colaborador percibe relaciones reales de evolución mutua. A. pero no pueden exigir que se siga. por un camino donde lo netamente tangible y cuantificable que es retribuido al personal. E. así pues. se podría pensar que los planteamientos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). implicaría entonces interpretar la realidad empresarial desde una dinámica cultural asociada a las relaciones de igualdad. que de manera cíclica son focos de crecimiento y desarrollo empresarial. pueden convertirse en un modelo cultural para las organizaciones a partir del cual se generan nuevas formas de pensarse el tema de la compensación salarial. una mirada desde nuevos paradigmas. nutre el quehacer desde el plano productivo y adicional de las relaciones de trabajo. no de exigencia. Diseñar y desarrollar nuevos esquemas en el ámbito de la retribución salarial con una incidencia real del concepto de RESPONSABILIDAD. Madrid. sus niveles reales de satisfacción y comodidad son motivo de desarrollo empresarial. impulsaría la consolidación paulatina de una cultura organizacional. en donde estratégicamente el trabajador se define como un talento inexcluible de los análisis respecto al crecimiento organizacional y donde su bienestar.

Madrid.pdf. y MARTINEZ.pe/rvargasm/ARISTOTELES_Y_EL_JUSTO_MEDIO. por el contrario concibiendo que el valor agregado que generan sus organizaciones reflejado en sus indices económicos y financieros.edu/attachments/Etica%20de%20minimos %20versus%20minima%20educacion. E.edu. Articulo “Ética de mínimos versus. CORTINA. • • • . 2011.ucsm. Página Web http://ethos. Fecha de Consulta: Agosto 27 del 2012.url. mínima educación”. Ediciones Luna Libros. “Ética de los máximos y Ética de los mínimos”. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS • DE REGIL CASTILLA Álvaro. Fecha de consulta: Agosto 27 del 2012. retos y limitaciones. Articulo “Aristóteles Y El Justo Medio”. “Gestión humana en Colombia: roles. Una aproximación al estado del arte”. Página Web http://www. Consultado vía electrónica. Consultado vía electrónica.satisfactor básico de necesidades.pdf. pues finalmente en la atmosfera se estará respirando y confiando que el recorrido es un proceso que va mano a mano. está alineado de manera reciproca con el valor agregado que día por día sus equipos de trabajo crean cuando sus niveles de satisfacción y sus motivaciones están volcadas en una labor agradablemente desarrollada y con la neta disposición de acompañar a sus organizaciones hacia los objetivos que ella desee alcanzar. 3. • CALDERÓN HERNÁNDEZ Gregorio y otros. Julio 2003. 2001 ROMÁN Begoña. Pág. A. Auspiciado por Asociación de gestión humana Bogotá y Cundinamarca (Acrip). Brevario temático Lisdinys “La Responsabilidad Social Corporativa sin Salarios Dignos es Irresponsable e Insostenible”. prácticas. Bogotá. Editorial Akal. VARGAS MELGAREJO Rómulo. La Alianza Global Jus Semper.