GUIA 1 CONTEXTUALIZACION

INTEGRANTE: ADA LUZ CASTIBLANCO AGUILERA

INSTRUCTOR: HENRY GARZON

S.E.N.A CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 362740 A BOGOTÁ D.C. 2012

GUIA DE APRENDIZAJE “TEORIA GENERAL DE SISTEMAS”

ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Realizando una lectura de los documentos que encontrará en la red y ene Internet, construya mapas conceptuales para lo siguientes ítems.
1.

(Puntos 1,2, 4 y 10)

2. 3.

Ver punto 1... En cuanto a aporte semánticos de la TGS, defina por lo menos 10 términos, entre ellos: sinergia, recursividad, equilibrio, homeostasis, entropía, equifinalidad. Una sinergia: Es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas. Recursividad: Primero debemos decir que la recursividad no es una estructura de datos, sino que es una técnica de programación que nos permite que un bloque de instrucciones se ejecute n veces. Remplaza en ocasiones a estructuras repetitivas. Este concepto será de gran utilidad para el capítulo de la estructura de datos tipo árbol. Homeostasis: (del griego homo (ὅμος) que significa "similar" 1 y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad" 2 ) es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno (metabolismo), para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

Entropía: En el ámbito de la teoría de la información la entropía, también llamada entropía de la información y entropía de Shannon (en honor a Claude E. Shannon), mide la incertidumbre de una fuente de información. La Entropía también se puede considerar como la cantidad de información promedio que contienen los símbolos usados. Los símbolos con menor probabilidad son los que aportan mayor información; por ejemplo, si se considera como sistema de símbolos a las palabras en un texto, palabras frecuentes como "que", "el", "a" aportan poca información. Mientras que palabras menos frecuentes como "corren", "niño", "perro" aportan más información. Si de un texto dado borramos un "que", seguramente no afectará a la comprensión y se sobreentenderá, no siendo así si borramos la palabra "niño" del mismo texto original. Cuando todos los símbolos son igualmente probables (distribución de probabilidad plana), todos aportan información relevante y la entropía es máxima. Equifinalidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98). La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas". Interrelación o interdependencia: Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Totalidad: El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, es gestáltico o sea que trata de encarar el todo con sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción. Búsqueda de objetivos: Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio. Insumos-productos: Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos. Transformación:

Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos..

Regulación: La regulación, por lo tanto, consiste en el establecimiento de normas, reglas o leyes dentro de un determinadoámbito. Jerarquía: Implica la introducción de sistemas en otros sistemas. Diferenciación: Operación por la cual se calcula la diferenciación de u a función, En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas
4. 5.

Ver punto 1 Que es un sistema

6.

Características y propiedades de los sistemas

7.

Tipos de sistemas
● ● ●

Según su naturaleza: Reales, ideales o modelos. Según su origen: Los sistemas pueden ser naturales o artificiales. Según su ambiente o grado de aislamiento: Pueden ser abiertos o cerrados.

8.

Sistemas de información. Concepto y características

9.

Metodología para el desarrollo de Sistemas de Información

Estructurada
● ● ● ● ●

Se maneja como proyecto Gran volumen de datos y transacciones Abarca varias áreas organizativas de la empresa Tiempo de desarrollo largo Requiere que se cumplan todas las etapas, para poder cumplir las siguientes (progresión lineal y secuencial de una fase a la otra)

Evolutiva-Incremental
● ●

Se deriva de la estructurada Permite seguir secuencias ascendentes o descendentes en las etapas del desarrollo ● Permite cumplir etapas o fases en paralelo, por lo que es más flexible que la estructurada Prototipos
● ● ● ● ● ● ● ●

Desarrolla modelo en escala del sistema propuesto (sistema objetivo). En otras palabras, desarrolla un “demo”, que de ser aprobado por el usuario, se culmina con todas las funcionalidades. Se prueba y refina hasta que usuarios conformes Identifica necesidades de información Maneja principales procedimientos orientados a transacciones Produce informes críticos Permite consultas rudimentarias Complementa especificaciones imprecisas y/o incompletas de los usuarios

Orientada a Objetos
● ● ● ● ● ●

No modela la realidad, sino la forma en que las personas comprenden y procesan la realidad Es un proceso ascendente basado en una abstracción de clases en aumento Se basa en identificación de objetos, definición y organización de librerías de clases, y creación de macros para aplicaciones específicas Utiliza menor cantidad de código Es más reutilizable Una Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información es un conjunto de actividades llevadas a cabo para desarrollar y poner en marcha un Sistema de Información.

Los Objetivos de las Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información son:

● ● ●

Definir actividades a llevarse a cabo en un Proyecto de S.I. Unificar criterios en la organización para el desarrollo de S.I. Proporcionar puntos de control y revisión

10.

Elabore un mapa conceptual de la T.G.S Ver punto 1...

11.

Busque un ejemplo de sistema Abierto, otro de sistema Cerrado, represéntelos con gráficos donde se identifique claramente los elementos de cada uno de ellos. Un sistema cerrado es aquel que solo utiliza sus propios recursos. En un sistema cerrado solo se puede generar trabajo, a costa de las inhomogeneidades del sistema. Una vez consumida las concentraciones el sistema llega al punto medio, con entropía máxima, y ya no se puede obtener trabajo útil. Ejemplos de sistemas cerrados: una olla a presión que no permita el escape de gases, en el laboratorio un reactor. Sistema aislado: es un sistema ideal, no existe en su perfección, el ejemplo más usual es el termo, aquel sistema cuyo intercambio de energía con el medio es despreciable en el tiempo en que se estudia el sistema. Un sistema abierto es aquel que recibe energía desde el exterior y por ende consta de un flujo continuo que le permite generar trabajo en forma permanente, a una tasa un poco menor que la cantidad de energía que el sistema recibe, (en función de la eficiencia de conversión). Ejemplos de sistemas abiertos, el motor de un auto (necesita gasolina), la tierra (necesita de la luz y calor del Sol), un vela quemándose. La mayoría de los sistemas son abiertos. Ej. de sistemas abiertos, el motor de un auto (necesita gasolina), la tierra, (necesita de la luz y calor del Sol). Ej. De sistemas cerrado: una olla a presión que no permita el escape de gases, en el laboratorio un reactor.