4° de primaria -¨Plan de clase

Objetivo

Los estudiantes reconocerán las regiones de Colombia, diferenciando su ubicación y particularidades. Podrán localizar cada región en el mapa y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana. Competencias a desarrollar      Identificar elementos de la región geográfica. Localizar en mapas particularidades físicas del paisaje. Clasificar los rasgos físicos y culturales de su espacio geográfico. Explicar la importancia de la creación de regiones geográficas. Deducir la permanente interacción entre el medio geográfico y los seres humanos que lo ocupan. Logros e indicadores de logro       Identifica los rasgos de cada una de las regiones geográficas de Colombia. Localizar en el mapa de Colombia las cinco regiones geográficas y establecer diferencias entre ellas. Identifica las regiones geográficas de Colombia. Describe las características de la región geográfica en la que habita. Localiza en el mapa de Colombia las principales elevaciones y los ríos de la región geográfica en la que habita. Explica las diferencias económicas que existen entre las regiones geográficas de Colombia.

Resumen

Actividad en dos sesiones. Divida el salón en 5 grupos. Solicite una investigación previa a la
actividad, en la que cada grupo deba recopilar información acerca de la ubicación, cultura, actividad económica, papel de cada región dentro de la estrategia geográfica del país y noticias o problemáticas más recientes que involucren esta zona. Con esta información, la clase deberá preparar un noticiero. Cada grupo actuará a manera de corresponsal, preparando un reportaje en el que condensen la información recopilada. Materiales        Investigación sobre cada región carteleras recursos gráficos música mesas micrófonos disfraces

Desarrollo Sesión 1

1.

Previamente los grupos fueron repartidos y los estudiantes debían traer una investigación sobre la región correspondiente. Explique la forma como expondrán la información: cada grupo dará su exposición a manera de reportaje preparado para un noticiero. Los integrantes actuarán como corresponsales y el lenguaje deberá ser preciso y el contenido sintetizado. Podrán utilizar recursos como disfraces, cámaras, micrófonos y todo lo que crean hacer parte de un noticiero.

2. Reunidos en grupos, revise la información con la que cuentan, responda preguntas, plantee problemas y dé sugerencias. En este tiempo deberán preparar su reportaje, repartir responsabilidades y planear la puesta en escena. 3. Elija por concurso, rifa o con otro método a los que serán los dos presentadores del noticiero. Ellos podrán turnarse la introducción de las notas y también participar en la actividad de su grupo. Cada grupo debe redactar una breve introducción de su exposición para que sea leída por el presentador. Sesión 2 1. Dé a los grupos 10 minutos para que preparen su puesta en escena. Tome la voz y dé la entrada para los presentadores. Mientras cada grupo expone, los demás pueden estar agrupados en el lugar que eligieron para montar su material, pero siempre prestando atención a sus compañeros. Evaluación Utilizando el material gráfico o sonoro que los grupos prepararon, haga preguntas a cada grupo acerca de lo que dijeron sus compañeros. En una hoja deberán anotar la ubicación de cada región junto con al menos 5 características destacadas. Profundización Partiendo de las noticias o problemáticas de cada región que se expusieron, cada alumno deberá elegir una, sobre la que escribirá un informe a manera de noticia. Bibliografía      Aventura Sociales y Ciencias Integradas 4 Identidades 4 Milenio 4 Nueva Aventura 4 Nuevo Identidades 4

Palabras clave 

  

Región. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc. Cultura. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Folclore. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo. Economía. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. Administración eficaz y razonable de los bienes.