PERÚ Presidencia del Consejo Secretaria

de Ministros General

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa N° 526 – PCM

GOBIERNO ESTA COMPROMETIDO CON EL FORTALECIMIENTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN, SOSTIENE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, JUAN JIMENEZ MAYOR
  Plantea creación de Delegados Presidenciales en reemplazo de gobernadores. Presenta sistema armonizado de datos georeferenciales de centros poblados a nivel nacional.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor reiteró que la descentralización política es una de las grandes reformas del Estado tendiente a consolidar la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo sostenible de los territorios y que, en ese sentido, el Gobierno está comprometido plenamente con su fortalecimiento. Dijo que la gran transformación del país, hacia la que estamos avanzando, requiere de regiones y municipalidades articuladas en una visión de país así como territorios integrados geoeconómicamente, a través de políticas articuladas. Planteó asimismo la necesidad de trabajar “una agenda común respetando las autonomías”, una adecuada distribución y ejecución de los recursos del canon y la designación de autoridades adhoc para fortalecer las relaciones intergubernamentales, con el propósito, entre otros, de prevenir los conflictos sociales. Sobre este último aspecto dijo que se evalúa la posibilidad de crear la figura del Delegado Presidencial en reemplazo de los gobernadores, de modo que se conviertan en articuladores de las políticas de desarrollo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y regionales. Jiménez dijo que el propósito de su gestión al frente de la PCM es retomar el liderazgo en la descentralización, para lo cual pondrá en marcha una reforma institucional en las áreas involucradas en el referido proceso como la Secretaría de Descentralización, Secretaría de Gestión Pública y la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial. En este acápite dijo que la actual Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad podría ser elevada al rango de Secretaría Nacional con el fin de convertirla en un órgano de línea y dotarla de la facultad de emitir normas. Durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, para exponer la Política General sobre el tema, el Jefe del Gabinete Ministerial se refirió asimismo a los avances del presente Gobierno destacando la aprobación de 1,157 propuestas para elaboración de estudios de pre factibilidad por más 108 millones de nuevos soles a través de FONIPREL. Asimismo, dijo que se han inscrito 60 nuevas mancomunidades municipales para ejecutar 23 proyectos del SNIP y 15 proyectos del SIAF, superando a las 80 mancomunidades que se inscribieron a lo largo de diez años.

NUEVA ETAPA DE LA DESCENTRALIZACIÓN Jiménez Mayor dio a conocer a los parlamentarios el nuevo giro estratégico en cuanto a Descentralización, precisando que la hoja de ruta establecida contiene veinte políticas y acciones, que apuntan a mejorar la calidad de los servicios públicos transferidos, logrando un Estado inclusivo y eficiente; la reducción de los desequilibrios territoriales para superar la inequidad en el país y la disminución de los factores de conflictividad regional, contribuyendo a la paz social. Durante su exposición presentó un software elaborado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), que permite el acceso a una completa base de datos georeferenciales, armonizada y actualizada de todos los centros poblados del país, que llega a facilitar datos de personas, establecimientos públicos y servicios diversos que se encuentran en cada uno de los pueblos. Esta herramienta estará a disposición de los gobiernos locales y regionales y servirá para mejorar la atención del Estado y los procesos del SNIP al convertirse en un soporte para la planificación estratégica, dijo Jiménez. El titular de la PCM destacó que en breve se aprobará el Plan Nacional de Descentralización y Regionalización 2012 – 2016, así como la construcción de una Plataforma de Información para el seguimiento y evaluación del proceso. En cuanto a demarcación territorial habló del saneamiento de límites del territorio nacional, como parte de una estrategia de prevención de conflictos sociales. Al respecto, la propuesta del Ejecutivo es priorizar el saneamiento de límites entre provincias y distritos, implementar el Sistema Integrado de Vigilancia y Sostenibilidad en Demarcación y Organización Territorial, así como crear un registro de peritos en demarcación y organización territorial que permita atender la demanda de delimitación a nivel nacional.

Lima, 18 de setiembre de 2012 Oficina de Prensa e Imagen Institucional