Análisis de la Industria Porcina en Latinoamérica

No. 10 Agosto 2012

Argentina

Bolivia
Brasil Colombia Chile Ecuador México Perú Venezuela

Camborough

Camborough 29

PB337

PB380

PB 410

INTRODUCCIÓN
Estimados Productores: Junto con saludarlos, les invito a leer la Décima entrega de nuestro Análisis de la Industria Porcina en Latinoamérica, preparado con todo el entusiasmo del equipo PIC. En este documento, como ya es costumbre, recopilamos información del mercado, productividad y costos de un número significativo de productores de nuestra región. Como lo hemos planteado antes, este documento no pretende transformarse en una fuente oficial de información ni tiene el rigor estadístico de un censo o encuesta. Sólo busca ser una herramienta de apoyo en sus procesos de toma de decisiones y permitirles tener un punto de comparación respecto a sus pares en búsqueda de oportunidades de mejora. En esta edición hemos incorporado algunos nuevos análisis, que esperamos les sean de utilidad: • Se incluye un análisis de la evolución de los precios del cerdo vivo, por país, en lo que va del año 2012. • Se presenta un análisis comparativo de la evolución del margen bruto en los diferentes países, durante el periodo Octubre 2011–Agosto 2012. • Además, se presenta la tabla de costos y parámetros productivos tanto en dólares americanos (como ha sido hasta ahora) como en monedas locales. En ediciones pasadas, se ha generado alguna confusión debido a las distintas dinámicas que tiene en algunos mercados el tipo de cambio. En PIC, como parte del Grupo Genus, nos encontramos altamente motivados ya que estamos en pleno proceso de implementación de un nuevo Plan Estratégico, muy centrado en la generación de valor para nuestros clientes y que creemos nos alineará más aún con nuestra misión de ser pioneros en la mejora genética animal, para ayudar a alimentar al mundo. Por lo mismo, los invito a leer, de parte de nuestro Director para Latinoamérica, Martín Pérez, el artículo introductorio. Finalmente, hemos incorporado el artículo “Puntos claves para destetar 190 kilos/hembra/año”, documento elaborado por el Departamento de Servicio Técnicos de PIC Global. Espero que disfruten de la lectura Patricio Vidal Gerente de Cuentas Clave PIC Latinoamérica

2

Nuevo Plan Estratégico PIC
Estimados amigos,
Aprovecho esta oportunidad para compartir el entusiasmo que sentimos tras haber concluido la revisión y redefinición de la visión, valores y estrategia de Genus. Sabemos que la población mundial está creciendo y que la urbanización se está acelerando en economías en desarrollo, tales como: Brasil, Rusia, India y China. La demanda por alimentos (leche, carne de cerdo, etc.) se incrementa en consecuencia y la limitante será cada vez más el cómo producir más con recursos adicionales limitados. La respuesta está en cambiar la productividad de los recursos base existentes, y la tecnología aplicada tendrá un impacto muy significativo en ello. Nos apasiona estar orientados hacia las necesidades del mercado y transferir, de la manera más rápida, los requerimientos de los productores son nuestras prioridades de investigación y desarrollo. Con inteligencia invertimos en tecnología que generará un cambio significativo en la producción global de porcinos y bovinos. Adicionalmente, dedicamos una gran cantidad de recursos en adecuar nuestra oferta de productos y servicios para responder de manera pronta a las necesidades inmediatas del mercado. Contamos con un equipo de gente muy talentosa, comprometida en dar apoyo y cumplir las promesas hechas. En Genus nos sentimos pioneros en el negocio de la mejora genética animal, y seremos un componente crítico para liderar un cambio positivo y necesario. “Ser pioneros en mejora genética animal para ayudar a alimentar al mundo” .. es nuestra visión que destaca los siguientes elementos fundamentales: Ser pioneros, afirma nuestro compromiso de continuar innovando y esforzándonos por ser los primeros en implementar tecnología y prácticas de manejo que maximicen las eficiencias y con ello, el valor de su inversión. Esto lo hacemos en el área de mejora genética animal, nuestra área de competencia. La mejora genética resultará en una producción de proteína animal cada vez más eficiente, que contribuirá a la alimentación segura y económica de una población creciente a nivel mundial.

3

Del mercado influenciado por la industria genética. La oportunidad de contribuir a la producción eficiente vía mejora genética animal es enorme: de las 720 millones de toneladas métricas de leche producidas a nivel global en el 2010. Genus tiene una participación el día de hoy del 8% en ganado lechero. contamos con un equipo de gente entregada. Para el caso de la carne de cerdo. preparada y que seguiremos capacitando a fin de dar entrega. entre un 20 y 30% de los 109 millones de toneladas métricas producidas se originaron de poblaciones genéticamente mejoradas. a esta gran tarea. bajo los cuales basamos nuestras acciones y decisiones: Enfoque en nuestros clientes Compromiso con los resultados Pioneros Centrados en nuestra gente Responsables Vivir nuestros valores significa centrarnos en sus necesidades y apoyarle en el logro de sus metas a través de un enfoque contundente en resultados. 4 . innovando y retando los estándares de operación a fin de elevarlos. 25% en porcinos y 25% en el área de bovinos de carne bajo esquemas de inseminación artificial. entre un 55 y un 65% provenían de productos genéticamente mejorados. Solamente un 5% de la carne de bovino producida en el 2010 (65 millones de toneladas métricas) fueron producto de programas de mejora genética. de manera responsable.Para concretar esta visión. Con ello cumpliremos nuestro deseo de estar a la vanguardia en nuestro campo. Para ello continuaremos siendo pioneros. nos guiaremos por nuestros valores (desarrollados por el equipo Genus). De la misma manera.

estamos integrando una fuerza global de servicios técnicos que permitirá una recopilación y transmisión rápida y efectiva del conocimiento. Nuestra presencia en América Latina ha sido exitosa y continuará con un renovado énfasis especial en Brasil. Vemos en el futuro una nueva era para Genus y no dudamos en decir que nuestra nueva estrategia acelerará el ritmo de creación de valor para nuestros clientes y en general para la industria de la producción de carne de cerdo. Rusia. China. Continuaremos trabajando en modelos de negocio que impliquen una relación de sociedad donde la generación de valor sea de mutuo beneficio. invirtiendo en plataformas propietarias de tecnología. Nuestros productos y modelos de servicio deben alinearse a cada necesidad. Otros países prioritarios a nuestra estrategia son Estados Unidos. explotando el uso de la genómica en toda su amplitud y profundidad y finalmente acelerando nuestras tasas de diseminación de genes mejorados a sus sistemas. Atentamente. Genus tiene un historial de generar valor a sus clientes. 4. 3. Martin Perez PIC Latinoamérica 5 . El día de hoy. Hemos identificado los mercados prioritarios en los cuales participar. Los integradores y productores de ciclo completo constituyen nuestro principal foco y nuestro esquema de desarrollo de productos se basa en la atención de sus necesidades. Incrementar el control genético y diferenciación de nuestros productos. Adecuación de nuestros modelos de servicio y de negocio. Esto lo continuaremos logrando al enfocarnos de manera obsesiva a las necesidades del mercado. Enfoque agudo en mercados y segmentos clave. Entendemos las necesidades clave y los atributos principales que requieren los diferentes segmentos de la producción. Fortalecimiento de nuestras competencias clave.Los elementos básicos de nuestra estrategia se enfocan en cuatro elementos: 1. Respecto al servicio técnico. implementando un programa de mejora sin límites. Esencialmente las que se refieren a servicios técnicos y gerenciamiento de cuentas. 2. Alemania y España. empleados y accionistas. cuenten con nuestro compromiso que nunca dejaremos de mejorar. Gracias por su confianza. el conocimiento adquirido debe llegar a los sistemas de nuestros clientes a fin de poder extraer el potencial de los productos en los que invierten.

6 .

4 23.6 25.0 24. en comparación a los 24. Sin embargo es necesario mencionar que en esta edición hemos aumentado el tamaño de la muestra.4 25.6 25.5 21. lo que permite que esta información sea más representativa de la realidad nacional que en años anteriores.9 28.0 24.2 25.1 23.5 Desde el año 2008 en adelante existe un aumento.4 23. del número de destetados por hembra al año en Latinoamérica.ANÁLISIS DE TENDENCIA Destetados / Hembra / Año 30 26.0 24.4 25.3 26.0 20.46 23.4 Ecuador jun-12 Destetados/hembra/año Destetados/hembra/año 30 24.9 20.5 23.6 21.3 Promedio 25 24. Por el contrario. Para Ecuador se realizó una estimación en base a información histórica del valor promedio de destetados por hembra al año.3 26.7 24.5 23.4 y 27.3 19.7 26.0 19.3 27.9 21.4 20.3 destetados por hembra.8 24.4 23.8 25 20 15 10 Chile Brasil Argentina Colombia Bolivia 25. ya que la muestra obtenida para esta edición del Benchmark se concentró mayoritariamente en clientes del segmento Top.7 27.3 23.9 25. Chile y Brasil son los países con el mayor número de destetados por hembra al año. 20. En Junio del 2012 se observa un promedio de 26.76 24.3 7 .1 23.6 21. Venezuela presenta el menor valor.6 23 23. con 28.6 lechones respectivamente.9 20 15 10 México 2008 Perú 2009 Venezuela 2010 2011 19 19.2 27.6 25.8 destetados en el 2008.1 24. en promedio.2 23. Lo anterior representa un incremento de un 6% en los últimos cuatro años.8 24.

1 lechones destetados por hembra al año y los productores pertenecientes a la media de la región poseen un total de 26.4 Top Media Durante Octubre 2011 y Junio 2012.8 27.3 23.6 28.7 27.1 26.7 lechones. Chile es el país que presenta la menor diferencia entre los productores Top y Media para este parámetro (29.3 lechones.9 23. Junio 2012) 35 Destetados/hembra/año 30. se observa que los productores Top de Latinoamérica tienen en promedio un total de 29.5 25.ANÁLISIS DE TENDENCIA Destetados / Hembra / Año (Top y media.7 24.4 29. alcanzando un total de 30.6 30 25 20 15 10 29.2 24. Los productores Top de Brasil presentan el mayor número de destetados por hembra al año.6 8 . Además esta brecha disminuyó en comparación a la edición anterior.6 y 28.6 26. La cifra es un 7. periodo de evaluación que comprende esta edición.3 29.5 27.5 23.4 lechones respectivamente).3 27.1 26.5% superior a la reportada en el Benchmark anterior (Diciembre 2011).0 24. 26.

etc. Es necesario mencionar que los pesos de faena para México.5 120 104 107 107 109 115 Kilos 113 103 110 100 90 80 70 112 108. Sin embargo. cifra 5. alcanzando un valor promedio de 120 kilos.ANÁLISIS DE TENDENCIA Peso de Faena 2008 – Junio 2012 130 120 107 103 110. El mayor peso a faena se explica por avances en nutrición animal. provienen de datos de Sitio 3 de empresas muy productivas en comparación a la media del país.5 105 109 107 90 90 87.5 85.5 Brasil 120 105 104 104 109 111 110 Kilos 95 89.5 113. manejo. mejoramiento genético. En la región se observa un peso de faena promedio de 111 kilos.5 107 108 México Chile Argentina Venezuela 83 90 97.5 96.7% en comparación al valor obtenido el año 2008. 85 82.5 86 97 México es el país que actualmente presenta el mayor peso de faena.5 111 118 115 105 106 102. en esta edición.5 92. lo que representa aumento de un 5. Chile y Argentina tienen en promedio un peso de faena de 115 kilos.5 103 100 90 80 70 Colombia 2008 Ecuador 2009 Bolivia 2010 2011 Perú jun-12 Promedio 99 101.5 86 89 9 . la cifra en Chile es 3 kilos inferior a la del año 2011.7% superior respecto al año pasado.

en este país el peso de faena de los productores de la media aumentó en un 13% en comparación a la edición anterior. estas cifras son 1.3% menos). Junio 2012 130 124 123 120 122 120 110 Kilos 100 90 80 70 120 118 115 103 107 112 108 100 Top Media Los productores Top de la región alcanzan un peso de faena de 116 kilos y los productores de la media un peso de 111 kilos. Por el contrario. Colombia y Perú son los países que tienen la mayor diferencia entre un productor y otro. El productor Top de Venezuela alcanza actualmente un peso de faena de 124 kilos en comparación a los 131 kilos que lograba en Diciembre del 2011 (5.7% y 2.ANÁLISIS DE TENDENCIA Peso de Faena Top y media. No obstante. Chile y Bolivia son los países con las menores brechas del peso de faena entre un productor Top y uno perteneciente a la media. Además.7% superiores a los resultados de la edición anterior. esta diferencia disminuye en 1 kilo en comparación al resultado obtenido en Diciembre 2011. 89 98 97 116 111 113 115 115 10 .

766 1.519 2.483 1.000 500 0 Venezuela Bolivia 2008 2009 Ecuador 2010 2011 Promedio 1.615 2.ANÁLISIS DE TENDENCIA Kilogramos / Hembra / Año 3.183 2.712 2.500 1.536 2.468 2. lo anterior se debe a que se aumentó el tamaño de la muestra por lo que el valor que se presenta en esta edición es más representativo de la realidad nacional.000 2. cifra un 7.325 2.3% más que el año 2008.905 1.500 Kilogramos 2.547 11 .742 1.500 2.298 2.170 3.821 2. Chile es el país de la región que tiene la mayor cantidad de kilos por hembra al año (3.492 2.000 500 0 Chile Brasil Argentina México Colombia 2.000 1.782 1.141 2.215 2.562 1.443 1.406 2.783 1.946 1.949 2.945 1.641 2.050 Perú jun-12 3.780 2.666 2.875 2.707 1.000 1.427 2.822 kilos por hembra al año.419 2.163 3. 1.548 2.738 1.369 2.1% superior al año 2011 y un 17. En Venezuela se observa un valor muy distinto en comparación a años anteriores.500 2.828 1.500 1.163 kilos).822 En la región se observa un promedio de 2.613 2.906 3.958 1.883 2.806 2.266 2.000 Kilogramos 2.435 2.709 2.634 2.279 2.

823 kilos.163 3.3% y 8.287 kilos por hembra al año y los productores de la media un total de 2.ANÁLISIS DE TENDENCIA Kilogramos / Hembra / Año Top y media.500 3.050 2. Perú y Colombia son los países donde se observa la mayor brecha entre un productor Top y uno de la media. los productores pertenecientes a la media que producen el mayor número de kilos por hembra al año están en Chile.547 2.298 2.806 2. un total de 3.287 2.483 Top Media Los productores Top de la región alcanzan.279 3. en promedio.213 3.382 3. Junio 2012 3.500 3. 2.883 12 .205 3.000 1.856 2. Brasil es el país en el cual los productores Top producen la mayor cantidad de kilos por hembra.823 2.179 3.1% superiores si se comparan con los resultados del año 2011.177 3.000 Kilos 2.491 2.297 3.783 2. Estas cifras son un 8.085 2.500 2. Sin embargo.

8% 1. la vacuna contra circovirus y la menor incidencia de PRRS son algunas de las causas que explican la disminución de la mortalidad.5 2.8% 8.4 2.4% 1.5 2.5% 2. Si los cerdos se venden a un peso de 100 kilos. 13 .6% 3.0 Conversión diaria sitio 2 Conversión diaria sitio 3 Conversión vida 1.000 lechones destetados.0 2.5 1.6 1.8 2.2% 2008 Se observa que la conversión de alimento ha disminuido tanto en el sitio 2 como en el 3 desde el año 2008 a la fecha.2% 8.0 1.4 Tasa de mortalidad 9% 7% 5% 3% 1% Mortalidad maternidad Mortalidad + Eliminados Sitio 2 2009 2010 2011 Mortalidad + Eliminados Sitio 3 Jun 2012 2. esto significa un ahorro total de 10 kilos de alimento por animal durante su vida.5 2. situación que ocurre en la actualidad.5 2.7% 2. si la conversión de alimento disminuyó en 0.8 2. Este cambio positivo tiene un gran impacto en el costo de producción cuando el precio del alimento se hace más costoso. También.1 en el transcurso del año 2008 a la fecha.ANÁLISIS DE TENDENCIA Evolución de algunos parámetros productivos Conversión diaria de alimento 3.5% 2. significa que existe un ahorro de 100 gramos de alimento por kilo ganado de peso. De cada 1. El mejoramiento genético.8% 8. en la actualidad mueren en promedio 37 lechones versus los 60 lechones que morían en el año 2008.8 2.6 2.6% 3.8% 2. Calcule cuánto alimento se ahorra al multiplicar la cifra anterior por el total de cerdos que tiene en su granja.6 2.5 Kilos 2.6 1.6 1.8% 8. el mejor manejo.7 1.4% 3. es posible observar una importante disminución de la tasa de mortalidad en los sitios 2 y 3. A modo de ejemplo.6% 8.

Argentina y México han tenido las alzas más importantes.ANÁLISIS DE TENDENCIA Variación del costo de la tonelada de maíz. respectivamente. Es importante señalar que los precios fueron analizados en monedas locales para aislar el efecto que tiene las variaciones del tipo de cambio. Chile es el único país de la región en el que se observa una disminución del costo de la tonelada de maíz en comparación al año 2008. Por el contrario. respecto al año 2008 100% 80% 60% 49% 20% 5% 10% 0% -9% Venezuela 2% -7% 10% 5% Colombia -13% -20% -2% 10% Ecuador -7% 2% 15% 20% México -8% -12% 19% 49% Perú -10% -2% 13% 0% Chile -19% -24% 3% -9% Brasil -9% -2% 32% 29% Bolivia 1% 46% 82% 24% Argentina 2% 33% 85% 62% 62% 29% 40% 20% 0% -20% -40% 2009 2010 2011 jun-12 24% El gráfico muestra la variación que ha tenido el costo de la tonelada de maíz respecto al precio que tuvo durante el año 2008. 600 400 USD 162 167 242 305 211 461 471 427 506 485 275 245 288 339 315 500 334 270 291 360 422 200 100 0 129 112 138 180 146 2008 189 165 201 281 221 2009 2010 2011 jun-12 271 210 213 304 345 275 219 231 327 289 300 309 287 316 357 372 14 . ya que el costo del maíz en esos países es 62% y 49% superior. a lo que era en el 2008. El siguiente gráfico muestra un comparativo del precio de la tonelada de maíz en dólares.

respecto al año 2008 100% 80% 60% 40% 20% 0% -20% -40% 2009 2010 2011 jun-12 92% 50% 13% 8% 11% 12% 21% 2% -15% Venezuela -4% -3% 18% 13% Colombia 18% -4% 14% 50% Perú 7% -6% -8% 2% Ecuador 2% -2% -2% 8% Bolivia -17% -11% -3% 11% Chile 1% -18% -8% -15% México 11% 2% 12% 12% Brasil 14% -7% 20% 21% Argentina 11% 43% 55% 92% Para confeccionar este gráfico también se consideró el precio de la soya en la moneda nacional de cada país. aunque dichas variaciones están fuertemente influenciadas por movimientos en el tipo de cambio de cada país. este incremento alcanza un 92% y 50% respectivamente. el precio actual de la soya y de los granos en general se han incrementado con respecto al año 2008. Esto se explica por la menor disponibilidad de granos para alimentación animal. y a la sequía actual que afecta a Estados Unidos. El siguiente gráfico muestra la variación del precio de la soya en dólares. debido a la competencia con los biocombustibles. Argentina y Colombia son los países que presentan la mayor alza del precio de la tonelada de soya respecto al año 2008. Se puede observar que en casi todos los países. 1000 800 657 628 637 775 747 USD 600 400 200 429 468 444 533 739 443 470 443 439 515 464 472 455 457 500 405 342 368 409 470 349 386 359 476 387 447 438 402 473 438 436 406 398 460 416 0 2008 2009 2010 2011 jun-12 260 245 300 305 348 15 .ANÁLISIS DE TENDENCIA Variación del costo de la tonelada de soya.

Ecuador. los costos son relativos a cada país de la región. 4.23 1.5 1. 30%.16 3.6 1.5 3.0 0.99 2.0 2.14 1.3 1.62 1.55 1.2 USD 1.6 1.0 3.63 1.5 0.7 1.5 1. 30% y 29% respectivamente.32 1. con un incremento de 71%.2 16 .5 1. de esta forma se aísla la influencia que tendrían las variaciones del tipo de cambio en el costo productivo de cada país.05 1.7 2.2 1.28 1. como porcentaje respecto a año 2008 80% 60% 40% 20% 0% -20% -40% Venezuela 2009 2010 2011 jun-12 15% 34% 31% 12% Colombia 9% 8% 14% 9% Ecuador 11% 13% 21% 30% Bolivia 31% 22% 66% 29% México 2% 5% 24% 30% Perú -3% 0% 4% 4% Chile -6% -7% 6% -3% Brasil -24% -24% -2% 7% Argentina 2% 31% 70% 71% -3% 12% 9% 30% 29% 30% 4% 7% 71% El gráfico muestra la variación en términos porcentuales del costo de producción de un kilogramo de cerdo vivo respecto al año 2008.5 2.ANÁLISIS DE TENDENCIA Variación del costo del kilogramo vivo.25 1.85 2.99 2.11 1.5 1.34 1.0 2. El siguiente gráfico muestra el nivel de costo por país en dólares pero estos valores están fuertemente influenciados por movimiento en el tipo de cambio en cada país.4 1. México y Bolivia el costo de kilo vivo ha aumentado considerablemente respecto al año 2008.01 2.06 1.0 1.88 1.55 1.4 2009 2010 2011 jun-12 0. La variación del costo fue analizada según la moneda local de cada país.9 2.37 1.5 1.45 1. Se observa que en Argentina.

91 7.16 % Costo alimento % Costo mano de obra % Costo sanitario % Costo genético % Otros costos % Costo energía. Para elaborar este gráfico se consideró la información de todos los países de la región.45 3. de un 1. El alimento representa el 73. 17 . Otro cambio significativo es el alza.83 73.6% de la participación de la mano de obra en el costo total. ponderada por el número de vientres tecnificados de cada uno. No obstante. calefacción % Costo comercialización Se puede observar que la participación del costo del alimento en el costo total de producción es la más alta en comparación a otros costos. lo que demuestra que los productores han buscado soluciones para hacer frente al alza del costo del alimento.76 9.16% del costo total.44% inferior a la reportada en el edición anterior.98 2. Latinoamérica Junio 2012 1. esta cifra es un 1.92 0.ANÁLISIS DE TENDENCIA Distribución de Costos. respecto a Diciembre del 2011.

3 3.6 2.7 7.5 6. •Los datos mostrados.0 3.0 2.8 9.2 2010 2011 jun-12 % Costo alimento % Costo genético % Otros costos % Costo mano de obra % Costo energía.3 7.0 0.1 1.1 76.9 9.5 1.4 3.8 75% 70% 76.2 72.4 0. 18 . resultan de un promedio ponderado de la región para cada periodo en base a los vientres tecnificados.8 6.0 12 2.6 75.1 65% 60% 2008 2009 73.3 2. calefacción % Costo sanitario % Costo comercialización Para la construcción de esta gráfica. Latinoamérica 100% 95% 90% 85% 80% 6.6 1.7 2.9 2.ANÁLISIS DE TENDENCIA Distribución de Costos.8 2.4 7.7 8.2 2.8 2.8 3.8 2.8 1. donde se muestra la distribución de los costos de producción se realizaron las siguientes consideraciones: •Se incluyen toda la información de los países de la región.

0 6. ya que no se encontró una fuente actualizada de los precios en dichos países.0 7.0 Nota: -No se incluye el gráfico de Bolivia y Venezuela.1 Dólares 1. Esperamos para la próxima edición poder contar con estos datos.0 9.7 1. Soles 8.5 27 25 México 23 21 19 17 15 Perú 9.3 Pesos mexicanos 2.0 Brasil 3.5 Oct Dic Feb Abr Jun Ago 19 .9 1.5 2.0 7.5 Pesos colombianos 5000 4500 4000 3500 3000 Colombia Reales Ecuador 2.0 2.0 8.0 1.5 8.ANÁLISIS DE TENDENCIA Evolución del precio del kilo de cerdo vivo a nivel país Octubre 2011 – Agosto 2012 Argentina Pesos argentinos Chile 1000 Pesos chilenos 900 800 700 600 500 10.

Los gráficos se construyeron utilizando como ingreso el precio promedio del kilo de cerdo vivo (en monedas locales) para cada mes y a esta cifra se le restó el costo de producción que reportaron los productores en el mes de Junio 2012. Argentina es el país que obtiene un margen muy superior al resto de los países en todos los meses del periodo considerado. 60% 50% Margen bruto 40% 30% 20% 10% 0% -10% Ecuador México Perú O N D E F M A M JN JL A Se puede observar que Brasil presenta un margen bruto negativo durante los meses de Mayo 2012 a Julio 2012. Sin embargo. ya que no se encontró una fuente actualizada de los precios. lo que permite que el costo del alimento en Argentina sea más bajo en comparación a otros. Esperamos para la próxima edición poder contar con estos datos. Lo mismo ocurre en México durante los meses de Abril a Mayo 2012. se observa un aumento del margen en todos los países durante los últimos meses que se explica por el aumento del precio del cerdo recientemente. Esto se puede explicar porque este país es un gran productor de granos y presenta algunas restricciones a las exportaciones. a nivel país. 20 .ANÁLISIS DE TENDENCIA Variación mensual del margen a nivel país Octubre 2011 – Agosto 2012 50% 40% Argentina Chile Colombia 30% Margen bruto 20% 10% 0% -10% -20% -30% O N D E F M A M JN JL Brasil A Estas gráficas muestran la variación del margen bruto porcentual. que obtienen los productores a costos actuales. Nota: -No se incluye el gráfico de Bolivia y Venezuela.

589 2.20 3.507 2.494 2.358 139.14 13.000 31 1.342 2.761 1.819 3.186 1.242 3.540 825 1.456 1.015.50 2.14 4.92 2.674 1.868 3.231 8.15 2.000 Brasil 1.6 73.96 5.40 2.30 2.451 193.593 5.96 8.069 3.699 Nota: -El cambio a monedas locales se hizo considerando la información enviada en dólares y el tipo de cambio de cada país a Junio 2012.05 4.19 13.830 8.323.141 606.81 4. Consultores Privados.4 77.117 2. -.98 228 11.234 5.70 3.251 11.119 3.85 13.29 0.122.469 2.45 0.15 1.000 3.206 1.541 991.3 72.90 104.323 6.336.453 175.40 1.024.00 10.980 3.56 6.36 68 4.76 1.000 Colombia 120.52 4.490 3.83 4.78 0.262 152.0 76.080 1.285 1.44 2.749 6.000 Venezuela Suma 132.00 13.969 669.3 75.339 5.515 987.499 1.517 8.70 372 500 1.60 1.Benchmark LATINOAMERICA Hembras Tecnificadas COSTO DE PRODUCCIÓN (Moneda local) Costo lechón destetado Costo total/ Kg.723 3.332 5.868.000 Ecuador 24.152 1.91 2.73 9.50 10. Argentina 130.395 5.03 5.422 5.224 5.134 1.203 14.017 1.000 Chile 220.704 2.695 3.30 1.5 63. a venta % Costo alimento % Costo mano de obra % Costo sanitario % Costo genético % Costo energía.16 7.803 2.60 397 12. calefacción % Costo comercialización % Otros costos COSTO DEL ALIMENTO INSUMOS (Moneda local/ton) Maíz (puesto en planta) Sorgo (puesto en planta) Soya (puesto en planta) COSTO DE ALIMENTO DIETAS (Moneda local/ton) Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Desarrollo 1 Desarrollo 2 Engorde 1 Engorde final Gestación Lactancia % % % % % % % 667 1.000 Bolivia 26.06 9.65 0.446 1.23 2.874 56.336 9.116 5.98 9.12 69 2.328 208.995 Promedio 373 20.El costo de la mano de obra en México se calculó en base a ediciones anteriores.061 1.70 2.30 10.20 9.99 7.349 2.236 11.482 482.597 4.355 848 506 428 408 433 364 385 492 México 772.07 1.28 5.622 309.70 1.884 2.826 846 639 638 612 629 647 846 139.145 1.293 2.474 1.205 21 Fuentes: Oficina PIC Latam.48 2.49 73.97 0.014 1.030 1.490 877.600.47 0.778 1.23 2.07 8.15 1.71 755.194 1.355 156.11 5.50 3.043 904 930 1.119 2.148 1.196 567.0 70.00 6. Productores .6 72.777 4.738.995 Perú 45.92 3.043.197 4.640 211.639 10.003 2.7 73.29 10.00 4.432 453 793 3.933 142.069.659 138 5.42 2.80 4.

6 355.1 315.3 2.5 263.000 Bolivia 6.8 385.9 642.7 364.0 10.3 1.0 9.3 890.9 4.9 407.443.204.0 73.000 Brasil 2.9 386.5 4.4 3.5 311.291.6 412.2 398.0 72.5 1.0 73.1 5.6 470.4 118.0 Bolivia Brasil Chile Colombia 58.0 485.2 3.7 405.0 92.0 249.2 - 1.7 1.995 Perú 2.4 1.7 402.8 1.75 Ecuador 1.8 1.32 772.9 845.5 2.0 26.261.1 490.7 215.3 10.8 311.5 2.5 878.7 9.0 755.29 132.3 1.5 2.4 317.1 0.3 10.8 392.3 9.5 77.8 739.9 247.7 338.4 343.5 7.5 2.2 13. Productores 22 . a venta % Costo alimento % Costo mano de obra % Costo sanitario % Costo genético % Costo energía.0 357.7 970.6 Nota: .1 626.Benchmark LATINOAMERICA Tipo de Cambio / USD Hembras Tecnificadas 120.8 433.2 63.355.178.7 746.9 437.4 2.2 459.3 1.0 220.000 México 13.4 428.3 289.013.0 2.9 13.5 572.6 656.304.600.0 275.4 455.0 363.001.4 361.70 220.1 8.000 Chile 481.6 Ecuador 31.8 210.6 321.0 726.0 672.5 2.0 76.6 1.4 1.0 1.8 843.3 392.0 México Perú Venezuela Promedio Costo lechón destetado Costo total/ Kg.069.6 2.8 362.8 306.2 295.9 345.000 Venezuela 4. calefacción % Costo comercialización % Otros costos 28.153.3 280.000 Suma 3.9 1.0 324.2 76.7 347.1 1.7 372.0 2.3 451.2 70.8 440.0 1.2 432.1 506.8 COSTO DEL ALIMENTO INSUMOS Maíz (puesto en planta) US Dólar / ton Sorgo (puesto en planta) US Dólar / ton Soya (puesto en planta) US Dólar / ton USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD Promedio 345.4 492.6 1.3 1.1 4.7 3.8 3.0 33.7 0.0 8.5 407.2 428.630.8 4.000 Argentina 4.2 2.4 0.1 13.7 325.2 415.3 1.6 582.9 1.3 331.3 848.0 510.0 443.9 2.7 1.9 - 515.2 1.000 Colombia 1.3 874.0 551.4 33.3 1.El costo de la mano de obra en México fue estimado en base a publicaciones anteriores Fuentes: Oficina PIC Latam.2 7.0 6.1 500.6 412.0 395.1 10.7 2.1 356.7 421.1 1.00 24.7 553.5 29.6 2.0 694.0 405.2 73.5 0.3 307.0 315.8 1.9 289.0 145.0 746.7 496.5 325.1 1.9 2.0 298.8 4.62 45.125.8 371.2 5.9 1.91 26.0 400.4 5.5 35.0 1.995 COSTO DE PRODUCCIÓN ($/kg) Argentina USD USD % % % % % % % 30.3 327.2 770.0 2.7 5.1 1.4 1.376.1 4.666.5 10.7 73.0 2.6 6.2 349.1 - 653.05 1. Consultores Privados.370.790.6 361.7 747.9 COSTO DE ALIMENTO DIETAS US Dólar / ton Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Desarrollo 1 Desarrollo 2 Engorde 1 Engorde final Gestación Lactancia Promedio 1.068.8 552.4 259.123.2 1.9 438.58 130.4 2.

4 1.9 2.9 2.1 6.1 0.0 27.2 30.9 0.0 2.5 1.5 3.9 2.9 2.0 6.3 97.9 26.9 22.5 120.3 21.6 11.4 0.9 111.4 26.8 88.3 29.084.9 2.4 12.9 2.0 27.5 169.9 0.2 0.4 6. Estos datos pueden proceder de uno o más sistemas.9 115.0 6.8 0.6 3.0 30.6 69.5 70.4 1.5 12.6 6.0 6.4 153.6 27.6 68.0 30.5 2.5 87. .0 90.4 70.6 1.298.3 120.9 0.5 152.490.0 0.2 83.176.4 3.1 27.0 115.7 52.2 21.6 0.9 2.2 2.2 22.3 26.4 27.5 11.0 89.3 6.0 21.5 113.9 Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Perú Venezuela Promedio 56.3 48.2 6.7 23.3 0.9 20.547.9 21.0 2.4 2.5 0.5 91.3 24.5 75.805.1 1.0 2.1 29.5 % Kg/día Kg días Kg Kg 1.1 6.9 2.7 0.1 1.3 25.0 0.2 0.2 2.3 21.5 70.9 24.1 40.0 0.6 0.0 0.6 57.6 70.2 6.2 3.4 0.2 91.0 6.5 172.1 9.286.8 1.9 2.1 1.3 0.0 0.6 2.0 0.6 50.6 2.8 2.9 2.050.0 0.5 1.382.3 60.0 2.7 3.2 % Kg/día Kg días Kg 2.6 1.5 12.4 1.0 2.3 21.5 48.4 11.4 0.9 27.5 158.4 11.4 1.5 22.279.0 9.0 27.7 70.7 155.0 118.4 49.5 1.4 1.8 2.2 2.9 2.5 5.3 1.5 71.7 2.1 22.4 1.0 22.5 165.9 89.7 0.9 2.5 2.7 0.3 26.4 71.6 163.6 168.4 64.0 91.0 2.4 2.0 49.4 112.8 5.6 0.0 0.7 1.5 63.0 115.8 5.213.4 2.4 3.0 3.0 1.7 Promedio 45.5 28.179.9 7.9 0.3 2.7 48.5 65.2 22.Benchmark LATINOAMERICA Argentina DATOS PRODUCTIVOS-TOP 10 Reproducción % Reemplazo % Tasa de parición Partos / hembra / año Nacidos Vivos Promedio Mortalidad en Maternidad Edad de destete Peso al destete Destetados / hembra / año Performance Destete a Venta Sitio 2 Mortalidad+Eliminados Sitio 2 Ganancia diaria Sitio 2 Conversión Sitio 2 Edad de salida Peso de salida Sitio 3 Mortalidad/eliminados Sitio 3 Ganancia diaria Sitio 3 Conversión Sitio 3 Edad de salida Peso de venta Kilogramos por Hembra al año % % Nº Nº % días Kg Nº 55.0 2.4 1.2 107.0 2.8 0.0 20.7 24.7 69.8 1.4 6.7 167.3 85.7 23 Nota: -Los datos de productores Top se calculan tomando el o los sistemas que muestren el mejor desempeño en términos de kilos por hembra al año y eficiencia alimenticia.4 1.297.0 2.1 124.6 54.2 24.6 2.5 48.9 2.6 1.4 1.0 3.2 7.2 0.1 24.4 96.6 50.4 0.4 11.8 5.El número de destetados de la Media de Ecuador es un valor estimado en base a ediciones anteriores.0 2.0 87.2 6.0 5.4 1.9 1.1 26.5 1.6 168.6 26.3 5.6 2.4 145.4 46.1 27.3 11.5 2.0 100.1 6.8 123.5 12.2 6.4 1.9 2.3 50.0 27.4 3.2 2.4 0.0 90.9 2.783.8 103.5 13.0 25.8 1.8 2.0 2.2 2.1 26.5 0.5 13.5 11.4 71.7 1.5 106.2 3. -Los datos de la media incluyen a sistemas Top.3 1.8 0.6 0.3 1.8 2.7 8.2 20.9 2.6 21.9 23.1 121.3 11.5 1.8 27.2 29.3 29.5 21.0 3.7 151.2 1.2 88.1 0.1 0.9 6.0 89.1 10.0 2.5 1.5 12.6 64.9 0.6 2.0 3.6 174.5 0. .482.3 23.2 3.0 86.8 1.2 2.4 1.3 0.9 2.3 21.4 12.6 1.6 70.4 1.9 1.204.883.4 2.8 25.4 1.7 151.7 173.8 116.163.5 92.2 26.5 1.7 1.2 8.5 71.5 91.2 6.7 3.7 23.6 2.2 DATOS PRODUCTIVOS-MEDIA (Incluidos los TOP) Reproducción % % Reemplazo % % Tasa de parición Nº Partos / hembra / año Nº Nacidos Vivos Promedio % Mortalidad en Maternidad días Edad de destete Kg Peso al destete Nº Destetados / hembra / año Performance Destete a Venta Sitio 2 % Mortalidad+Eliminados Sitio 2 Kg/día Ganancia diaria Sitio 2 Kg Conversión Sitio 2 días Edad de salida Kg Peso de salida Sitio 3 % Mortalidad/eliminados Sitio 3 Kg/día Ganancia diaria Sitio 3 Kg Conversión Sitio 3 días Edad de salida Kg Peso de venta Kilogramos por Hembra al año Kg 40.7 0.3 6.4 13.6 0.4 63.9 53.9 2.5 1.0 29.0 6.4 7.5 23.8 7.822.5 27.1 3.5 48.7 172.5 165.4 11.0 0.5 92.856.0 6.7 147.9 85.6 2.4 12.9 2.6 160.5 11.0 6.7 91.0 91.3 22.1 7.4 11.7 8.4 11.

Puntos Claves Para Destetar 190 Kg/Hembra/Año Dr. MSc Director de Servicios Técnicos PIC North America & Latin America 24 . Juan Carlos Pinilla. DVM.

Pinilla. Además. siendo difícil romper ese círculo negativo." señala el Dr. significa 30 lechones por hembra al año (psy).Considerando los avances en mejoramiento genético. el Dr. Si un paso falla. "Cuando el flujo es afectado por brotes de enfermedad o por problemas en la operación. 25 .5 camadas por hembra al año de 12 lechones cada una. así como una mejor eficiencia en la conversión de alimento y ganancia promedio de peso. explica que 190 kg. la moral de los trabajadores se afecta. con un peso de 6. el Dr. manejos y ambiente. Para alcanzar este objetivo. Juan Carlos Pinilla señala que es tiempo de actualizar el objetivo de 166 kilos por hembra al año (fijado en el 2005) a 190 kilos por hembra al año. Los 30 lechones equivalen a 2. nutrición. es importante en términos de la moral del personal. el próximo también lo hará". una menor tasa de mortalidad después del destete. cada uno al momento del destete. Pinilla. "Probablemente se logrará tener un mayor porcentaje de cerdos a valor completo a mercado". El Dr. Pinilla. "¿Por qué buscamos tener lechones de mayor peso? Porque se sabe que lechones más pesados tienen una menor incidencia de enfermedades. La integridad del flujo de producción es crítica en términos de flujo de caja y de optimización del uso de los activos fijos." dice el Dr. donde cada paso es una consecuencia del anterior.35 kg. Pinilla dice que una de las primeras estrategias es mantener la integridad del flujo de producción. "Piense en una línea de ensamblaje.

"Las hembras no pueden ser expuestas a interrupciones del alimento durante las semanas previas al momento del servicio. en particular dos operaciones en Nebraska en las cuales PIC ha tenido una fuerte influencia. movimiento. Infertilidad estacional. "También es posible para usted obtener esos números.5 lechones destetados por camada. Sin embargo. para alcanzar estas expectativas se requiere del potencial genético correcto y actualizado.5 lechones nacidos totales. Brote de enfermedades. reducirá el tamaño de la camada. que hacen que la compañía venda animales que en una situación normal sería usados como parte de la cuota de servicios. Una baja tasa de retención. Problemas financieros. expresada como extensión del periodo destete a servicio y disminución de la ciclicidad reproductiva. " dice. 6. Estas granjas están alcanzando un peso de 208. etc. Pinilla. Más allá de los 30 lechones por año El Dr.65 Kg. sus resultados deberían ser 14. Falta de una adecuada dotación de personal. Cualquier estrés durante ese periodo. Tamaño del sistema de multiplicación. 26 . 3. que crea la necesidad de retener hembras viejas o marginales.Algunas de las principales causas de las interrupciones en el flujo productivo pueden ser: 1. por hembra al año. 13. señala el Dr. incluyendo vacunas. “Estos números ya tienen descontados lechones inviables al destete”. cojeras. las hembras necesitan pesar entre 135 a 145 kg. en el momento del primer servicio". Pinilla señala que si usted tiene las hembras de reemplazo adecuadamente preparadas. Además.. pero ciertamente son cifras desafiantes. Primerizas Todo comienza con tener el número correcto de hembras de reemplazo. Las hembras de segundo parto no deben tener una caída en su tamaño de camada y al menos un 75% de tasa de retención al tercer parto es deseable. El Dr. Pinilla señala que algunas operaciones en USA están excediendo los 30 psy. 5. 2. incapaz de proveer hembras suficientes en el momento justo y/o de la calidad necesaria. ambos durante el verano. 4. que hace que algunas actividades no se realicen con la calidad que exige la industria actual.5 nacidos vivos y un objetivo de 12.

para alejar los lechones de las patas de la hembra y así reducir las probabilidades de ser aplastado. Finalmente. Además. La exposición al macho y la detección de celo también son puntos críticos. con una tasa de reemplazo anual de un 45%". mover las lámparas hacia la parte media de la jaula. En otras palabras. se tiene que tratar inmediatamente a las hembras cojas cuando se presenta el problema." él continúa. También. “No se necesita inducir a todas las hembras y usted debería tratar de minimizar la inducción de parto para tener lechones más viables al parto. debería secar a los lechones al nacimiento y hacer un buen manejo de las fuentes de calor. Desde el parto y hasta el servicio no debe existir limitación en el consumo diario de alimento. porque existe una interacción negativa entre la pérdida de peso y la reproducción. se debe evitar inseminar hembras catabólicas. 27 . es importante descartar a las hembras que usted sabe que no lograrán gestar y parir otra camada luego del siguiente servicio. tenerlas preparadas y prendidas en la parte trasera de las jaulas el día antes del parto y hasta el día siguiente al parto. observa Pinilla: "Solamente se debe inseminar a las hembras que llegarán a parir". Provea a los lechones de un buen comienzo “Tenemos varias herramientas a nuestra disposición y necesitamos asegurarnos de usarlas todas pero de una forma prudente. cumplan con los protocolos y sigan correctamente los procedimientos de inseminación. Asegúrese de que sus empleados realicen un buen almacenamiento y manejo del semen. Camadas con más de 14 lechones requieren de Split-suckling para proporcionar calostro a los lechones menos competitivos y que tienen una tendencia a menor sobrevivencia. También.Las hembras adecuadas Los productores que logran un 90% de tasa de parición poseen una sólida filosofía. Si se usan lámparas. El día después del parto. es importante tener una buena distribución de la paridad.

" señala el Dr. con un promedio entre 21 a 22 días. la hembra producirá una mayor cantidad de leche. hasta un cierto punto. "También. de alimento por cabeza en la etapa desteteventa. "Yo asocio la adopción cruzada con la producción de leche.El Dr. Si usted deja a los lechones sobre la hembra. Pinilla. Idealmente. a 127 kg. se debiera hacer el proceso de adopción antes de las 24 primeras horas. así no tendrá tanta diferencia en el nivel de inmunidad de los lechones. Nuestra recomendación es destetar no antes de los 20 días. hay un impacto adicional de 0. evitar entrar en ellas y ser particularmente meticuloso con el uso e higiene del carro de procesamiento de camadas.15 lechones nacidos vivos más en el parto siguiente por día extra de lactancia. trate de demorar el procesamiento de camadas hasta un día después de que los partos en la sala hayan finalizado. que va desde 6. los trabajadores también tienen un tremendo impacto en la diseminación de casos de diarrea.35 Kg. Evite a toda costa mover lechones con diarrea de una camada a otra o de una sala a otra. Por otro lado. más tienen el potencial de ahorrar 3 kg.“ Prevención de la diarrea El proceso de feedback (o retroalimentación) es una herramienta importante para la prevención de la diarrea. El Dr. Duración de la lactancia La investigación hecha por PIC muestra que cada día adicional de lactancia permite a los lechones ganar 250 grs. previo a que el orden social se haya establecido. el uso del carro puede estar contraindicado. "Es menos costoso alimentar a una hembra por uno o tres días adicionales que alimentar a 12 lechones con una dieta muy cara después del destete. es decir con menos de 10 lechones o más de 14. Trate de hacer el proceso de adopción entre hembras que estén en el mismo número de parto. Los lechones que pesan 250 grs. Pinilla aconseja ser cuidadoso con la higiene de las jaulas. adicionales. Pinilla considera que el proceso de adopción debe ser hecho sólo en camadas extremas. En operaciones donde diarrea sea un problema.“ 28 . Finalmente. y esto puede significar un ahorro significativo.

los cambios no ocurren de la noche a la mañana. señala el Dr. Pinilla. su operación se moverá hacia nuevos y mejores estándares." dice el Dr. promedio en las siguientes gestaciones. Las hembras que no ganen peso serán más propensas a abortar. "Todo lo que podemos hacer es ayudar a las hembras a ganar peso durante la gestación temprana porque esto significará un mayor número de camada en el próximo parto. Obviamente. Pero si usted se enfoca sistemáticamente en mejorar la calidad y desarrolla protocolos alcanzables que ayuden a sus empleados a lograr niveles productivos superiores. durante su primera gestación y alrededor de 20 kg. ahora el énfasis es tenerlas en una buena condición tan rápido como es posible. Las hembras deberían ganar no más de 45 kg. 29 .Programa de alimentación durante la gestación La filosofía sobre cómo alimentar a las hembras ha cambiado. Controle el consumo de alimento y el peso corporal durante la gestación. "Las hembras delgadas después del destete deben recibir una mayor cantidad de alimento. La idea es ganar condición corporal tan pronto como es posible. Pinilla.

Análisis de la Industria Porcina en Latinoamérica No. 10 Agosto 2012 Argentina Bolivia Brasil Colombia Chile Ecuador México Perú Venezuela Camborough Camborough 29 PB337 PB380 PB 410 .