Práctica 2. Cinemática.

Integrantes del equipo: Luis Alexis García Reyes. Guadalupe Galván. Rebeca Vergara. Gabriela Gallegos.  Resumen: La práctica tuvo como objetivo medir ciertas cantidades en los experimentos, por ejemplo el tiempo que tardaba en recorrer el balín ciertas distancias predefinidas. Todos los resultados debimos registrarlos por lo menos 10 veces para obtener un promedio de estos y a sí una mejor perspectiva de ellos, y lo que pudimos notar es que la masa y la inclinación del riel influyen en el tiempo que tarda este en recorrer una cierta distancia, aun sin importar el tamaño de este, pero el mayor factor que se pudo observar es la inclinación, y el valor en el que se tuvo mucha variabilidad fue en el tiempo. Objetivo: Determinar la relación entre el desplazamiento y el tiempo para un cuerpo que se mueve en un plano horizontal y en un plano inclinado. Planteamiento del problema: Si queremos determinar que relación hay entre el desplazamiento y el cuerpo para cuerpos que se mueven en distintos planos, se deben considerar las variables que existan en cada uno de ellos, como su masa, la inclinación del riel, las distancias que tiene que recorrer, y el tiempo por supuesto, debemos considerar para la medición de estas variables el posible error humano que exista al manejar los instrumentos y para ello, lo mejor es realizar las mediciones varias veces y establecer una medida de tendencia central en los datos con base al promedio de estos. Para lograr determinar la relación deberemos hacer uso de materiales de medición tales como el cronometro, un fluxómetro u otro instrumento para medir longitudes, y del cronometro, además de los objetos a estudiar como son el balín y el riel metálico.

 

 Introducción. El movimiento es uno de los fenómenos más interesantes para la humanidad desde hace siglos. Incluso, fue tal su importancia que se le llego a relacionar directamente como el factor que definía lo vivo de lo no vivo. Tal es el caso de muchos pensadores griegos que creían que las plantas no estaban vivas, pues no se movían. Este trabajo pretende revisar las relaciones que existen entre el movimiento de un cuerpo, y el tiempo que tarda en hacerse este desplazamiento, que particularmente se presenta en 2 tipos: la rapidez y la velocidad, que generalmente, en el bagaje común son idealizadas como la misma cosa. Ahora bien cual es la diferencia entre ellas, pues es simple. La rapidez considera el total de la distancia recorrida por el cuerpo entre el total del tiempo empleado, sin importar hacia que dirección y sentido se produjo este, lo que la convierte en una magnitud escalar y que solo se representa mediante un número, en cambio la velocidad toma en cuenta la dirección y sentido del desplazamiento para determinar la magnitud de este, por lo que si un cuerpo se mueve de A a B 100 metros, y después regresa de B a A 50 metros, la magnitud del movimiento que tomará en cuenta es solo 50 metros, pues al moverse en la dirección contraria estos 50 metros se restan del total, y al dividirlo entre el tiempo, obtendremos una cantidad representada por un vector. Esta relación distancia-tiempo nos sirve para muchas cosas en la vida diaria, un ejemplo simple sería elegir el transporte más efectivo hacia la escuela, con base al tiempo que tarda en llegar a esta.

pues el movimiento del balín solo se da en una dirección. a) Realizar una estimación estadística realizando las mediciones 10 veces. Medir el tiempo empleado por el balín en recorrer 25. 75. d) Trazar una grafica "d vs t" con los valores medios obtenidos indicando las incertidumbres.  Material: se utilizó: Canal de aluminio con rampa Cronómetro Flexómetro Balín. c) Asociar las incertidumbres correspondientes a las mediciones realizadas. d) Trazar una grafica "d vs t" con los valores medios obtenidos indicando las incertidumbres.  . c) Asociar las incertidumbres correspondientes alas mediciones realizadas. principalmente la segunda. 100 y 150 cm. b) Obtener los valores medios del tiempo para cada una de las distancias anteriores.t"2" con los valores medidos obtenidos indicando las incertidumbres. a) Realizar una estimación estadística realizando las mediciones 10 veces. 75. Sección 2 A y Colocar la rampa con una inclinación y hacer rodar el balín a partir de una posición inicial fija y medir el tiempo empleado por el balín en recorrer 25. 100 y 150 cm. 50.Para este experimento se hizo uso de diferentes relaciones matemáticas o formulas tales como las siguientes: S= d/t donde: V=d/t donde: S= rapidez d= distancia t=tiempo donde s no lleva pues no considera la dirección y sentido de d.  Procedimiento experimental: Sección 1 Desde una posición fija sobre la rampa déjese rodar un balín. V= velocidad d=distancia recorrida t=tiempo empleado Estas relaciones serían pues el resultado de determinar la relación de distancia tiempo que se pretende realizar en el presente trabajo. b) Obtener los valores medios del tiempo para cada una de las distancias anteriores. e) Trazar una grafica "d vs. 50.

Distancia (cm) 0.0.05 cm Balín Balín Balín Balín Balín 0.28 25 50 75 100 150 .33 0. Sección 2.0. (altura del riel en cm) +/0.00 1.72 1. donde podemos observar que si aumenta la distancia aumenta el tiempo.05 cm Balín 0.38 25 Balín 0.63 50 Balín 0.05 s Distancia (cm) +/. Resultados: los resultados promedio obtenidos fueron: Sección 1: Resultados Teóricos.05cm 13 13 13 13 13 Tiempo (s) +/0.54 150 d (cm) Sección 1 t (s) La gráfica muestra las diferentes magnitudes de tiempo y distancia según los resultados presentados en la tabla de la sección 1. objeto Inclinación. Resultados teóricos.55 0.05 s +/.98 75 Balín 1. objeto Tiempo (s) +/.24 100 Balín 1.

¿Por qué se tiene que nivelar la rampa en la primera parte del experimento? Para mantener una velocidad constante. 8. ¿Se puede obtener una relación matemática de la gráfica d vs t de la segunda parte? Si la misma que en la anterior. restándolas y dividiéndolas entre el tiempo. y que no es más que el tiempo que tarda . ¿Por qué se suelta el balín siempre desde la misma posición en la rampa? Para evitar variables en la distancia que repercutan en el tiempo. ¿Cuánto vale la constante de proporcionalidad y que unidades tiene? La constante 2 sería la aceleración y se mediría en m/s . 2 4. ¿Existe una constante de proporcionalidad. la inicial. que se obtienen a si S=d/t S=m/s 3. 6. entre el tiempo lo que nos da el cambio de velocidad en el tiempo (aceleración). 7.  Conclusiones: La distancia y el tiempo tienen una estrecha relación entre sí que en la vida diaria nosotros vemos como velocidad o rapidez. 2.  Preguntas: 1. ¿se puede determinar la aceleración del balín? Si determinando la velocidad final. 5.DISTANCIA VS TIEMPO sección 2 d (cm) t (s) La grafica de los datos de la sección 2 muestra que al implementar una inclinación determinada en el plano. ¿Qué relación matemática existe entre d y t en la primera parte? La distancia y el tiempo son directamente proporcionales entre sí. cuanto vale y que unidades tiene? En este caso la constante de la relación sería la velocidad o la rapidez. ¿Qué relación matemática se obtiene de d vs t ? Seria como dividir la relación obtenida de d vs t. la rapidez del móvil aumenta y por consecuencia el tiempo disminuye.

Fisica. Reverté. Se ha hecho un mal entendimiento de estas relaciones por que las manejamos a diario sin comprenderlas del todo. Wilson. Gitewitt P. 1992. es algo sencillo si lo vemos cotidianamente pero que requiere un buen análisis. . y para determinarlas se deben considerar diferentes factores. pues velocidad y rapidez como ya se explicó no son lo mismo. Física para las ciencias de la vida. Trillas. Pearson 2da edición. Conceptual Physics. Física Conceptual.      Bibliografía: Cromer A. Addison-Wesley. Hewitt P.en recorrerse una distancia. Wiley.