ROL DEL PSICÓLOGO EN LA PSICOLOGIA DE LA SALUD: ENFASIS EN SALUD MENTAL Janneth Patricia Jojoa Martínez Psicología VI semestre Universidad

de Nariño La psicología de la salud es una disciplina científica enfatizada en el proceso salud – enfermedad, que maneja un amplio marco de posibilidades para la intervención, dentro de ella se enfatiza la salud mental encaminada a estrategias que una persona puede utilizar antes, durante y después de una experiencia (Virues, Santolaya, Garcia & Buela, 2003). Al considerar cada ámbito que rodea el eje central de la psicología de la salud, se adentrará en las diversas áreas, donde el psicólogo puede desempeñarse y resaltar el desarrollo que el mismo debe tener en su vida académica, profesional y personal (Piña, 2010). Al hablar del rol del psicólogo de la salud, se establecen cuatro áreas precisas, partiendo por el diagnostico donde se inicia con un análisis funcional que hace referencia a la evaluación conductual, estableciendo las conductas desadaptativas, sus causas y las directrices iníciales del tratamiento a seguir, el tratamiento del trastorno, basado en información de la fase anterior y en ocasiones según el caso aportes de otros profesionales de la salud, la evaluación del tratamiento que se este llevando a cabo y por ultimo implementar estrategias en promoción y prevención (Labrador, Cruzado & Muñoz, sf.); donde en las intervenciones de salud mental, la promoción y la prevención son posibles y ambas cuentan con bases científicas, con soporte en un conocimiento creciente que proviene de disciplinas diversas como la psicopatología del desarrollo, la

donde el trabajo llevado a . teniendo presente los estados de salud y bienestar de los individuos y los grupos. 1999 citado en Londoño. Es importante que al hablar de paciente no se debe pensar en al individualidad como una característica del rol del psicólogo. pues la comunidad es un ente también con el cual se debe tratar de manera directa interviniendo. Sin embargo. se debe tener en cuenta que no se puede afirmar que el rol del psicólogo de la salud se limita al diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. 2003 citado en Londoño. 2002). 2002). buscando la posibilidad de asegurarlos o restablecerlos en relación a las funciones de prevención y educación para la salud.Alva. en base a esto se habla de la despolitización dentro de la academia donde predomina una visión individualista aun en fenómenos sociales.psicobiología. 2006). basándose en políticas publicas y habilidades políticas para influir en procesos de formulación y decisión de estas (Montesinos. mediante el proceso educativo” o “la suma de experiencias que influyen favorablemente en los hábitos. actitudes y conocimientos relacionados con la salud individual y comunitaria” (Villaseñor. Tomando la salud como “un procedimiento que incluye la transmisión de todo lo que se conoce sobre la salud dentro de los patrones deseables de la conducta individual y colectiva. Valencia & Vinaccia. Valencia & Vinaccia. también se hace posible conocer su apoyo a la investigación y a la creación de técnicas eficaces en procesos de salud-enfermedad. Aspectos fundamentales en el que hacer del psicólogo. dejando de lado el compromiso y la sensibilidad social (Diemenstein. la prevención y las ciencias de la promoción de la salud (Organización Mundial de la Salud. 1960 citado en Álvarez. 2006). investigando y educando.

ya que los problemas en esta campo exigen una gran carga emocional y financiera para los individuos. Teniendo en cuenta que cada sujeto y todos en conjunto están expuestos al rechazo por parte de la misma comunidad y que cada uno de ellos maneja diferentes maneras de enfrentar dichas situaciones. En este orden de ideas. primero. enfocando en general un aumentado del sentimiento de aislamiento. recordando que la final se debe realizar retroalimentación para clarificar la información con el sujeto. llevar a cabo el análisis funcional con el fin de clarificar el problema que presenta el sujeto. utilizando diferentes técnicas como los autorregistros. de esta manera. ambientales o sociales que . cuestionarios o demás pruebas psicométricas. segundo. En base a estos aspectos. recoger información durante la entrevista desde el individuo consultante y sus allegados si es preciso. entre ellas.cabo es con humanos y ellos son la parte esencial de su existencia y el objetivo de su desempeño. siendo necesario y posible la aplicación integrada de programas de tratamiento y prevención en el campo de la salud mental. cabe resaltar como se hace y que aspectos se tienen en cuenta. En los procesos de salud-enfermedad se puede realizar intervenciones a partir del enfoque cognitivo comportamental. conduciéndolos a una restricción de sus actividades que generalmente implican a la sociedad y de este manera asumir la imposibilidad de participar en redes sociales de una manera normal y eficaz. incluso de la misma familia o el individuo implicado en el problema. realizando el análisis en tres partes. se establecen algunas fases específicas. 2007). sus familias y la sociedad (Organización Mundial de la Salud. factores de predisposición (variables biológicas. es necesario reconocer la importancia de trabajar en comunidad.

Se debe tener en cuenta que dentro del enfoque cognitivo conductual como psicólogo de la salud también se puede trabajar la intervención comunitaria haciendo referencia a la prevención y la promoción de la salud.en su interacción generan una condición de vulnerabilidad). establecer el alcance del tratamiento conductual y lo que se pretende conseguir en el paciente luego de la aplicación de las estrategias de intervención seleccionadas (Cruzado. y para optimizar dichos procesos se deben tener en cuenta algunos de estos parámetros. aclarando como variables personales o ambientales pueden incidir en el surgimiento de una conducta desadaptativa (Haynes y O’Brien. a partir de la observación y el estudio de parámetros y contingencias involucrados en la conducta desadaptativa. La técnica debe disponer de un cuerpo de investigación que avale su utilidad en el control de las variables seleccionadas. Con la posibilidad de diseñar estrategias eficaces. deducir las directrices iníciales del tratamiento y establecer los objetivos de la misma a partir de las variables determinadas en la intervención. Labrador. tercero. que reflejan las variables dependientes e independientes que mantienen el problema y facilitan el pronóstico de la evolución del mismo sin un tratamiento. identificar las relaciones funcionales que causan y controlan un contiguo determinado de conductas meta del individuo. es decir. 1990 citados en Cruzado. es decir. inicio del problema (establecimiento de las condiciones particulares en las que se dio el inicio del problema) y curso del problema (la forma como diferentes variables están incidiendo en el desarrollo y mantenimiento de la conducta desadaptativa). & Muñoz. no . sf). De igual manera se establecen las hipótesis de mantenimiento. Labrador & Muñoz. análisis que llevara a establecer las primeras hipótesis funcionales. sf).

tomando como eje principal el bienestar. donde se busca generar condiciones que protejan la salud del individuo. disponer de un correcto entrenamiento antes de pasar a la aplicación de las distintas técnicas de modificación de conducta. Relacionando este ultimo punto con la orientación del sistema general de seguridad social en salud. . donde dicho sistema de seguridad social debe garantizar el aseguramiento. siendo de vital importancia las actividades propuestas en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.de trastornos. Enfocando el proceso a que el sujeto desarrolle sus potencialidades y las oportunidades del medio. satisfacción y competencia personal (Cruzado. la prestación de los beneficios en cualquier lugar y la preservación de la sostenibilidad financiera del Sistema (Ley 1438 de 2011).). manteniendo conductas para adaptarse a las situaciones que no pueden cambiarse. el nivel de experiencia personal previa con la técnica en cuestión. produciendo en él bienestar. la posibilidad real de iniciar a usar la técnica con garantías de eficacia. Labrador & Muñoz. sf. seleccionando siempre la más barata y en muchos casos contemplar la opinión del sujeto respecto a que técnica conviene más o le resultaría más fácil llevar a cabo. comparar la idoneidad de distintas estrategias igualmente efectivas en el control de la variable objetivo en base a criterios económicos. puesto que un mismo trastorno puede responder a esquemas funcionales distintos.

Invertir en salud mental. (2002) salud pública y medicina preventiva (3ra ed. F. Garcia. El rol del psicólogo en el ámbito de la salud: de las funciones a las competencias profesionales. E & Buela. Santolaya. Estado actual de la formación PIR: actividad clínica y docente de residentes y tutores. (2004). J. 15(2)..J.A. . (2003).REFERENCIAS Álvarez-Alva. Organización Mundial de la salud. Piña. (sf) manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Cruzado..F. Enseñanza e Investigación en psicología. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. & Muñoz. M. España: ediciones pirámide. R.. (2011). 24(085). Labrador. México: manual moderno. (2010). Ley 1438. D. Virués. Papeles del psicólogo.. 37 – 47. Madrid. F. J. G. J. 233 – 255.). México.